Jump to content

Contras de los Dobsonianos


lucho

¿ Vale el ahorro por sobre la comodidad, en un dobsoniano. Tener mayor apertura a menos precio ?  

14 miembros han votado

  1. 1. ¿ Vale el ahorro por sobre la comodidad, en un dobsoniano. Tener mayor apertura a menos precio ?

    • SI, vale el ahorro, no es tan incomodo un dobsoniano.
      9
    • NO, no vale el ahorro, la incomodidad hace que se desaproveche la gran apertura.
      5


Publicaciones recomendadas

Hola,

antes que nada, quiero felicitarlos por el Sitio y Foro que han armado. Muy bueno todo lo que publican, y sobre todo de que sea nacional!! :D

Del lado de los pros, en los dobsonianos, tenemos que son tan buenos como los reflectores, no? Por menos dinero tenemos aperturas muy grandes.

Del lado de las contras, es sin duda la montura (que hace que su precio sea menor que de los reflectores comunes).

:?:

Entonces la pregunta es, realmente es muy incomodo el uso de los dobsonianos, no? EL no poder seguir los objectos estelares, hace que sea incomoda la observacion.

:?:

Alquien que tenga experiencia en dobsonianos y reflectores con montura ecuatoria, tal vez quiera responder esta pregunta.

Un saludo

Lucho

Enlace al comentario

Hola Lucho,

no tengo experiencia con dobsonianos, pero para fotografia, que es lo que a mi me gusta, no van, son incomodos y no tienen la precision de guiaje con monturas motorizadas..

Son economicos, la relacion $ x pulgada de apertura es conveniente, pero tene en cuenta una cosa.....

Los dobsonianos son GRANDES y como casi todos los telescopios que se importan, pagan muchisimos impuestos al nivel que superan el precio del telescopio mismo. Por otro lado no he visto fotos decentes tomadas con dobsonianos en la red.

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

¿Esta foto es decente?

jupiterb24zx5.jpg :wink:

La saqué con mi dobsoniano 180/1200mm y cámara digital sostenida a pulso. Es un stack de 13 tomas.

Volviendo al tema, se nota que los que votan nunca usaron un dobsoniano!! 8)

Desde mi experiencia personal, estas monturas son:

- Incomparablemente robustas. Uno se puede colgar del telescopio y aún así las imágenes no tiemblan. Para obtener un rendimiento similar con una ecuatorial hay que pensar en muchos kilos y mucha plata.

- Muy fáciles de usar. Es tan sencillo como sacar el telescopio, apuntar y mirar. No hay que nivelar, poner en estación, nada. Y los ejes alt-az son más intuitivos de manejar que los dec-ar.

- Cómodas a la hora de observar. El portaoculares siempre tiene la misma orientación, permitiendo una observación sin contorsiones ni posturas extrañas. En mi caso observo siempre sentado en un sillón de jardín.

- Ridículamente baratas. No hay mucho que decir, por todo lo que ofrecen y lo poco que cuesta fabricar una, no hay comparación de precios.

Dicho todo esto, vamos a las supuestas contras:

- No tienen la facilidad de seguimiento de una ecuatorial. Es verdad, pero en la práctica la cosa es distinta. Aprender a hacer un seguimiento con un dobsoniano lleva un par de minutos, y es algo que con el tiempo se hace de manera automática y sin pensarlo. Y los aumentos no son un impedimento. Siempre y cuando los ejes estén bien suaves, se puede perseguir planetas sin problemas. Yo usé hasta 450x en el mío. Cualquier montura ecuatorial de las que andan dando vueltas ya se quedan cortas con esa cantidad de aumentos.

- No se puede hacer fotografía de cielo profundo. Es así, y quien compre un dobsoniano tiene que tenerlo bien claro, es un telesocopio 95% visual! Pero no pensemos que por esto una montura ecuatorial sí permite hacer fotografía de cielo profundo. Para cualquier exposición de varios minutos es necesario contar con una montura robusta y alguna opción de guiado, ya sea con un telescopio guía, una guía fuera de eje, o una CCD autoguiante. Cualquiera de estas monturas que visualmente funcionan "hasta ahí", son casi inservibles para fotografía en foco primario. En este caso la opción puede ser montar una cámara encima del telescopio y usar la óptica principal como guía.

- La fotografía planetaria es muy difícil. Para hacer buenas tomas planetarias es necesario mantener al planeta centrado en el portaoculares usando muy altos aumentos, de más está decir que esto en un dobsoniano y con una cámara en mano es complicadísimo. Es como dije antes, estos telescopios son para visual.

- Sobre el precio de importación, parece muy mala idea traerlos de afuera. Buscando en internet se pueden encontrar cientos de páginas de constructores amateurs de telescopios, entre ellas muchos diseños de monturas económicas. Si se trata de ahorrar, fabricar una en casa (o con ayuda de un carpintero), es fácil, rápido y casi gratis.

Bien, si alguien llegó hasta acá se pudo haber dado cuenta que me gustan los dobson! :wink:

Hagamos una salvedad. El factor económico es muy importante. Yo participo en un foro de astronomía radicado en España y allí las cosas son muy distintas. A ellos ni se les cruza por la cabeza pensar en dobsonianos ya que en sus opciones de compra la EQ5 es "la barata", casi que la descartan. Hablan de monturas como la HEQ5 Pro computerizada, EQ6, Losmandy GM8, GM11, etc. Todas estas monturas con un tubo acorde a sus capacidad de carga son muy buenas, a igual apertura ganan por goleada. Pero al día de hoy la única manera de tener buena apertura es pagar un LX200 o hacer un dobsoniano.

saludos

Zermelo

PD: una foto con mi telescopio, observando a Marte en 2005

pict3385600wv8.jpg

Enlace al comentario

Zermelo, la foto que posteas esta muy buena, tiene mucho detalle.. pero.. yo cuando me referi a fotos decentes me refiero a espacio profundo, donde no son el terreno de los dobsonianos por una cuestion de monturas.

Tu analisis nos da una idea de que te gustan, y tenes razon en la mayoria de los puntos, yo le agregaria que los dobsonianos son una buena eleccion si ....

a) Tenes lugar para guardarlo y esta a mano para observar en menos de 10 minutos (tenes casa con terraza).

b) Lo usas solo para observar

c) No tenes pensado hacer astrofotografia de EP o planetas, salvo usando webcams.

Me encantaria tener "a" para "b" o "c", pero yo soy mas de agarrar el auto y rajar a cielos oscuros para hacer fotos, y en eso un dobsoniano es una contra. Nunca use un dobsoniano de todos modos, asi que si me invitas debutare con tu equipo.

Saludos y buenos cielos!

¿Esta foto es decente?

jupiterb24zx5.jpg :wink:

La saqué con mi dobsoniano 180/1200mm y cámara digital sostenida a pulso. Es un stack de 13 tomas.

Volviendo al tema, se nota que los que votan nunca usaron un dobsoniano!! 8)

Desde mi experiencia personal, estas monturas son:

- Incomparablemente robustas. Uno se puede colgar del telescopio y aún así las imágenes no tiemblan. Para obtener un rendimiento similar con una ecuatorial hay que pensar en muchos kilos y mucha plata.

- Muy fáciles de usar. Es tan sencillo como sacar el telescopio, apuntar y mirar. No hay que nivelar, poner en estación, nada. Y los ejes alt-az son más intuitivos de manejar que los dec-ar.

- Cómodas a la hora de observar. El portaoculares siempre tiene la misma orientación, permitiendo una observación sin contorsiones ni posturas extrañas. En mi caso observo siempre sentado en un sillón de jardín.

- Ridículamente baratas. No hay mucho que decir, por todo lo que ofrecen y lo poco que cuesta fabricar una, no hay comparación de precios.

Dicho todo esto, vamos a las supuestas contras:

- No tienen la facilidad de seguimiento de una ecuatorial. Es verdad, pero en la práctica la cosa es distinta. Aprender a hacer un seguimiento con un dobsoniano lleva un par de minutos, y es algo que con el tiempo se hace de manera automática y sin pensarlo. Y los aumentos no son un impedimento. Siempre y cuando los ejes estén bien suaves, se puede perseguir planetas sin problemas. Yo usé hasta 450x en el mío. Cualquier montura ecuatorial de las que andan dando vueltas ya se quedan cortas con esa cantidad de aumentos.

- No se puede hacer fotografía de cielo profundo. Es así, y quien compre un dobsoniano tiene que tenerlo bien claro, es un telesocopio 95% visual! Pero no pensemos que por esto una montura ecuatorial sí permite hacer fotografía de cielo profundo. Para cualquier exposición de varios minutos es necesario contar con una montura robusta y alguna opción de guiado, ya sea con un telescopio guía, una guía fuera de eje, o una CCD autoguiante. Cualquiera de estas monturas que visualmente funcionan "hasta ahí", son casi inservibles para fotografía en foco primario. En este caso la opción puede ser montar una cámara encima del telescopio y usar la óptica principal como guía.

- La fotografía planetaria es muy difícil. Para hacer buenas tomas planetarias es necesario mantener al planeta centrado en el portaoculares usando muy altos aumentos, de más está decir que esto en un dobsoniano y con una cámara en mano es complicadísimo. Es como dije antes, estos telescopios son para visual.

- Sobre el precio de importación, parece muy mala idea traerlos de afuera. Buscando en internet se pueden encontrar cientos de páginas de constructores amateurs de telescopios, entre ellas muchos diseños de monturas económicas. Si se trata de ahorrar, fabricar una en casa (o con ayuda de un carpintero), es fácil, rápido y casi gratis.

Bien, si alguien llegó hasta acá se pudo haber dado cuenta que me gustan los dobson! :wink:

Hagamos una salvedad. El factor económico es muy importante. Yo participo en un foro de astronomía radicado en España y allí las cosas son muy distintas. A ellos ni se les cruza por la cabeza pensar en dobsonianos ya que en sus opciones de compra la EQ5 es "la barata", casi que la descartan. Hablan de monturas como la HEQ5 Pro computerizada, EQ6, Losmandy GM8, GM11, etc. Todas estas monturas con un tubo acorde a sus capacidad de carga son muy buenas, a igual apertura ganan por goleada. Pero al día de hoy la única manera de tener buena apertura es pagar un LX200 o hacer un dobsoniano.

saludos

Zermelo

PD: una foto con mi telescopio, observando a Marte en 2005

pict3385600wv8.jpg

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gente trasnochadora... :lol:

Releyendo un poco el tema, agrego un poco sobre tus a,b,c:

a) Es impensable sacar el telescopio y tenerlo listo para observar en 10 minutos. En mi caso puede llevar desde 30 minutos hasta más de una hora la aclimatación térmica, en menos tiempo es imposible hacer cualquier observación que requiera un poco de aumentos. Se podría pensar en mejorar un poco el sistema de ventilación, agregar un ventilador, pero nunca se va a conseguir que un telescopio de estas dimensiones funcione bien de una.

b) Completamente de acuerdo.

c) No creo que con webcams la fotografía planetaria sea mucho más factible. Con el campo diminuto que ofrecen estas cámaras a foco primario, o aún peor usando alguna barlow para multiplicar la focal y aprovechar a fondo la resolución, la falta de seguimiento automático es determinante. Acá la única opción es pensar en algún sistema de motorización al estilo de Mel Bartels o bien la construcción de una plataforma ecuatorial, pero cualquiera de las dos opciones tira por la borda la mayor bondad de estas monturas que es la sencillez.

A dormir!!!!

saludos nuevamente

Zermelo

PD: muy bueno el foro, fue una grata sorpresa encontrarlo :wink:

Enlace al comentario

Zermelo transnochador.. agrego un par de comentarios

a) Para los dobsonianos es medio una obligacion aclimatarlos con fan's de computadoras para acelerar el proceso de puesta en marcha. Haciendo honor a la verdad pocos telescopios los pones a tiro en 10'. Si yo tuviera uno lo pondria en el techo del auto y lo saco a pasear, aclimatate!!

b) ""

c) Si la camara es sensible no necesitas "seguimiento", ya que son tan brillantes los objetos que sin guiar se la bancan. La otra es video y post-procesarlo con registax.

Saludos y buenos cielos!

PD: Este foro este lleno de buena gente!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
.. Haciendo honor a la verdad pocos telescopios los pones a tiro en 10'. Si yo tuviera uno lo pondria en el techo del auto y lo saco a pasear, aclimatate!!

Es otra de las cosas que tanto me hacen desear el ED80! ;)

c) Si la camara es sensible no necesitas "seguimiento", ya que son tan brillantes los objetos que sin guiar se la bancan...

No se trata de seguimiento para acumular luz, con los planetas casi no es necesaria (salvo pasarse de rosca con la focal...), lo que sí es necesario sí o sí para conseguir alguna foto es tener al planeta metido en el sensor de la cámara.

Voy a un ejemplo práctico:

Supongamos que conecto una webcam Toucam Pro en mi telescopio y además agrego una barlow 2X para mejorar un poco la resolución (aunque necesitaría 3-5X para explotar el poder separador hasta el límite).

- Mi focal es de 1200mm, lo que con la barlow se convierten en 2400mm.

- El CCD de la webcam mide 4.60mm x 3.97mm. La diagonal mide 6.08mm.

- Midamos el campo diagonal de la Toucam.

Campo diagonal en segundos de arco =

2 x ArcTan [ 6.08 / (2 x 2400) ] x ( 180 / Pi) x 60 x 60

Esto da un valor aproximado de 522.5 segundos de arco (unos 9 minutos).

- La tierra gira a razón de 360° cada 24hs, lo que se traduce en una velocidad de 15 segundos de arco por segundo de tiempo. Esta va a ser la velocidad a la que se desplaza aparentemente una estrella situada en el ecuador celeste.

- Ahora hacemos la cuenta: 522.5 / 15 = 35 segundos es lo que tarda una estrella ecuatorial en cruzar todo el campo de la webcam

¿Qué conclusión saco con esto?

Para hacer tomas planetarias con webcam y una resolución de medio pelo tengo a todo trapo medio minuto desde que consigo embocar el planeta en el sensor de la cámara, si es que lo consigo! No digo que sea imposible, pero un seguimiento automatizado simplificaría la tarea enormemente.

... La otra es video y post-procesarlo con registax...

Exactamente así hice la foto de mi avatar, pero a fuerza de sangre sudor y lágrimas, no se lo recomiendo a nadie ;)

Cómo se nota que no tengo ganas de llenar las planillas que tengo que entregar mañana en el laburo!!!!!!!!!!!!!!!

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Me encantan los dobsonianos. Afortunadamente tuve y tengo la posiblidad de ver a traves de telescopios dobsonianos de la mano de amigos observadores. Son telescopios que se desempeñan de una forma excelente en cielo profundo. Pude ver varios cumulos y galaxias con un brillo que me impacto. Lamentablemente aqui en Argentina no se comercializan telescopios dobsonianos de apertura de 10 o mas pulgadas y yo no me animo a construirme uno por miedo a cometer algun error.

Saludos!

Lu*

Enlace al comentario

Para observacional son geniales, y seguramente no hay con qué darles en relación prestaciones/calidad/precio. Tener un monstruo que te resuelva sin problemas globulares, te muestre galaxias como la gente por menos de 2.000 pesos es algo fantástico. -

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...