Jump to content

Banda térmica anti-rocío


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Que bueno Ignacio voy a armarme uno con los datos que diste.

El alambre lo compraste en una ferretería o una casa de materiales eléctricos?

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Ignacio: Consultas varias, una ya la hizo Jorge, es donde lo compraste, la otra es como lo alimentas.. ¿con un transformador de 220 a 12V de corriente alterna o continua ? o lo usas con una batería tipo de gel ?

Gracias!

Abz.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Genio! Odio cuando se me empaña el telescopio... Y la verdad que no me había largado a hacer algo así por fiaca, no tenía ganas de buscar los detalles técnicos. :lol:

Con tu permiso te lo estoy copiando... :wink:

Chas gracias! :)

Enlace al comentario

Hola Ignacio, muy bien resuelta la faja, te va a funcionar muy bien. Te comento que yo poseo una comercial traida de USA para el 10" y funciona con 12 volts. No se si la usate como lo indica la foto o solo la pusiste ahi para mostrarla, lo que te puedo decir de la mia, es que el fabricante la posisiona en la punta del tele rodeando el lente principal y tenes que cuidar de que no genere mucho calor porque puede producir turbulencias.

Saludos Daniel.

Enlace al comentario

Gracias gente, me alegro que les venga bien.

El alambre lo compre en un negocio de Pacheco que vende repuestos para electrodomésticos y línea blanca. Pimero pregunté en una casa de radio y electrónica y no tenían. La otra es conseguir un secador de pelo o calentador eléctrico viejo (no de quarzo) u sacarle el alambre de nicrom.

Yo lo alimento con un afuente regulada de 12v contínua, pero por que la tengo. Pero no hace falta, podés probar con con un trasformador que se banque la corriente, o con baterías recargables. Sí te aconsejo que no uses un autotransformador (que son los más comunes), sino un transformador con primario y secundario independiente. No querés correr el riesgo de quedarte pegado el telescopio :wink:

En cuanto a donde poner la faja, a la altura del lente objetivo, que es lo que muestra la foto. Para adelante sale el parasol.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio con tu permiso quería aportar lo que tengo a mano y consultas sobre si es viable o no.

Acá tenia una almohadilla de esas que usamos cuando estamos hecho percha de la espalda.

Se me dio por ver que onda ya que la otra vez en un post de Juanjo se hablo de esa idea pero no la había probado. Ahora me surgen dudas sobre su efectividad.

Lo malo es que al funcionar a 220 es media peligrosa para estar tocándola en el medio de la noche donde esta el pasto mojado...

La otra cuestión es la disposición del calor en lo que seria la totalidad del tubo. Como se ve en las fotos al ser una almohada cuadrada solo me permite envolver la mitad del tubo. Tiene dos temperaturas, min y max, la probé en mínimo y donde está la almohadilla pone el tubo tibio, la otra mitad que no esta cubierta lo deja natural y la parte de atrás del tubo donde esta el primario sigue frío.

Esas diferencias de temperatura afectan en algo? Obvio estas pruebas las hice dentro el dto...

Que consejos me pueden dar? Sino voy a ir por el lado de armar la banda térmica de Ignacio y a otra cosa.

Gracias y saludos!

Alejandro.-

DSC00022.JPG.8df7334fa5036ecc86786a3032b

DSC00023.JPG.66576a7c2234939e6613bd450ba

DSC00024.JPG.8f239a700938431a54c5e4b472b

Enlace al comentario

Alejandro, tus preocupaciones son válidas. La disipación de energía tiene que ser mínima (dependiendo del tamaño/masa a calentar, unos pocos watts), y lo más uniforme posible, ya que si metes gradientes térmicos, deformás la óptica (como cuando sacas el teles y tenés que esperar que alcance equilibrio térmico para que realmente ande bien).

En cuanto a la seguridad eléctrica, si la faja "ortopédica" esta bien hecha, debería ser segura ya que está diseñada para abrazar a una persona.

En su momento, cuando Juanjo saco el post, investigué el tema pero no pude encontrar nada adecuado para mi teles, asi que me mandé a hacer ésto otro.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
La disipación de energía tiene que ser mínima (dependiendo del tamaño/masa a calentar, unos pocos watts), y lo más uniforme posible...

Pero en tu caso la disipación de calor como es? Si pones la fajita en la mitad del tubo como es la temperatura en el resto .. adelante y atrás ? tenes muchas diferencias?

Yo lo puse a esa altura porque de abajo tendría el focuser y ahí es la zona donde esta el secundario que es lo primero que se le empaña al newton, muuuy rara vez se me empaño el primario.

Abz!

Enlace al comentario

Ale, mi teles es un refractor, asi que yo pongo la faja a la altura de la celda del objetivo. La diferencia de temperatura en la faja misma es apenas perceptible al tacto, pero ni el lente, ni la OTA en cercanía a la faja condensa rocío.

Para el sencundario de un Newton tendrías que pensar cómo llegar con el alambre de nicrom aislado hasta el soporte del secundario, pasando por la araña.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

¡¡¡¡¡ Ignacio... al fin alguien que nos salva del rocío¡¡¡¡¡

No se como agradecerte hermano, como no sé un pomo de electricidad, no tenía idea de como hacerlo y los amigos eléctricos no me daban ni cinco de bola para resolverme el asunto... (dejate de joder con tus inventos me decían¡¡¡¡ :lol: )

Existe a la venta el repuesto de las estufas a cuarzo, es como un fino resorte muy largo si uno lo extiende:

Cómo se puede usar ?, y basándose en que fórmula matemática para sacar justamente la potencia, ya que la escribiste no la comprendo... y me gustaría usarla pero con 2 pilas recargables.

saludos

Enlace al comentario

Hola Daniel,

Esos alambres enrulados de los calefacotres eléctricos pueden funcionar. Hay que probar. Lo que tenés que hacer es conseguir un tester y medir la resistencia por metro del alambre. Tomá un metro de alambre en cuestión (no hace falta cortarlo) y colocá las puntas del tester en los extremos, y medís la resistencia en ohms.

La cuenta de potencia disipada es sencilla: el voltaje aplicado (volts) al cuadrado, dividido la resistencia en ohm, te da la potencia en watts.

La potencia que necesitas disipar para que se produzca un pequeño pero suficiente cambio de temperatura, depende de varias cosas (tamaño de la óptica, conductividad térmica desde el alambre hasta la óptica (en mi caso el velcro, que algo aisla), etc. Lo mejor es prueba y error.

Por ej, para un lente corrector de un SCT de 8" se recomiendan 3Watts. Yo hice el mío en 3.6 Watts (por lo masivo del objetivo triplete, aun siendo de 5"). Si es para un secundario de un Newton, va a depender mucho de cuanto te acerques al espejo. Pero si llegas a su borde con el alambre, vas a necesitar mucho menos potencia, diría que menos de 1 watt.

A voltaje constante (digamos 12v) cuanto más resistencia, menos potencia. Por eso el alambre tiene que tener una resistencia lo suficientemente baja, como para que al voltaje de operación y potencia requerida, te dé el suficiente largo como para envolver la óptica a proteger.

A mi, el alambre nicromo de 20 ohms/metro me anduvo perfecto. Compré otro tipo cinta, que tiene 3 ohms/metro, y tenía que darle muchas vueltas (largo total), asi que lo descarté. SI conseguís uno con resistencia muy alta, por ahi no te alcanza para una vuelta.

En función de tu telescopio, de la fuente de energía que quieras usar, y del alambre que consigas, vas a calcular el largo necesario. Podés enrollarlo alrededor del lente/espejo (número entero de vueltas para que el calor sea homogéneo), o, como yo hice, hacer un zig-zag dentro de la faja. De esta forma la podés "abrir" para sacar y poner facilmente, sin necesidad de abrir el circuito.

Por último, tenés que calcular, si lo vas a alimentar desde baterías, que te duren lo suficiente.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio sos un MAESTRO, hace años que necesitaba esta explicación..... :D:D:D

Voy a empezar a probar entonces.

Mil gracias

Enlace al comentario

Agrego algo más.

SI no consiguen el almabre, también se puede hacer lo mismo soldando una escalerita de resistencias en paralelo. Esto también se presta muy bien al montaje con la cinta velcro.

Sobre dos cables paralelos se sueldan una serie de resitencias espaciadas en forma regular, quedando como una escalerita donde los peldaños son las resistencias.

Por ej, con resistencias de 1 kohm y 12Volts, tenés 0,144 Watts por resistencia. Con 20 conectadas, tenés 2,88 Watts. O sea que te da un módulo mu fácil de ajustar a las necesidades. El espaciado los haces como para cubrir el perímetro necesario. En éste caso hay que usar resistencias de 1/4 watt par que no se quemen.

Este era mi plan B si no conseguía el alambre ( que es lo más uniforme, por supuesto).

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Alto aporte ..... Te pasaste ... :D

Espero poder hacerlo bien el tema es que para los Newton es un poco mas difícil la cosa.

En el caso del mio tenia pensado hacer como un parasol de goma eva doble con resistencia en el medio.

Pero eso lleva mucha mas resistencia en zigzag y necesito mas potencia pero no me desalienta las ganas de hacerlo.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buena idea Ignacio!!

Alejandro . ¿Le duele algo al tele?

Desrmando una resistencia vieja de secador, o algun electrodomestico, se consigue alambre.Luego hay que plancharlo.Suele haber nuevo en las casas de materiales para bobinajes.

Si bien lo había pensado , no se me había ocurrido aislarla con termocontraíble. Total la temperatura que levanta es baja, mientras que el termoc se debe bancar 200º fácil.

Enlace al comentario

Ahora estoy a las corridas preparando todo para ir a Mercedes, pero mañana sin falta les mando un link a google maps indicando donde esta el negocio donde compré el alamabre de nicromo, en el centro de Pacheco.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Les cuento que el viernes probé la banda térmica en Mercedes, con noche de poco rocío. El telescopio estuvo unas 6,5 horas apuntado para arriba, y en la última media hora se empañó un poquito en el centro del lente, así que me parece que voy a tener que aumentar la potencia. Estoy pensando en pasar a una fuente de 16 volts (de una laptop vieja que capotó hace años). Con ésto me voy al doble de potencia (6.4 W) y puede ser que necesite otra resitencia en serie con un switch, para tener dos niveles.

El negocio donde compré el alambre de nicromo esta en Av. Hipólito Yrigoyen (es la ruta 197) al 700s aproximadamente, de la mano sur.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio, muy buen aporte! Esta semana me pongo a fabricar uno. en mis epocas de aeromodelista compre bastante nichrome para cortar alas de foam, si me salen lindos y con tu permiso fabrico algunos de más para los que no tengan ganas de ponerse a hacelo ya que dispongo de los materiales... no uso newtoniano pero voy a ver si se me ocurre algo para el secundario y lo pruebo en un 114. Vienen unas resistencias hechas de ceramica con un bobinado de nichrome adentro de entre 1y5W que no superan los 20mm de largo, creo que se podria adaptar algo asi y hacerla tirar 1/4W con cables finitos por la araña ya que al ser poca corriente se lo bancaria. tambien se me ocurre ponerle una ficha a la cinta del primario para alimentar el -desempañador secundario- con la misma fuente... Salu2

Enlace al comentario
Hola Ignacio, muy buen aporte! Esta semana me pongo a fabricar uno. en mis epocas de aeromodelista compre bastante nichrome para cortar alas de foam, si me salen lindos y con tu permiso fabrico algunos de más para los que no tengan ganas de ponerse a hacelo ya que dispongo de los materiales... no uso newtoniano pero voy a ver si se me ocurre algo para el secundario y lo pruebo en un 114.

Adelante, y suerte, no necesitas de ningún permiso :wink:

UPDATE: luego de probar en el campo la banda anti-rocío, noté que al cabo de varias horas algo se empañaba el objetivo, así que cambié la fuente por una de 16V de un laptop vieja que murió hace años (siempre guardo las fuentes). La probé la noche del viernes, con mucho rocío, y anduvo perfecto. Como disipa el doble de potencia, unos 6,4 W, usé la banda envolviendo el dew-cap (parasol) retráctil, para que llegue un poco menos de calor al lente.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

muchas gracias! Coincido con vos en que hay que hacer muchas pruebas, el tema clave es saber que potencia es la justa, pienso que va a variar bastante con diferentes teles. Hay que evitar la conveccion del aire para no generar turbulencias, etc. en fin... basta para mi de conjeturas y manos a la obra. saludos!

Enlace al comentario

Recien leo toda la serie de comentarios. Estaba por traer un dew shield heater, pero voy a probar con ésto.

En el caso de un telescopio mak, que es cerrado, ¿la faja de belcro iría unicamente adelante, donde esta la placa correctora? (ahi es donde se me empaña el teles).

Saludos a todos!

Enlace al comentario
Recien leo toda la serie de comentarios. Estaba por traer un dew shield heater, pero voy a probar con ésto.

En el caso de un telescopio mak, que es cerrado, ¿la faja de belcro iría unicamente adelante, donde esta la placa correctora? (ahi es donde se me empaña el teles).

Saludos a todos!

Exacto! tambien tenes que cuidar de dejar los oculares tapados... saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...