Jump to content

SW Truss Tube sobre montura ecuatorial


rivero.nahuel

Publicaciones recomendadas

Como les va?

Quería saber si es viable poner el tubo del Dobson colapsable sobre una montura ecuatorial. Yo supongo que no habría problema, ustedes que creen?

Y de ser posible, EQ5 no? (Es de 10" el tubo)

Si no se puede creo que tendré que encarar la construcción de una plataforma poncet :lol:

Enlace al comentario

Cuanto pesa el teles sin la montura Dobson? Hay que ver también con los aditamentos que le tenés que poner cuanto pesará al final, pero a priori me parece que una EQ5 para un 10" es como poco. Para qué querés ponerlo en una EQ, si es para foto te diría que debería ser una NEQ6 de piso.

Enlace al comentario

si es el flex tube no vas a poder agarrarlo a la montura ecuatorial y como dice alvarez necesitarias una heq5 o neq6, hablemos para que puedas hacer fotos y esas cosas, a lo mejor para visual si, yo eh puesto el 254 sobre una eq5 sin guia, ni nada mas y estaba re pasado del peso que soporta y meti un par de fotitos de 30 seg, obvio soy un kamikaze!!! jajaj

Enlace al comentario

No no para foto no. Por ahora solo para observación. Por eso dije de EQ5 y no 6.

Aunque mas adelante podría 'tomar prestada' la Nikon de mi hermano... :lol:

Si es para observación nada mas le parece que va a ser problema el modelo colapsable Alvarez?

Enlace al comentario

No sé, he visto 10" sobre EQ5, es más en algunas partes lo venden así. Hay que ver el peso, pero ta diría que esta más cerca de ser un riesgo que otra cosa. Conozco el caso de un usuario del foro que por pasarse en la montura de pura suerte el teles no termino hecho puré en el piso, si mal no recuerdo había una mesa de por medio a poca distancia.

Enlace al comentario

Las capacidades de carga están en la página de Duoptic:

EQ5 - Carga máxima: 9 kilos - http://www.duoptic.com/monturas/ecuator ... r-eq5.html

HEQ5 - Carga máxima: 14 kilos - http://www.duoptic.com/skywatcher-heq5-pro.html

NEQ6 - Carga máxima: 20 kilos - http://www.duoptic.com/skywatcher-neq6-pro.html

Con los 15 kilos del teles ya estás por arriba de la HEQ5, más los aditamentos para la cola de milano y ya estás bien entrado a la NEQ6 y si le metes más cosas hasta te podés pasar.

SW EQ6 nueva no se vé en la página anterior, a lo sumo alguna usada u otra marca.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

El "agujero" como vos decís no tiene problema, no hay necesidad que el OTA sea cerrado para trabajar sobre una montura, el tema es adaptarlo para que todo quede firme y puedas balancearlo correctamente.

Pero, si queres una opinión personal, hacer eso es como medio loco y poco práctico. Para observar tenés ya la montura Dobson.

Enlace al comentario

Nahuel: también vas a tener que tener en cuenta el largo al cual se extiende el flex tube, ya que cuanto más largo es, más palanca le hace a la montura. De ser posible tu acople, vas a tener que ser muy minucioso con el balance del flex tube sobre la EQ para que el conjunto funcione ok.

Slds.,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

como dice alvarez, no seria practico, y seria algo loco, aparte si pesa 15 kilos, en un futuro no vas a poder hacer fotos(obvio depende las expectativas), imaginate 15 kilos mas todos los fierros encima, mas todos los adaptadores y cosas para que sea funcional(hable de soporte y cosas para adaptarlo), seria muy pesado y poco practico y ademas pensemos en la montura para soportar ese peso correctamente.

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas!

Alvarez: si, ya lo se, pero lo que queria es una montura para poder seguir los objetos, y tener la posibilidad de más adelante, hacer fotos sin tener que cambiar el OTA.

Igual todo esto era solo para fines informativos. Por ahora no tengo nada con que comprar una montura. Voy a buscar los planos de construcción de las plataformas ecuatoriales y si no se me va mucho de precio tal vez haga una.

Gracias otra vez! Bueno cielos para el 2012

Enlace al comentario

Hola Nahuel,

justamente hoy me envio un amigo que tiene un flex de 12 unas fotos de una montura que construyo para poder usar el dobson de manera ecuatorial, le voy a consultar si puedo compartir las fotos aca ya que no participa del foro, lo que hizo fue una montura del tipo "Poncet" (http://en.wikipedia.org/wiki/Poncet_Platform) en la que va montado el dobson, tenes la flexibilidad que si queres la usas, sino lo usas al dobson como siempre. Me comento que logro 52 minutos de guiado sin problemas (la tiene motorizada, un laburo IMPECABLE).

Es una alternativa barata para usar dobsons en forma ecuatorial (va TODO el dobson sobre la montura Poncet).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Sí las conozco las plataformas poncet. Las oí nombrar casualmente hace unos días en un tema viejo del foro. Justo un día de estos tenía pensado irme hasta la AAAA y revisar las Sky & Telescope de los '80, en las cuales me comentaron que tienen que estar los planos de construcción. Si podes mandarme las fotos sería genial. Me imagino lo que debe ser motorizada.

Saludos y buenos cielos para el 2012!

Enlace al comentario

Hola Nahuel:

Hay mucha informacion en la web que vos podes adaptar al tipo de plataforma ecuatorial que quieras construir.

Fijate en You Tube: Just what is an Equatorial Platform

Ahi te indica el funcionamiento básico de la misma.

Hay algunos modelos bastante sofisticados que se deben acercar o igualar en costo a una EQ6; en You Tube: Ideas for motorizing a Dobsonian Telescope

Esta última plataforma,a mi modesto entender, es insuperable.

En lo que a mi respecta, antes de encargar el SW de 12" a Ricardo ya estaba pensando en construir una que me sirviera de igual manera para el SW de 8" que tenía en ese momento y el otro de mayor diámetro.

De todo esto hace más de 2 años y todavia tengo algunas ideas pendientes para mejorar el seguimiento de la misma.

Saludos y buenos cielos para todos

P1060057.JPG.5a005b830c194fcc0969c1354c4

P1060051.JPG.32f0f274641425b3ec60e2570fb

Enlace al comentario
Hola Nahuel,

justamente hoy me envio un amigo que tiene un flex de 12 unas fotos de una montura que construyo para poder usar el dobson de manera ecuatorial.............

Bueno, la persona es Adrian! Bienvenido a EP Adrian!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hola adrian bienvenido a los foros de espacio profundo!.

podrias detallarnos como la construiste?

saludos

Enlace al comentario

Hola Alejandro:

Ante todo agradezco el recibimiento de Espacio Profundo

Paso a dar detalles de la misma:

La plataforma esta construida en fibro facil de 22mm y cubierta con fómica blanca en su totalidad ( salvo en los bordes que lleva burletes de goma).

Se uso camplo para hacer las 4 cuñas donde van los rodamientos.Los mismos soportan todo el peso de la sección superior y del telescopio (en total hay 8 puntos de apoyo).

La parte superior tiene dos sectores semicirculares de diferente radio (ya que pertenecen a distintas secciones del cono) con las pistas correspondientes en acero inoxidable.

Esta sección de la plataforma tiene en su parte inferior un tope, que al final del recorrido toca el pulsador que corta el suministro de energia.

En la parte superior estan los puntos de apoyo para los telescopios.

También en esta sección de la plataforma, una tercera parte de la pista (que pertenece al sector de circunferencia de mayor radio) esta cubierta con un segmento de goma (de unos 4mm de espesor)donde trabaja el piñon de la parte inferior de la plataforma para producir el movimiento( hubiese sido mejor un sistema de piñon y cremallera de grilon,pero no consegui tornero alguno que se animara a hacer dicho trabajo)

La parte inferior de la plataforma tiene además del mecanismo de tracción, la caja con baterias recargables de 6V en serie, un reóstato o regulador de voltaje y una brújula extraible.

El mecanismo de tracción esta compuesto por un motorreductor 12v y 0.8 RPM, que se acopla a un sinfin y corona ( de un ventilador viejo)

El objetivo es lograr un moviento constante de la plataforma de 15grados por hora,como lo explica claramente Gustavo Boada.

Finalmente quedan las tres patas regulables en altura de la sección inferior que en realidad son tres ruedas de plástico adaptadas a tal fin.

Para la puesta en estación uso la brújula antes mencionada y un nivel digital.

El tiempo de seguimiento es de 52 minutos, pero todavia quedan

algunos detalles a mejorar.

Saludos y buenos cielos

Adrian

SW 305 Flex

Plataforma Ecuatorial Motorizada

SW 1021300 Mak en EQ2

Binoculares 10x50 Bushnell

P1060025.JPG.8b60e68503bd8172dbfd1ceee15

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Es impecable como quedo.. hasta el mas minimo detalle en la construccion.

Gracias por compartirlo Adrian

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...