Jump to content

Circulos Graduados


julio_zildjian

Publicaciones recomendadas

Hola gente como va todo.

tengo una pequeña consulta, alguien me podria pasar algun link o info, sobre como encontrar objetos por medio de los circulos graduados?

Desde ya Gracias. nos vemos.

Enlace al comentario

Hola

Algo recontra resumido, como para ver de que se trata , lo podés encontrar en

http://www.wikilearning.com/circulos_gr ... 4064-5.htm

De todos modos para la correcta comprensión de su uso se requiere el conocimiento de los sistemas de coordenadas (azimutal, ec gral y ec local) cosa que, casi es tema de un cursito

Miguel Ghezzi, o también llamado "El fanático de los circulos graduados" tiene info abundante :)

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

Ja ja, este Carlos sabe que me gustan aunque "no les cree", yo lo cargo afirmando que lo que sucede es que el famoso PicGOTO tienen "mejor muñeca"... pero la verdad no sabría de ninguna dirección, diría que una vez que aprendas el sistema de coordenadas -y de eso si, hay muchísimo publicado- (hasta yo tengo algo malo escrito) te vas a dar cuenta solo, o en todo caso te lo explicamos en un par de párrafos por estos lados. Si ya lo tenes bien, pero bien, bien claro, avisános.

Eso si, he notado que hay algunos "defectillos" en las monturas (no mecánicos que sería otra harina) que pueden confundir un poco. En ese caso lo charlamos luego, habría que ver cuál es la tuya.

De paso, Tortonese, fijate si en tu montura el vernier de AR está ubicado del lado izquierdo del fiel nada más y avisame. Estos chinitos son medio chantas, ja ja...

Saludos

Miguel

Enlace al comentario

Miguel porqué no tiramos el tema de los cuadrantes de una?

La verdad como bien decís es todo un tema el de los vernier ausentes o mal colocados (inclusive vernier atornillados en agujeros en diagonal!!!!! jajajaa) y estoy convencido de que nos va a ser útil a todos. -

Abrazo maestro!!!

Enlace al comentario

Es que hay unas cuantas cosas que no se Marcos. Yo vengo medio "teletransportado" de hace veinte años atrás, hay muchos objetos nuevos a la mano. Todas estas monturas comerciales que se emplean popularmente jamás las había visto, a lo sumo en fotos de catálogo ¡èramos tan pobres...! :D

No quiero hablar macanas y confundir por apurado. Como señalaste con los verniers; cuando adquirí hace poquito una EQ3 marca SkyScan lógicamente me puse a jugar para familiarizarme.

Tortonese decía que no me hiciera ilusiones, que los círculos eran "de juguete". Mi razonamiuento era: -no hay forma que los círculos sean tan malos sin que primero lo sea toda la suma de los errores de la montura (y su alineación polar) en si, después de todo los círculos son algo muy estúpido para fabricar mal-, así que seguí adelante con ellos a pesar de sus "escépticos" y pesimistas consejos :)

Estoy acostumbrado a usar los verniers de calibres y micrómetros, pero con el de AR "algo pasaba" y no me daba bien cuenta qué era. Después de unos cabildeos, caí en la cuenta que para la escala de AR correspondiente a nuestro hemisferio, el vernier estaba del lado opuesto y su escala "al revés" (el trípode sugeria una "customización" para el norte por la N que tenía marcada en una de las patas).

Así claro...! ¡cómo no iba a protestar el Carlos que venía de operar finos telescopios en la AAAA...!

Pero en una de esas, resulta que hay pocas como la mía, no se, por eso le preguntaba. Por eso Marcos, en materia de estos indicadores comerciales estoy crudo.

Si te parece dale nomás, yo te acompaño de "ladero" y entre todos "le sacamos viruta alpiso" (¡qué antigüedad...!, cosa 'e tangueros).

Un abrazo

Miguel

Enlace al comentario

:lol: Miguelito no hay drama aprovechemos la dinámica del foro para ir deshilando la trama.

Creo que tortonese tiene razón pero a los fines prácticos soy partidario de que el gato cace ratones sin importar el color. -

Algo a favor de los vapuleados pero bienvenidos chinos de Synta (realmente la relación precio-calidad sigue siendo su fuerte) es que en todos los manuales de las diferentes EQ, advierten que la utilización de los círculos graduados sirve para una aproximación al objeto buscado. -

Yo he podido comprobar en la EQ1 (aquí le doy la razón al amigo Tortonese en un 100% de que son indicadores de juguete o por lo menos, lo parecían) que poniendo el tele en estación, el barrido para hallar el objeto buscado no era muy grande e invariablemente hallaba lo que quería, así que en noches de mal seeing he utilizado con relativo éxito los círculos graduados. -

Abrazo Miguelus!

Enlace al comentario

Recién leía la respuesta que le diste a Julio acerca del ecuador y caí en cuenta que podemos tener una diferencia en el uso de la nomenclatura, lo deduzco a partir de la oración: "el vernier de la declinación te debería indicar 90º":

Yo estoy utilizando el término "escala" o "círculo graduado" para la principal dividida, por ejemplo, de 0 a 24 en AR 0 a 90 en Dec, y "vernier" a la secundaria (cortita) que hace posible la lectura precisa de los valores intermedios de la escala principal (que no todas las monturas traen).

A esa cortita también se la llama "nonio" y puede haber confusión porque nosotros también llamamos "vernier" al calibre (qué despelote ¿no?). Si preferís cambio a nonio para la chiquita.

Inserto para mayor claridad un dibujito de la EQ3, allí, nonio o vernier sería la encerrada en el círculito rojo.

De paso, en el dibujo se oberva también lo que decía acerca de que ella está sobre el lado izquierdo del "Pointer" y nosotros la precisamos del derecho, con los numeración creciente de izquierda a derecha. (Igual se puede usar pero con algún artilugio).

Seguimos...

Miguel

PD: ¿Cómo se hace para seguir con texto luego de una figura insertada?

Vernier.gif.9a83bb0be608fe7662a4f69cb1cc

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...