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Cargador Bateria GEL


Rodi

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buenas,

por fin pude invertir los morlacos ahorados y motorice mi EQ2 para el 130/900. Pero me quisieron asaltar con las 4 pilas que utiliza.

Por userte recorde experiencias de otros usuarios y pase por una casa de electronica y por $25 compre una bateria de GEL de 6V 4A que resulto una bendicion.

el problema fue cuando pregunte por el cargador y me salio con un $90!!!

entiendo que es sencillo de hacer y economico.

¿Alguien me pude decir que necesito y como es el circuito?

Mucha Gracias!

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Podés usar uno de esos transformadores de pared de 220VAC-12VDC/ 2A y soldarle terminales o cocodrilos para conectar a la batería. Comprobá con un tester la polaridad para no conectarlo al revés. Nunca conectes el motor mientras cargues la batería.

Saludos!!

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Esos trafos no son regulados (si no serían fuentes reguladas), entonces largan 12V en vacío pero cuando los cargás caen a 8V aprox que está bien para cargar una batería de 6V. Si no tenés que buscar una fuente regulada de 8V a 9V.

Yo uso un trafo de 12V 2A para cargar la batería en unas 12hs y cuando lo conecto baja a 6.8V y cuando está completamente cargado larga 8.9V.

Saludos!!

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Me parece que Marcelo pensó que compraste una batería de 12 V,

Èditado] Lei la última respuesta de Marcelo después de enviar el mail. No todos los transformadorcito teienen suficiente resitencia interna para caer de ese modo y 12 V es mucho, por eso sugerí al final esos chiquititos con selectro, esos seguro que se caen si les das de más... Se me pone difícil edita porque la conexión de Speedy se corta cada dos minutos...[fin de la edicion]

Cargar una batería correctamente tiene sus bemoles, por eso en el auto existe el regulador que hace varias cosas y si no las hace sabemos que la batería vieve poco...

Por ejemplo, cuando una batería se descarga mucho (eso no tenés que dejar que te pase, porque se arruinan, tampoco dejarlas descargadas y mucho menos descarghadas al frío), si le aplicás una fuente/cargador sin limitación de corriente, corrés riesgo de romper la fuente y al mismo tiempo le entregás un exceso de corriente a la batería, eso se solucióna más o menos fácilmente con una lamparita limitadora en serie.

Una vez que la batería se cargó, hay que evitar que se sobrecargue debido a que la tensión de salida cargador sea más alta que 7,2 V, lo ideal sería que una vez que se cargó se mantenga a flote (por si te olvidás de desenchufarlo) con una tensión que baje a 6,9 V.

Para alguien que está canchero con la electrónica todo esto es bastante fácil porque hay reguladorcitos, tiene tester para chequear lo que pasa, etc, pero en tu caso no se.

Te digo como yo las las cargo a todas: Tengo una fuente regulada y regulable que tiene un voltímetro y un amperímetro, entonces el "cerebro electronico" soy yo, ¡lo hago todo "a mano"!

No importa cuál sea la batería, su tensión, su tipo, siempre uso mi fuentecita que además me sirve para muchas cosas más, pero no te puedo recomendar esto porque yo la tengo por mi trabajo y sería un poquito cara comprarla. Aunque si te la hacés vos, ya no tanto, porque se puede regular con unos circuititos integrados de poca plata que se llaman, por ej: LM 317 (1 A) o más grandes los LM 338 K (5 A) o LM 350 (3A), todos pueden entregarte una salida ajustable entre 1,2 y 30 V y poseen protecciones.

Tal vez te convenga buscar unas fuentecitas de pared chiquitas y ordinarias que vienen con un selectorcito de tensiones incorporado que se cambia con un destornillador, colocándole una lamparita de coche chiquitas (4W-Citro 2CV)) de 6 V en serie para proteger todo de cortos o sobrecorrientes mientras que con un tester te asegurás que cuando la tensión haya llegado a los 7 V la corriente cese.

Suerte

Miguel

Editado por Guest
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Una vez mas, mil gracias Marcelo! me quedo clarisimo.

Incluso, buscando por alli encontre en la pagina de Astrohobby un cargador similar pero para una bateria de 12v . Con tu explicacion y esto ya resuelvo todo.

Me parecio muy practico el indicador de nivel de bateria que usan. Vere si eliminado las salidas, lo puedo adaptar para 6V.

http://astrohobby.com.ar/guille/Bricolage/Power%20box/Power%20Box.jpg

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Deberias de comprar un transformador de 9V DC, 2 amperes, y conectarle en serie a uno de los cables una resistencia de 10 omhs 5W (o 6.8 ohms 5W para carga mas rapida), y obviamente respetar la polaridad: El positivo del cable va a el positico de la bateria, y el negativo va al negativo de la bateria. Cualquier duda avisame!

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Marcelo y LeoX86

veo que coinciden en lo dicho. Según les entiendo, debo hacer algo como el adjunto. Y medir con un tester cuando la tension esta en 7,2 V para saber que ya esta cargada (aprox 6 horas)

Miguel, muchísimas gracias por tu aporte. Entiendo que es mas seguro lo que propones. Creo tener por allí tirada una fuente regulada, pero que no tiene voltímetro incorporado. medire la salida con un tester (¿hace falta ponerle carga para conocer la salida real?)

Cargador.JPG.83b902e4bd95a58a8bf38b43b8d

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Mirá. Practicamente todo lo que te han dicho los muchachos funciona, a ellos les ha funcionado... El problema que suele presentarse con las soluciones prácticas es que algo ha quedado fuera y al siguiente que la realiza ya no le funciona igual, porque en realidad no tiene exactamente lo mismo o no HACE exactamente lo mismo. Si vas a la lista de PICGoto, verás lo que quiero decir: el circuito debe se lo más elemental que existe en electrónica de microcontroladores, y allí encontrás que hay mil y un maneras de hacer que ese circuito no funcione ¿porqué? :(

Bueno, ese porqué, es el mismo que hará que las fuentes que te digamos no den los resultados apetecidos. La ley de Murphy es clara al respecto, "Si algo puede fallar, va a fallar", es posible que yo no crea en Dios o en el diablo, pero EN MURPHY ¡SI CREO! :)

Finalmente todo se reduce a lograr lo siguiente:

Que cuando la batería está muy descargada, al conectar el cargador la corriente no sea excesiva y la dañe.

Que la corriente de carga sea más o menos correcta una vez que la tensión de la batería alcanzó la zona de carga "normal".

Que una vez lograda la carga total, no se siga aplicando corriente (excepto la de mantenimiento).

Encontrarás toneladas de información acerca de cómo se debe cargar una batería de plomo ácido y porqué... y cuando la leas te vas a arrepentir de no haber gastado los 90 $, entonces la solución es ¡no leerla! para no sufrir, porque descubrirás que cada cosa que no hagas bien te dirán que arruina la batería. No es mentira, pero algunas cosas son peores que otras, obviamente.

Si vos te animás a trabajar con la caja de cambios manual es muy fácil. Si querés colgarle los cables y olvidarte, ya se complica, porque lo seguro, ¡es lento o es caro!

Ya se que parece que no te estoy resolviendo nada y que te la estoy complicando. Yo te digo lo que hago yo y vas a ver que es una zoncera, sin embargo hacer que un circuito electrónico haga eso mismo (y lo haga bien) lleva unas cuantas piezas.

Tomo la batería en el estado en que se encuentre. Le aplico con la fuentecita una tensión tal (cuánto, depende, pero como estoy con caja manual, subo hasta que llego al valor que haga falta) que la corriente en amperes sea de un 25% de la capacidad de la batería expresada en Amperes-hora, si es de 4 amperes-hora, la corriente será de 1 A.

A medida que la corriente baja porque se va cargando le doy más tensión para mantener la carga en 1 A, fijándome que la tensión no supere los 6,9 V.

Cuando llega los 6,9 V (ya prácticamente está cargada) bajo la corriente a un 10 % o menos (en el ejemplo a unos 0,2 o 0,4 A), hasta que la tensión llega ha 7,2 V aprox., allí la batería está totalmente cargada y la podés dejar indefinidamente conectada a la fuente con una tensión de flote de 6,9 V

Cuesta más escribirlo que hacerlo, para una batería de 12 V basta con duplicar los valores de tensión señalados y para baterías más grandes aplicar esos porcentajes.

Esto es básicamente lo que hace un cargador "inteligente" y por eso te fajan cuando los vas a comprar. Como soy tacaño y me gusta cargar la batería más o menos rápido, lo hago "a mano", porque hacer que el régimen de carga sea rápido y correcto no es cosa que haga bien un circuito elemental.

Lo más seguro a prueba de bobos, que no es demasiado lento, ni óptimamente rápido, es que construyas una fuentecita regulada con un regulador como los que te recomendé en el anterior, de entre 6,9 y 7,1 V con capacidad para entregar una corriente de un 25% la capacidad en A-h de la batería, con una lamparita serie de 6 V cuya potencia sea:

Potencia en Watts = 6 Volts x Corriente de carga deseada en Amperes

Si la corriente de carga es 1A, la potencia de la lamparita será 6 W, (más o menos), No será lo ideal, ni muy "inteligente", pero la conectás y te vas tranquilo a observar que no pasa nada malo, inclusive la podés tener cargando mientras la usas sin peligro para el control.

Si se hace un corto, simplemente se prende la lamparita, no importa cuanta carga tenga la batería, la corriente nunca pasará del 25 % aconsejado (1 A, para una de 4 A-h) y si te la olvidás cargando, la tensión nunca superará los 7,1 V con lo que la batería no se "inflará" como sapo con pucho y morirá empachada

Buena suerte

Miguel Ghezzi

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Exactamente ese es el diagrama!! Si pones la resistencia de 10 omhs te va a cargar un poco mas lento, pero a lo largo de los meses la bateria te va a durar un poco mas. Si omitis la resistencia al poco tiempo va a retener poca carga, hay que saber tratarlas a las baterias te lo digo por experiencia!! Y cuidado que la resistencia de 10 o 6.8 omhs se va a poner caliente!! (no mucho pero no vas a poder meter el dedo...)

Por la caida del voltaje medi que este un voltio mas arriba (mas no), y tenela cargando unas 5 horas cuando este media descargada, y cuando esta casi llena y quieras estar seguro una hora o dos, igual te va a durar mucho la carga para lo que la vas a usar. No te olvides de desconectar la bateria ya que si la dejas conectada un dia entero puede haber problemas!! Atento!

Saludos

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Me dejaron todo clarisimo!

Si, como dice Miguel, hay que dar mucho cuidado al tema seguridad. Es visto que una persona que no esta familiarizada con el tema, entienda que esta sacrificando seguridad por costo.

Todo lo que me informaron es económico y en manos de quien sabe, factible de hacer. Por lo que tomare todas las medias posibles para no tener problemas.

Igual, creo que encontré la solución perfecta y si sirve, tal vez otros lo puedan utilizar.

Recordé la vieja filmadora JVC que llevaba baterías de 6V (con el tema de las Digicam, mas de uno la debe tener tirada en el ropero).

El cardador dice DC 8,5V 1,6A (Charge) / 6,3V 1,8A (VTR) y tiene claramente identificados los bornes + y -

Entiendo por lo dicho, que tendria que funcionar y ser seguro. Espero que asi sea y sumar una solucion para otros.

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Usa el que dice 8.5V, el de 6V no lo uses ya que con la resistencia puesta en la bateria no te va a cargar bien. Proba con la resistencia de 6.8 omhs y controla la temperatura del cargador de la filmadora. Si se pone caliente, mandale la resistencia de 10 omhs. Listo!

PD: La resistencia se puede poner muy caliente y es normal, igual no te preocupes que si es de 5W no va a haber problemas.

Saludos y suerte con el proyecto!

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Guest
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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