Jump to content

Duda con binoculares 15x70 vs 25x70


martinianocs

Publicaciones recomendadas

Hola gente, mi consulta a udes. es la siguiente. Previa consulta de disponibilidad a Ricardo, me tope con que es poca la diferencia en precio entre ambos binoculares, 15x70 vs 25x70 y ambos estan dentro del presupuesto que puedo manejar (un 20x80 se ma va de las manos).

Asique la consulta radica en la conveniencia de uno y otro, aunque es muy subjetivo el tema.

Segun las caracteristicas, el segundo tiene mas aumento, pero se reduce el campo de vision (4,4º vs 2,7º) y la pupila de salida (4,7 mm vs.2,8 mm).

No se cuanto nivel de detalle mas se alcanzaria con los 25x.

Dispongo de un tripode Tristar (Takara) mod. Tv. 3230 que se comporta de maravilla con los 10x50, el mismo que me recomendo Alfredo en este post http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about17844.html.

Apelo a la experiencia de udes. y a las opiniones que puedan aportar. He leido varias opiniones del 15x70 pero no encontre muchas, en realidad muy pocas del 25x70.

Totalmente agradecido de antemano por sus palabras.

Slds

Enlace al comentario
Hola Martinianocs: Te comento que los binoculares de 15x70 no hay mas stock, del 25x70 quedan algunos, Saludos

Hola, si, estoy al tanto de ello. Ya habia consultado por privado. Ese es otro temita jaja, en caso de declinarme por los 15x70 deberia esperar...creo que hasta finales de Julio sino mal recuerdo.

Enlace al comentario

En mi modesta opinión el tema es para que lo queres!

15-70 es más luminoso, 25-70 menos luminoso pero amplia un poco más.

Con ambos verías bien la luna y los satélites de júpiter.

Primero prensá que pretendes ver con ellos y luego comprá.

Lo que vale oro es el segundo número. ósea el tamaño de las lentes primarias.

Independientemente de la calidad de estas que es todo un tema (los que Duoptric vende son muy buenos) idénticos al skymaster.

En Igual tamaño ósea 70mm…

Más grande la boca = más luz.

Más luz = Mejor binocular.

Más aumento = Menos luz

Menos luz = Peor binocular.

Esto solo puede revertiste en parte por una excelente calidad óptica en los componentes.

Yo compraría 15 de aumento por 70 mm. Además , la distancia del ocular al ojo (eye relief) es mayor.

Esto se traduce en mayor confort, O sea, no te obliga a tener el ojo tan pegado al ocular y no te estorban tanto las pestañas.

Es mi modesta opinión

Saludos

Enlace al comentario

15-70 es más luminoso, 25-70 menos luminoso pero amplia un poco más.

Creo que por alli pasan mis dudas.

Se estaria sacrificando liminosidad por mas aumento.

Y si hilamos fino, cuanto es la perdida de luz comparada con la ganancia de aumento. O sea, si es mayor la perdida de luz que la ganancia de aumento...no se justificaria.

Pero mi nula experiencia, no me permite deducir nada.

Enlace al comentario

15-70 es más luminoso, 25-70 menos luminoso pero amplia un poco más.

Creo que por alli pasan mis dudas.

Se estaria sacrificando liminosidad por mas aumento.

Y si hilamos fino, cuanto es la perdida de luz comparada con la ganancia de aumento. O sea, si es mayor la perdida de luz que la ganancia de aumento...no se justificaria.

Pero mi nula experiencia, no me permite deducir nada.

Es casi la mitad de luz Martín.

Siempre dividí el número de la derecha por el de la izquierda. Derecha (tamaño de las lentes en milimetros) - Izquierda (Aumentos en veces)

Si la luna esta a 384.000 Km de la tierra y tenes una optica que te permite verlo 20 veces mas cerca (oséa 20-70) estaria aparentemente a 384.000km./20 = 19.200 km.

A más grande la apertura resultado mejor. (Esto que te digo no tiene regla, pero en si es una regla) !LA LUZ ES PRIMERO EL AUMENTO SECUNDARIO!

si queres 40 aumentos hace regla inversa y ya vas a entender lo que tenes que comprar.

Insisto para que lo queres?

Enlace al comentario

Hola Martiniano, te comento que mi experiencia en astronomía es casi nula ya que estoy apenas aprendiendo a reconocer objetos en el cielo. Yo adquirí los 25x70 de Duoptic aprovechando el viaje de un familiar a Buenos Aires y la verdad es que quedé maravillado, es verdad que se pierde campo visual por ejemplo: tengo también unos 16x50 y con ellos puedo ver "las tres Marías" en el campo visual en cambio con los 25x70 solo entran "dos Marías" por así decirlo. Ahora respecto a la claridad con que se ven las estrellas yo la encuentro muy buena, he podido ver cúmulos muy bien, Carina se ve preciosa y se ve claramente la silueta de saturno y su satélite más brillante (Titán) eso que te digo es mirando desde la ciudad, en el campo es mucho mejor. La Luna también se ve espectacular.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Es casi la mitad de luz Martín.

Siempre dividí el número de la derecha por el de la izquierda. Derecha (tamaño de las lentes en milimetros) - Izquierda (Aumentos en veces)

Si la luna esta a 384.000 Km de la tierra y tenes una optica que te permite verlo 20 veces mas cerca (oséa 20-70) estaria aparentemente a 384.000km./20 = 19.200 km.

A más grande la apertura resultado mejor. (Esto que te digo no tiene regla, pero en si es una regla) !LA LUZ ES PRIMERO EL AUMENTO SECUNDARIO!

si queres 40 aumentos hace regla inversa y ya vas a entender lo que tenes que comprar.

Insisto para que lo queres?

Bueno, mi intencion es tener un poco mas de "poder" para visualizar cumulos y tal vez galaxias, las que esten en el rango visible, que no tiene por ejemplo los 10 x50 que dispongo.

Entiendo lo de mayor apertura mejor resultado, al igual que un teles con espejo mas grande mejor resultado.

Pero aqui, creo que no me equivoco, ambos binoculares tienen una lente de 70 mm. Lo que varia es el aumento y por tal, la luminosidad. Ya que ante misma apertura, y distinto aumento, mas o menos luminoso sera el bino, mas o menos pupila de salida.

Barbaro el aporte de Camaux, el poner un punto u objeto de referencia.

Si vamos a la practica, cual es la diferencia de ver Saturno con un 15x70 y con un 25x70??

O si observamos al "joyero" por ejemplo. Con mis 10x50 desde Cba Capital, distingui 4 estrellas; o las Pleyades del Sur, en mi mejor noche visualice 18 estrellas.

Enlace al comentario
Hola Martiniano, te comento que mi experiencia en astronomía es casi nula ya que estoy apenas aprendiendo a reconocer objetos en el cielo. Yo adquirí los 25x70 de Duoptic aprovechando el viaje de un familiar a Buenos Aires y la verdad es que quedé maravillado, es verdad que se pierde campo visual por ejemplo: tengo también unos 16x50 y con ellos puedo ver "las tres Marías" en el campo visual en cambio con los 25x70 solo entran "dos Marías" por así decirlo. Ahora respecto a la claridad con que se ven las estrellas yo la encuentro muy buena, he podido ver cúmulos muy bien, Carina se ve preciosa y se ve claramente la silueta de saturno y su satélite más brillante (Titán) eso que te digo es mirando desde la ciudad, en el campo es mucho mejor. La Luna también se ve espectacular.

Saludos.

Creo que tuve que haber empezado la discusion por como lo planteaste Carmaux.

Si vemos un objeto, cumulo, nebulosa, planeta...cual es la diferencia entre ambos binos, ante misma apertura pero distinto aumento.

Enlace al comentario

Con el 15x70 vas a poder resolver mejor los objetos tenues, tengo ese mismo binocular, para observar planetas es mejor usar otras opticas, no confundamos los tantos, los binoculares tienen dos grandes ventajas con respecto a los telescopios comunes (lease medio pelo) vision binocular, y mayor campo de vision.

si vas por mas aumentos perdes campo y capacidad de observar nebulosas y cumulos debiles.

Enlace al comentario

Martiniano, si vamos a la practica con los 16x50 veo Saturno como un ovalo amarillo, me imagino que con los 15x70 se debe ver el mismo ovalo un poco más brillante. En cambio con los 25x70 se distingue la forma de los anillos tal como se ve en la foto (voy a insistir en que viéndolo en directo se ve mucho más definido y totalmente amarillo).

En los cúmulos se distinguen muchas más estrellas que con los 16x50, las nebulosas de Orión y Carina se ven muy bien, galaxias no he podido ver, intenté ver M104 pero solo llegué a encontrar las 3 estrellitas que sirven de guía para buscarla, claro que esto último desde la ciudad con mucha contaminación lumínica, en el campo no lo he intentado aún.

Enlace al comentario

Mis disculpas, pero la verdad que lo de !LA LUZ ES PRIMERO EL AUMENTO SECUNDARIO! me parece una exageración, con ese criterio no habría nada mejor que un binocular 1x70 ( es decir dos caños :lol: ), al igual que con un telescopio depende de lo que se quiera observar y las condiciones del cielo.

Para objetos puntuales es mejor tener magnificación, para objetos más dispersos lo mejor es campo, ninguno es bueno ni malo, depende para lo que se lo quiera. Por ejemplo, en el caso de un telescopio que permite cambiar la magnificación, al aumentarla es un hecho que todo parece más oscuro ya que equivale a mirar por un agujerito cada vez más chico (menor pupila de salida), pero cuando se necesita magnificación no hay otra opción. Catalogar buen binocular / mal binocular de esta forma sería como decir que un catadióptrico es malo frente a un newtoniano (¿malo para qué?). Dicho de otra forma, al igual que con los telescopios, no existe el binocular multipropósito, lo que es bueno para una cosa no lo es para otra.

Por otra parte, más que de luminosidad o captación de luz, lo que principalmente influye es la pupila de salida. Notar que en la especificación de los binoculares no se habla de focal o relación focal, sino de pupila de salida (cosa que en un telescopio depende del ocular que es intercambiable). Al igual que con un refractor, si la pupila de salida está por encima de la del observador se pierde captación de luz (equivale a observar por unos de menos apertura), menciono los refractores ya que en los equipos reflectores aparecen otros efectos indeseables debidos a la obstrucción central. De todas formas hay que tener en cuenta que este parámetro es mucho más crítico en observación diurna que nocturna, pero vale mencionar que la pupila de salida de los 25x70 es de 2.8mm y los haría más útiles para observación diurna que los 15x70 que es de 4.7mm (hay que tener en cuenta que en el día la pupila del observador se contrae notablemente, al menos mi caso de poco más de 6mm a menos de 2mm).

Referido al parámetro pupila de salida, lo único que puedo aportar es que en ninguno de los telescopios que he utilizado he visto oscuro con una pupila de salida de 2.8mm.

Hablando de campo, por ejemplo: ¿ cuántos objetos Messier superan los 168 minutos de arco (que el FOV de los 25x70) ? Hasta donde recuerdo (y si no verifiqué mal) sólo uno M31 (Andrómeda), pero por poquito. Para los que no tienen un listado completo y quieren ver esto, acá tienen algunos que encontre:

http://astro.nineplanets.org/dssm/messier.html

http://www.ne.jp/asahi/stellar/scenes/data_e/sizef.htm

http://www.jastrow.net/messier/

Si prefieren descargar los listados acá tienen al final de la página hay una lista de objetos Messier, NGC, Caldwell, etc.

http://www.nexstarsite.com/Downloads.htm

Ya que estamos, también se menciono que a cuanto mayor eye relief mejor es, en lo personal discrepo con ese axioma, el cual sólo veo absolutamente válido para las miras telescópicas, al menos si uno no quiere terminar con la mira en la cuenca del ojo. Si bien es cierto que un eye relief muy corto es incómodo (especialmente si se usan anteojos), si el eye relief sale por fuera de las cubiertas protectoras de goma, el ojo es susceptible a las luces parásitas del exterior. Salvo que se usen anteojos, ya un eye relief de 10mm es más que adecuado.

¿Cuál conviene más? No soy un experto en binoculares, casi ni los uso, pero según mi experiencia en observacional para objetos puntuales entre 25x y 15x vas a tener diferencias aunque no muy dramáticas, posiblemente si en planetaria. A nivel de galaxias, algunos cúmulos cerrados y nebulosas planetarias dudo que tengas diferencias demasiado significativas entre esos niveles de magnificación. Así que en una de esas si sean mejores los 15x70, pero por un tema sólo de campo.

Ahora bien, si los querés utilizar también de día, sin "sacrificar apertura", tu opción son los 25x70 (aún cuando algo vas a perder, sería muchísimo menos que con los 15x70). Aunque bueno, esto daría para otro tema, ¿es significativo "perder apertura" para observación diurna? ... naturaleza por ejemplo, no hablo de espiar vecinas detrás de una ventana, para eso si es fundamental cada fotón extra. :lol:

Enlace al comentario

Si Alvarez, y usted es una persona que sabe muchisimo de esto. Uno de los más respetables. Esta persona concretamente pregunto A o B. Y por eso insisti en para que los quiere.

Tuve algunas experiencias con binoculares, un 20X70, 25-125X80 (HORRIBLE) y actualmente un 25x100.

Hay una gran diferencia entre un 25x80 y un 25x100 y es la luz que toma.

Igual son binoculares muy distintos a los que el va a comprar.

El quiere ver galaxias y cumulos con lo que creo el 15x70 seria mejor.

Aunque reconozco que fui un poco dogmatico al explicarselo. :D

Tuve malas experiencias con binoculares como los Celestron 25-125x80mm. Funcionaron mul mal para mi.

Pero cada uno es cada uno. No te digo un 1x70 pero un 10x70 lo compraria sin dudarlo :D lo ideal es poder probarlos primero.

Saludos

Enlace al comentario

Es una linda charla la que se armo.

Descartamos la premisa que a mas apertura, ceteris paribus, mejor; pues se capta mas luz.

Este caso, tiene la particularidad, que son ambos los mismos binoculares (marca, fabricante, apertura, revestimientos lentes, etc) , solo con una variable, el aumento.

Seria muy lindo, tener ambos al alcance de la mano, y enfocando, en el mismo lugar, a la misma hora, el mismo pedazo de cielo y ver como la diferencia de aumentos juega.

Es un experimento, que al aislar una variable nos permitiria analizar como afecta puntualmente la pupila de salida, si existe gran diferencia, en nitidez, luz, contraste, demas... y obviamente el resultado puede variar segun el gusto de cada uno.

Enlace al comentario
Es una linda charla la que se armo.

Descartamos la premisa que a mas apertura, ceteris paribus, mejor; pues se capta mas luz.

Este caso, tiene la particularidad, que son ambos los mismos binoculares (marca, fabricante, apertura, revestimientos lentes, etc) , solo con una variable, el aumento.

Seria muy lindo, tener ambos al alcance de la mano, y enfocando, en el mismo lugar, a la misma hora, el mismo pedazo de cielo y ver como la diferencia de aumentos juega.

Es un experimento, que al aislar una variable nos permitiria analizar como afecta puntualmente la pupila de salida, si existe gran diferencia, en nitidez, luz, contraste, demas... y obviamente el resultado puede variar segun el gusto de cada uno.

Yo no descartaria nada, seria bueno que lo experimentes vos.

Como ambos son 70mm no es tan notoria la diferencia. pero proba un 25x80 y despues me contas.

Enlace al comentario

Yo no descartaria nada, seria bueno que lo experimentes vos.

Como ambos son 70mm no es tan notoria la diferencia. pero proba un 25x80 y despues me contas.

Si me daria el presupuesto para unos de 80 mm, ni lo dudo. :lol:

Pero como ambos son de 70 mm, queria escuchar comentarios y experiencia, entre estos.

Lo mejor es probar.

Enlace al comentario

Aporto lo unico que aún no apareció. No todo el tiempo uno usa los binoculares sobre un tripode, de hecho hay zonas del cielo que impiden usar en tripode común con lo que terminamos usando el binocular con los brazos y ahi es donde los aumentos hacen diferencia. En la observacion diurna uno en general ve objetos que estan cercanos al horizonte o al lo sumo una copa de arbol con lo que siemrpe encuentra donde apoyar los codos. En el caso de la astronomia la mayor parte del tiempo esta observando hacia arriba y eso hace que tengamos que aguantar todo el peso de los binoculares. Por esto yo siempre me inclinaria por, a igual apertura, el de menor aumento, porque es mas facil de manejar y pagas menos costos con el "temblequeo" caracterisitico de los brazos en una posicion rara. Cuanto mas aumento mas necesario se hace que los binoculares esten firmes porque cualquier movimiento complica mucho.

Yo tengo uno 15x70 y probé los 25x70 y los 20x80 y son mucho mas comodos los 15x.

Saludos

Iolta.

Enlace al comentario
Si vamos a la practica, cual es la diferencia de ver Saturno con un 15x70 y con un 25x70??

O si observamos al "joyero" por ejemplo. Con mis 10x50 desde Cba Capital, distingui 4 estrellas; o las Pleyades del Sur, en mi mejor noche visualice 18 estrellas.

Si te interesa "ver mejor" Saturno o el Joyero, habría que pensar en un teles, de una. :)

Este caso, tiene la particularidad, que son ambos los mismos binoculares (marca, fabricante, apertura, revestimientos lentes, etc) , solo con una variable, el aumento.

Una comparación que quizás podrías llegar a hacer , sería mirar a través de un refractor de 80mm con dos oculares que te den diferencias de aumento aproximadamente análogas a 15 y 25 aumentos, para apreciar "in situ" las diferencias de visión en distintos ojePtos.

Enlace al comentario

En mi concepto, los 25 solo te serviran para usar con trípode, jamas podras observar a mano. Con los 17, tambien sentiras la necesidad de un apoyo, pero estos son mas maleables. Creo que los 25 son para estudios mas especificos, cuando ya conozcas bien el cielo. Por otra parte ¿usas lentes? si los usas, el 15, seguro, por la salida de pupila¡¡

Enlace al comentario

mira como se comento anteriormente yo preferiria un 15x70 por el tema del aumento, igual te comento que nececitas un tripode si vas tras el de 25x70...........

igual depende de lo que vas a observar y si los vas a usar de dia y de noche o solo astronomia...........

saludos

Enlace al comentario

Desde mi punto de vista, no hay mucho que pensar: andá por un 15x70.

Los binoculares no son aparatos que pretendan competir con los telescopios en aumento. No son para eso. Los binoculares son instrumentos que, antes que nada, nos dan grandes CAMPOS VISUALES. Esa es su virtud. Y mucha luminosidad. Por eso, entre otras cosas, suelen ser la mejor herramienta para ver cometas.

Un 15x70 suele darte un campo de 4 grados. Los mejores, 4,5 grados. No serán los 6 o 7 grados de un 10x50, pero todavía tenes un campo generoso. Y mucha mas capacidad colectora de luz que un 10x50.

Un 25x70 apenas supera los 2 grados, es decir, el campo visual de un telescopio corto con un ocular de campo amplio a bajo aumento. Y ni hablar del "temblor" de la imagen: sin trípode, un 25x es inmanejable. Un 15x está justo en el límite. Justo.

Tengo un 15x70 (de Garret Optical, identico al Orion Resolux) y te puedo asegurar que es una maravilla las vistas que da.

Espero que esto te sirva. Un abrazo

Enlace al comentario

buenas , soy nuevo en el foro aun asi tengo una duda y espero me la puedan despejar . estoy proximo a comprar un binocular estoy entre el 15x70 o el 20x80 se de la necesidad de un tripode , y ya he estado mirando unos por ahi . pero es cierto que los 20x80 no se pueden ni levantar ? jeje yo me conformaria con barrer el cielo por periodos cortos para no cansarme y tumbado en la azotea en una bolsa para dormir. es bueno este binoc en comparacion con el 15x80? a sabiendas de que este es mas liviano obvio. agradezcos sus respuestas porfavor gracias

Enlace al comentario
buenas , soy nuevo en el foro aun asi tengo una duda y espero me la puedan despejar . estoy proximo a comprar un binocular estoy entre el 15x70 o el 20x80 se de la necesidad de un tripode , y ya he estado mirando unos por ahi . pero es cierto que los 20x80 no se pueden ni levantar ? jeje yo me conformaria con barrer el cielo por periodos cortos para no cansarme y tumbado en la azotea en una bolsa para dormir. es bueno este binoc en comparacion con el 15x80? a sabiendas de que este es mas liviano obvio. agradezcos sus respuestas porfavor gracias

Hola!

tu nuevo mensaje llevó a la lista de mensajes nuevos este post, que es medio viejito.

Yo ando en el mismo tema, y siempre es lo mismo, indecisión, indecisión... Es que hay tantos parámetros a tener en cuenta, tantas opiniones... Lo mismo me ocurrió con el teles.

Y leyendo el post, uno termina casi con la idea que todos comparten: a mayor apertura y menor aumento más luminosidad, y se ve mejor. Parecería por la física, que es así. Pero en este articulo, se nos explica que a los OJOS, que son lo PRINCIPAL del sistema, no los tenemos en cuenta!

Según éste artículo: http://www.uv.es/jrtorres/binoculars.htm.

Hay que leerlo con atención. Aqui explica porqué paradójicamente cuando un binocular es más "oscuro" en realidad se ve mejor. Es algo que ocurre en el ojo, no depende de la optica, sino de la retina, y los conos y bastoncillos y el sistema nervioso, que tienen una manera muy elaborada de manejar la informacion que llega con la imagen.

Parece que cuando una imagen es mas grande, la vista la procesa mejor que cuando es mas chica. Y también, a veces a más luz se ve menos, porque ese proceso de sensibilizacion es "atenuado" por la luz de fondo que llega en mayor caudal, entonces x ej. una galaxia o cumulo se ve menos brillante, por contraste.

Es cierto porque en el ojo, la pupila se abre pero la cantidad de luz que se gana con eso no es mucha, de ahi que que esperar unos minutos a que el ojo pase a "vision nocturna".

es interesante, no?

Ahora, volviendo al binocular, pasando del 10x50 ya tenes que usar tripode, sino te bailotea a lo loco. ahi no hay otro tema. Si te comprás uno u otro igual te va a resultar pesado, eso no hay que tenerlo en cuenta. Yo tenía "claro" o creía que lo tenía, lo de la abertura y los aumentos, pero ahora este artículo me desparramó todas las ideas... realmente no se...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...