Jump to content

Dudas


Sirio

Publicaciones recomendadas

Buenas que tal?

miren mis dudas son la siguientes...

Tengo un 130/650 con eq2...sin embargo cuando lo arme...lo arme con mis hermanos...siguiendo un poco las instrucciones del manual el ingles...y creo que quedo bien (lo mio es muy de principiante :P)

ahora que lo conseguí en castellano(el manual)..me surgieron algunas dudas

Primero me habla del Equilibrar el telescopio..¿ es necesario hacer tal cosa?

después hay cosa que no logro entender...con el tema de Alinear la montura. Hicimos los pasos que nos piden en el foro, en primeros pasos..sin embargo no logro entender de todo su utilidad?

y una ultima..con el tema del ajuste de altitud...por ejemplo si quiero ver Sirio a eso de las 8 de la noche tengo que poner el telescopio bien arriba apuntando al cielo...(esta casi sobre el cenit un poco mas al oeste) yo para elevarlo a tal altura uso el ajuste..sin embargo lo noto muy duro..entonces me da cagaso de estar haciendo algo mal...y bueno quería saber si lo estaba haciendo bien??

disculpe que pregunte estas cosas...y que use la terminología adecuada...creo que lo exprese clarito...pero bueno tengo miedo de estar haciendo algo mal y de forzar el equipo al pedo

gracias por su tiempo gente un abrazo

Enlace al comentario
Primero me habla del Equilibrar el telescopio..¿ es necesario hacer tal cosa?

Si, definitivamente SI !!!

después hay cosa que no logro entender...con el tema de Alinear la montura.

Con respecto a alinear, lo que debes hacer es poner el eje de la montura coincidiendo con el eje polar, hay varios tutoriales en el foro que explican como hacer eso. Los ajustes de altitud (acorde a tu latitud) y azimuth (apuntar al Sur) son sólo para alinear la montura, una vez alineada no se tocan más salvo que muevas la montura, en cuyo caso deberías alinearla nuevamente.

(hablando de alinear) ... sin embargo no logro entender de todo su utilidad?

Eso es astronomía 101 Sirio, te recomiendo leer un poco acerca del tema de coordenadas ecuatoriales y alta-azimutales. Este hobby también requiere de ciertos conocimientos básicos, para lo cual hay que leer del tema para arrancar.

...por ejemplo si quiero ver Sirio a eso de las 8 de la noche tengo que poner el telescopio bien arriba apuntando al cielo...

Por otro lado, para apuntar a Sirio como mencionas, deberías accionar sobre los ejer de AR y DEC, para lo cual antes tenés que soltar los frenos para el movimiento grueso, después los fijas nuevamente y ajustas el fino con las perillas. Si esta bien puesta en estación, el seguimiento lo hacés accionando sólo sobre el eje de AR.

Enlace al comentario

bueno muchas gracias...e leído un poco...y lo único que sabia hasta ahora..era el significado mitológico de muchas de las constelaciones :P y ya le agarre la mano al tema de la utilidad :)

sin embargo quería aclarar muchas de esas dudas...para no estropear de entrada el telescopio

Enlace al comentario

Bueno dale una buena leida al manual, con eso alcanza para estar seguro de no estropear nada.

No esta mal lo que nos comentas de las constelaciones, pero trata de ver lo otro, es lo que te va a permitir entender como funciona la montura de tu telescopio y saber como interpretar las cartas celestes para observar. Lamentablemente son temas muy extensos como para ponerlos en la respuesta en un post.

Enlace al comentario

Y si, el tema de la mitología es apasionante, tanto es así que hasta te enganchaste con la astonomía gracias a eso.

Y dale para adelante con la lectura, en este hobby es lo más importante.

Enlace al comentario

bueno ahora tengo una duda mas....

yo salgo acá a la noche..como a esta hora a observar...sin embargo...la mayor parte de las cosas lindas para ver..esta bien sobre mi cenit (se nota clarito el brazo de la vía láctea) por ejemplo ver la constelación del can mayor, o centauro, o cruz del sur..etc

bueno acá surgen mis dudas..no se que estaré haciendo mal....pero cuando quiero poner el telescopio a esa altura, o medianamente a esa altura..me re cuesta..

(no me caguen mucho a pedo si estoy haciendo algo mal)..pero bueno hice eso de poner el telescopio en estación...mas o menos 42 grados son acá (lo de alinear la montura ecuatorial) ...sin embargo lo que es mas lindo para ver esta mucho mas alto...

yo lo que hago es subir el telescopio con la llave de ajuste de altitud...si embargo cuando mas quiero subir el telescopio se me pone re dura ...y me da un cagaso de seguir por miedo de mandarme una cagada...ademas no se si así fuerzo la llave, o puedo generar algún daño en la montura

entonces no se que estoy haciendo mal..si por ahí no suelto algún freno que tenga..o si hay que mover el contrapeso...

disculpen las molestias, pero no vi alguna pregunta parecida...un abrazo

Enlace al comentario

La llave de ajuste que mencionas cual es ? la que lo pones en los 42° ? si es esa esta mal , esa la usas para ponerla en estacion y no se toca mas . Para ir al zenit solta los frenos como cuando lo balanceas . Pucha talvez no se explicarme bien . Pero seguro ahora te van a ayudar mejor Sirio. Un abrazo.

Enlace al comentario
disculpen las molestias, pero no vi alguna pregunta parecida...un abrazo

Si, hay una parecida, con la que iniciaste este post.

El tema es que al parecer no has entendido como funciona una montura ecuatorial, para mi la cosa pasa por ese lado, estas trabajando con azimuth y altura en lugar de DEC y AR (o no estás soltando los frenos de AR y DEC)

Sirio, trata de buscar algún video de como usar una montura ecuatorial, se que hay algunos videos en internet pero no los encontre, con suerte alguno más los recuerda.

Edición: No encontre el que decia, pero al menos te dejo estos:

Que son las coordenadas ecuatoriales:

Puesta en estación:

(Ojo que esta para el hemisferio Norte, acá no hay Polaris, lo que mas se le aproxima es Octantis)

Búsqueda de objetos:

(Esos son los ejes que tenes que tocar)

Enlace al comentario

Hola Sirio, aca te encontre un video donde muestra brevemente como soltar los frenos en el minuto 1:55

. No te preocupes que la primera vez hice lo mismo que vos, pero al rato me di cuenta que asi no podia ser y empeze a tocar todo hasta que libere el freno jaja. Saludos!
Enlace al comentario
Hola Sirio, aca te encontre un video donde muestra brevemente como soltar los frenos en el minuto 1:55
. No te preocupes que la primera vez hice lo mismo que vos, pero al rato me di cuenta que asi no podia ser y empeze a tocar todo hasta que libere el freno jaja. Saludos!

Pero no es ecuatorial g4canalla.

Enlace al comentario
Hola Sirio, aca te encontre un video donde muestra brevemente como soltar los frenos en el minuto 1:55
. No te preocupes que la primera vez hice lo mismo que vos, pero al rato me di cuenta que asi no podia ser y empeze a tocar todo hasta que libere el freno jaja. Saludos!

Pero no es ecuatorial g4canalla.

Hola Sergio! si ya lo se pero busque y busque pero no encontre un ejemplo justo, eso es lo mas parecido que encontre. Se lo puse para que mas o menos vea en que consiste, en soltar el freno y que el teles tenga mucha libertad para moverse, cosa que seguramente el no tenia porque nunca le saco el freno. No me di cuenta de aclararselo, en una de esas lo confundi mas. Gracias por aclaracion.

Enlace al comentario

Si gente, traten de no confundir más al que ya esta confundido. Precisamente el tema es que Sirio esta usando la montura EQ en AZ, un ejemplo de una AZ no sólo no aporta sino que complica más el panorama. :wink:

Gracias por la aclaración Sergio.

Enlace al comentario
Si gente, traten de no confundir más al que ya esta confundido. Precisamente el tema es que Sirio esta usando la montura EQ en AZ, un ejemplo de una AZ no sólo no aporta sino que complica más el panorama. :wink:

Gracias por la aclaración Sergio.

Repito: mi ejemplo fue para demostrarle que el teles debia tener una movilidad que el no experimento, y que habia que sacar un freno para utilizarlo, nunca dije que sea una montura ecuatorial pero tampoco aclare que fuese una AZ. De todas formas ahora con todo aclarado creo que debe tener una idea mas cercana de como utilizarlo.. Saludos

Enlace al comentario

A ver gente dejemos algunas cosas afirmadas. Es bueno participar e intentar ayudar? Seguro!!!!!

Más de una vez hallaremos una pregunta sobre algo que nos pasó a nosotros y buscaremos material propio o ajeno que nos remita a la solución, pero para que la ayuda sea efectiva tratemos de ser lo más certeros posibles porque si tenemos problemas en los inyectores de un coche y aportamos como respuesta una puesta a punto de un carburador doble cuerpo, vamos muertos, solo tenemos varios post más y un inicialmente confundido más confundido como dice Alvarez :wink:

Enlace al comentario

Entiendo que puedas estar molesto por las observaciones pero, como observarás la hice en forma general sin personalizar ya que nadie está exento de meter la pata involuntariamente en el afán de ayudar. Esa fue la intención de mi comentario.

Saludos

Enlace al comentario

No Borges para nada me molestan las observaciones, ahora se que tengo que ser sumamente claro en lo que contesto. Me alegra que salgan a tapar mi error, creo que este es el objetivo de todo esto, que todos aportemos y que los que recien empiezan, con ciertos conocimientos, se animen a intentar ayudar y los que mas saben corrijan si hay algun error, omision etc. Creo que ese es el camino para aprender por lo menos para mi. Lamento si te hice interpretar que estaba molesto, justo hoy estoy de buen humor!jaja. Saludos!

Enlace al comentario

Gracias capo por avisar, por ahí uno escribe a las apuradas y sin los emoticones se puede interpretar cualquiera. Así es, como acertadamente señalás, el foro es una construccién colectiva.

Abrazos

Enlace al comentario

bueno gracias gente...che y no se peleen jaja va con onda...esta bueno esto de tener profes virtuales en la materia ...el gran drama de este hobbie..es encontrar gente que te pueda dar una mano en vivo y directo...en ciudades como la mía..donde creo que debo ser el único (hasta ahora no encuentro a nadie) que lo practica...pero bueno...es cuestión de ensayo y error jaja...gracias... después pruebo lo que me han dicho....por que ahora tengo una peste barbara

Enlace al comentario

aa y el video..el telescopio se parece a mi viejo Galileo...dsiculpen si no supe expresar bien cual era mi duda...creo que si tengo alguna otra duda..me grabo y los subo asi me explico mejor

abrazos gente :D

Enlace al comentario

Hola Sirio , te juro que no encuentro un video como la gente , te dejo marcado cuales son lo frenos , los tenes que usar una vez que este en estacion la montura , cuando los liberes te vas a dar cuenta para llebarla al cenit . Espero te sirba capo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...