Jump to content

Fiesta de Planetas: la "nota perdida" (algo PERSONAL)


Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, les voy a quitar un ratito para contarles algo. Sincero y personal. Algo que arrancó mal. Pero que, ahora, tendrá final feliz... :wink:

Obviamente, ya todos (o casi todos) están al tanto de la súper conjunción de planetas de estos días. Muchos de ustedes saben, también, que, además de trabajar en el Planetario y en otros sitios, hace añares escribo sobre astronomía en un diario nacional (Página/12). Como suelo decir, es el rinconcito que, a capa y espada, defiendo en la prensa escrita para nuestra querida ciencia. Escribir en un diario tiene muchas gratificaciones: saber que tus notas las leen decenas de miles de personas, ser conocido, recibir comentarios, etc. Pero también, de tanto en tanto, te da tus disgustos: cortes de notas, cambios sobre la marcha, notas postergadas, etc (el caso de Universo Amateur (septiembre de 2010) fue uno de esos casos, quizas el peor, una experiencia que debio ser maravillosa, pero que me dejó un sabor amargo).

Y bien, ayer tuve uno de esos "disgustos": yo había escrito un artículo, a mi entender lindo y ameno sobre la reunión de planetas del próximo miércoles. Todo estaba ok, hasta que el diario salió ayer (sábado). Y ahi me encontré con la "sorpresa": la nota había sido "masacrada", reduciéndola a 1/4 o menos de su extensión original. E incluso, en los cortes, hasta quedaron cosas inconexas. Sentí una bronca de aquellas... si, después de 18 años de periodismo científico aún me duelen estas cosas de la prensa. Con cerca de 500 artículos publicados a cuestas, aún hoy, cada uno es para mi una pequeña "joyita". Algo personal. Y me duele cuando me los arruinan.

Quizás alguno de ustedes vio ayer esa versión ultrarecortada de "Fiesta de Planetas al Amanecer" en Futuro, el suplemento científico de Página/12. Y tal vez pensaron: que le paso a Mariano, tanto ruido para este articulito de 20 lineas? Bueno, ese no era el artículo. Era otro.

Tenía dos posibilidades, dejarlo asi (obviamente que ya hice el descargo con quien corresponde en el diario), o "rescatarlo" para mis amigos de EP y que ese trabajo no quede en el olvido y la inutilidad. De nada sirve escribir si no hay gente para leer. Y entonces, esta mañana dije: "che, vamos a rescatarlo y subirlo a Espacio... allí habrá mucha gente para apreciarlo y (ojalá) disfrutarlo...

Amigos, compañeros, colegas a la distancia o en la cercanía cotidiana, aqui va "Fiesta de Planetas al Amanecer" en su versión original. Sin cortes. Completito y cargado del entusiasmo que le puse al escribirlo hace unos días. Un abrazo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El miércoles se verá el mayor espectáculo astronómico de 2011

Fiesta de planetas al amanecer

Por Mariano Ribas

Las piezas ya se están acomodando en el gran tablero celeste. Y el próximo miércoles, poco antes del amanecer, todos disfrutaremos de uno de los mayores (y más raros) espectáculos astronómicos de los últimos años: un “doble lucero” escoltado por otros dos “luceritos”. Los súper brillantes Venus y Júpiter, por un lado, y los no tan llamativos Mercurio y Marte, por el otro. Cuatro planetas apiñados en una porción de cielo más chica que el tamaño de un puño estirado hacia el firmamento. Y como telón de fondo, el color azul profundo del crepúsculo matutino. A continuación, les adelantamos todos los detalles de esta fenomenal “súper conjunción” que, si bien tendrá su acto central el miércoles, podemos comenzar a paladear mañana mismo.

Mayo planetario

Mayo será el mes más astronómico del año. O al menos, el más “planetario”: desde hace unos días, y por tres semanas más, cuatro de los cinco planetas observables a simple vista dominan y dominaran el cielo del amanecer, poco antes de la salida del Sol (sólo falta Saturno, que puede verse desde el anochecer, hasta bien entrada la madrugada). El más brillante del cuarteto es, claro, Venus, el famoso y verdadero “lucero”. Le sigue Júpiter, que a veces suele confundirse con Venus, aunque es claramente menos luminoso. El usualmente esquivo Mercurio -que generalmente está demasiado cerca del Sol en el cielo como para verlo- también es de la partida, y todavía puede verse fácilmente. Marte es el más difícil del lote, porque actualmente está casi a su máxima distancia posible de la Tierra. Pero su color anaranjado lo delata inmediatamente.

A lo largo del mes, los cuatro planetas jugarán al juego que más saben y que más les gusta: moverse en el cielo (debido a sus movimientos orbitales -y en menor medida el de la propia Tierra- en torno al Sol). Cambiar de posición unos con respecto a otros, y con respecto a las estrellas de fondo. De eso se trata: la palabra “planeta” (que viene del griego) significa “errante” o “vagabundo”. En mayo, Venus, Júpiter, Mercurio y Marte vagarán y bailarán la danza de la gravedad en el crepúsculo matinal. Pero el miércoles 11, en medio de sus idas y venidas, los cuatro protagonizarán una escena tan bonita, como rara, hipnótica e inolvidable.

Planetas en la madrugada

Si bien es cierto que Venus y Júpiter ya están bastante próximos en el cielo, lo estarán aún más en los próximos días. Y el miércoles, ambos coincidirán en un pequeño parchecito de cielo, apenas separados por 0,6 grado. Poco, muy poco: apenas algo más que el diámetro aparente de la Luna. Para ver este “doble lucero” habrá que levantarse bien temprano, entre las 6 y las 7 de la mañana, y mirar a baja altura sobre el horizonte del Este-Noreste.

De por si, estas conjunciones (tal el término técnico para estos encuentros astronómicos aparentes) tan compactas entre los dos planetas más brillantes son muy poco habituales. Sólo pueden verse cada dos o tres años. Pero está será mucho más rara aún: ahí nomás del brillantísimo dúo, apenas a 1,5 grado a su “derecha”, también estará Mercurio. Los tres planetas formarán una línea de sólo 2 grados. El ancho de un dedo pulgar estirado hacia el firmamento. Semejantes juegos de perspectiva y geometría astronómica son absolutamente excepcionales. Y sólo se dan unas pocas veces por década.

Pero todavía hay más: Marte. El “planeta rojo” (que en realidad es y se ve naranja), aparecerá unos 6 grados por debajo de sus apretados compañeros, pero todavía lo suficientemente cerca como para dar lugar a un cuadro visualmente muy compacto y atractivo. El gráfico que acompaña a este artículo puede darnos una idea bastante clara del asunto. Sólo una idea, porque este tipo de cosas, más que graficarlas y contarlas, hay que salir a verlas.

Perspectivas

Vale la pena insistir en que toda esta fiesta de planetas se verá perfectamente a ojo desnudo. En Argentina y en casi todo el mundo. De todos modos, unos binoculares medianos (7x50 o 10x50) pueden darnos una vista más dramática del conjunto, especialmente en cuanto a brillos y colores. Pocas veces en la vida tendremos cuatro planetas a la vez en el campo visual de un binocular. Incluso, con estos instrumentos hasta se verán los cuatro satélites mayores de Júpiter (cuatro puntitos de luz alineados): en total, ocho integrantes del Sistema Solar de un solo vistazo. Impresionante.

Más allá de las apariencias, y en medio de la fascinación, en la madrugada del próximo miércoles podemos tomarnos unos instantes para “desarmar” la escena, y pensarla en profundidad espacial. Aunque ambos aparecerán pegados en el cielo, en ese momento, Júpiter estará a 874 millones de kilómetros de la Tierra, cuatro veces más lejos que Venus (222 millones). Mercurio y Marte, por su parte, se ubicarán a 133 y 346 millones de kilómetros, respectivamente, de nuestro planeta.

El cielo nos está preparando un plato de aquellos para el próximo miércoles. Pero durante todas las demás madrugadas de mayo, también habrá apetitosos platos menores. Mañana, pasado, o el martes. Y después del “día D”. Cada madrugada será diferente, con Venus, Júpiter, Mercurio y Marte cambiando poco a poco de posición, siempre a baja altura en el cielo oriental. Incluso, a fin de mes, hasta la Luna se paseará junto al singular cuarteto (por entonces ya mucho más disperso, y convertido en una larga “caravana”). Los planetas están de fiesta. Y salvo las nubes, claro, estamos todos invitados. La vamos a pasar muy bien.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5776b5e4a79b9_DobleLuceroyalgomas.jpg.jp

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Sin duda el trabajo que realizas y que realizan todos los que difunden esta ciencia tan delicada.... Merecen un reconocimiento por la perseverancia y el trabajo realizado....

Sin dudas el articulo una joyita mariano

Un abrazo!

Enlace al comentario

Muy linda la nota Mariano.

Entiendo tu bronca por el corte. No es justo.

Pero, bueno, vos lo sabrás mejor que nadie a ese tema.

Igualmente siempre tendras este lugar disponible para publicar las notas completas.

Tambien podrías hacerte un blog (si no lo tenes ya) para publicar todos tus articulos.

Saludos.

Enlace al comentario

Tal cual, Alejandro, esta es la segunda vez que me pasa (la anterior, como decía en post anterior, fue Universo Amateur). Bueno, hubo otras, pero no tan graves como estas dos. Explicaciones siempre te dan, pero con el diario impreso. Y luego, por una cuestion legal, ni siquiera lo podes corregir en la web del diario (debe ser identico al impreso).

Pero bueno, en estos tiempos, también hay revanchas, y tienen buen sabor, especialmente cuando hay gente que podrá compartir los "originales". Saludos

Enlace al comentario

Me extraña compañero que despues de tanta experiencia en el diario, se de cuenta del manoseo que hay con las notas, por ahi no le dio importancia antes, pero cuando le tocan el amor propio se le cae la venda de los ojos. Lamento mucho lo que le paso y siga adelante con sus reportes.

Enlace al comentario

Si y no, Turco. La verdad es que esta es la segunda vez que me pasa algo "feo" con una nota en 14 años en el diario... No es para nada habitual en Página/12. Siempre (o casi siempre) mis artículos (que fueron cientos) fueron publicados tal cual las había hecho, mas allá, claro de correcciones mínimas. Quizas por eso mismo, este "corte brutal" me molesto tanto, y muy especialmente, porque era un tema muy lindo en el que había puesto mucho entusiasmo astronómico.

Gracias por tu comentario, y un abrazo

Enlace al comentario

Excelente nota que te marcaste, Mariano.

Es normal que tengas tanta bronca por lo mismo.

Esto es algo parecido a no reconocer la labor que estas haciendo.

Por lo menos en EP si que apreciamos, y mucho, el arduo trabajo que haces.

Saludos desde Madrid.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...