Jump to content

H1501200 o H2001000???

luismenajov

Publicaciones recomendadas

Primeo que nada, muchisimas gracias por resonder mi consulta a todos.

Ahora que ya me enteré que se descontinuo el h2001200 me surge la duda sino me conviene mas el 1501200 que el 2001000, por una cuestion de aumentos. Lo que yo deseo hacer mas que todo, es la observacion planetaria. Es lo que mas me gusta. Por eso estoy con esta disyuntiva, ya que no quiero perder nitidez en la observacion pero tb quiero tener en cuenta la parte monetaria jaja.

Muchas gracias.

Luis.

P.D.: Yo actualmente tengo un 130650 que me regalaron.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

Yo tengo un 200 1000 y mi anterior tele era un 130 900

Fue un buen paso adelante.

Para planetaria uso un ocular de 7,5 + un barlow x 3. lo que me da x400 que es un valor interesante para planetaria.

Debes considerar que debes comprar un buen barlow y motores, porque sin seguimiento se hace incómodo y si bien podés tener el mando de ar en la mano, introducis vibraciones que molestan mucho a la hora de buscar detalles en los planetas.

Todo esto suma unos cuantos pesos mas, pero tenés la ventaja de poder hacerte de ellos una vez "recuperado" de la inversión inicial.

Si te es posible, creo que la decisión lógica, es priorizar la apertura.

Probarlos es una buena opción antes de decidirte por la compra. Posiblemente en el próximo star party puedas hacerlo, o por lo menos, teles con aperturas similares

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

hay como 600 mangos de diferencia y en mis comparativa nunca uso el $$$$, xq sino siempre me deja fuera de comparar

pero me parece que la eq3 para 1200 se queda corta,

no conozco los pesos de los tubos 150/1200 vs 200/1000 si defiere mucho con el espejo,

pero la eq3 de la 5 nada que ver,

la cantidad de x en 20 cm de largo no cambia tanto,

yo preferiría el 200, hay algunos coment de las mont en el foro y en la pagina de la cac.

es una opinión muy particular la mia por la poca exp., comunicate con marcelo rios x mp y planteale a ver que le parece

si te desprendés del 130 cuando te llegue el nuevo avisá, yo pienso cambiar en algún tiempo por un 130/650 o 150/750, me preocupa en este caso solo la montura vs la movilidad, no recuerdo si son muy diferentes los pesos y trípodes.

un abrazo, suerte en la decisión.

Enlace al comentario

No puedo dejar de opinar, ya que coincidentemente con algunas charlas mantenidas en el seno de la Cofradía, si bien estamos unánimemente de acuerdo en que las monturas les quedan invariablemente cortas a los equipos, el más equilibrado desde ese punto de vista teniendo en cuenta sus prestaciones, es el 150/750. -

Ese equipo motorizado en los dos ejes con un buen barlow 2x acromático te entrega con un ocular SP de 6.3 mm , 238 aumentos o sea que le queda resto para el aumento útil. -

Si hablamos de un barlow de 3x DE CALIDAD, y un ocular de 6.3 mm nos da

357x. -

Yo sé que el aumento en planetaria es importante pero no olvidemos que la Señora Atmósfera es la que decide cuánto aumento nos puede brindar realmente nuestro telescopio. -

Otra ventaja que tiene sobre el 200/1000 es la transportabilidad y eso Marcelo Cerdán afirmarlo .-

Por último como siempre digo ver más grande no siempre es ver mejor. -

Enlace al comentario

Hola a todos!

No tengo ni la más mínima autoridad para opinar, ya que soy un total novato, pero en mi poca experiencia me animo a decir que la EQ3 al 1501200 le queda justa pero NO corta.

Me baso en que incluso con el peso de la Canon Rebel XTi, no noto que el telescopio vibre ni se salga de balance. Insisto en que hablo por el 150. Del 200, no lo se.

Yo estoy super contento con él, porque creo que la relación costo-beneficio es lo mejor que tiene. Por el precio que sale, no se le puede pedir lo mismo que a un telescopio de alta gama.

La única gran contra de la cual me vivo quejando, es que es muy grandote y pesado para transportarlo. Si hoy tuviera que volver a comprar, compraría el 150750 para transportarlo más cómodamente, pero no porque la montura quede corta.

Un abrazo a todos,

Mario

Enlace al comentario

Hola Luis!!

No he tenido la oportunidad de ver y usar un 1501200, pero te puedo hablar del 2001000 y del 150750.

Ambos son muy buenos instrumentos, ópticamente irreprochables. El 2001000 tiene ciertas ventajas, la principal no es la mayor abertura sino la montura EQ5.

Frente a la EQ3, la EQ5 es indudablemente mejor, no mucho más pesada pero sí mucho más robusta. El anclaje del tubo se hace encastrando un perfil en cola de milano en una guía, mucho más cómodo que los tornillos que sujetan las anillas del tubo en la EQ3.

El kit de motorización de la EQ5 queda menos expuesto y tiene embrague en ambos ejes. En la EQ3 no podés girar el eje polar con la perilla porque no se puede desenganchar del motor. En el 150 que testeamos el juego en los motores es mucho más problemático que en el 200.

Yo uso la EQ5 del 200100 para montar otros instrumentos más chicos. Con eso tenés posibilidad de llevar al campo algo no tan grande como el 200 y aún así tener una plataforma estable y motorizada para fotografía. He montado desde un 60700, un 70900, un Maksutov 1271500 y el 150750 y con ninguno hubo problemas.

Por el otro lado está la portabilidad, el 200 es un instrumento grande y pesado. Yo puedo armarlo solo pero no es para nada fácil de llevar al campo. El 1501200 debe de ser igual de largo, unos 95cm así que ocupa todo el asiento del auto y dudo mucho que entre en el baúl de un coche común. Tené eso en cuenta, porque si bien hoy te interesa los planetas, algún día querrás llevarlo al campo para ver galaxias y demás objetos del espacio profundo.

Fijate en nuestra web el testeo de ambos equipos:

http://www.cofradiaastronomica.com/equipos.htm

Pero lo que te recomiendo es que te acerques al ISCA que te van a asesorar bien y tal vez puedas ver los equipos y compararlos.

Saludos!!

Enlace al comentario

Luismenajov: Estoy en la misma disyuntiva que vos, el 150750 es mas transportable, no así el 2001000, pero en contrapartida, en ciudad le vas a sacar más provecho al 2001000, por el tema de la CL (contaminación lumínica) y la contaminacion ambiental.

Pienso ir al próximo Star party y poder ver a los dos telescopios para poder decidirme.

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

Introducción a las monturas de telescopios

Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

Ver todas las monturas

Introducción a las cámaras para astronomía

Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

• Astronomia Definición

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.