Jump to content

Un comentario y tres preguntas


Pedro

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

En noviembre del año pasado improvise una pantalla con una caja y me prepare para el trancito de Mercurio sin saber si iba a poder ver algo. Cuando llego el momento y vi que lograba ver a Mercurio y una mancha solar, el entusiasmo me hizo cruzarme a una placita para compartirlo con alguien más que mi familia. Enseguida se acercaron algunos chicos y adultos, uno de ellos considero el evento lo suficientemente importante como para llamar a una FM local para que lo publicitaran (dijeron que era un telescopio GIGANTE!!!) Algunas personas vinieron atraídas por el anuncio :shock: ¡¡¡ por un momento creí que corría el riesgo de que me tiraran con la caja por la cabeza!!! Por suerte no paso ¡ la gente es muy amable..! :lol::lol:

El problema fue responder al las pregunta :oops: , especialmente de los chicos, que están menos dispuestos a disculparte la ignorancia. Tendría que haber preparado una explicación de las manchas, que fue una pregunta de cajón (ó de caja :wink: )

No tome precauciones para no estropear algún elemento del tele (no se me ocurrió que se podía ,como me paso, derretir el ocular :( , que por suerte pude recuperar.) Estuve más preocupado de que nadie se viera tentado a mirar por el buscador, que no me avive de sacarlo .(¿Cuál es la contraria a esta carita? :wink: )

Pensé que la solución era usar un ocular con cuerpo metálico pero ahora leo por Internet que aconsejan no usar un Newtoniano para observaciones solare.Esto es una mala noticia porque con la experiencia del trancito, me estaba preparando mejor para el eclipse de sol del próximo 11 de septiembre. Incluso pensaba invitar a participar a alumnos y algún docente que se prenda, de la escuela donde trabajo.

Bueno..todo esto para preguntar:

¿corro muchos riegos de estropear irreversiblemente el telescopio?

¿hay algo que pueda hacer para usarlo y evitar los riesgo?

En caso de que me aconsejen correr con los riesgos:

¿hay en esta página ó en otra donde pueda sacar ideas para trabajar este tema? (el del eclipse proyectado en la caja)

Gracias . Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Hola Pedro:

En estos tiempos de anonimia global, ser famoso por un día no es poca cosa... ¿Te imaginás el día de mañana cuando uno de esos pibes se acuerden de aquel señor del telescopio?

El telescopio ni importa mucho porque los chinos se venden baratitos, ¡el asunto son los ojitos...!

Habrás visto en la recientes respuestas que SI puedes usar el telescopio para ver las manchas solares, pero que tienes que limitar la entrada de luz por la boca del telescopio no sobre el ocular. Para ello existen filtros especiales y en la tapa de la boca del tele provista, suele haber una tapita más pequeña donde se puede calzar el filtrito estándar. Si no la tiene puedes comprar una tapa que la contenga o hacerle el orificio para el filtro.

Como filtro "para salir del paso" puede emplearse un negativo fotográfico pero de fotografía en blanco y negro, totalmente velado, revelado y fijado normalmente (OJO que los de color no sirven) o los filtros de vidrio de las soldaduras eléctricas que cubra TOTALMENTE el orificio por donde entra la luz.

Si hay cerca alguna imprenta que tenga máquina de offset y aún utilicen película gráfica te lo regalaran seguramente. Dependiendo de la densidad del negativo puede hacer falta uno o dos superpuestos, comenzá probando con dos, por las dudas). No uses otra cosa y lo mejor será un filtro especial.

Importante, OJO con que algún toquete pueda llegar a quitar la tapa grande del tele o el filtro mientras están observando, porque le taladrará el cerebro a quien esté detrás del objetivo mirando. Tampoco conviene improvisar con el armado porque si se sale el filtro por accidente los bastones blancos salen caros :lol:

(lo mismo vale para prismáticos y aún observaciones directas, pero con el tele el peligro se multiplica por el gran diámetro del espejo).

Actualmente hay pocas manchas solares pues tienen ciclos onceaniales y estamos sobre un mínimo. Dentro de unos cinco años se esperan muchas...

Puedes aprovechar para experimentar la importante relación entre las manchas y la recepción de emisiones de onda corta en las bandas de broadcasting de menor longitud de onda durante el día, como por ejemplo:

13600 -13800 kHz => 13 m

15100 -15600 kHz =>15 m

17550 -17900 kHz => 17 m

21450 - 21850 kHz => 21 m

25670 - 26100 kHz => 25 m

Cuando hay más manchas en la superficie deberías recibirlas más fuerte y claras.

Durante más de cincuenta años, hasta el desarrollo de la tecnología satelital, todas las comunicaciones radiales mundiales dependían de la actividad solar (tormentas, fulguraciones, manchas). Muchos de quienes gustan de la astronomía tienen otros "vicios", en este foro conozco al menos uno que es radioaficionado (y de los que les gusta comunicar en radiotelegrafía con el código Morse...)

Buena suerte

Miguel Ghezzi

PD: Por un momento estuve tentado a firmarlo "José Feliciano", pero me pareció una verdadera falta de respeto... :oops::)

Enlace al comentario

Hola Miguel

No se si entiendo bien, las opciones que vos propones, ¿vendrían a reemplazar la caja/pantalla? Porque cualquier elemento le quitaría luz para proyectar, y la pantalla me parece una buena opción a la hora de ser varias personas para observar y mas si tenemos en cuanta que para algunos seria la primera ves que miran a través de un tele y lleva tiempo acostumbrase al ocular. Proyectar sobre una pantalla me parece una buena opción (de todas formas voy a intentar armarme de alguno de los filtros que vos mencionas)

Gracias por los concejos.

Enlace al comentario

Hola Pedro, lo mejor es un filtro "delante" del telescopio, no detras, y este que no se corra riesgo de caerse/correrse.

Aca te paso el link a una pagina de la nasa que da algunos consejos sobre proyeccion solar..

http://www.spaceweather.com/sunspots/do ... lf_sp.html

El tema del ocular, corres riesgo de carbonizarlos, hacete la idea que el ocular que pongas corres riesgo de que se arruine.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

:oops: Las disculpas... Las opciones apuntadas fueron todas para observación directa a través del ocular. Venía influido por la lectura del mensaje anterior donde justamente aclaraban ese punto y se me "chispoteó", ja ja, eso me pasa por leer apurado...

Bueno, dicen que lo que sobra nunca falta... Opciones muy sencillas para una gran proyección no tenés a menos que la hagas en un ambiente oscuro (como con un proyector de cine). Vos has visto la temperatura que hay sobre el sistema óptico de un proyector doméstico y los requisitos aquí son parecidos...

La cosa sería más o menos así: El sol tiene unos 1.500.000 km de diámetro, está a unos 150.000.000 de km. Suponiendo una distancia focal del tele de 1 m la imagen del Sol en el plano focal tiene aprox 10 mm de diámetro,

Supongamos que tu espejo tuviera un diámetro efectivo (restando las obstrucciones) de 100 mm (0,1 m), su superficie estaría en el orden de los =>

Pi * (0,1)^2 = 0.0314 m^2

Inventando (porque no me acuerdo el valor en invierno) unos 700 W/m^2 de energía solar cerca del mediodía, tenemos que el tele está captando:

P = 700 W/m^2 * 0,0314 m^2 = 20 W

que terminarán atravesando una región de 10 mm de diametro en el plano focal del objetivo, cercana a la que atravesará el ocular (estas cuentitas son solo para arrimar al problema).

El flujo no es mucho, pero si lo comparás con el de un foquito de auto de 20 W verás que tampoco es poco y fácilmente derretiría algún plástico no termoestable.

Si más o menos anduvo antes, tendría que poderse con un ocular metálico que no tenga muchas pérdidas propias (que se traducirán en calor interceptado por el vidrio) sin arruinarlo. Quizás con alguna ayudita de aire forzado improvisada con el ventiladorcito de un micro de PC..

Una alternativa que podría resultar bien de si, sería intercalar antes del objetivo un filtro anticalórico de los que se utilizan en los proyectores de cine o diapos que impida el paso de los infrarrojos (si trabaja por absorción se irá calentando y puede hacer falta disiparlo también, creo que los modernos ya son dicroicos).

Si no tenés esos chirimbolos de desguace podés confeccionar uno grandote para colocar en la boca del tele, armando con acrílico o vidrio un recipiente cilíndrico (del diametro del tele), llenado con una solución de sulfato de cobre en agua (esos cristales azules que se echan en las piletas de natación), no necesita mucho espesor, pienso que con un cm de altura del cilindro debería alcanzar.

[EDITADO] Mientras redactaba la respuesta veo que Ricardo te sugirió algo similar... Naturalmente el recipiente va totalmente cerrado sin burbujas. La superficie de las tapas puede tener cualquier forma que resulte fácil para construir con tal de que tape la boca del tele.

Pienso en otras (que se me ocurren más complicadas). Probablemente, también se me estén escapando alternativas triviales al problema.

Buena suerte

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Gracias por las recomendaciones. Si lo único que corre riesgo es el ocular y no otro elemento del tele, podría usar un Keller (creo que son los que vienen con el tele), incluso podría usar el que ya “derretí” pero que todavía funciona, que con pocos pesos lo reemplazo. Estar preparado con las dos opciones el filtro y la pantalla.

Saludos

Miguel

Muchas gracias por la explicación detallada, ya la pase a un archivo, para tenerla a mano. Voy a tener que releer varias veces algunas partes. Un lindo desafío el de construir el filtro.

Saludos

PD: la caja que en el trancito era eso nomás, una caja, ahora se trasformó en algo mas pretencioso (¡hasta la adapte al trípode de la cámara! para no tener que estar sosteniéndola). Mi mujer a la que comente los mensajes de Uds., dijo “¡quedo linda! Me va a venir bien para guardar algo”. :(

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...