Jump to content

QUE HAY, QUE SE HACE Y QUE DETALLES TIENE UN OBSERVATORIO?


Don Vl@

Publicaciones recomendadas

Buenas estoy empezando con mi aficion por la astronomia, y estoy en proyecto de construirme un observatorio y necesito informacion para hacerlo bien por ejemplo que es lo que se hace ahi para segun eso acondicionarlo de la mejor manera, tambien quisiera saber que necesariamente hay en un observatorio, cual son los principales detalles y caracteristicas y que consejos y recomendaciones me darian ustedes que ya son mas experimentados en el tema!!!!.

Ayuuda por favor, gracias por sus comentarios y opiniones... :?::D

Enlace al comentario

Hola Don Vl@

Bienvenido a Espacio Profundo. La pregunta es interesante, pero lo mas importante es saber si realmente necesitas un observatorio o no. Hacer un observatorio no es trivial, no solo las cosas a tener en cuenta al momento de diseñarlo sino tambien el desembolso que tenes que hacer. Si lo tuyo es observar eventualmente, con instalar un pier y montar ahi tu telescopio es suficiente, si vas a hacer alguno tipo de estudio, lease astrometria, busqueda de neo's, astrofotografia, te diria que es una necesidad tenerlo. La pregunta es, que tenes pensado hacer ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Es una buena oportunidad para tratar el tema de cero, voy a ver si junto esos posts para que sirvan como guia.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo, podría ser interesante que dentro del rubro Equipamiento, así como esta Telescopios con goto, Taller, Autoguiado, etc., exista uno que se llame “Construcción de Observatorios”, donde figuren todos los posts con las experiencias realizadas por los foreros de EP y links, para algunas páginas muy interesantes que hay sobre este tema.

Saludos y seguramente armaremos algo interesante y útil

Enlace al comentario

Ricardo.

La verdad es que en mi tengo unos primos que estan también interesados en la astronomia pero no a todos nos gusta lo mismo, por ejemplo, a mi mas me llama la atencion la observacion planetaria e interestelar, tengo un primo que se inclina mas por la astrofotografia, a mi hermano le apasiona la radiosatronomia... bueno la idea es construir un observatorio multidisciplinario, es decir, que comprenda varias disciplina de la astronomia.

Enlace al comentario

Don Vl@, cuando hablas de un “observatorio interdisciplinario” seguramente no estarás incorporando a la radioastronomía, que requiere de otro equipamiento muy distinto al de la astronomía óptica y hasta si tenes la antena parabólica cerca de la cúpula del telescopio, puede taparte parte del horizonte, afectándote a las observaciones.

No nos has comentado que telescopio tenes o queres comprar. En este segundo caso, es muy importante que nos digas que disponibilidad de dinero tenes. En general, se puede decir que dentro de una cúpula de 2,50 a 3,00 m de diámetro entra cualquier telescopio de aficionado. Dependiendo el lugar que dispongas, por ejemplo en un altillo, podes hacerte un observatorio con techo plano corredizo, que es más económico. Creo que falta que nos des más precisiones; si yo quisiera un auto, tengo una gama que va desde un Fiat 600, hasta un Ferrari, todo depende del dinero que disponga y para que quiero el auto. Lo habitual, es comenzar con algo básico o intermedio y luego se va creciendo y en la medida que vamos aprendiendo, cambiamos de telescopio por otro con mayores prestaciones. Igualmente, si te vas a realizar un observatorio, es importante hacerlo con visión de futuro.

Saludos

Enlace al comentario
Ricardo, podría ser interesante que dentro del rubro Equipamiento, así como esta Telescopios con goto, Taller, Autoguiado, etc., exista uno que se llame “Construcción de Observatorios”, donde figuren todos los posts con las experiencias realizadas por los foreros de EP y links, para algunas páginas muy interesantes que hay sobre este tema.

Saludos y seguramente armaremos algo interesante y útil

Deberia implementar algo por el estilo, no bien pueda!!

Don, como te dice Nestor, guarda que radioastronomia podes hacer con una antena de Directv, podes hacerlo inclusive si esta nublado (confirmenme si no digo una burrada los que hacen radio) pero muy distinto a un observatorio para fotografia. Fijate sin ir mas lejos, las antenas de los radiotelescopios estan al aire libre, la de Arecibo se banca lluvias tropicales y ni se chista.

La ventaja que tenes es la de poder financiarlo entre varios!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

SEPAN DISCULPAR...

pero siguiendo el ejemplo del auto:

Si yo me pienso comprar un auto, lo que me va a interesar primero es qué marca o modelo puedo o quiero comprar, segun gustos y bolsillo. No voy a pensar en el GARAGE! recién después me ocupo de eso, una vez que tenga el vehículo!

Si son varios, pónganse de acuerdo primero en a que telescopio llegan con el presupuesto, si hay algunos que quieren astrofotografía, bien, vayan por al menos un 150/750 que les da para todo. Al que quiere hacer radioastronomía, díganle que NO DELIRE, realmente no debe tener bien el concepto de lo que es. Las antenas que se necesitan, no son precisamente las de DirecTV, se trabaja en un rango de frecuencias distinto. Además es OTRA actividad no relacionada con la óptica.

Después si, si hay ganas y plata, para ladrillos y cemento, cal y arena, mas algunos fierros y chapas, etc. adelante con el OBSERVATORIO. Pero aqui entre los foreros, creo que el porcentaje de gente que posee uno es muy bajo. Al menos segun lo que comentan. Es un capital bastante importante para "desperdiciar" en observatorio si no se tiene antes un equipo que valga la pena poner adentro del mismo (al menos es mi opinion, segun la lógica)

para empezar, con un buen teles es suficiente.

saludos!

Enlace al comentario

Bueno,

Lo que quiero por lo pronto es tenerlo bien proyectado y pensado por tal motivo les pido su ayuda para que me recomienden lo mejor, por lo economico no se preocupen porque entre mis primos y yo lograremos llevarlo a cabo disponemos de un buen terreno entonces estamos pensando si podemos hacer uno o varios edificios para ahi instalar todo y comenzar a investigar y estudiar podria haber un departamento para la astrofotografia otro para la observacion planetaria e interestelar y reservar un espacio para mas adelante colocar una antena y un departamento para la radioastronomia y casa lograr un tan ansiado "observatorio interdisciplinario" para ello necesita la opinion y ayuda de ustedes

Enlace al comentario

Chok menciono en un comentario que antes de hacerme el garaje debo comprarme el auto pero ahora yo te digo que quiero hacerme un garaje lo bastante grande, amplio, y funcional como para guardar un pequeño auto, una camioneta y un gran camion 8):D:!:

Enlace al comentario
Chok menciono en un comentario que antes de hacerme el garaje debo comprarme el auto pero ahora yo te digo que quiero hacerme un garaje lo bastante grande, amplio, y funcional como para guardar un pequeño auto, una camioneta y un gran camion 8):D:!:

¿algo asi?

The_E-ELT.jpg

Enlace al comentario

Por mi lado pensaba dejar esto así ya que no valía la pena seguirlo después de la respuesta a Daniel (que por cierto me cayo extremadamente mal), pero imagino que algún otro puede entrar y pensar que el problema no tiene solución y si la tiene, lo que está mal es el planteo. Un observatorio tiene varias cuestiones para analizar, comento algunas de las que se me ocurren o recuerdo haber leído, pero seguro faltan a lo loco:

Una es el lugar de emplazamiento, dependiendo de la existencia de árboles u otras obstrucciones hay que encarar opciones a nivel del suelo o elevadas. En general elevarlo sólo para escapar de luminarias puede no ser un gran beneficio, ya que en algunos casos molesta más la luz que se refleja en la atmósfera que podría incidir en el lugar. Otras veces se los eleva o se los emplaza en sitos elevados para superar la capa de inversión térmica, cosa que se hace más molesta en lugares más polucionados.

Otra cuestión a tener en cuenta es la climática, vientos, temperaturas, humedad, lluvias, etc. Si bien no vamos a observar con vientos de 100km/h, si son frecuentes o posibles la estructura debería estar dimensionada para soportarlos, de igual forma, si las amplitudes térmicas son muy extremas las aislaciones deberían estar dimensionadas para evitar que los equipos almacenados allí soporten los gradientes extremos de temperatura (los equipos electrónicos involucrados tienen temperaturas máximas y mínimas de operación, así como también de almacenamiento, lo mismo con la humedad). Algo similar ocurre con las ventilaciones o necesidades de forzadores, si esto no se toma en cuenta y el aire caliente saldrá por la abertura de observación haciendo que la turbulencia del aire resulte extremadamente molesta.

En base a este tipo de análisis puede surgir si lo más adecuado es un domo o una estructura con techo corredizo, al igual que los materiales necesarios. Hablando de domos los hay con abertura fija o variable (como el que aparece en la imagen que puso Daniel arriba), con o sin motorización y de los materiales más diversos.

Está el tema del equipamiento, resulta más que obvio que si se hace un domo de abertura fija para un telescopio refractor de 120 mm no sería adecuada para un Dobson mucho más grande. Muchos han construido observatorios y luego han cambiado el equipamiento, pero en esos casos los rangos se han mantenido en mayor o menor medida. De igual forma las opciones de techo corredizo son un tanto menos independientes del equipamiento, ya que allí a abertura es todo el techo del observatorio, mientras se pueda caminar cómodamente alrededor del equipo alcanzaría.

Otra es la montura, no es lo mismo encarar algo para una montura ecuatorial que requerirá de un pier, que para un Dobson de gran porte, que muchas veces requiere preveer el espacio para una escalera móvil. Otro tema con la montura es el asunto de las vibraciones (sísmicas, industriales o debidas al tránsito pesado en las proximidades), eso va a determinar hasta que profundidad sería necesario anclar el pier o como elaborar la columna en caso de observatorios elevados. Acá en particular aparece el tema del estudio de suelos.

Está también el tema de los detalles de suministro de energía en la zona, necesidades de generadores y salas adecuadas para su localización, etc. No sería recomendable y seguro poner un generador abajo del telescopio y apoyado en el pier, con los garrafones de combustible repartidos por el piso. Desde ya que si hay necesidad de generadores es que se trata de algo remoto, donde aparece el tema de la seguridad. Un observatorio hecho de chapa o fibra de vidrio a 200 km del lugar de residencia es una invitación al vandalismo o a los amigos de lo ajeno.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta son las disposiciones legales y/o urbanísticas, en algunos barrios o countries hay reglamentos muy estrictos de lo que se puede hacer y lo que no, debiendo en algunos casos mantener estrictas normas de construcción y/o arquitectura.

Si se lo piensa hacer en lugares que uno no conoce demasiado bien o tienen condiciones climáticas extremas, haga lo que se haga, a veces es conveniente gastar unos pesos extras y consultar con un ingeniero o arquitecto que conozca bien la zona. Con más razón si lo económico no es problema, o cuando lo que dormirá allí sean unos cuantos miles. :wink:

Por allí había el ejemplo de un garaje, el tema es que si se lo hace para un camión con acoplado y guardamos un compacto no hay problema, el espacio que sobra se puede utilizar para un taller, un barcito (eso haría yo) o de depósito. Acá es un tanto diferente, en especial hablando de domos. Una vez definidos los detalles de clima, suelo, energía, seguridad y disposiciones legales, se dimensiona el observatorio para los equipos que se van a utilizar teniendo en cuenta un eventual crecimiento. El observatorio es más un accesorio del telescopio que a la inversa, sería como comprar los oculares antes que el telescopio.

Si bien sólo están disponibles en pocas partes del mundo, existe una gran variedad de observatorios prefabricados de los más diversos materiales, también los venden o se los puede hacer desarmables, con varillas y telas.

Seguro faltan muchas cosas que son relevantes y algunas que deban ser corregidas.

Enlace al comentario

Buenas.. Ahí va mi opinión, por supuesto como alguien que recién está empezando en todo esto.

Me parece que está mal encarado desde un principio, primero Don Vl@ no aclaraste en ningún momento, si tenés conociemientos sobre astronomia, o que tipo de conocimientos tenés, si querés comenzar, si usaste o no algún equipo algunas vez, etc... En fin.. tirado así el tema parace más un delirio de alguién que quiere hacer un proyecto mas parecido a algún proyecto "casi multinacional"... ¿interdisciplinario? mmm suena como que no sabés bien en lo que te estás metiendo, lo digo con todo respeto por supuesto desde este humilde lugar.

Me parece Don Vl@ que deberiamos hablar de conocimientos primero, ahora, si me decis que sos licenciado en astronomía te digo metele para adelante... no se si me explico a lo que quiero llegar, por favor corrijanme si piensan que no es así.

Saludos!

Enlace al comentario

Ale, mis conocimientos en astronomia son pocos debido a q recien estoy empezando.

En realidad soy un adolescente de catorce años pero cuento con el apoyo de mis padres.

vivo en Esmeraldas una pequeña ciudad del Ecuador, mi pais, mi ciudad esta desactualizada en esta ciencia y solo se limita a teoria y no a la practica ni siquiera tiene un observatorio, ni una tienda de telescopios o algo asi, por eso yo quiero tener mi propio observatorio pero me interesan varios campos de la astronomia incluso he llegado a pensar que eso despierte algun interes en jovenes de mi ciudad y poder trabajar juntos, disculpen si en algo he llegado ha ser molestos y sabran disculpar mi ignorancia tambien en el tema :(:oops::oops:

Enlace al comentario

Bien, ese es otro cantar. Eso es algo que si hubieras explicado de arranque diferente hubiera sido la cosa. Todo bien, pero es como ya te dijimos, antes que nada comenza pensando que equipos queres o podés comprar, lo de construir una infraestructura sería lo último, lo primero es tener el mejor equipo al que puedas acceder y comenzar a hacer tus primeros pasos en esto.

Si nos vas pasando datos de donde podrías comprar (el link del sitio) y cual es tu presupuesto aproximado para equipos podremos ir asesorandote de a poco sin quemar etapas. Para que tus primos puedan hacer fotografía o radioastronomia primero hay que aprender a conocer el cielo y usar los equipos. Para ello lo mejor es comenzar haciendo observación, cosa que pueden hacer juntos y para lo cual sólo necesitas un telescopio, muchas ganas y fuerza para llevar todo de acá para allá.

Por el observatorio no te preocupes tanto, una vez que sepamos de que equipo hablamos, nos cuentes un poco como es el clima y el lugar de emplazamiento veremos que se puede hacer, para que tengas una idea hay soluciones sencillas que son muy buenas para comenzar, por ejemplo algo así: http://dgrzar.net63.net/big_online/obse ... ateur.html incluso en una de esas hasta podrías encarar algo así sin pensar en el pier al principio, utilizando simplemente el trípode del telescopio. Pero esto tomalo como al último paso, en una de esas ni es necesario para comenzar.

Enlace al comentario

donvl@ tambien podes ponerte en contacto con alguna asociacion astronomica local , o la mas cercana a tu localidad para que vayas interiiorizandote en esta rama de la ciencia.....aca mismo tambien tenes mucha info que te puede servir, pero como bien te dijo alvarez podes empezar con algun equipo a descubrir el cielo.es fundamental esto ultimo.

excelente link alvarez!

recomendable a todos los interesados en hacerse un obseervatorio ya que muestra un diseño economico y relativamente sencillo de construir un observatorio amateur, muy buen link.

saludos

Enlace al comentario

Muy bueno el enlace que pasaste Ale, muy clarificador.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Bien, ese es otro cantar. Eso es algo que si hubieras explicado de arranque diferente hubiera sido la cosa. Todo bien, pero es como ya te dijimos, antes que nada comenza pensando que equipos queres o podés comprar, lo de construir una infraestructura sería lo último, lo primero es tener el mejor equipo al que puedas acceder y comenzar a hacer tus primeros pasos en esto.

Si nos vas pasando datos de donde podrías comprar (el link del sitio) y cual es tu presupuesto aproximado para equipos podremos ir asesorandote de a poco sin quemar etapas. Para que tus primos puedan hacer fotografía o radioastronomia primero hay que aprender a conocer el cielo y usar los equipos. Para ello lo mejor es comenzar haciendo observación, cosa que pueden hacer juntos y para lo cual sólo necesitas un telescopio, muchas ganas y fuerza para llevar todo de acá para allá.

Por el observatorio no te preocupes tanto, una vez que sepamos de que equipo hablamos, nos cuentes un poco como es el clima y el lugar de emplazamiento veremos que se puede hacer, para que tengas una idea hay soluciones sencillas que son muy buenas para comenzar, por ejemplo algo así: http://dgrzar.net63.net/big_online/obse ... ateur.html incluso en una de esas hasta podrías encarar algo así sin pensar en el pier al principio, utilizando simplemente el trípode del telescopio. Pero esto tomalo como al último paso, en una de esas ni es necesario para comenzar.

Totalmente de acuerdo con Alvarez... Don Vl@ no pidas disculpas, para esto estan los foros, para preguntar, responder, es decir, comunicarnos entre todos los que nos gusta y nos apasiona el tema, te cuento que yo también son nuevito en todo esto.

Yo empecé mirando el cielo a simple vista, mirando cartas, el stellariun, etc, después con binoculares 10 x 50, es increible lo que podemos ver con uno de esos, y luego, hace poquito tiempo que adquirí mi teles.

Saludos! y a meterle ganas...

Enlace al comentario

gracias pero no han respondido la pregunta ¿Que hay en un observatorio?, ¿Detalles y caracteristicas de un observatorio?..... en fin con esas dos me conformo gracias de igual manera :loco

Enlace al comentario

Bueno Alvarez con la primera pregunta me refiero a que instrumentos hay en un observatorio que es necesario que haya en el, y en la segunda quiero saber los detalles de un observatorio en tododss los aspectos!!!! :wink::wink::wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...