Jump to content

motores PAP para motorizar el 114/900.


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente. Estoy con la idea de motorizar el teles 114900. Como tenía una impresora ya dada por muerta por los técnicos, la desarmé y le saqué los dos motores PAP que tenía. Abajo les mando fotos de los mismos. La primera pregunta sería si podrían servir para motorizar la montura y la segunda, de cajón, es, si se puede, ¿cómo?. Supongo que quizas la respuesta a la última pregunta sea difícil, o más bien dificil de entender por mi, en principio me conformaría con aprender a hacerlos andar a una determinada velocidad, depués me preocuparía por la parte mecánica del problema., hay que hacer un circuito entiendo, y programar un microcontrolador, ¿habrá una opción más sencilla?

Un abrazo a todos.

motores.jpg.6d48e3d87aecdf7a79e8475a4795

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 15
  • Creado
  • Última respuesta

Los que más participaron en este tema

  • marcelo_cerdan

    2

  • Pedro

    2

  • Fernando Mazzone

    6

Los que más participaron en este tema

Imágenes subidas

Hola Fernando.

Tu idea es correcta y factible. De hecho yo ya lo he hecho y funciona, el único inconveniente es que con un motor de 200 pasos o 1.8° por paso funcionando a medios pasos requiere aún una reducción de al menos 10:1.

Fijate en las fotos y vas a entender fácil la idea de cómo lo monté.

La electrónica es un PIC16F84 programado para manejar directamente los motores unipolares a través de un transistor. Con dos teclas vas al E y O y con otras 2 seleccionás la velocidad. Es muy fácil de hacer y programar, lamentablemente descarté el proyecto por el tema de que me falta más reducción y porque ya no tengo la EQ1.

Si conseguís un paso a paso con un reductor o si podés acoplarle un reductor de velocidad podés hacerlo andar. Cualquier cosa te puedo programar el microcontrolador a la velocidad que quieras.

Espero que te sirva

Saludos

5776b3df317bf_img232.jpg.8be9523a9f41d1b

5776b3df351e0_img230.jpg.f5b247247797c51

IMG_1596.jpg.b3282d29b2e53cde5bc01931c51

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Marcelo. Bueno, voy a estudiar un poco más esto de los motores PAP y después si no tenés inconveniente, te jodo por mp o email con alguna consultita o por el plano del circuito, si me lo podés pasar. El inconveniente que tengo ahora es como determino las especificaciones de los motores que mostré en las fotos. Busqué en la web y no encontré mucha información, sólo que parecen ser bipolares. ¿Esto los hace inútiles? Pero ni idea de cuantos pasos tienen por vuelta ¿Se puede averiguar?.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola gandalf

como bein dice marcelo, es posible la motorizacion, yo hae algun tiempo arme algo que ademas le da ca capacidad de goto, el circuito es bastante sencillo y la puesta en marcha tambien, lo que no esncilo es entender por donde comenzar, jaja, el link es

http://es.groups.yahoo.com/group/Picgotogroup/

espero que sirva ...

saludos

marcelo rios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para saber si el motor es unipolar o bipolar simplemente contás los cables, si tiene 4 es bipolar, si tiene 5 o 6 es unipolar.

Si es unipolar es fácil el control con transistores, si es bipolar hay que manejarlo con algún puente H o con un integrado como el MC3479.

La cantidad de pasos suele decirlo en el mismo motor o como el ángulo por paso.

Hay muchos circuitos fáciles para hacer si no querés complicarte con la programación de microcontroladores. Una solución mínima consiste en hacer es un oscilador con 555 y un MC3479 para manejar el motor.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Marcelos. Yo ya se por donde empezar: Estudiar :lol: Con lo que me dijeron tengo para un buen rato. ESto va a ser un proyecto a muy largo plazo :lol: , pero no tengo apuro. De nuevo, muchas gracias en serio.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Gandalf!

Como tenes montura ecuatorial podes usar solo un motor, teniendo en cuenta que la montura esté puesta en estacion. De los dos motores que tenes, yo me tiraria a que uses el mas "gordo" ya que seguro tiene mas fuerza que el otro.

Saludos!

PD: Los motores para EQ1 que vende, por dar un ejemplo, HokennUsers, no presentan el problema de la reduccion, verdad? :oops: Me hacen dar miedo che!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No Leo no tienen drama porque tienen un regulador de velocidad. Vienen sobrados para sostener un tubo de 900 mm con cámara y adaptadores arriba así que generalmente uno debe rebajar su polenta un poco hasta lograr que la estrella no derive

En la EQ1 el drama es el contrapeso que es igual que el EQ1 con focal de 500 mm así que hay que agregar un poquito más de peso.

Yo tuve la suerte de que Marcelo Cerdán aparte de saber una bocha es un tipo recontra-generoso y me regaló un contrapeso pequeño de Tasco que me vino de 10 para tenerlo preparadito para montar de todo. -

Saludos y Buenos cielos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, yo recién estoy haciendo el motor. Estoy utilizando un 555 como oscilador y un 4017 como contador, además utilizo un array de diodos para lograr los medios pasos. En un futuro pienso utilizar micropasos para que el movimiento sea mas suave.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos

Estoy con la idea de motorizar el teles 114900. Como tenía una impresora ya dada por muerta por los técnicos, la desarmé y le saqué los dos motores PAP que tenía. Abajo les mando fotos de los mismos. La primera pregunta sería si podrían servir para motorizar la montura

Lo sito a Fernando porque es lo mismo que yo tendría que escribir y preguntar.

Por otro lado ya me suscribí en el grupo Picgotogroup en Yahoo! Grupos como sugirió Marcelo aunque todavía no ingrese, lo voy a hacer después de enviar esto.

Con mis muy rudimentarios conocimientos de electrónica, pude hacer funcionar los dos motores. De aca en mas ya no se como voy a seguir

Les mando las fotos con los motores

Saludos

P9250160.JPG.2341eaaf00aef8057b987dd9baa

P9250158.JPG.c0b0b447fb4a8a331da003c0e7f

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si quieren después les paso el circuito que hice, básicamente costa de un oscilador 555 para generar la base de tiempo y un contador 4017 (lo malo es que solo es un contador ascendente) que cuenta en decimal, use una matriz de diodos para hacer los medios pasos y como etapa de potencia unos transistores además de una pequeña fuente. Lo bueno es que (sin contar la fuente que la recupere de un equipo que tenia y el motor que lo tenia de una impresora) no gaste mas de $25, lo mas caro es la placa de islas que me salio $7.

El motor anda perfecto, pero como aun no lo monte en el telescopio (me faltan unos engranajes) no puedo poner los valores de las resistencias y el capacitor que use para el 555 ya que no se si serán los correctos, además cada uno lo tendría que calcular de acuerdo con la reducción que use (mas allá de poner un potenciómetro).

La reducción es fundamental no por la fuerza del motor, sino para que no se noten los pasos ya que a la velocidad que se necesita acoplado directamente es muy notorio, yo probe en mi 130900 eq2 con una reduccion 4 a 1 y era insuficiente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Gonzalo. Te gradezco toda la información, aunque entendí casi nada :cry: De todas maneras quería hacer el intento de emprender con esto.

Allí el tema de la reducción se logra más facil me parece.

Si podés pasanos el circuito. ¿Ese circuito lo hiciste para un unipolar o bipolar? Los míos son bipolares y, como dijo Marcelo Cerdan, hay que hacerle un puente H ¿Sabés como es eso?. ¿Qué es la placa de islas?¿ Es un sustituto del circuito impreso?

Saludos y gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fernando por lo que parece vos tenes las cosa mas claras que yo. Y a decir verdad los motores se los pase a mi viejo (que se las arregla bastante mejor que yo y tiene mas tiempo, Jubilado) .Simplemente utilizo los circuitos que trae la impresora como para saber que funcionaban, antes de empezar, y ahí esta intentando lograr un movimiento continuo. Cuando pueda desocuparme nos pondremos los dos haberes si podemos dar un primer paso. Cualquier avance lo comunico

Mas tarde veo los de la pagina que sugerís

Gonzalo: toda la información que puedas pasar será muy valiosa aunque por ahora comprenda poco. ¿Cuál motor elijo? Gracias

saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Yo estoy utilizando un motor unipolar pero no hay mucha diferencia en manejar uno u otro, solamente se tiene que poner unos transistores mas. En cuanto a la reducción estoy por probar una de un toner de impresora laser, calculo que mañana o pasado haré los primeros intentos.

En cuanto tenga un tiempito hago los circuitos que estoy utilizando y lo adapto para manejar un bipolar.

Gandalf, si, la placa de islas es para no hacer un circuito impreso, son unas plaquetas con agujeros donde poner los componentes y del otro lado tienen cuadraditos de cobre donde soldar cables o hacer puentes. No se si se entiende y no se si tienen otro nombre, yo la pedí así.

Les dejo una dirección donde hay mucha info http://robots-argentina.com.ar/MotorPP_basico.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo