Jump to content

La Tierra sobreviviría a la expansión del Sol


gianse54

Publicaciones recomendadas

La Tierra sobreviviría a la expansión del Sol

Dan a conocer resultados de un estudio.

PARIS.- La Tierra podría sobrevivir a la expansión del Sol que tendrá lugar dentro de 5.000 millones de años, señala un estudio que se publicó en la revista científica británica “Nature”.

El estudio aparece tras el reciente descubrimiento de un exoplaneta que resistió a la transformación de su propia estrella en un gigante rojo.

Un equipo de investigadores internacionales descubrió un exoplaneta, el V 391 Peg b, situado a unos 255 millones de kilómetros de su estrella, la V 391 Pegasi, que habría sobrevivido a la transformación de “su sol” en gigante rojo.

Un gigante rojo es una estrella en fin de vida que consume el hidrógeno que la rodea tras haber agotado el de su núcleo. Se produce así una expansión que puede llevarla a engullir los planetas de su sistema que están cerca de ella.

Los astrónomos se interrogan desde hace mucho tiempo sobre la suerte de la Tierra cuando se produzca un acontecimiento semejante en nuestro sistema solar, en un plazo de unos 5.000 millones de años.

El exoplaneta, afirma el equipo dirigido por Roberto Silvotti, del Instituto Nacional de Astrofísica de Nápoles (sur de Italia), habría sobrevivido porque no estaba lo suficientemente cerca de su estrella, la V 391 Pegasi.

El alejamiento

Antes de la transformación de la estrella en gigante rojo, su alejamiento del exoplaneta podría compararse a la distancia que separa al Sol de la Tierra, añade ese grupo de científicos. Este descubrimiento, afirman, demuestra que planetas con una distancia orbital de menos de 300 millones de km pueden sobrevivir a la transformación de su estrella en gigante rojo. (AFP-NA)

Enlace al comentario

Hola Jorge! Interesante la información. Coincido en que a la vida sobre la tierra la amenazan, de manera más urgente, la sociedad de consumo, Mr Bush, etc, etc. No se para cuantos años nos queda :cry: No obstante lo que contas es interesante, quizas sirva para otras especies más inteligentes y que nos sobrevivan.

Un abrazo

Enlace al comentario

Y no solo eso. Puede haber vida solo en una determinada region, un anillo. Ahora no recuerdo el nombre tecnico...

Ese anillo se va alejando paulatinamente del Sol. Cuando la Tierra salga de ese anillo, adios vida. Pero para entonces, Marte estará dentro de el ;)

Un saludo!!!

Enlace al comentario

interesante ...

rcacho, ese anillo es la "zona de habitabilidad", se da tanto dentro de sistemas planetarios como en la ubicacion de estos dentro de la galaxia ...

creo que igualmente la vida en la tierra desaparecera mucho antes, con las primeras fluctuaciones del sol crearia un caos en el clima ... quizas quede, la pobre tierra como un despojo muerto como recuerdo de lo que una vez fue ...

saludos

marcelo rios

Enlace al comentario

Coincido con uds mis amigos, en que posiblemente antes de que nuestro único planeta habitado y aún habitable conocido, se convierta en un despojo nosotros nos estamos encargando bastante bien de anticiparnos. Quizás tema para otro debate no?

Lo cierto es que la foto que sacó el Voyager de nuestro vapuleado mundo desde el borde del Sistema Solar es ilustrativa de que por el momento estamos solos y no tenemos lugares en el largo plazo adónde ir como señalaba Carl Sagan. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Hola a todos:

Agrego algo mas. Se hicieron algunos estudios recientes muy detallados del comportamiento de planetas girando alrededor de una estrella en expansion, y al acercarse la superficie del sol al planeta, este produce una deformacion gravitacional sobre la fotosfera, logrando hacer una "marea". Resultado final: el planeta se aleja un poco de la estrella, (parecido a la Luna y la Tierra). La probalididad que la Tierra sobrevida a este evento (obviamente seca, sin atmosfera), es del 75%.

Saludos

Enlace al comentario

Interesante tema. Efectivamente, cuando el Sol se agrande, a la vez va a perder masa por lo que nos vamos a alejar de el. Por ende, el Sol no va a engullir al planeta Tierra (no se que pasara con Mercurio). La Tierra va a tener una orbita mas "grande", un poco mas de la que tiene actualmente Jupiter, asi que el planeta en si va a estar "a salvo" del Sol.

Pero la vida no:

El Sol va a incrementar su brillo actual unas 10.000 veces, a la vez que la temperatura en la Tierra va a subir a tal punto que se van a evaporar sus oceanos y va a ser un desierto seco y muy caliente. No contemos radiacion, rayos ultravioleta y todo eso. Chau vida terrestre.

Una hipotetica idea que se plantearon cuando empieze este fenomeno es enviar naves tripuladas a las lunas de Urano o Triton, la luna de Neptuno. Actualmente estan congeladisimas, pero para ese tiempo van a estar mucho mas calidas. Querian crear domos debajo de la superficie y que habitemos alli. Menos mal que yo no voy a estar cuando eso pase, aunque estaria bueno ver como sucede el fenomeno.

Enlace al comentario

hola a todos ...

eganchando este tema con otro ... una cosa a tener en cuenta sobre la futura habitabilidad de la tierra es su nucleo, en caso de que se solidifique antes de los primeros cataclimos solares, el cambio ya comenzaria, perderiamos el campo magnetico, por consiguiente la magnetosfera y terminariamos fritos ... pero con un buen bronceado ...

saludos

marcelo rios

Enlace al comentario

Hola a todos

Al leer los comentarios que Uds. están haciendo me acorde de algo que había leído en el libro de Lawrence M. Krauss (Historia de un átomo) que me pareció que podía aportar algo

Al cabo de 4.000 millones de años la Tierra estará por sí sola en la órbita actual de Marte.

[…]el Sol se abra inflado hasta alcanzar su gloria como una gigante roja y su tamaño abarcará hasta la actual órbita de la Tierra, siendo su brillo 1.000 veces el del actual Sol.¡Imagine todo el cielo ocupado por una bola de fuego 1.000 veces más brillante que el Sol actual a mediodía!

[…]la estrella hinchada empezará a expulsar partículas de su superficie. Tal vez un cuarto de la masa total del sol, equivalente a unas 100.000 Tierras , sea expulsada al espacio…

Es difícil imaginar que halla atmosfera alguna sobre la Tierra capaz de aguantar esta carnicería de radiación y partículas solares por aquí y allá.

[…]las capas externas del Sol, se expandirán todavía más.

Su superficie (la de la Tierra ) se volverá otra ves sólida cuando el sol se calme y la Tierra adquiera una nueva faz, sin mostrar ni un recuerdo de las incontables formas de vida que habitaron en tiempos su superficie

El panorama pinta feo , pero tenemos algo: bastante tiempo , tendremos que prepararnos para escapar del sistema solar.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...