Jump to content

Preocupación lente refractor


demian

Publicaciones recomendadas

Gente.

Recien me fijé en la lente del refractor (lo saqué para tomar algunas medidas y de paso lo inspeccioné) y ayudado por una luz, veo que en la lente hay como puntitos.

No se si estaban antes de la salida del sábado (supongo que no).

Probablemente se deba al rocío de la madrugada cuando en dos oportunidades tuve que secar la lente con un secador de pelo.

Supongo que ya le ha pasado a alguien esto.

Algún consejo?. Hay algo que tenga que hacer?. ¿estoy fregado?. ¿me pego un tiro en las bol*s?.

Lo que sea. Diganmé lo que sea!. (pánico) :roll:

Estaba tan entusiasmado con hacerle una cajita a su medida y ahora me asusté.

Saludos

Enlace al comentario

Vos las queres todas! Sacarlo a pasear y que venga limpio?? El mio es un chocolate cada vez que lo traigo del campo, se seca el rocio con el polvo que vuela y se arma la mezclita...

Fuera de joda, no creo que sea nada raro Demian, Alguno va aportar su experiencia... sino... ¿está en garantía? jajaja

Abz

Enlace al comentario
Vos las queres todas! Sacarlo a pasear y que venga limpio?? El mio es un chocolate cada vez que lo traigo del campo, se seca el rocio con el polvo que vuela y se arma la mezclita...

Fuera de joda, no creo que sea nada raro Demian, Alguno va aportar su experiencia... sino... ¿está en garantía? jajaja

Abz

Ahi ta. Tenes razón.

"Ricky dame otro tubo este se ensució!!". :lol:

Diego:

1) Aire caliente o frío?-.

2) ¿lo rocío con agua destilada y dejo que se seque sola el agua?

Gracias por tu aporte

Enlace al comentario

NO USES LIMPIAVIDRIO QUE PUEDE ATACAR LOS RECUBRIMIENTOS ANTIREFLEJO!!

Te anexo la formula mágica para la limpieza de lentes. Lo único es que está en inglés y tiene algunos componentes no fácil de conseguir. Pero es lo mejorsito que encontré "fatto in casa".

Si no, una mezcla 50/50 de agua destilada y alcohol isopropílico anda bastante bien. Lo tenés que pasar con toallitas de papel klinex (las más suaves) o algodón puro. Siempre después de soplar con perita de goma y pasar pincel de pelo de camello. Ah, y descartando el papel/algodón después de cada pasada, sin volver. Y no aprietes, hacelo suavemente. ...esto ya empieza a sonar feo :?

abz

Ignacio

DryKitInstructions.pdf

Enlace al comentario

Ignacio, el CIF Limpiavidrios no es mas ni menos que alcohol isopropilico, yo le he usado con todos mis telescopios sin problemas, despues de haber limpiado la celda del William Optics FLT98 con todas las soluciones "magicas" que proponen, el cif limpiavidrios fue el mejor lejos. Hasta un takahashi limpiamos con eso.

Ojo, CIF limpiavidrios, no el CIF crema como me pregunto un usuario.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Sip, hace un tiempo tenía en la placa correctora del MakNewt un estornudo de dinosaurio y una persona que sabe muuucho de optica y lentes me lo limpió con limpiavidrio, no cualquiera, ella me comentó que usaba siempre una marca (no recuerdo cual) y que de pronto cambiaron la formula y se pasó al washington, limpió la placa despacito, con pedacitos de algodón limpiaba un poco (unos pocos cm cuadrados de la lente) y cambiaba el algodón...así con paciencia limpió todo el corrector...

saludos,

J.

Enlace al comentario

La verdad que usar un producto cuya formula puede cambiar sin previo aviso no me da mucha confianza. La recomendación de AP es no usarlos, y por más que algunos piensen "te lo dicen para venderte su kit", cosa que no descarto, prefiero no jugarme.

En todo caso , prefiero comprar algodón puro, agua destilada y alcohol isopropílico en una farmacia y prepararlo yo, que es de hecho lo que hago.

AP recomienda una pasada anterior al alcohol con una solución de agua y jabón suave si hay manchas rebeldes.

"Cleaning

Minimal cleaning of your optics is recommended. Under heavy dewing conditions, or in areas of

airborne dust or pollutants, the front surface of the lens will acquire a layer of dirt. Normally, this

will not degrade the image quality. Improper cleaning procedure will cause scratches in the front

surface coating and, in extreme cases, in the glass itself. A little bit of dirt is preferable to

damaged coatings. We recommend cleaning once a year or less if the scope is not used often.

For optimum cleaning results, we suggest that you use the Astro-Physics Optical Cleaning

System (OPTCS) available for purchase. This kit contains Baader Optical Wonder™ Cleaning

Fluid, Purosol™ Enzyme Optical Fluid and Lint-free Professional Optical Cleaning Wipes. Optical

Wonder™ is especially good at removing dew spots and fatty contaminants from fingerprints,

eyelashes and most pollens. It also destroys and removes bacteria and fungi that can harm

optical coatings and prevents their return. Purosol™ is a unique enzyme based formula that

attacks the way contaminants bond to surfaces. Purosol™ is recommended for more stubborn

contaminants like tree sap and stubborn pollens. Lint-Free Professional Optical Cleaning Wipes

disposable cloths are baby soft, completely sterile, and totally lint-free. Disposable wipes are

preferable to reusable micro-fiber cloths because they won't harbor any damaging particles of dirt

left over from previous cleanings (or earlier steps in your current cleaning). Detailed instructions

for the use of all three products are provided with the Optical Cleaning System and are also

available on our website.

If you do not have the Optical Cleaning System products, we recommend the following

procedure: If you must clean, first blow loose dirt away with an air bulb (from a camera store) or a

can of compressed air. (See precaution on canned air in Optical Cleaning System Instructions)

Stubborn particles can be removed with a soft camelhair brush. Next, soak a single facial tissue

in mild soap and water solution. The entire tissue is then gently pulled over the surface of the

lens. A dry tissue is then used to remove excess water. This is followed by one gentle swipe

with a denatured alcohol (isopropyl alcohol has high water content) wetted tissue (removes

fingerprints) and a final swipe with an acetone wetted tissue (removes stains). Sometimes a faint

stain or film will stay behind where the tissue has been lifted off the glass. This will cause no

harm to the glass; nor will it degrade the image in any way. It is best left alone. Excessive

cleaning is to be avoided."

abz

Ignacio

Enlace al comentario

La verdad que si la mugre no es de origen graso como dice Raul con Lenspen anda joya (pero Lenspen autentico, jamás utilicé imitaciones). En lo personal uso eso hace 20 años en objetivos de cámaras sin problemas con los recubrimientos.

Si hay mucha grasa primero soplador a matar y luego limpiavidrio, para lo cual mojo un algodón con CIF o equivalente, lo recubro con papel tissue y con eso le paso al vidrio, luego hago los mismo varias veces pero ya no con limpiavidrio sino con agua. Si la grasa no es mucha exactamente lo mismo, pero sin el CIF. Una vez seco, soplador, pincel y lenspen. Con esto jamás noté rayones ni perdida de recubrimientos.

Enlace al comentario

Hola, aprendi mucho de este post porque tenia muchas dudas con respecto como se debe limpiar todo lo que respecta a vidrios espejados pero les voy aportar mi humilde opinion con respecto al soplado, yo utilizo aire comprimido es aerosol, se compra en casas de electronica y lo uso generalmente para los lente de los laser (AUDIO O DVD) las caracteristicas de ese aire con respecto a un compresor es que no tiene nada de humedad yo se que usan una pera mucho de ustedes pero si quieren gastar una moneda ese aire aparte tiene isopropilico en bajas dosis

en los laser el isopropilico no solamente desngrasa si no que levanta la humedad que pueda tener y se evapora juntamente con el alcohol, si bien no es barato el aerosol dura bastante, en mi taller 6 meses mas o menos y el ultimo lo pague el grande 39 pesos.si lo van a comprar fijense bien el las dos medidas que vienen porque siempre conviene el grande sale el doble pero tiene como 4 veces el tamaño del chico. espero les sirva adjunto foto.

img.jpg.3d9b7c056c420309501a218c952e76c7

Enlace al comentario

Buscando en internet la fórmula del Cif limpiavidrio encontré esto:

http://www.unilever.com/PIOTI/EN/p4.asp ... id=1583127

No se si es lo mismo que en la Argentina, pero tiene unas cuantas cosillas. El solvente principal no es alcohol isopropílico.

En cuanto al aire comprimido, yo uso el indicado en el post anterior, pero debo decir que a veces escupe y deja marcas (que se pueden limpiar). Hay que usarlo bien derechito y no agitarlo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

:lol::lol::lol: Tenés razón, hay mucha paranoia con el tema de la limpieza de lentes.

En mi caso, después de haber esperado 10 años por la "criatura", y puesto unos buenos mangos, voy a hacer lo (im)posible por cuidarla. :) La gente de AP es muy profesional y seria, y siempre trato de seguir sus consejos.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Chicos lo que se debe evitar son solventes del tipo thinner etc o elementos desengrasantes como soda cáustica (hidróxido de sodio) que pueden afectar aluminizado en los espejos o recubrimientos antirreflejos. El lauril sulfato alcoholes etc no ofrecen peligro

Enlace al comentario
Ignacio, el CIF Limpiavidrios no es mas ni menos que alcohol isopropilico, yo le he usado con todos mis telescopios sin problemas, despues de haber limpiado la celda del William Optics FLT98 con todas las soluciones "magicas" que proponen, el cif limpiavidrios fue el mejor lejos. Hasta un takahashi limpiamos con eso.

Ojo, CIF limpiavidrios, no el CIF crema como me pregunto un usuario.

Saludos y buenos cielos!

si ricky, el alcohol isopropilico siempre deja manchas y el cif es lo mejor dejemonos de mitos de limpieza de opticas, el cif no le hace nada a los recubrimientos.

damian con una pera sopladora soplas bien la superficie, una vez que la tenes limpia pones cif limpividrios en una carilina y lo limpias, asi de simple.

dejemonos de joder con los mitos de limpieza de opticas siempre limpie asi todos mis otas y oculares y andan perfecto.-

Enlace al comentario

lo que me parece a mi, no es para armar polemica, es que una cosa son los espejos - que estos sí son delicados - y otra las lentes, que por mas que tengan recubrimientos, éstos son mas duros que el aluminio, casi como el vidrio.

O sea que no hay que hacerse problema de que se rayen, si se limpian con cuidado, al fin de cuentas quien tiene anteojos de vidrio, sabrá que se pueden limpiar con casi cualquier trapito o papel tissue, que se lo aguantan bien.

mientra que no sea la manga del pullover, jaja

saludos!

Enlace al comentario
lo que me parece a mi, no es para armar polemica, es que una cosa son los espejos - que estos sí son delicados - y otra las lentes, que por mas que tengan recubrimientos, éstos son mas duros que el aluminio, casi como el vidrio.

O sea que no hay que hacerse problema de que se rayen, si se limpian con cuidado, al fin de cuentas quien tiene anteojos de vidrio, sabrá que se pueden limpiar con casi cualquier trapito o papel tissue, que se lo aguantan bien.

mientra que no sea la manga del pullover, jaja

saludos!

Acoto algo por experiencia personal, y es que a veces los recubrimientos de las lentes oculares ( se levantan), no se`por que motivo, si por humedad, crecimiento de hongos, la verdad lo desconozco, pero a veces me he encontrado con partes de recubrimiento levantadas el las lentes casi siempre en la lente superior parte interna ( para meditarlo), asi que por mas que las deposiciones sean duras, metalicas, etc, estas pueden levantarse y estoy hablando de dos marcas muy importantes, no de oculares comunardos, por lo que .... yo tendría especial cuidado al tema de la humedad cuando se limpia una lente o cuando se moja de rocio un ocular, como me paso la última star partie, y trataria de mantener siempre secas mis superficies oculares y con sobrecitos de silicagel :wink:

Saludos.

Enlace al comentario

Bien Ramiro, buen punto. Cuando de oculares se trata, lo mejor es no humedecer directamente la unidad pues sólo los modelos premium son estancos, por lo que es mejor humedecer el paño o papel y no la lente en forma directa. Por eso, es más que recomendable el uso del lens pen para remover polvo con los pelos de marta, y la grasitud y demás suciedad con el carbono del aplicador, método éste que es totalmente seco

Enlace al comentario

Ignacio, supongo que las formulas difieren, pero esta claro que es para limpiar vidrios y superficies delicadas.. :mrgreen:

Fijate la imagen que es de un repuesto de CIF local. Esto lo consulte con un Quimico antes de limpiar una lente. Y me consta que era profesional y serio :D

Ahora, obsesionarse con la limpieza de un telescopio no es buen camino, si sabes como limpiarlo es un problema menos, bah, no deberia ser un problema !

Saludos y buenos cielos!

cif.jpg.270266be7150d5a81c53e225a7c2b55f

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

jaja,no quiero generar mas polemicas , yo siempre use alcohol isopropilico diluido un 50 en agua destilada en mis refractores y siempre quedaron de 10!.

si no me equivoco es la misma formula que el cif limpiavidrios.

saludos

Enlace al comentario
Los puntitos que ves no serán parte del tratamiento de las lentes?

mm, ¿te parece?. Son puntitos distribuidos de manera aleatoria.

Da la sensación (y no lo he inspeccionado bien todavía), que no deberían estar allí.

En fin, el sabado por la tarde, con la luz del Sol, voy a fijarme bien de qué se trata y eventualmente trataré de limpiar la lente.

Entiendo perfectamente el hecho que uno no debería obsesionarse con la limpieza, uno no debería obsesionarse con nada.

Pero tambien entiendan, en mi caso, que sí me preocupa limpiarlo y hacerlo correctamente porque me salió unos morlacos, no muchos, claro, pero los suficientes como para averiguar bien cual es el mejor método para limpiar.

Y creo que esta preocupación es directamente proporcional a lo invertido por el instrumento, asi que no me extraña para nada que Ignacio se preocupe y siga a raja tabla las indicaciones de Astro Physics. No creo para nada que eso sea una obsesión sino una prudente precaución. Al fin de cuentas son indicaciones del mismo fabricante.

A mi refra, claro que un simple CIF limpia vidrios sería suficiente. Pero, yo, NI EN PEDO le paso algo diferente a lo indicado por el fabricante a un teles como el de Ignacio. Es sentido común.

Por otro lado, el post terminó siendo una joyita de debate sobre métodos de limpieza de lentes y oculares. El sabio sabrá procesar esta data de la manera más apropiada para su telescopio.

Bueh, me voy a enjabonar el refra...... ¡cuak! :lol:

Gracias a todos.

Estan todos locos de atar pero son unos fenómenos.

Enlace al comentario
Los puntitos que ves no serán parte del tratamiento de las lentes?

mm, ¿te parece?. Son puntitos distribuidos de manera aleatoria.

Da la sensación (y no lo he inspeccionado bien todavía), que no deberían estar allí.

En fin, el sabado por la tarde, con la luz del Sol, voy a fijarme bien de qué se trata y eventualmente trataré de limpiar la lente.

Entiendo perfectamente el hecho que uno no debería obsesionarse con la limpieza, uno no debería obsesionarse con nada.

Pero tambien entiendan, en mi caso, que sí me preocupa limpiarlo y hacerlo correctamente porque me salió unos morlacos, no muchos, claro, pero los suficientes como para averiguar bien cual es el mejor método para limpiar.

Y creo que esta preocupación es directamente proporcional a lo invertido por el instrumento, asi que no me extraña para nada que Ignacio se preocupe y siga a raja tabla las indicaciones de Astro Physics. No creo para nada que eso sea una obsesión sino una prudente precaución. Al fin de cuentas son indicaciones del mismo fabricante.

A mi refra, claro que un simple CIF limpia vidrios sería suficiente. Pero, yo, NI EN PEDO le paso algo diferente a lo indicado por el fabricante a un teles como el de Ignacio. Es sentido común.

Por otro lado, el post terminó siendo una joyita de debate sobre métodos de limpieza de lentes y oculares. El sabio sabrá procesar esta data de la manera más apropiada para su telescopio.

Bueh, me voy a enjabonar el refra...... ¡cuak! :lol:

Gracias a todos.

Estan todos locos de atar pero son unos fenómenos.

Cada vez que haces un comentario generas una bomba vos che. :D:D No me quise meter en el tema pero los datos aportados son suficientes y hablan por mi.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...