Jump to content

pedido


tycho

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos:

Siempre me fascino mirar el cielo, tiempo atrás compre unos prismáticos hokenn 20x50 quede impresionado cuando lo hice através de ellos, fue mucho mas de lo que esperaba .

Esto me dejo ganas de mas.

Me gustaría que quienes tienen mas experiencia en el tema me ayudaran con algunas dudas:

1-He visto que los telescopios refractores que se ofrecen en el mercado comunmente son de un objetivo de 70 mm como maximo.Conciderando que la cantidad de luz esta en función del cuadrado del diámetro esto solo me daría el doble de luz que el objetivo de los prismáticos siendo en general la respuesta de casi todos los sensores biológicos cuasi logarítmica ¿Es apreciable la diferencia de brillo al obserbar con ambos intrumentos? Ademas de la estabilidad propia (que se puede lograr através de un soporte), la posibilídad de aumentos mayores y la comodidad en las observaciones en torno al cenit ¿Cuales son las ventajas del telescopio?

2-¿Excisten en el mercado refractor accesibles de objetibos de 100 mm?

3-Tal como se pueden consegir espejos elaborados ¿Es posible comprar objetivos acromátios para armar telescopios?

4-Siendo la pupila del intrumento el diametro del objetibo dividido el aumento del conjunto ¿Me aporta alguna ventaja en la observación de objetos debiles diámetros de objetibos que den diámetros de pupila mayor que la del obsevador? Pensando en telescopios como el de Monte Palomar ¿Permitiría este obserbar objetos mas débiles que un instrumento mucho menor que cumpla con la condición anteriormente citada?

5- Vivo en la ciudad de Mendoza.He tratado de ver las Nubes Magayánicas¿Es posible verlas desde la ciudad?Tambien me he enterado que de estas latitudes Andrómeda alcanza una elevación sobre el horizonte de alrededor de 15 grados ¿Como en el caso anterior es posible verla desde esta ubicasíon?¿Me ayudarian mis prismáticos?

6-Existen filtros que bloquean parcialmente el espetro de luz emitido por las lámparas de mercurio

¿Cuales son estos filtros?¿Donde consegirlos?¿como seleccionarlos?¿que otro tipo de filtros útiles existen?

Desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario

Tycho, ante todo bienvenido a los foros de Espacio Profundo.

intentare responder tus consultas:

1) Dependiendo de la distancia focal es la cantidad de aumentos que puede lograr. Ningun binocular se acerca a la performance de un telescopio, salvo teniendo las mismas dimensiones.

2) Existen refractores de 100 mm, pero no se si accesibles, depende del bolsillo de cada uno. Los refractores son mucho mas caros que los reflectores en $ por pulgada.

3) Desconozco la posibilidad por ahora.

4) Una pupila de salida mayor a la del observador implica una perdida de luz o de imagen importante.

5) Lamento decirte que las nubes de magallanes se ven en cielos sin polucion, en ninguna ciudad se pueden ver las nubes de magallanes.

6) Si. Hay varios tipos, skyglow (que bloquean la luz de las lamparas de la calle), narrowband, ultrablock, Oxigeno III, H-alfa, etc, siendo cada uno de uso especifico.

Espero haber respondido sus varias preguntas!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Tycho!!

Con respecto a los binoculares creo que no es comparable con los telescopios, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Tenés que verlos más que nada como complementos.

La ventaja de los binoculares es su portabilidad, ningún telescopio es tan portable como un binocular. La amplitud de campo que brindan los binoculares es una enorme ventaja frente a la mayoría de los telescopios, pero son inútiles para observar objetos que requieren aumentos, como la luna y los planetas.

Por el asunto de los telescopios te recomiendo que te pongas en contacto con la CAC que tenemos muchos instrumentos para que veas y compares, desde 60mm hasta 200mm, desde refractores hasta Schmidt-Cassegrain. De los refractores de 70mm yo tengo un Hokenn 70900 y un Galileo 70400 así que podés compararlos directamente.

Fijate en nuestra web los testeos de los instrumentos que tenemos para darte una idea de sus capacidades.

Desde el centro de Mendoza dudo mucho que puedas divisar las nubes de Magallanes, pero desde el centro de Maipú puedo apenas verlas, no hay que ir muy lejos para poder apreciarlas. Andrómeda es fácilmente visible con binoculares, solo necesitás un horizonte despejado hacia el norte. La mejor vista sería desde el norte de Mendoza, yendo para Canota pero desde Maipú es visible y eso que tengo toda la polución del Centro y Guaymallén hacia el norte.

Un saludo y esperamos tu contacto.

Enlace al comentario

Coincido con lo que han dicho quienes me antecedieron...

Vos lo dijiste: a igualdad de diámetro/distancia focal del objetivo y sacando la estabilidad y la seguridad de movimiento de una buena montura así como la posibilidad de obtener distintos aumentos cambiando de oculares no hay diferencia alguna entre un telescopio y un par de prismáticos (a excepción del prisma de Porro o Amici enderezador de la imagen).

Opticamente son el mismo instrumento, basado en exactamente los mismos principios (el telescopio de Kepler).

De todas maneras siento que todas esas cosas que hacen la diferencia son las importantes a la hora de utilizarlos (después de todo la diferencia entre mi mujer y Kim Bassinger también es cuestión de algunos detalles :D ). Yo creo que la diferencia entre el ojo desnudo y un buen par de binoculares es tan impactante que lograr ese mismo efecto con un telescopio nos lleva a un instrumento relativamente más importante, especialmente en abertura y/o aumentos.

Sobre la comodidad de visión cenital seguramente estás pensando en un reflector porque con un refractor sin prisma cenital o espejo el problema es el mismo que con los prismáticos a menos que utilices un trípode bien alto...

Las luminarias evolucionan rápidamente, creo que las de vapor de mercurio casi ya no se usan en las ciudades por su bajo rendimiento. Las de sodio de baja presión son bastante monocromáticas y más fáciles de filtrar, las de alta presión tienen una banda más ancha y por lo tanto su filtrado también quitará más luz de lo que se desea observar. La gente no gusta mucho de las de baja porque no permiten apreciar los colores. Actualmente están creciendo las de haluros metálicos que dan una luz muy blanca (en los estadios se las suele ver), estas son las más difíciles de filtrar por su espectro extendido

El tema de la pupila de salida es lo suficientemente interesante como para merecer un capítulo aparte, en especial en relación a si observamos desde la ciudad o el campo. Una gran pupila de salida mayor que la pupila del ojo, obviamente significa desperdiciar esa luz que queda afuera, pero una pupila menor que la óptima para un cielo oscuro puede ser una ventaja en un cielo iluminado por las luces de la ciudad observando estrellas (pero no reportará ventaja en objetos extensos).

La diferencia de luz entre 70 y 50 mm siendo como bien dices el doble de luz (si alcanza a la retina o película), es equivalente a un número "f" en una fotografía, hace casi la diferencia de una magnitud visual (que es poco más del doble de intensidad luminosa), pero a la hora de tomar una fotografía permitirá reducir el tiempo de exposición a la mitad. También mejorará algo la nitidez y el poder separador debido a la mejor resolución, no será para alquilar balcones pero como la afinación del auto, a mi modo de ver, "suma"...

En mi opinión siempre será lo más importante tener en cuenta las calidades ópticas, a igualdad de otros parámetros, un par de prismáticos de buena calidad probablemente será mucho mejor que un telescopio de la misma o mayor apertura, berreta, (entre otras cosas por el diafragmado que suelen ocultar en su interior estos últimos).

Un buen telescopio refractor al mismo tiempo que una buena óptica muy corregida, tiene distancia focal suficiente para obtener buen aumento para observación planetaria o lunar con oculares no muy cortos, buena montura, etc, etc. Por eso también será que cuestan sus pesitos...

Finalmente te confieso que a pesar de lo todo que dije, para mi un telescopio, siempre será un telescopio... , otra especie, con magia incorporada... ¿Alguien ha oido de un niño que haya soñado con tener prismáticos? , ja ja.

Buena suerte.

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...