Jump to content

M 17 SCT 8" en Sagittarius


Publicaciones recomendadas

Estimados

Acá dejo una imagen de M17, que estuve intentando obetener el Sábado. La noche muy mala. Las opticas se empañaban mal y cada tanto un toque con el secador de pelo.

Esta vez estrené el reductor focal o compresor 3.3 de MEADE. Un verdadero desastre. Coma en la parte inferior izquierda que tuve que arreglar con procesado.

En fin...

Son LHaRGB (20,40,12,12,12) en total 96 minutos

Cámara SXV M7

Montura Vixen GPDX, SS2K

Calibradas en Images Plus y procesadas en PS

Buena semana y cariños a todos

Sergio

5776b3dc8b25b_M17RGBW.jpg.08f28ca6bc61dd

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Maxi

Cómo va el laburo?

No es que anden mal... Daniel Vertasche me decía que hay que usar los teles en su focal natural. El compresor quema las data y los fotones al entrar muy rápido al chip pierden profundidad El 6.3 se la banca un poco pero el 3.3 ya no. No se... quizá fuera de la ciudad ande mejor

Saluti

Sergio

Enlace al comentario

Hello Sergio... Gracias por la charla del viernes, espero ¡por dios...! que el amigo Daniel no pulule por este foro... pero ¿qué es eso de que lo fotones entran muy rápido al chip? ¿focal natural?, ¿es que hay una "sobrenatural"?, ah, esa debe ser una que produce "fantasmas" como en la tele... Michelson, Morley & Einstein están que estrilan y demandan ratificación o rectificación antes de inciar demandas a EP... :D

Bueno, solo estoy bromeando, vidrios malos, es más probable, pero qué cosa la del sábado, me dicen que por tu zona hubo fuertes nieblas, mi hijo se fue a Colonia velereando y dice que no se veía ni a 50 m, creo que algo de llovizna, mientras que aquí en Castelar nada de eso, la noche fenómena y relativamente templadita para observar, apenitas humedad, pero no para empañar las ópticas. ¿Será la cercanía al río y el delta?

La foto está linda igual... faltaría un iconito para denotar "muñeca".

Cariños a la flia

Miguel

Enlace al comentario

Sergio,

Te comento con cierta certeza porque estuve averiguando en ya que me acabo de comprar uno y vi que el reductor 3,3 solo sirve para ccds astronomicos. Para las dslr andan pero tenes un viñetado por el tamaño del sensor. Fijate si lo podes cambiar por el 6.3.

Te mando un saludo.

Gastón.

Enlace al comentario

Hola a todos

Miguel

Si la noche estaba con mucha humedad. Entre toma y toma tenía que desempañar el espejo corrector.

Te cuento que si Daniel llegara a entrar a EP estaría genial. El pibe está entre los top 5 de la astrofotografía. Y tiene gran cantidad de imagenes publicadas en S&T y APOD. Creeme que este si que sabe.

fijate su M17

http://astrosurf.com/antilhue/m17.htm

Te recomiendo que navegues por su www

http://astrosurf.com/antilhue/

A decir verdad una focal de 2000 llevarla a 600 u 800 mm tiene su costo. Tanta compresión forzada en el último tramo del cono no solo genera coma sino también le da demasiada velocidad en el ultimo tramo y eso le saca profundidad a la toma y mete ruido.

Fijate el primer gráfico es la toma "natural" donde la pendiente del cono óptico se mantiene por el diseño. El segundo la pendiente cambia un poco y en el tercero mucho más. Supongo que no son las pendientes reales pero sirve para ver el efecto sobre el cono que hace el RF.

Tech:

Fiajte que no use una DSRL sino un Starlight Xpress con un chip CCD mediano / chico. Aún así hubo problemas no solo con aberraciones sino también mayor ruido. (aleatorio). No se quizá tenga que aprender a usar el RF 3.3. Con el 6.3 también viñetea y cambia la luminosidad pero en menor medida.

En fin...

Saludos

Sergio

lightcone.gif.284948e1dabbb887878f8a1087

Enlace al comentario

Que tal Sergio:

Che, que pena que el vidriecito haya defraudado tus expectativas. Seguramente tiene solución, aunque quizás no sea muy simple y convenga más otra salida.

Para no sufrir demasiado, acordate que seguimos tratando con una cámara fotográfica, aunque "más grande". Vos sabés bien que los objetivos fotográficos son verdaderas obras de arte de la ingeniería óptica; evidentemente intercalar simplemente una lente, (probablemente un dobletito convergente acrómático) quizás sea un poco optimista, desde ese punto de vista.

Si remontamos la larguísima lista de diseños ópticos inventados para lidiar con las aberraciones, es para asustarse; desde el clásico Petzval o un soñado Protar, hasta un ultra wide Zeiss Topogon (nombres familiares para los fotografos que a su debido tiempo se les caía la baba al oir las notas musicales de esos nombres....) ¡no es joda... !

Fijate, por ejemplo, que el dibujo que acompaña a tu último mail, en el que destaca el aumento de la convergencia, tranquilamente podés aplicarlo a una cámara fotográfica con su normal de 50 mm, donde la convergencia es quizás mayor. Ellas normalmente no adolecen de tan notables defectos, ¿porqué?, y... ¡porque tienen opticas bien corregidas!.

A mi modo de ver estás simplemente ante el viejo y clásico problema de tener que lidiar con rayos no paraxiales (o frentes de onda no planos que viene a ser lo mismo), los términos "velocidad de los fotones", etc.quizás sean metáforas para describir situaciones en una nomenclatura que que no me es familiar en la óptica geométrica y electromagnética que aprendí, a mi juicio son términos "iniciaticos" que introducen un "factor misterioso" complicando la comprensión del problema (al meno para quienes como yo estamos en el "tablón").

Diría que lo mismo se aplicaría al ruido... no le llevaría mucho el apunte, cualquier físico nos firmará ante escribano que los fotones son entidades matemáticas muy extrañas, que casi nada tienen que ver con los conceptos de la vida corriente, mejor rajarles como si fuesen radioactivas...

Se me ocurre que si tu intención al disminuir la focal efectiva era lograr más campo en el CCD, supongo que recurrir al viejo truco del diafragmado puede salvar el gasto y devolver la alegría, si, por el contrario, se trataba de ganar luminosidad en objetos difusos, sonamos... :cry:

Un abrazo

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

Perdon Sergio, no me fije con que la sacaste, pense que era con tu 20da... Mira, a mi me llega el Meade 6.3 de USA el 9.

Te lo puedo prestar para que lo pruebes con tu equipo a ver si te es mejor...

Un saludo,

Gaston.

Enlace al comentario

Hola Miguel

Gracias por tu respuesta. Algunas cosas no entendí bien, pero lo cierto es que no soy experto en óptica.

Alberto me metió el vicio de los teleobjetivos. Pude conseguir algunos que replican los Carl Zeiss, como el Helios 58mm f2 (al Biotar) y Júpiter M21 de 200 mm comprable también con Pentacon

El último que consegui fue el Tair. un 66/300 un verdadero tanque. Todos los pague muy baratos.

Volviendo a M17 en realidad fue una prueba lo que estaba haciendo. Buscaba armar un set up f4 con una focal de 800 mm... utilicé esta combinación. (SCT 8" + RF ). Una verdadera estupidez ya que tengo el Hokenn 150750 f5, que hubiera andado mucho mejor que con la combianción que hice y solo me hubiese costado unos minutos más de exposición.

Con el RF es crítico el espaciado. Estos compresores están hechos para trabajar en 3.3 y no en 4 como los use. Tengo por ahí una archivo con la formulación correcta que hay que hacer. Quizá lo deje para hacer combinaciones con Ha OII y OIII. Si se viene la contaminación por casa no va a quedar otra.

Gaston

El RF f6.3 lo vengo usando ni bien consegui el SCT en un remate. Fijate que todas las fotos que hago con el SCT estan en f6.3.

Igual te agradezco el ofrecimiento y espero ver pronto algunos trabajos tuyos.

Saludos cordiales

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...