Jump to content

M-51 - Centaurus A y M-83 desde el Cesco S.J


Publicaciones recomendadas

Buena a todos compañeros foreros queria compartir con Ustedes estos tres trabajos realizados desde el P.N. El Leoncito San Juan en el Observatorio "Cesco" y otra parte en san Luis en el P.N. sierras de las quijadas. Dos lugares muy lindos por su cielo para hacer astrofotos.

En el observatorio Cesco estuve cuatro dias a 2500mts de altura sobre las sierras del Tontal, donde se encuentran el observatorio Casleo y el Cesco. dos lugares muy impactantes para cualquiera que le guste esta aficion. De hacer Astrofotos.

En el Observatorio Cesco quiero Mencionar que fui Atendido por Don MARIO CESCO. Quien increiblemente puso a disposicion las intalaciones las cuales quedaron durante 4 noches abiertas para usar tanto la cocina, como el baño, cuando lo necesitara sin gasto alguno. Un gusto haber estado ahi con esta gente tan calida. Aprendiendo de ellos y compartiendo buenos momentos. Recomiendo a cualquier amigo forero que en cuanto pueda se haga una viaje y valla, jamas olvidara el lugar.

Bueno con respecto a las fotos tuve la suerte que las 4 noches que estuve, las cuatro noches estuvieron despejadas , con poco viento, cero Rocio y el seeing Variable.

Son tres galaxias Muy conocidas dos muy Fotografiadas desde estas latitudes y una muy Poco fotografiada, por la poca altitud en grados que alcanza TAN SOLO 7 grados respecto al horizonte. lo cual la hace muy complicada. Pero como me parece tan lindo objeto le saque igual.

Las otras dos M-83 y Centaurus A (ngc-5128)

Las fotos Si bien me parecen lindas, No alcnzan un gran nivel estetico , Principalmente porque debo aprender mucho todavia.... y porque una canon mosificada y un reductor de coma le harian mucha mas justicia a cada foto. Pero de a poco todo llegara y uno Aprendera Mas...

Las tomas son todas de entre 3 y 4 minutos autoguiadas con Guidemaster con Spc 900 en un Shortube

Un 150/750 (colimado por mi).... y canon 450d. todo sobre la heq5 ( la directora de la orquesta) una gran montura.

Pocos darks apenas cinco- flats y Bias.

Adjunto tambien 2 fotos una del lugar (observatorio CESCO). Y una De la (posicion del Telescopio) cuando fotografiaba, M51.

Algo que quiero mencionar es que si bien es un lugar formidable El LEONCITO. Hay muchos lugares en la Pcia de Bs As. que no tienen Nada que envidiarle con respecto a cielo, y condiciones.

Un lugar que recomiendo cerca de del gran Bs As. Lugar que varios conocen por stars party y por otros motivos,es el observatorio de Mercedes. Donde se Encuentra el Sr. Miguel De laurentis, director del obserbatorio (Quien trabajo en el Obcervatorio Cesco, con un REFLECTOR de 76 Cm.) y que siempre esta dispuesto a Abrirnos las puertas del OAMM para que saquemos fotos. y donde ya algunos Astrofotografos estamos llendo hace Rato.

Bueno Saludos A todos y un abrazo

Juanjo

IMG_1163.jpg.1dd1bcbd805adef22893143c410

IMG_1176a.jpg.02e9c1fa94b5029ce771d8397a

5776b5cc96e57_m83--bbult.JPG.42348e3c4c0

5776b5cc9fdaf_m51-webult.JPG.3c425c976b4

5128--webult.jpg.c95c3d5a514e5013dfc38dc

Enlace al comentario

Que bueno Juanjo que puedas conocer esos lugares, todo un lujo son y me imagino que a cualquiera de nosotros se nos caería la baba por fotografiar desde esos cielos.

Te felicito por las imágenes que están buenisimas todas pero sabes que siempre se lleva el premio M51 por su ubicación para nosotros, superaste ampliamente tu anterior M51, esta mucho mas tersa.

Te felicito nuevamente y gracias por compartirlas.

Un abrazo.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Gracias

Demian por pasar a ver, y tus dichos. te mando un abrazo

Ezequiel: coincido con tus observaciones, La foto habla por si sola y el viaje un sueño para cualquiera de nosotros. gracias por los comentarios de las fotos. un abrazo como siempre.

Vasco: tambien coincido con vos era un sueño ir a ese lugar y hace rato que lo estaba planificando.

ojala todos en algun momento puedan ir. a disfrutar del lugar.

Tambien estoy de acuerdo con que mejoro M-51 vasco . Aunque le falta mucho.

Te mando un Abrazo.

Enlace al comentario

oh excelentes me encantan!!!

Enlace al comentario

Hola geert como estas.

Si es permanente ese observatorio opera desde el año 70. estudian asteroides y cometas, Monitorean una zona del cielo en la cual hay unos 400 asteroides. tambien hay dos telescopios que estudian al sol , un rerflector de 76Cm en este momento en desuso. y hay un refractor doble con lente Carl Zeiss que construyeron los Alemanes solo para el paso del cometa Halley en el 85 dos tubos increibles en desuso tambien. insolito. las cupulas son semi circulares y se corren todo el techo por completo. dicen que es mejor que los observatorios convencionales redondos, porque no genera tanta turbulencia. Tengo entendido que en el Casleo tambien en breve las cambiaran.

El obserbatorio pertenece a una universidad Yankee de california osea son los que ponen los equipos millonarios que hay como 2 ccd Que en su momento costaron 500000 uSs para medir riesgo de cometas. esta universidad esta en convenio con la universidad de san Juan. que es la que paga sueldos a los empleados. que trabajan y mantienen. Se pueden hacer visitas tanto diurnas como Nocturnas con observacion incluida. sale 10 y 20 pesos respectivamente.

A vos geert Desde Santiago te queda cerca creo?? de uspallata son 90Km de ripio buenohacia el norter y tendras unos 250 mas desde santiago a uspallata no es cerca pero no es tan lejos. la zona es increible y es gratuito, si te presentas y decis que te gusta hacer , te daran un lugar para trabajar Seguro.

No puedo decir lo mismo en el CASLEO "Complejo Astronomico Leoncito" El cual pertenece al CONICET y no es tan sencillo ir y quedarce. es mas ni lo intenten sin permiso con mucha anticipacion , porque no te dejan. con la excusa del seguro...

Espero te sirva un abrazo

Juanjo

Enlace al comentario

Creo que entendi mal tu pregunta Geert. ahora la comprendo.

Esas luces son muy Tenues quedan prendidas si queres sino las apagan a mi me ofrecieron apagarlas, pero no molestan para nada. salieron, fuerte por la expocision prolongada de las fotos

De cualquier manera te pase un reporte en el comentario anterior

Saludos

Enlace al comentario

que decir juanjo creo que sos uno de los que mejores lleva este hoby, la haces facil agarras la camioneta y te vas!!!. los cielos que tenes son envidiables y es muy bueno lo que decis del cielo de mercedes.

saludos.

Enlace al comentario

Que buen viaje te mandaste y que buenas fotos trajiste! El hecho que te hayas animado a tirarle a M51 a esa elevación es un testimonio de lo que debe ser ese cielo. Además salió impresionante.

De tu relato me confunde una cosa: cuál es el observatorio del Conicet y cuál el de la universidad yankee?

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Carlos por tus dichos me alegra mucho.

un abrazo

Juanjo

Mati: Muy alagadoras tus palabras, mas gusto escucharlas de un groso como vos, te mando un abrazo

Juanjo

Ignacio el onserbatorio CASLEO pertenece al conicet, cualquiera que quiera utilizar las instalaciones precenta su proyecto el comite lo evalua y decide si se puede usar o no si se puede te dan una fecha y lo usas es Argentino.

El CESCO: es un observatorio que en principio nace como observatorio para medir Asteroides creado en su totalidad por una universidad de USA osea corto una parte de un cerro e hizo ahi una estacion Astronomica, a la cual se le fueron agrgando equipos con el pasar del tiempo.

Esta estacion La CESCO hoy tiene un convenio con la U de san Juan. la cual comparte gastos tanto de mantenimiento como de sueldos.

Las dos estaciones astronomicas por llamarlas de alguna manera, estan dentro del P.N: EL LEONCITO situado al sur Oeste de San Juan. Son Independientes una de otra.

gracias por los dichos, Aprovecho para decirte que el Laburo que te mandaste en Mercedes de G. Mistral, Me parecio Impecable. ( no llegue a ponertelo en tu post) porque estaba volviendo.)

Un abrazo

Juanjo

Geert: quiza haya alguna manera pero Abria que poner en funcionamiento maquinas que estan quietas hace tiempo, y habria que dedicarle un buen tiempo el cual no sobra demasiado, y dinero...

Lamentablemente me entere que unos chinos que si les debe sobrar el tiempo y el dinero, estan por reutilizar los dos refractores Carl Zeiss que se utilizaron para la medicion del Halley abrazo Geert

Enlace al comentario

Hola Juanjo

Impresionante el viaje que histe. Coincido con Matias. La actividad la estás llevando muy bien.

Las fotos están muy bonitas. Cuando tengas el filtro y el MPCC la cosa te va a caminar mucho más.

Respecto del procesado no te procupes...con práctica y algo de sentido común, se incorpora.

Te felicito por la movida

Sergio

Enlace al comentario

Hola Juanjo

Lamentablemente el ultimo televue paracorr con + 15% de OPT me lo llevé

http://www.optcorp.com/product.aspx?pid ... acorr&st=2

Ocurre que tengo un buen dealer que me compró ni bien informaron que quedaba el último disponible.

Tele vue estaría discontinuando este producto.

Sin embargo hay otro paracorr pero indica que es para visual en equipos dobsonianos de mucha apertura pero f cortos.

http://www.optcorp.com/product.aspx?pid ... acorr&st=2

Tendríamos que seguir investigando pero siempre queda la opción de comprar un baader o ver que va hacer TeleVue con este paracorr fotográfico.

Seguimos en contacto y 9:30 en la palmera

Sergio

Enlace al comentario

gracias por el reporte y felicitaciones por las tomas.

tuve la suerte de poder visitar el obsertario casleo,una experiencia recomendable para todos los que les interese el tema.

saludos

Enlace al comentario

Gracias Ale y Javier por pasar a ver y los comentarios.

Fue en realidad una linda experiencia este viaje

Espero reaizar otras incursiones a zonas rurales.

Ahora estoy en Villa Ventana con Sergio y nuestras familias disfruntando de los cielos del lugar.

Seguimos en contacto

JuanJo

Enlace al comentario

Gracias Omar te agradesco, el comentario. vos sos una referencia para varios de nosotros que intentamos hacer algo medianamente descente .Te mando un abrazo.

Juanjo

Enlace al comentario

Muy buenas Juanjo, desde luego tiene mucho merito que hayas conseguido sacar tan bien M 51, pues la tienes a muy poca altura sobre el horizonte.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...