Jump to content

Dos mosaicos lunares: cadenas de cráteres lunares


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Esta madrugada he sacado varios vídeos de la luna con la intención de hacer unos mosaicos para mostrar dos de las cadenas de cráteres lunares más interesantes.

Las condiciones de "seeing" no han sido demasiado buenas, se nota que se acerca la borrasca, a pesar de ello no estoy descontento con el resultado.

Los mosaicos son el resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax y Fitswork, los mosaicos montados con iMerge. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, SW NEQ 6 Pro, TV Powermate 5X y DMK 21AU04.AS con filtro fringe killer. La fecha el 19 de Octubre de 2011, la hora, en los dos casos, es la hora media del conjunto de las fotos que forman cada uno de los mosaicos.

ptolemaeusalphonsusiarz.jpg

En este primer mosaico formado por tres fotografías se puede ver la más famosa cadena de cráteres lunares, la formada, de arriba a abajo, por Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel. Ptolemaeus es el mayor, con unos 150 km de diámetro y una profundidad de 2000 metros, su interior esta repleto de cratercillos. Bajo el esta Alphonsus, de 120 km de diámetro, 2500 metros de profundidad y un pico central de 1000 metros de altura. Bajo el esta Arzachel, es el menor de los tres, pero también el de menor antigüedad y más accidentado, con un diámetro de 100 km y 3500 metros de profundidad, su pico central llega a los 1500 metros de altura. Sobre Ptolemaeus se halla Herschel, con un diámetro de 41 km y una profundidad de 3700 metros y a la izquierda del punto donde se unen Alphonsus y Arzachel se halla Alpetragius de 40 km de diámetro, 4000 metros de profundidad y un pico central de 2000 metros de altura.

purbachregiomontausiwal.jpg

En este mosaico, formado por dos fotografías, podemos ver otro trío de cráteres alineados: Purbach, Regiomontanus y Walter, observemos que los muros no forman figuras circulares si no que son más bien poligonales. El situado más al Norte, Purbach, tiene 120 km de diámetro y una profundidad de 2500 metros, en su interior hay varios monticulos y crátercillos. En el centro esta Regiomontanus, de 125 km de diámetro y 1700 metros de profundidad, sus muros estánmuy desgastados o incluso, en el Norte, aplastados por el vecino Purbach, su interior también esta repleto de montes y crátercillos. Al Sur se encuentra Walter, el mayor y más reciente de los tres, con 140 km de diámetro y una profundidad de 4000 metros, sus muros descienden formando gradas en su interior, el cual es muy complejo.

Si observáis atentamente los mosaicos notaréis que el margen inferior del primero y el margen superior del segundo coinciden, habría podido hacer un mosaico aún mayor con todas las tomas, pero dado que las dos cadenas de cráteres son muy diferentes entre si me ha parecido mejor mostrarlos por separado, aunque no descarto hacer ese mosaico y abrir otro hilo para mostrarlo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Estas en llamas Sergi!!! Es impresionante el nivel de detalle que estas logrando con tu setup. Realmente te felicito por tus últimos trabajos lunares y jovianos.

abz

Ignacio

PD: me encantaría ver que lográs con el acromático en fotografía RGB, re-enfocando cada canal. Me animaría a decir que no tendrías demasiado problema con las aberraciones cromáticas (sí, con una cámara OSC).

Enlace al comentario

Sergit: estás on fire! Esos dos mosaicos estan buenísimos. Coincido con uno de los chicos, ahora armate uno con los dos.

Ah, te aviso que la robo para e fondo de escritorio!!! :twisted:

Saludos!

Enlace al comentario

Gracis Jorge, estoy trabajando en ese "super" mosaico, a primera vista parece que quedará bastante bien, en cuanto lo tenga ya le dedicaré otro hilo.

Gracias Borges, estoy intentando aprovechar al máximo todas la noches despejadas pues creo que pronto va a acabarse este chollo, hasta ahora el tiempo ha estado más o menos bien, pero ya esta cambiando y hoy tenemos un día plenamente otoñal.

Gracias Gustavo, esta región de la Luna es una de las más espectaculares y nunca me canso de observarla y fotografiarla.

Gracias Iolta, me alegro de que te hayan gustado, lástima que hoy el tiempo ya este fatal y no pueda seguir sacando vídeos esta noche.

Gracias Juaquito, la verdad es que el NA 120 me esta dando grandes satisfacciones, su gran calidad óptica se nota y consigo resultados dignos de mayores aberturas.

Gracias Carlos, no creas que el clima nos acompaña demasiado, las condiciones de "seeing" no son demasiado buenas, se nota que estamos en pleno otoño, ayer el "seeing" era bastante pobre pues se estaba acercando la primera de las grandes borrascas otoñales (hasta ahora hemos tenido anticiclones) y hoy el cielo esta completamente cubierto.

Gracias Ignacio, la fotografía Lunar y planetaria siempre me ha gustado, incluso cuando hacía fotografía con mi antigua reflex analógica, pero ahora con las CCD se consiguen unos resultados impensables años atrás. Lo de hacer RBG es bastante complicado, no se trata únicamente de reenfocar con cada canal, también esta el balance de colores, con la DBK nunca conseguí una crominancia que me convenciera por mucho que intentara arreglarlo en el procesado. De todos modos siempre me ha gustado la fotografía en blanco y negro, incluso cuando se trata de foto convencional, aunque reconozco que una buena foto de Júpiter a todo color siempre resulta espectacular.

Gracias Federico, lo de hacer el "super" mosaico esta en marcha, ya veremos como queda, pero en principio parece que va a quedar bastante bien. Sobre lo de tu fondo de escritorio para mi será una gran satisfacción.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...