Jump to content

Salta Astronomica


Invitado Skywalker

Publicaciones recomendadas

Son de jugosas las empanadas salteñas como misticas la humitas, el locro tan tradicional como el quesillo con miel de caña tan popular, los paisajes expectaculares que se escaparon del trazo fino de algun artista y la gente tan amable que el visitante no se va sin una amistad... asi es Salta.

Lastima que temos tan lejos, Master!! Por supuesto que seria un honor que un Jedy astronomico visite mi provincia, si quiere venir acompañado (por telescopio y flia.) no hay problemas... solo vaya a Gorriti 492 esq. San Juan, al Hostal Ucumar y ahi encontrara La Fuerza. Gracias por los consejos ya que voy a ponerlos a prueba esta misma noche, solo espero poder corregir y alinear el buscador con el telescopio... no se preocupe que voy a describir mis progresos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 15
  • Creado
  • Última respuesta

Los que más participaron en este tema

  • ricardo

    6

  • Borges

    2

  • pablotica

    2

Los que más participaron en este tema

Jeje.. conozco, fui de vacaciones varios años, Cachi, Cafayate, San Antonio de los Cobres, si me habre apunado :shock:

Esta en nuestros planes ir a dar charlas por todo el país con Claudio, asi que si hay mas gente de Salta que quiera que los visitemos avisen.

No necesitas abrir un tema nuevo para cada mensaje, podes publicar respuestas en cualquier tema abierto, cualquier duda que tengas avisame.

Contanos como va el progreso de tu observacion con el Hokenn!

Saludos

Ricky

PD: Hace lugar porque vamos a ser varios si vamos para alla... :D

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

WebMaster!! Holitas a todos, tanto tiempo sin escribirles!!. Les comento que seguí intentando corregir o alinear el buscador con el telescopio pero me fué complicado conseguirlo o mis avances fueron muy escasos; lo importante es avanzar. De cualquier manera me percaté y comprobé que la información descripta en la caja del Hokenn que adquirí NO coincide con lo que venía adentro por lo tanto consulté con la casa que me lo vendió y accedieron a cambiarlo por 1 que si incluye tales chiches... no me acuerdo bien la descripción pero si sé que es similar al anterior en cuanto alcance y potencia. en esta semana me lo están trayendo!!

Con respecto a la posible visita al norte argentino y más posiblemente Salta, estamos espectantes de que suceda para sacarnos más dudas sobre el cuidado del telescopio, manejo, limpieza, transporte, etc. Averiguamos que en la Universidad Nacional de Salta (UNSA) existe un súper telescopio enorme, algunos profesionales nos pueden ayudar (gracias a Dios que están allí). Inclusive están buscando mapas estelares pero no queremos correr sin aprender a caminar todavía. Voy a mantenerlos al tanto del nuevo telescopio, mis progresos y dudas... Los esperamos en Salta: en donde Cachi nos dicen que se pueden observar algo más que estrellas, cuerpos celestes y cometas... uhmm, será cierto o no será verdad? Nos intriga saber su opinión hacerca de este punto!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

skywalker, felicitaciones por tus avances, averiguate que telescopio hay en la UNSA, tengo curiosidad.

Respecto a Cachi, la vez que estuve presencie al tormenta electrica mas bestia que vi en mi vida, asi que imaginate el cielo que vi.

Cachi tiene una pista de aterrizaje de aviones medianos que esta sobrenivel, un lugar ideal para observar. Puede que, con un poco de sugestion, veas cosas raras, mas cuando esta pegada al cementerio, ademas si el piloto le pifia a la pista ni gastas guita en velatorio (humor negro y malo!)

Saludos

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Whua haha jajaa!! el chistee!! Me gusta el humor inocente pero reconozco que de vez en cuando no viene nada un poco de humor negro. Bueno te cuento que seguimos en la lucha, aprendiendo de a poquito.

Con respecto al super telescopio de la UNSA no es como un Hokken, o sea, visualizando un telescopio con trípode, tubo, oculares y demás... es un observatorio bastante grande que se encuentra en unos de los techos de una Facultad. De cualquier manera vamos a ir a preguntar un poquito más sobre las características del observatorio y demás cosas que deben haber por ahi... después te cuento.

Lo de Cachi en algo mítico ya que cada uno que va por ahi vuelven con dudas severas sobre qué fué lo que vieron! Como vos decís, tormentas electricas, luces extrañas, estrellas que se mueven, etc. Comentando sobre estrellas que se mueven: Hace unos años estaba en el P. N. Baritú haciendo un relevamiento sobre las posibilidades de desarrollar el turismo en la zona. Cansados (fuí con el gamba de mi viejito) nos sentamos a escuchar la selva, en el medio de la nada y por supuesto que nos llamó la atención el firmamento!! era expectacular poder ver satélites, astros enormes, millones de estrellitas y cuántas cosas más... me llamó la atención una estrella que no se quedaba quieta y bailaba siempre dentro de una misma zona, por decirlo así, muy inquieta ella. Como ésa solo vi 2 o 3 en toda esa magnitud de masa luminosa y bellísima. Qué fué lo que vi? Porqué la estrella bailaba así? Es un tipo de fenómeno? De lo que toy seguro es que no era un ovni.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Miren muchachos hay cosas raras en el cielo y no me extrañaría ver cosas raras en la montaña y yo sí creo en la posibilidad de artefactos no humanos (aunque no me prendo de la tontería de tanta revista y truco fotográfico burdo o mensajes de salvación de la humanidad, tampoco la pavada), ahora respecto del objeto que viste, bien pudimos haber sido Ricardo o yo totalmente en pedo y teniendo en cuenta que jamás visité Salta.....sólo queda la posibilidad de un ORA (Objeto Ricardomórfico Alcoholizado) :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Webmaster of puppets!! Muy buenas tardes, tanto tiempooo!! Les tengo excelentes noticias de eterna lucha que tenemos con el telescopio: Finalmente llegó el otro telescopio, del mismo alcance pero con lentes de luna, erector, 1 lente más!! y encima me devolvieron plata!! Alguna tenia que ser, che!!

Durante éstos días estuvimos viendo la luna con un cielo totalmente despejado: es espectacular!! Todos sus cráteres, lunares y cicatrices (sé que deben tener otros nombres pero bué), las sombras... en fin nos emocionamos tanto contando a otras personas que se armó una revolución: ahora todos quieren venir a ver por el telescopio (a $2 c/u, empezamos a recuperar la inversión)!!

También la otra buena noticia es que por fin pudimos alinear el telescopio con el buscador y obviamente así es mucho más fácil!! Estamos teniendo noches impresionantes. Me preguntaba si en otro punto del planeta se puede ver la otra cara de la luna? pero creo que no es posible porque la luna rota sobre la tierra pero no sobre su eje?... en fin. La otra pregunta estaba relacionada a cuando el hombre llegó a la luna: quería saber en donde se encuentra el lugar del alunizaje (se dice así?), si se puede ver con un telescopio (hokenn 76700) o es imposible (por corto alcance de nuestro telescopio o porque está en la otra cara de la luna?).

Nuevamente gracias por todo, les mando un abrazo y estaremos en contacto!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Skywalker!.. gusto tenerte de vuelta por estos foros. Conozco el cielo de salta y debe ser impresionante estos dias, lo que menos podemos hacer desde aca es envidiarte!

Desde ningun punto del planeta se puede ver la cara "oculta" de la luna, si no me falla la memoria podemos ver hasta un 63% de la luna, pero hay toda una cara que nos es esquiva. La luna gira sobre su eje, pero el tiempo que tarda en girar sobre su eje es el mismo tiempo que tarda en rotar sobre la tierra, por lo que siempre nos va a esconder una cara.

La otra pregunta, respecto a los lugares donde alunizaron, me temo que con un Hokenn 76700 no vas a poder ver nada, mmm.. tampoco con un Hokenn mas grande... mmm.. tampoco con el TELESCOPIO ESPACIAL Hubble !!

No existe en la tierra telescopio que permita ver con un detalle de menos de 1 km, si la bandera tuviera un kilometro ser veria, pero me parece que el tamaño de la bandera era chica..

Esto da para que cientos de personas digan que, como no se ve la bandera que clavo el hombre en la luna, entonces no es verdad que el hombre fue a la luna... en fin, hay gente para todo!!

Aca te paso un link a una pagina de Google que te muestra donde aterrizaron.. para que las puedas identificar

Mapa de la Luna donde aterrizaron las Apolo

Nos mantenemos en contactos, y como siempre, buenos cielos!

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Whua haha jajaaa!! Que pregunta más colgada que hice!! Por favor, Web... tenenos paciencia!! Me imagino la cantidad de preguntas similares que te deben hacer aquellos que recién empezamos en este tema de la observación de estrellas! Pero bué, tenía que preguntar porque realmente quería ver la banderita... quizás por emocionante que debe ser poder observar todo ese escenario, no sé: cada uno con su locuras y ocurrencias!!

Finalmente tuvimos excelentes vistas de la luna en todas sus fases, pudimos estudiarla por completo y en detalle. Me preguntaba si existiría algún mapa lunar o algo por el estilo con el objeto de poder identificar sus cráteres, sus "cicatrices", entre ottras cosas (espero que no sea otra pregunta colgada como la que hice en el anterior mensaje!!) Me hubiera gustado tener la posibilidad de poder sacar fotos con lo que observamos pero no sé que tipo de cámara se puede adaptar a nuestro telescopio (Hokenn 76700) y por sobre todo los precios... quizas vos, basado en La Fuerza de tu sabiduría para estas cosas, puedas contarnos hacerca de cámaras para adaptarlas, te agradecería mucho! Otro interrogante que tenemos es hacerca de los filtros lunares y de cómo se usan? Tengo ponerlos entre el ocular y el portaocular, sobre el ocular o en mi ojo (eso último sí fué un chiste!!)?

Saludos desde Salta, La Linda!!... y buenos cielos!!

Sky

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hla Pablótica!

Primeramente te agradecemos mucho por la gauchada de enseñarnos el mapa lunar (qué bueno que no fué una pregunta colgada como la que están acostumbrados a las que yo les hago!!): está buenísimo porque tiene un montón de cosas para identificar y aprender, por supuesto!! Voy a ver si puedo bajarlo e imprimirlo para tenerlo a mano así cuando todos nos pongamos a observar puedo sorprenderlos con una buena clase de geografía lunar!!

Con respecto a las cámaras para telescopios (hokenn 76700) cuáles son son los precios o las características para adaptarlas al telescopio? Y otra pregunta es en relación a los lentes oculares... cómo se usarían? Desde ya muchísimas gracias por la paciencia y por la información!!

Saludos Salteños y buenos cielos!

Sky

pd: No acompañabas a BJ Mc Kay en su camión en busca de aventuras?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué bueno que hayas vuelto a los foros Skywalker!!!!! Pablo te puede asesorar sobre la resistencia a los impactos que tiene el hokenn de ambos. Qué el te cuente y si no fijate en "curiosidades y anécdotas". -

Muy interesante el sitio con el mapa lunar Pablo. Era una inquitud de larga data que tenía. Ahora voy a aprovechar las ofertas de Hokenn Users para comprarme un filtro lunar porque si no voy a terminar con el cerebro quemado de tanta luz

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con respecto a las cámaras para telescopios (hokenn 76700) cuáles son son los precios o las características para adaptarlas al telescopio? Y otra pregunta es en relación a los lentes oculares... cómo se usarían? Desde ya muchísimas gracias por la paciencia y por la información!!

Saludos Salteños y buenos cielos!

Sky

Hola Sky!

para el 76700 tenes que usar una camara muy liviana, y te va a servir solo para fotos de la luna o planetarias, para espacio profundo no ya la montura no es ecuatorial. Que montura tiene ?? AZ1 ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

HOLA NUEVAMENTE...

LA PAGINA ES DE UN OBSERVATORIO EN VENEZUELA QUE LA ENCONTRE WEBHEANDO EN BUSCA DE INFORMACION... NO ES DE LA MEJOR PERO NO ESTA NADA MAL.

CON RESPECO AL TELESC. .. SI EL 76700 TIENE MONTURA AZ1.. .MEDIA DEBIL PERO SE BANCA LAS CAIDAS... Y PARA LA ASTROFOTOGRAFIA SI... ES MEDIO COMPLICADO... PERO HAY QUE INSITIR... POR LO MENOS YO LO INTENTO ... CADA VES QUE EL CLIMA ME LO PERMITE.... COSA MUY UTIL FUE LO DE LA MASCARA HARTMANN. PARA EL ENFOQUE.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo se la recomiendo a todo el mundo sea para sacar fotos o para observar, es una excelente ayuda para enfocar a grandes aumentos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo