Jump to content

Contras de los Dobsonianos

lucho

¿ Vale el ahorro por sobre la comodidad, en un dobsoniano. Tener mayor apertura a menos precio ?  

14 miembros han votado

1. 1. ¿ Vale el ahorro por sobre la comodidad, en un dobsoniano. Tener mayor apertura a menos precio ?

• SI, vale el ahorro, no es tan incomodo un dobsoniano.
      9
    • NO, no vale el ahorro, la incomodidad hace que se desaproveche la gran apertura.
      5

Publicaciones recomendadas

Hola,

antes que nada, quiero felicitarlos por el Sitio y Foro que han armado. Muy bueno todo lo que publican, y sobre todo de que sea nacional!! :D

Del lado de los pros, en los dobsonianos, tenemos que son tan buenos como los reflectores, no? Por menos dinero tenemos aperturas muy grandes.

Del lado de las contras, es sin duda la montura (que hace que su precio sea menor que de los reflectores comunes).

:?:

Entonces la pregunta es, realmente es muy incomodo el uso de los dobsonianos, no? EL no poder seguir los objectos estelares, hace que sea incomoda la observacion.

:?:

Alquien que tenga experiencia en dobsonianos y reflectores con montura ecuatoria, tal vez quiera responder esta pregunta.

Un saludo

Lucho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Lucho,

no tengo experiencia con dobsonianos, pero para fotografia, que es lo que a mi me gusta, no van, son incomodos y no tienen la precision de guiaje con monturas motorizadas..

Son economicos, la relacion $ x pulgada de apertura es conveniente, pero tene en cuenta una cosa.....

Los dobsonianos son GRANDES y como casi todos los telescopios que se importan, pagan muchisimos impuestos al nivel que superan el precio del telescopio mismo. Por otro lado no he visto fotos decentes tomadas con dobsonianos en la red.

Saludos

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario

¿Esta foto es decente?

jupiterb24zx5.jpg :wink:

La saqué con mi dobsoniano 180/1200mm y cámara digital sostenida a pulso. Es un stack de 13 tomas.

Volviendo al tema, se nota que los que votan nunca usaron un dobsoniano!! 8)

Desde mi experiencia personal, estas monturas son:

- Incomparablemente robustas. Uno se puede colgar del telescopio y aún así las imágenes no tiemblan. Para obtener un rendimiento similar con una ecuatorial hay que pensar en muchos kilos y mucha plata.

- Muy fáciles de usar. Es tan sencillo como sacar el telescopio, apuntar y mirar. No hay que nivelar, poner en estación, nada. Y los ejes alt-az son más intuitivos de manejar que los dec-ar.

- Cómodas a la hora de observar. El portaoculares siempre tiene la misma orientación, permitiendo una observación sin contorsiones ni posturas extrañas. En mi caso observo siempre sentado en un sillón de jardín.

- Ridículamente baratas. No hay mucho que decir, por todo lo que ofrecen y lo poco que cuesta fabricar una, no hay comparación de precios.

Dicho todo esto, vamos a las supuestas contras:

- No tienen la facilidad de seguimiento de una ecuatorial. Es verdad, pero en la práctica la cosa es distinta. Aprender a hacer un seguimiento con un dobsoniano lleva un par de minutos, y es algo que con el tiempo se hace de manera automática y sin pensarlo. Y los aumentos no son un impedimento. Siempre y cuando los ejes estén bien suaves, se puede perseguir planetas sin problemas. Yo usé hasta 450x en el mío. Cualquier montura ecuatorial de las que andan dando vueltas ya se quedan cortas con esa cantidad de aumentos.

- No se puede hacer fotografía de cielo profundo. Es así, y quien compre un dobsoniano tiene que tenerlo bien claro, es un telesocopio 95% visual! Pero no pensemos que por esto una montura ecuatorial sí permite hacer fotografía de cielo profundo. Para cualquier exposición de varios minutos es necesario contar con una montura robusta y alguna opción de guiado, ya sea con un telescopio guía, una guía fuera de eje, o una CCD autoguiante. Cualquiera de estas monturas que visualmente funcionan "hasta ahí", son casi inservibles para fotografía en foco primario. En este caso la opción puede ser montar una cámara encima del telescopio y usar la óptica principal como guía.

- La fotografía planetaria es muy difícil. Para hacer buenas tomas planetarias es necesario mantener al planeta centrado en el portaoculares usando muy altos aumentos, de más está decir que esto en un dobsoniano y con una cámara en mano es complicadísimo. Es como dije antes, estos telescopios son para visual.

- Sobre el precio de importación, parece muy mala idea traerlos de afuera. Buscando en internet se pueden encontrar cientos de páginas de constructores amateurs de telescopios, entre ellas muchos diseños de monturas económicas. Si se trata de ahorrar, fabricar una en casa (o con ayuda de un carpintero), es fácil, rápido y casi gratis.

Bien, si alguien llegó hasta acá se pudo haber dado cuenta que me gustan los dobson! :wink:

Hagamos una salvedad. El factor económico es muy importante. Yo participo en un foro de astronomía radicado en España y allí las cosas son muy distintas. A ellos ni se les cruza por la cabeza pensar en dobsonianos ya que en sus opciones de compra la EQ5 es "la barata", casi que la descartan. Hablan de monturas como la HEQ5 Pro computerizada, EQ6, Losmandy GM8, GM11, etc. Todas estas monturas con un tubo acorde a sus capacidad de carga son muy buenas, a igual apertura ganan por goleada. Pero al día de hoy la única manera de tener buena apertura es pagar un LX200 o hacer un dobsoniano.

saludos

Zermelo

PD: una foto con mi telescopio, observando a Marte en 2005

pict3385600wv8.jpg

Enlace al comentario

Zermelo, la foto que posteas esta muy buena, tiene mucho detalle.. pero.. yo cuando me referi a fotos decentes me refiero a espacio profundo, donde no son el terreno de los dobsonianos por una cuestion de monturas.

Tu analisis nos da una idea de que te gustan, y tenes razon en la mayoria de los puntos, yo le agregaria que los dobsonianos son una buena eleccion si ....

a) Tenes lugar para guardarlo y esta a mano para observar en menos de 10 minutos (tenes casa con terraza).

b) Lo usas solo para observar

c) No tenes pensado hacer astrofotografia de EP o planetas, salvo usando webcams.

Me encantaria tener "a" para "b" o "c", pero yo soy mas de agarrar el auto y rajar a cielos oscuros para hacer fotos, y en eso un dobsoniano es una contra. Nunca use un dobsoniano de todos modos, asi que si me invitas debutare con tu equipo.

Saludos y buenos cielos!

¿Esta foto es decente?

jupiterb24zx5.jpg :wink:

La saqué con mi dobsoniano 180/1200mm y cámara digital sostenida a pulso. Es un stack de 13 tomas.

Volviendo al tema, se nota que los que votan nunca usaron un dobsoniano!! 8)

Desde mi experiencia personal, estas monturas son:

- Incomparablemente robustas. Uno se puede colgar del telescopio y aún así las imágenes no tiemblan. Para obtener un rendimiento similar con una ecuatorial hay que pensar en muchos kilos y mucha plata.

- Muy fáciles de usar. Es tan sencillo como sacar el telescopio, apuntar y mirar. No hay que nivelar, poner en estación, nada. Y los ejes alt-az son más intuitivos de manejar que los dec-ar.

- Cómodas a la hora de observar. El portaoculares siempre tiene la misma orientación, permitiendo una observación sin contorsiones ni posturas extrañas. En mi caso observo siempre sentado en un sillón de jardín.

- Ridículamente baratas. No hay mucho que decir, por todo lo que ofrecen y lo poco que cuesta fabricar una, no hay comparación de precios.

Dicho todo esto, vamos a las supuestas contras:

- No tienen la facilidad de seguimiento de una ecuatorial. Es verdad, pero en la práctica la cosa es distinta. Aprender a hacer un seguimiento con un dobsoniano lleva un par de minutos, y es algo que con el tiempo se hace de manera automática y sin pensarlo. Y los aumentos no son un impedimento. Siempre y cuando los ejes estén bien suaves, se puede perseguir planetas sin problemas. Yo usé hasta 450x en el mío. Cualquier montura ecuatorial de las que andan dando vueltas ya se quedan cortas con esa cantidad de aumentos.

- No se puede hacer fotografía de cielo profundo. Es así, y quien compre un dobsoniano tiene que tenerlo bien claro, es un telesocopio 95% visual! Pero no pensemos que por esto una montura ecuatorial sí permite hacer fotografía de cielo profundo. Para cualquier exposición de varios minutos es necesario contar con una montura robusta y alguna opción de guiado, ya sea con un telescopio guía, una guía fuera de eje, o una CCD autoguiante. Cualquiera de estas monturas que visualmente funcionan "hasta ahí", son casi inservibles para fotografía en foco primario. En este caso la opción puede ser montar una cámara encima del telescopio y usar la óptica principal como guía.

- La fotografía planetaria es muy difícil. Para hacer buenas tomas planetarias es necesario mantener al planeta centrado en el portaoculares usando muy altos aumentos, de más está decir que esto en un dobsoniano y con una cámara en mano es complicadísimo. Es como dije antes, estos telescopios son para visual.

- Sobre el precio de importación, parece muy mala idea traerlos de afuera. Buscando en internet se pueden encontrar cientos de páginas de constructores amateurs de telescopios, entre ellas muchos diseños de monturas económicas. Si se trata de ahorrar, fabricar una en casa (o con ayuda de un carpintero), es fácil, rápido y casi gratis.

Bien, si alguien llegó hasta acá se pudo haber dado cuenta que me gustan los dobson! :wink:

Hagamos una salvedad. El factor económico es muy importante. Yo participo en un foro de astronomía radicado en España y allí las cosas son muy distintas. A ellos ni se les cruza por la cabeza pensar en dobsonianos ya que en sus opciones de compra la EQ5 es "la barata", casi que la descartan. Hablan de monturas como la HEQ5 Pro computerizada, EQ6, Losmandy GM8, GM11, etc. Todas estas monturas con un tubo acorde a sus capacidad de carga son muy buenas, a igual apertura ganan por goleada. Pero al día de hoy la única manera de tener buena apertura es pagar un LX200 o hacer un dobsoniano.

saludos

Zermelo

PD: una foto con mi telescopio, observando a Marte en 2005

pict3385600wv8.jpg

iOptron CEM26EC
Askar ACL200

Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario

Gente trasnochadora... :lol:

Releyendo un poco el tema, agrego un poco sobre tus a,b,c:

a) Es impensable sacar el telescopio y tenerlo listo para observar en 10 minutos. En mi caso puede llevar desde 30 minutos hasta más de una hora la aclimatación térmica, en menos tiempo es imposible hacer cualquier observación que requiera un poco de aumentos. Se podría pensar en mejorar un poco el sistema de ventilación, agregar un ventilador, pero nunca se va a conseguir que un telescopio de estas dimensiones funcione bien de una.

b) Completamente de acuerdo.

c) No creo que con webcams la fotografía planetaria sea mucho más factible. Con el campo diminuto que ofrecen estas cámaras a foco primario, o aún peor usando alguna barlow para multiplicar la focal y aprovechar a fondo la resolución, la falta de seguimiento automático es determinante. Acá la única opción es pensar en algún sistema de motorización al estilo de Mel Bartels o bien la construcción de una plataforma ecuatorial, pero cualquiera de las dos opciones tira por la borda la mayor bondad de estas monturas que es la sencillez.

A dormir!!!!

saludos nuevamente

Zermelo

PD: muy bueno el foro, fue una grata sorpresa encontrarlo :wink:

Enlace al comentario

Zermelo transnochador.. agrego un par de comentarios

a) Para los dobsonianos es medio una obligacion aclimatarlos con fan's de computadoras para acelerar el proceso de puesta en marcha. Haciendo honor a la verdad pocos telescopios los pones a tiro en 10'. Si yo tuviera uno lo pondria en el techo del auto y lo saco a pasear, aclimatate!!

b) ""

c) Si la camara es sensible no necesitas "seguimiento", ya que son tan brillantes los objetos que sin guiar se la bancan. La otra es video y post-procesarlo con registax.

Saludos y buenos cielos!

PD: Este foro este lleno de buena gente!

iOptron CEM26EC
Askar ACL200

Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario

.. Haciendo honor a la verdad pocos telescopios los pones a tiro en 10'. Si yo tuviera uno lo pondria en el techo del auto y lo saco a pasear, aclimatate!!

Es otra de las cosas que tanto me hacen desear el ED80! ;)

c) Si la camara es sensible no necesitas "seguimiento", ya que son tan brillantes los objetos que sin guiar se la bancan...

No se trata de seguimiento para acumular luz, con los planetas casi no es necesaria (salvo pasarse de rosca con la focal...), lo que sí es necesario sí o sí para conseguir alguna foto es tener al planeta metido en el sensor de la cámara.

Voy a un ejemplo práctico:

Supongamos que conecto una webcam Toucam Pro en mi telescopio y además agrego una barlow 2X para mejorar un poco la resolución (aunque necesitaría 3-5X para explotar el poder separador hasta el límite).

- Mi focal es de 1200mm, lo que con la barlow se convierten en 2400mm.

- El CCD de la webcam mide 4.60mm x 3.97mm. La diagonal mide 6.08mm.

- Midamos el campo diagonal de la Toucam.

Campo diagonal en segundos de arco =

2 x ArcTan [ 6.08 / (2 x 2400) ] x ( 180 / Pi) x 60 x 60

Esto da un valor aproximado de 522.5 segundos de arco (unos 9 minutos).

- La tierra gira a razón de 360° cada 24hs, lo que se traduce en una velocidad de 15 segundos de arco por segundo de tiempo. Esta va a ser la velocidad a la que se desplaza aparentemente una estrella situada en el ecuador celeste.

- Ahora hacemos la cuenta: 522.5 / 15 = 35 segundos es lo que tarda una estrella ecuatorial en cruzar todo el campo de la webcam

¿Qué conclusión saco con esto?

Para hacer tomas planetarias con webcam y una resolución de medio pelo tengo a todo trapo medio minuto desde que consigo embocar el planeta en el sensor de la cámara, si es que lo consigo! No digo que sea imposible, pero un seguimiento automatizado simplificaría la tarea enormemente.

... La otra es video y post-procesarlo con registax...

Exactamente así hice la foto de mi avatar, pero a fuerza de sangre sudor y lágrimas, no se lo recomiendo a nadie ;)

Cómo se nota que no tengo ganas de llenar las planillas que tengo que entregar mañana en el laburo!!!!!!!!!!!!!!!

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Me encantan los dobsonianos. Afortunadamente tuve y tengo la posiblidad de ver a traves de telescopios dobsonianos de la mano de amigos observadores. Son telescopios que se desempeñan de una forma excelente en cielo profundo. Pude ver varios cumulos y galaxias con un brillo que me impacto. Lamentablemente aqui en Argentina no se comercializan telescopios dobsonianos de apertura de 10 o mas pulgadas y yo no me animo a construirme uno por miedo a cometer algun error.

Saludos!

Lu*

Enlace al comentario

Para observacional son geniales, y seguramente no hay con qué darles en relación prestaciones/calidad/precio. Tener un monstruo que te resuelva sin problemas globulares, te muestre galaxias como la gente por menos de 2.000 pesos es algo fantástico. -

Enlace al comentario

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

Introducción a las monturas de telescopios

Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

Ver todas las monturas

Introducción a las cámaras para astronomía

Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

• Astronomia Definición

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo