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Circulos Graduados DOBSON


German_83

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Buenas! Les cuento que al final me decidi por hacerlelos circulos graduados al Dobson. La idea la saque de un post del foro y de algo que encontre en la red mas un toque personal. Ayer pude probarlo un rato nada mas y no estaba terminado pero la primera impresion es que son bastante utiles. Una vez puesto en estacion busque varios objetoslos cuales algunas veces quedaron directamente en el campo (Ocular de 30mm 2" 70º) y otras veces basto con mover un poco el tubo pero esn la prueba rapida que pude hacer encontre varios objetos que me habian sido esquivos antes de esta modificacion. Esta noche lovoy a volver a probar con mas tiempo y con todo terminado y despues les cuento.

Dejo un paso apaso por si a alguien le sirve o quiere hacerlo.

Descargue de el link del foro los circulos graduados.

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/ ... _scale.pdf

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/ ... _scale.pdf

Mande a imprimirlo en una casa donde hacen ploteos (El circulo original tiene unos 44cm) y yo lo hice expandir a 50cm que se adaptaba mjor a la basede mi montura. Una vez impresos lo que hice fue pegarle un contac transparente para darle proteccion y quedo asi.

sdc10001yb.jpg

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Lo recorte con un cuter por gusto personal aunque tranuilamnte puede hacerce con tijera. Una vez cortado y habiendo desarmado la base de la montura tuve que quitar los "tacos de teflon" ya que de otra manera quedarian abajo del circulo. Una vez quitados los tacos centre bien el circulo en la base (midiendo con centimetro el diametro externo en varios puntos) y lo fije temporariamente con cinta de papel para despues pegarlo en mi caso con pegamento en barra porque era lo unico que tenia a mano que no iba a arrugar el papel.

sdc10004mv.jpg

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Una vez bien pegado lo que hice fue reubicar los tacos de teflon en la base. Tuve que ponerlos a una distancia del orificio centra de 15cm ya que de otra manera se trabaria con los tornillos de la parte superior de la base (Las queensamblan las tablas veticales). Obviamente los coloque con una separacion cada uno de 120º tal como estaban. Para clavarlos como no tenia engrampadora lo hice con unos clavos con cabeza que corte y afile ya que eran muy largos. Una vez clavados con otro clavo sin punta los "empuje" hasta que se hundan en el teflon para que no rocen al girar.

sdc10007tu.jpg

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Despues de estohice el agujero por donde se van a ver los numeros delcirculo graduado. Para esto compre unas mechas para hacer agujeros en madera (vienen en distintas medidas y son baratas, yo pague $14 un juego de 4 piezas) y use la de 2".marque con lapiz donde iba a agujerear calculando la dstancia con la base donde estaba pegado el circulo graduado y transpolandolo a la parte superior de la base.

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Una vez agujereado ya puede montarse nuevamente y armar la base o bien terminar los detalles antes. Lo que hice para esta parte fue comprar un "pasa cables" (de esos que estan en los escritorios de pc gralmente) y con alambre fabrique la agujita y listo. Esta parte esta terminada.

sdc10012eo.jpg

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Para el otro eje el trabajo es mas sensillo. Solo hay que recortar el circulo y pegarlo en la base. Una vez hecho esto lo que hice fue atgarrar un alambre "gruesito" y darle la forma. Hice un agujero en el plastico que une el tubo (en donde se rosca la manija) y lo coloque alli en posicion vertical.

sdc10008h.jpg

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sdc10011gk.jpg

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Ensamble todo y listo....

NOTAS:

Para la puesta en estacion utilice el Stellarium. Buscando cualuier obejeto visible y viendo su ubicacion giro la base hasta el numero indicado. Despues Corroboro con 2 o tres onjetos mas y voy haciendo ajustes segun correspondan o no (no lleva en total mas de 5-10minutos) y porque tengo que entrar para ver el stellerium por no tener notebook jajajaja. Tambien puede hacerce con el circulo movil lo que facilita la puesta en estacion pero necesita ser pegado sobre algo rigido y hacerle un "sistemita" para que gire tal como hicieron en el foro pero no consegui nada firme y plano por un lado y pense que quizas ese mecanismo le reste un poco de exactitud por lo que lo deje fijo (pegado) como conte antes.

Como desventaja puedo decir que la montura perdio un poco de la estabilidad que caracteriza al dobson (seguramente al tener que mover los tacos de teflon y ponerlos mas al centro) pero no es nada tan molesto y mas adelante voy a ver si puedo agregarle otros taquitos mas pequeño por fuera del circulo para deevolverle la estabilidad. Igualmente en lo personal no me molesta demasiado y creo que vale la pena la modificacion ya que en un rato ayer pude encontrar facilmente objetos q no habia podido antes entre ellos urano!!

Espero que les haya gustado y cualuier duda preguntesn nomas! Saludos y despues les cuento mas!

Editado por Invitado
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Hola German:

me gustó la idea, hay un par de detalles que le haría pero ya no se puede en el tuyo.

1) tratar de que el circulo graduado no interfiera con los taquitos de teflon, para no tocarlos

2) la ventanita tratar de colocarle una tapa transparente, (por el polvo y la ceniza volcánica, vió?)

el otro eje no se me ocurre nada por el momento.

Me gustó la idea de las flechitas, quedan pitucas.

Ya agendé ese upgrade, pero será para cuando se venza la garantía de mi teles (es nuevito y no le quiero hacer agujeros!)

Un detalle, el link de los PDF no entra completo, te lleva a la pagina principal... si lo podés corregir...

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Muy buen laburo, muy prolijo, la verdad que me encantó como queda y la utilidad es indiscutible.

Lo que si, Borges, DIOMEDEA y algunos otros poseedores de Dobson andan con ganas de cambiar los tacos de teflón por una crapodina (el SW Dobson de 12" vi que traía eso), en una de esas con la crapodina se resuelven los problemas de inestabilidad y eventuales faltas de nivel (tené en cuenta que si no estás en un plano perfectamente nivelado los círculos graduados no te van a ser de mucha utilidad).

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Muy buen laburo, muy prolijo, la verdad que me encantó como queda y la utilidad es indiscutible.

Lo que si, Borges, DIOMEDEA y algunos otros poseedores de Dobson andan con ganas de cambiar los tacos de teflón por una crapodina (el SW Dobson de 12" vi que traía eso), en una de esas con la crapodina se resuelven los problemas de inestabilidad y eventuales faltas de nivel (tené en cuenta que si no estás en un plano perfectamente nivelado los círculos graduados no te van a ser de mucha utilidad).

Alejandro:

(Y ésto para Borges, DIOMEDEA, y los otros que están con el tema de la crapodina)

Estuve mirando la pagina de referencia de éste thread, y ví que además de los circulos graduados, trae una sencilla modificación para el eje. Da la impresión de funcionar. La idea es que el bulón quede fijo en posicion perpendicular (es el diseño original de un modelo de Dobson segun allí comenta). Se podría probar con eso antes de meterse con las crapodinas. Pero me temo que los taquitos de teflon, con o sin crapodina, son necesarios igual...

Paso el link completo porque en el mensaje del titulo no salió bien. Y disculpenme por entrometerme en el post.

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

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Hola German_83

Justamente estoy con el mismo tema y como aporte va lo siguiente:

El Stellarium no es exacto, al menos en la versión 0.10.6.1. Aunque ya recibí algún comentario bromista al respecto por mi aseveración en http://sagitarioblues.blogspot.com/2011 ... e-dos.html insisto que el programa entrega datos erróneos. Te vas a encontrar con errores de 4, 5 o más grados en azimut. En altura tiende a ser correcto. Lo que intento decirte es que cuando el objeto no se vea en el buscador, lo más probable es que sea culpa del software.

Con respecto a los tacos de teflón, cuando mas lejos del centro estén ubicados, más estabilidad tendrá la montura. Por lo que se ve en las fotos, al parecer, los taquitos se pueden llevar hasta el mismo borde del papel

Felicitaciones. Lindo el trabajo que hiciste. Envidio tu prolijidad

Saludos

Sergio

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Pucha, Sergio, me ganaste de mano, justo le iba a recomendar qué, con tu sistema, ese error de 4 º se reduce a 2º¡¡¡¡¡¡¡ ya que tu trabajo es un tach más... argentino, lo cual me gusta mucho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

De todos modos el trabajo de Martín es impecable¡¡¡¡¡¡ felicitaciones a ambos¡¡¡¡

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Gracias por los comentarios y las ideas! Ya arregle los links de los circulos. Con respeco a los tacos es lo mas externo que se pueden poner ya que sino rozarian con los tornillos de la tapa superior asi que es medio inevitable esa perdida de la estabilidad a menos que el agujero se haga en la parte posterior de la base y se use un circulo de menor diametro.

Despues lo voy a ir modificando y viendo como mejorarlo o si se me ocurren mas cosas y les cuento. Me olvide de decirles que el borde ese de plastico negro (El pasacables creo que se llama) no encaja o no consegui de la medida justa y tuve que cortarlo. El agujero lo hice de 2" y no consegui de esa medida y no se si vienen. Es un poco mas grande (60cm) segun el vendedor asi que tambien podria hacerce el agujero mas grande para que calze justo y no haga falta cortarlo asi queda mas prolijo.

Queria comentarles otra cosa yaque hablaron de estabilidad. Cuando fui a comprar el borde negro para el agujero vi en la misma casa un rodamiento que quizas sirva para la base. Decia que soportaba hasta 100kg y es una especie de circulo con bolitas de acero y rodillos. El unico problema que le veo es que son pocos los rodillos ybolitas y me da la idea que van a romper la madera de la base al estar tan separados. Que piensan ustedes? Les dejo una foto del producto.

roda.png

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El Stellarium no es exacto, al menos en la versión 0.10.6.1.

Mirá vos, no tenía ni idea pero si, es verdad, primero pensé que debían tener algún tema en el formuleo, pero bueno les cuento.

Ayer probé con Sirio y tenía una diferencia grosa de más de 3° entre lo que decía el Stellarium 0.10.6.1 y el Voyager 4.5 (ambos con la misma hora, longitud y latitud a centésimas de segundo). Por las dudas tiré senos y cosenos y la cuenta me dio con una pequeñísima diferencia respecto del Voyager (redondeos supongo).

Ante la duda me puse a buscar por Internet algo piola para no hacer cuentas y ¡¡¡sorpresa!!!, hay infinidad de calculadoras que convierten de ecuatorial a horizontal, algunas coinciden con lo que muestra el Stellarium y otras con lo que muestra el Voyager.

Lo obvio sería suponer que evidentemente están utilizando dos algoritmos diferentes, pero la verdad que no me dio ganas de comparar javascripts para saber que hace cada uno (algunos tan crípticos que parecen de mi autoría). Lo raro es que cuando comentan las formulas que utilizan son siempre las mismas (trigonometría esférica convencional). Se me hace que la cosa varía por la interpretación de tiempos.

Si quieren hacer cuentas, acá se explica bien como hacerlo: http://www.lawebdefisica.com/apuntsfis/astronomia/ Hay algo al parecer un poco mejor explicado en http://www.observatorio.unal.edu.co/pag ... m/coor.pdf (pero la verdad lo miré muy por arriba)

Voy a seguir mirando el tema y cuando entienda las diferencias a que se deben (o alguien me las cuente) hago un conversor instalable y/o web según gusten, aunque si lo hace otro mejor (hay que tratar siempre de mantener lo más intacto posible el status de vago)

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si me sumo a los halagos, te quedo de 10!

saludos

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Hola chicos! Cómo va? Les cuento mi experiencia al respecto. Yo hice unas grillas o diales para mi dobson hace mas de un año. La grilla de altitud es como la que muestran y la "aguja" no es más que eso, una aguja que es regulable (por si hay que corregir un poco). Para ello uso el starry night.

Pero la de azimut, en lugar de ser un dial, es una cinta que pegué en el lado (pared) del disco inferior de la base (el disco fijo al piso) Así lo podes imprimir vos, simplemente tenes que calcular pi * diámetro de la base y dividirlo en 360 partes. Cómo lo pones en "estación"? Fáciil, la "aguja" es movil (la mía se pega a la base superior - movil). Entonces, apuntas a una estrella conocida (digamos siruis) y una vez que la tenes en el centro del ocular colocas la aguja en el lugar que dice el starry night para el azimut. Muy facil!!

Con esto se logra un error de +/- 0.5° en 180° para azimut y +/- 0.5° en 90° para elevación. Ojo, como dijeron por ahí para que esto funcione la base debe estar nivelada. Se compran un nivel en easy (40 $) y lo apoyan sobre la base. Luego hacen girar el azimut para constatar que esta todo el plano perpendicular al suelo. Si no es así le regulan la altura de los apoyos (o si no tienen regulación le ponen un papelito como a la pata de la mesa vieja de la abuela.)

Yo estoy haciendole una reforma tecnológica importante al dobson incluyendo colocación de rodamientos para ambos movimientos, cuando termine les muestro (ya tengo la crapodina). Además les describo como lo hice y demás por si alguno quiere hacer algo parecido.

Como decían por ahí, también se disfruta mucho hacerle "ingeniería" al telescopio!!

Buenos cielos!

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Alvarez, estuve mirando las formulas al detalle, y, no parece que haya ninguna fuera de lo comun.

No pude evaluar las del Sterllarium para verlas. Voy a ver si dentro del proyecto stellarium hay algun lugar en el cual poder ver las ecuaciones que estan utilizando.

La mas jodida que hay es un calculo matricial de unos senos y cosanos, asi que no representa mayor complejidad.

Si vos tenes los calculos del Stellarium pasamelos y los chequeo.

Abrazo.

Leo

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Hola chicos! Cómo va? Les cuento mi experiencia al respecto. Yo hice unas grillas o diales para mi dobson hace mas de un año. La grilla de altitud es como la que muestran y la "aguja" no es más que eso, una aguja que es regulable (por si hay que corregir un poco). Para ello uso el starry night.

Pero la de azimut, en lugar de ser un dial, es una cinta que pegué en el lado (pared) del disco inferior de la base (el disco fijo al piso) Así lo podes imprimir vos, simplemente tenes que calcular pi * diámetro de la base y dividirlo en 360 partes. Cómo lo pones en "estación"? Fáciil, la "aguja" es movil (la mía se pega a la base superior - movil). Entonces, apuntas a una estrella conocida (digamos siruis) y una vez que la tenes en el centro del ocular colocas la aguja en el lugar que dice el starry night para el azimut. Muy facil!!

Con esto se logra un error de +/- 0.5° en 180° para azimut y +/- 0.5° en 90° para elevación. Ojo, como dijeron por ahí para que esto funcione la base debe estar nivelada. Se compran un nivel en easy (40 $) y lo apoyan sobre la base. Luego hacen girar el azimut para constatar que esta todo el plano perpendicular al suelo. Si no es así le regulan la altura de los apoyos (o si no tienen regulación le ponen un papelito como a la pata de la mesa vieja de la abuela.)

Yo estoy haciendole una reforma tecnológica importante al dobson incluyendo colocación de rodamientos para ambos movimientos, cuando termine les muestro (ya tengo la crapodina). Además les describo como lo hice y demás por si alguno quiere hacer algo parecido.

Como decían por ahí, también se disfruta mucho hacerle "ingeniería" al telescopio!!

Buenos cielos!

Fede estaremos esperando ávidos un paso a paso de las incorporaciones de crapodina para azimut y demás rodamientos para altura.

Respecto de una duda por allí acerca del desgaste que producirían las bolillas del rodamiento, tal cual, hay que colocar del otro lado una chapa para que no termine sufriendo daños el panel :D

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Aca les dejo otras fotos... la primera es de como hacer la aguja ya que no le habia sacado fotos y no se si quedo claro en la expliacacion. lasotras son de como quedo ahora porque no me convencian demasiado las flechitas asi que se las saque y lo reemplace por un alambre mas fino. Despues voy a ver como puedo punerle un vidrio o algo asi no entra polvo como dijeron. Saludos!

sdc10008h.jpg

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sdc10011gk.jpg

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sdc10012eo.jpg

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Antes que nada, quería felicitar a German por el excelente trabajo.

No sé si lo habrán mencionado ya, pero la precisión en altura puede ser mejorada usando un medidor digital de ángulos. Por ejemplo: http://www.wixey.com/anglegauge/index.html .

aaayko.jpg

Hola y gracias! Tenes idea donde se pueden conseguir esos clinometros digitales aca en Buenos Aires y que precio tienen aproximadamente?

Saludos!

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Buscando en ML encontré tres modelos que pueden conseguirse por acá:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... finder-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... l-gmbh-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... on-lcd-_JM

Los tres se venden en Capital Federal (no sabría decirte exactamente la dirección).

Fijate, además, que hay una diferencia de precio muy importante, dado que uno es analógico y los otros dos son digitales. El primero trabaja con una precisión de 0,5º y los restantes con una precisión de 0,1º.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

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Gracias Dark! Los habia buscado en ML pero no habia visto eso... solo el analogico! Igualmente por el momento voy aseguir conaguja y papel porque son bastante caritosjajaja! Masadelante quizas deel salto porque 0.1º es muy buena presicion! Saludos!

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