Jump to content

Tara Service y el eclipse...


eletj

Publicaciones recomendadas

¿Se acuerdan de aquel inefable personaje de la historieta "Tara Service"?, era un técnico que metía la pata en cada reparación (me inspiró la creación del escudito de fin de estudio en la escuela secundaria -la gloriosa ENET 28-; el Dire -que no lo conocía, ¡obviamente!-, nos felicitó por el "diseño" :D )

Bueno... sucede que hace un par de días un dilecto amigo me contó que había conseguido un "filtro infrarrojo" :shock: para observar el eclipse, obsequiado gentilmente por un TV serviceman conocido suyo. Lo interrogué acerca de cómo era físicamente el filtrejo, me respondió que consistía de un rectángulo de "plástico negro".

Sospeché del "plastiquito" y le pedí que me permitiera verlo. Como supuse ¡se trataba de un filtro infrarrojo de los empleados habitualmente en los controles remotos! de televisores y caseteras

Esos filtros son justamente lo contrario de lo que hace falta , ¡no sirven! ¡son un peligro...! ¿porque?

El caso es que esos filtros bloquean la luz visible DEJANDO PASAR LA INFRARROJA QUE que casi con seguridad nos DEJARA CIEGOS ¡sin siquiera darnos cuenta!.

Estos "filtros infrarrojos" resultan engañosos por su nombre y por su aspecto ya que son totalmente negros.

Avísenle a sus amigos por las dudas pues otros pueden estar confundidos con ellos, también.

Filtros "barriales" seguros.

Puede recurrirse con confianza al empleo de una o dos capas de película fotográfica negativa tradicional de blanco y negro totalmente velada, revelada a fondo (máxima densidad), fijada y sin rayas.

Estas películas utilizan plata metálica para formar la imagen final. La plata metálica ennegrecida impide el paso tanto de la luz visible como de la infrarroja. Ejemplos de ellas son las clásicas: KODAK PLUS-X o TRI-X, ILFORD PAN F, AGFA APX 25/100 AP 400, entre otras.

También sirve la película gráfica estándar empleada en los trabajos de fotomecánica. En un taller de impresión seguramente les regalarán recortes procesados. Asegúrense con el técnico que se trata de película gráfica normal revelada y fijada mediante los métodos químicos tradicionales y que tenga cubiertos los puntitos transparentes que suelen presentar.

No podría asegurar si las radiografías actuales son iguales a las antiguas, así que provisoriamente no las recomiendo.

¡NO SIRVE LA PELICULA NEGATIVA COLOR AUNQUE SE VEA TOTALMENTE NEGRA!

¡NO SIRVEN LAS DIAPOSITIVAS TAMPOCO!

¡NO SIRVE LA PELICULA NEGATIVA BLANCO Y NEGRA PARA REVELADO CROMOGENICO!. (Esta es una película de blanco y negro moderna diseñada para ser procesada en laboratorios con los mismos procesos que las de color; sus tonalidades finales no resultan de la plata metálica sino de colorantes que no sirven para nuestro propósito. Son ejemplos de ellas la KODAK T 400 CN o la ILFORD XP2).

Filtros para soldadura

Pueden emplearse los vidrios usados en máscaras para soldadura ELECTRICA (¡NO LOS DE OXIACETILENICA!, que comunmente llamamos "autógena").

Otra más:

Estos consejos son para observación directa, a ojo; si piensas utilizar prismáticos o más aún, el telescopio, hay que redoblar los cuidados porque ellos normalmente toman luz de una superficie mayor que la del ojo y la concentran en su salida como lo haría una lupa. por lo tanto ¡normalmente hay que reducir el ingreso empleando un diametro de objetivo menor!.

Los telescopios suelen tener una tapa con un orificio de menor diámetro dispuesto para este fin.

* ¡No te olvides de tapar el objetivo del buscador o intercalar en él otro filtro similar!

* El filtro se instala del lado del objetivo ¡No se deben instalar del lado del ocular! (a menos que sepas perfectamente las implicaciones y condiciones para hacerlo allí)

* ¡OJO!, que no se "vuele" el fitro del telescopio por un montaje improvisado, no se si el tiempo de reacción será suficiente para salvar el ojo, ¡atenti!

No soy un paranoico de la "seguridad" que está de moda (vaya a saber con que aviesos fines, viniendo de donde viene esta onda), me refiero a esa exageración que te insta a no darle un beso a tu novia sin colocarte primero el casco porque "siempre existe la posibilidad de que tu futuro suegro te parta el cráneo de un palazo..." pero, puesto que los abogados tienen que ganarse la vida, ¡ante la menor duda consultá a tu oftalmólogo o mejor mirá el eclipse por Internet o TV....!

Saludos cordiales

Miguel Ghezzi

PD: Si se nubla sirve para el próximo...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...