Jump to content

Grupo Yahoo para optimizar Monturas Eq3 / Eq5 / Eq6 etc


sergio

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Solamente para pasarle este link de un nuevo grupo de yahoo donde se tratan un monton de temas para optimizar el uso de estas monturas.

http://tech.groups.yahoo.com/group/EQMOD/

Las monturas Hokken tanto EQ3 como EQ5 son muy buenas.

Puntualmente tuve una EQ3 y pude hacer seguimiento hasta un poco más de un minuto sin problemas evidentes. Pero eso si... necesitan algunos ajustes. Este grupo los puede orientar ya que tengo muy buenas referencias de otros foros.

El único inconveniente es que está en inglés.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Marcos querido

Son muchas cosas y depende de que problema se esté viendo puntualmente.

Puedo pasar mi experienca en lo que necesiten. Van algunos de ellos

Guiar sobre una Vixen es muy parecido a guiar sobre una EQ3 / EQ5. No uso PEC así que es todo muy similar al esquema de una EQ

Es muy importante poder conocer y medir la performance de la montura. Se puede hacer con una webcam y el K3CCD se puede hacer.

La cruz del reticulado o los ejes del CCD, en caso de guiar con webcam, tienen que estar alineados con el eje del equipo forma tal que los ajustes se muevan en RA y DEC

También es importante que el telescopio esté lo mejor alineado posible. Esto va a permitr que el DEC ande bien y solo aplicar correcciones sobre el RA donde influye la mecánica.

Con un pad las correcciones deben efectuarse con la menor velocidad posible. Si mal no recuerdo la < era 2x

Para corregir el backlash se puede hacer de día con un punto de referencia tipo antena u algo así. Estas monturas para que anden bien tienen que tener cierto backlash (o juego). Si están muy ajustadas va a empezar a temblar. Pero ese juego no debe ser demasiado. Lo suficiente como para permitr el movimiento dócil del sinfin y la corona.

Los dientes de los engranajes tienen que apoyarse sobre en su totalidad. Se puede usar alguna de esas reglas de metal para medir que esten perfectamente alineados.

Tampoco deben estar muy justos. Puede haber un pequeño espacio.

No hay que volverse loco con el seeing. En ocaciones la estrella tiene un movimento pero es la turbulencia la que la mueve. En esto es mejor el guiado manual y la experiencia. En noches con seeing malo es bueno dejar pasar ciertos movimientos o en otras palabras no hacerle tanto caso a la estrella guía ya que posiblemente el tele esté llendo bien. Entiendo que la práctica acá es importante.

Bueno creo que en el grupo van a poder encontrar cosas más piolas. Con la Vixen me costó un poco pero salí adelante. La ultima foto de M17 fueron algo así como dos horas (tomando tiempo muerto) y se mantuvo todo ese tiempo dentro del pixel

Mario (cambio el tópico de rubro)

Si no hay problema de sobrepeso los anillos que armó Marcelo estan fantásticos y te van a dar mucha más estabilidad.

Con el C8 ya tenía bastante sobrepeso y empecé a reducir de donde podía. Cambié el focuser por uno más chico, etc etc.

El tele lo pongo sobre una varilla. (tengo otra que me regaló Miguel Arizu que uso para el Hokenn 150/750.) Lo ajusté y el equipo guía con una precisión del +/- 0.1 / 0.2 pixeles. El 70/400 con la c´mara guia toma estrellas de magnitud 9 (dependiendo del seeing) y va muy tranquilo.

Fijate las fotos como está el refractor guía, pero el anillo justo agarrado al tubo es una mejor opción.

Saludos

Sergio

GALILEO.jpg.31726df5a87be3f7ee26d2bec90f

guider.jpg.c4c96f661a03a1940c7761bd3d805

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...