Jump to content

Me termine el PicGoto!!


EstadoLeopardino

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Después de ver que muchos tenian y hablaban muy bien del PicGoto.. me decidí a hacerlo.

Hará un mes mas o menos que empece a dibujar las pistas sobre la plaqueta, y si, dio sus frutos! Todavía no pude sacar fotos, ya que la cámara me es arisca y siempre trata de corregir el foco (Panasonic Lumix LS80)...

Al principio pensaba usar unos motores PAP de una Epson viejita que tenia acá en casa.. pero para sorpresa eran bastante malos (26 pasos por vuelta cada uno creo)... así que me di unas vueltas por Mercadolibre, y encontré un usuario que vendía unos motores de Minolta (creo que es una marca de impresoras, ahí los ofrecían para hacer una fresadora) de 200 ppv a 50$ cada uno, comparando con los 600$ del kit para la EQ3 es una compra que la hice sin pensar.

Lo único malo, es que los engranajes que estos traen estos en los ejes vienen puestos a presión.. no los intente sacar para no dañar el eje del motor. Así que (una crotada) pegue con Poxipol engranajes de plástico de 30 dientes sobre los engranajes que ya traían.

En AR me quedo una reducción de 2,8 y en DEC de 1,8. Si bien en AR no es de 6 para que sea totalmente suave, logre 30 segundos de expo sin derivas y sin guiar (todavía no estoy muy hábil con el tema de la alineación).. aunque medio desenfocado por culpa de la cámara.

La montura no tiene saltos si esta bien equilibrada, y en AR no deriva para nada tampoco.. al menos no en lo practico.

En cuanto al circuito, use un diseño simple, sin el ULN ni tampoco la etapa del control de enfoque.. Hay que admitir que usar los motores estos de Minolta que son de 1,5 Amp me complico.. ya que la etapa que había hecho es con L293D y estos creo que llegan a una corriente de 1.2Amp. Calientan bastante, pero lo solucione con un par de disipadores y un cooler de PC 8x8 de los baratos..

El mecanizado lo hice totalmente en casa... tome como referencia (me copie jajaja) a lo que hizo el usuario Leonardo!!!. El motor de AR pegado a la montura y el de DEC agarrado con una barra y un tornillo..

Lo mas complicado fue el acople del engranaje de AR (84 dientes) al sin fin.. ya que no pude conseguir un acople acá en Bahía.. y lo fabrique con una tuerca larga, con la agujereadore le vole la rosca, un agujerito para un tornillo.. y del otro lado el engranaje.

El engranaje de DEC (54 dientes) entro perfecto y sin problemas.

Acá tengo un video del PicGoto funcionando: http://www.youtube.com/watch?v=pAtaYTovu88

Era para subirlo al Facebook y que unos amigos lo miraran, por eso muestro el uso del programa. Se ve bastante feo, había poca luz cuando hice el video.

Ahora lo único que falta es que me llegue una plaqueta que encargue en DealExtreme (no se si conocen la web, venden cosas chinas muy baratas.. entre ellas lasers verdes no muy grandes pero "sirven", ya pedí uno, en unos 20 días debería estar llegando)

La plaqueta es un modulo Bluetooth-RS232 (serial), así lo manejo con la netbook sin cables.. o desde el mismo celular..

Hay que ver la posibilidad de desarrollar algún programita en j2me (java para celulares) que pueda enviar los parámetros por el bt-serial del celular.. habría que preguntarle a Angel como es que hace la comunicación con el PicGoto Server.

Creo que no hay mas nada para decir! Muchísimas gracias a Ángel Caparros por poner su proyecto libre para que cualquiera lo puede armar.. la verdad que para el que no tiene 1000 verdes para un Goto.. viene joya!

Les dejo unas fotos.

Saludos y buenos cielos!!

Picgoto.jpg.c759561820ba0365c81fab6e9df8

plaqueta.jpg.f998da825bc3532206cd6089679

5776b604c8bc9_Defrente.jpg.b7b820adbea80

AR.jpg.b4c3d769016db3fa33d0c6578dca7665.

DEC.jpg.92dc2a3f85fb73242a3b63a290b498d3

Enlace al comentario

Muchas gracias gente!!

Eduardo te comento que es bastante fácil.. bueno, yo ya tengo algo de experiencia en la electrónica.. pero igualmente no creo que se te haga ningún drama para armarlo!

El mio salio funcionando de una, no tuve ningún problema, salvo que calentaba un poco al principio y lo solucione con el cooler.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola

Pues nada Juan ,que lo disfrutes. Gracias por agradecerlo.

Si tuvieras problemas con el L293D hay un chip de reemplazo que puedesinsertar en el mismo zócalo sim problemas y aguanta el doble ,nominalmente 1A

SN754410

Saludos

Ángel Caparrós

Enlace al comentario

Hola Ángel!

El tema es que el L293D tiene los diodos integrados adentro.. y el sn754410.. igual los motores funcionan muy bien.

El único problema que sigo teniendo es que la temperatura en el L293D del AR se sigue notando.. es lo único que calienta dentro de la caja.

Lo que tengo pensando es hacer un control de temperatura con un LM que no me acuerdo el número.. que cuando suba la temp, varia el voltaje del LM, comparas con un ampop y activas un cooler pequeño de 4x4 justo encima del integrado..

Vamos a ver como me va! jajaja

Saludos.

Enlace al comentario

El sn754410 tambien lleva los diodos integrados, por eso te indiqué que eran un reemplazo.

Si los motores tine mas de cuatro cables (esto es que son unipolares te aconsejo que uses transistores NMOS montados en un zocalo como se describe en una carpeta del grupo Picgoto .Se calienta muy poco y admite decenas de amperios.

Ademas con el circuito y la señal del control con el led que hay descrito puede alimentar a bajo voltaje en seguimiento y alto en gotos con lo que el calentamiento será minimo.

En todo caso antes de complicarlo mas siempre sera mas barato y menos complicado pasarse al pgt++ que todavia me queda alguna plaquita.

Como ya habras leido en el grupo los drivers de ASCOM de enfocador y rueda del filtros ya están completamente operativos.Se puedewn usar desde MaximDL Astroart

Enlace al comentario

Ah, buenísimo entonces lo del integrado.. después voy a ver los precios acá en Bahía.

Por ahora me voy a quedar un tiempo con el PicGoto nomas.. funciona muy bien, después si llego a comprar otro enfocador tal vez me pase. El que vino en mi Hokenn no es de excelente calidad.

Voy a ver esta noche que esta despejado a hacer la prueba final, todavía no lo saque a hacer Gotos afuera, solo seguimiento.. Tuve que esperar a tener el adatador funcionando en la netbook.

Ah me olvidaba, una pregunta que tenia para vos Ángel, el PicGoto yo lo uso con 12v, entonces estoy usando el cargador de una laptop que da 12v 4amp.

Podría conectarlo tranquilamente a una batería de auto de 12v no? esas que tienen 50amp.

Después sino estaba viendo de comprarme unas de esas de litio que no salen mas de 100$, el tema es que las que vi son de 7amp/h max...

Saludos!!

Enlace al comentario

Cuando un transformador te indica ´4A amperaje ,lo que quiere decir es que te entrega hasta esos 4A como mximo al voltaje nominal,Pero no te te vaya a chupar 4A con cualquier cosa que lo conectes que funcione a 12V.

Cada dispositivo consume la potencia para la que ha sido calculado.

Puedes usar una bateria de coche sin problemas,solo es posible que te de un poco mas de voltaje 13,6V pero no hay problema.

Yo suelo usar baterias de ácido plomo de SAIs o coches de niño de juguete(de esas en las que los pibes puede manejar subidos).

Enlace al comentario

Claro claro, lo de la corriente lo sabía... siempre tuve una impresión rara con las baterías de auto.. jajaja

Ahora, el tema es que el auto no lo tengo que acelerar ni nada cuando tengo el circuito conectado no ? o no afecta eso ?

(por el alternador digo)

Enlace al comentario

Gracias che!!

Si, lo del cable para el auto es algo que esta en la lista de cosas para hacer, pero como no tengo auto todavía... esta un poco "abajo" de la lista jajaja

Enlace al comentario

Hola

Espero que pronto este terminado el PicDroid.(servira tanto para Picgoto standar como para el ++)

Ya no hara falta PC para gotos ni control azimutal.Bastara con el celular android tablet.

Ya esta casi operativo aunque me falta completarle interfaz.

Os dejo el video

Ángel Caparrós

Enlace al comentario

Hola Ángel!

Si, estoy pendiente de eso.. yo mas o menos había logrado enlazar el PicGoto con mi celular por Bluetooth, pero lo único que lograba era parkearlo.. no pude hacer que envie los parametros correctos para decirles a los motores que hagan algo.

Así que bueno.. veremos si el código que postees vos se puede adaptar a J2ME.

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...