Jump to content

Charla sobre espectroscopia del 29/06/2007


marcelo2010

Publicaciones recomendadas

Hola ...

Ante todo deseo agradecer a Claudio y Ricardo por invitarme al ISCA y poder ofrecer la charla, y a todos los que concurrieron, espero que esto sea el comienzo para algunos de ustudes, es un campo muy fertil para un aficionado en donde podemos ver mas alla de la simple luz que llega a nuestros ojos.

Les adjunto el ppt que use para la charla.

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Marce, enviamelo a mi que lo subo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Saludos a todos:

Espero que estén muy bien, soy Miguel Ghezzi., quien acompañaba el viernes ppdo a ambos Carlos Tortoneses...

Tengo una pregunta para Marcelo (u otro que pueda responderla)... me puse a rebuscar los experimentos que había hecho con CD's porque ya me había olvidado. La pregunta es la siguiente: ¿en la red obsequidada por la NASA y en la "cara"?, cuál es la diferencia de intensidad entre el haz de orden 0 y el del priemr orden? (con un puntero rojo común). Creo haber leído que en la buenas el cero tiene bastante menos intensidad que el uno, por eso va la pregunta.

Con los mejores CD y VCD que logré obtengo un nivel parecido (en realidad es mayor el cero) (siempre hablando en "trasmisión").

No encontré dónde tenía guardado el dato de la separación de los surcos así que lo saqué + o - con un puntero ordinario (que dicen que están entre 680 y 630 nm) y me dio unas 650 líneas/mm. El VCD dio unaa 1200 o 1300.

Corté un "cacho" de ambos y lo puse delantye del ocular de los prismáticos; se veía "a ojo" el espectro de algún planeta o estrella, no me fijé la hora y había salido a la calle desabrigado, así que estaba mas interesado por volver a los brazos mimosos de la estufita, pero me quedaron estas dudas.

De paso estuve probando formas de aprovechar estos discos, si les interesa les cuento que hallé...

Un abrazo cordial.

Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola miguel, que gusto tenerte por aca ... !!

con respecto a que es mas brillante sienpre el orden 1 sera mas brillante que el 0 (cero) ya que este es solo la concentracion de toda la luz que viene del emisor, en la practica es la estrella propiamente dicha, diferencia entre un cd y la "cara", la cara esta montada sobre una rosca de 1.25 lo que permite ponerla en cualquier ocular o daptador para camara, y no esta tan maltratado como podria quedar un cd despues de desprederle la capa de aluminio, ojo seria cuetion de probar, yo busque los cd a medio pelar y vere si este finde los termino ... en los espectroscopio de alta rsolucion para aficionados, la cosa cambia, ya que en vez de usar una red de absorcion usan una de refraccion.

obvio que interesan tus experiencias este foro es para eso.

saludos

marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué tal Marcelo... El gusto es mío de estar con ustedes...

No estoy seguro de haber comprendido bien la redacción de tu nota, por las dudas para confirmar ¿OK?...:

= > Iluminás la red de trasmisión con un puntero rojo. Parte de la luz la atravieaa en línea recta y alcanza la pantalla (orden 0) y parte de divide a izquierda y derecha (orde -1 y +1).

En las que tenés por allí el haz (monocromático) que no es desviado ¿es menos intenso que los desviados? (en los CD y DVD que logré por aquí los haces desviados son ligeramente más débiles).

Le comentaba a Tortonese que en los últimos intentos con CD salió fácil con uno marca "AKIRA".

Adherí un trozo de cinta de embalaje sobre la cara-etiqueta. Tirando bruscamente de la cinta por ambos extremos de manera que el esfuerzo fuera perpendicular a la cara y no tanngecial, el aluminizado se despegó "limpito" y el CD queda como nuevo. Teniendo un conocido que venda CD's puede haber soluciones más fáciles y directas.

A los VCD le logré dejar el aluminio desnudito y es un lujo como se ve la superficie de Al a ojo. Quizás podría andar para unos espectrografos que probablementer ya has visto en la net (por reflexón) (me refiero a unos muy prolijos para astronomía, no los didácticos (si no lo viste, busco en el sótano de la PC la página y te paso el link). El que digo utilizaba dos redes comerciales, una de 600 y otra de 1200, prácticamente lo mismo que los CD y DVD, así que puede ser una opción piolita para experimentar(para trasmsión hay posibilidades más fáciles recurriendo al amiguito vendedor).

También le decía a Carlos que siendo (yo) medio "cómodo" (por no decir haragán o vago que sería más verdadero), estaba pensando en que unas primeras pruebas de laboratorio (léase cerca de la estufa) para afinar la puntería, podrían ser más de propias de mi naturaleza :wink:, entonces:

¿Qué opinás/opinan de utilñizar extrellas artificiales con LEDs reflejados en bolitas y yerbas parecidas que utilizan para la colimación, hasta sacarle las principales cosquillas a los dispositivos y métodos y entonces, si, salir a "chupar frío" al field? (por culpa de ir a probar estas porquerías afuera desabrigado, ahora ando con "tos convulsa", ja ja. A propósito: ¿no existe más la tos convulsa que te daban en la escuela en primero superior? :) ).

Saludos cordiales

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola eletj !!

si lo del puntero laser es como indicas no entendiste mal ...

muy bueno lo que contas, si la verdad se podria armar algo como decis mas si el plastico del cd quedo tanbien, no vi la pagina que comentas sobre un espectroscopio para astronomia fabricado con cd, asi que si podes pasala ....

me gusta la idea de probar bajo techo y calibrar no solo con leds , sino con diferentes tipos de lamparas para ver como funciona el aparato y depues salir ...

saludos

marcelo rios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué tal Marcelo:

Gracias por el dato, entonces allí surgiría ya una de las ventajas de una red diseñada espacialmente para el fin, el espectro tendrá más luminosidad; veamos si para aprender y entusiasmarse una con CD da sus servicios... Tendré que revisar los conceptos porque de lo que aprendí en la facu y los libros de Fisica II que tengo de entonces (los comunes, Resnik, Sears, etc), no me surgía que el 0 tuviera menor amplitud...

El espectroscopio que mencioné está aquí:

www.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/TRABAJOS/UGARTE/4.htm

No utiliza CD's sino redes normales pero como es por reflexión y tanto el CD como el VCD presentan su capa de aluminio muy perfecta puede ser una alternativa más.

Bueno, siendo como las cinco de la mañana ando con sueñito y puedo escribir macanazos. Un abrazo.

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hoy buscando info sobre lo que te decía que no podía compatibilizar con los brillos y los libracos encontré esto en:

http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p ... -02.05.htm

"La presencia de varios «ordenes», lo cuales disminuyen el rendimiento de la red, ya que aproximadamente el 50% de la luz forma el espectro de orden 0, o sea, el que viene a corresponder a la imagen central y, el 50% restante se reparte entre los espectros de diferentes órdenes. Una de las formas que se tienen para minimizar ese inconveniente es a través de proceder a calcular redes especiales en que el máximo de la luz que se logra captar se concentre en un orden determinado, generalmente el segundo"

¿Sabés a qué obedece la discrepancia con las redes quee tenés por ahí?

Yo tenía esa idea de los textos que había consultado, por eso estaba tan entusiasmado con los resultados obtenidos con los CD's... :cry: Lo otro interesante que podían aportar los bichos era que si resultará ser tolerante con que la red no tenga líneas rectas, el VCD otorgaría un excelente poder separador al aumentar el número de líneas.

Con Carlos teníamos previsto ir a Lobos, si llegás a ir ¿podrías llevar tus redes para aprovechar el encuentro y hacer algunas comparaciones con las caseras que probablemente llevemos nosotros?. Por ahí todavía sirvan con estrellas algo mas brillantes.

Lo de testear con estrellas artificiales me pareció una manera de hacer experiencia cómodamente, por ejemplo ver como influye una vibración en el tele o un error de tracking (imagino que debe ser mortal para las líneas de absorción), etc.

En los diferentes foros locales no he visto nada sobre tema ¿andás medio solo en la patriada o hay más gente?

Saludos Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Miguel !

Muy bueno lo que encontraste sobre la generacion de órdenes, en realidad en la práctica es más complejo de lo que parece poder armar una red, ya que el secreto también está en el split de entrada y en el de salida (los que lo tienen), supongo que saldrán buenos resultados ya que con el split de entrada se pueden "enderezar) un poco las lineas curvas de los cd y derivados ...

Si voy a lobos y llevo las cosas, si carlos lleva su note estamos salvados , ya que la mia todavia esta en reparacion ...

Como en todo caso de fotos es problematica una mal puesta en estacion, y el pec de la montura, por eso en general no encontre algo que hicieran aficionados mas alla de la 6 magnitud.

En cuanto a los interesados en el tema ... si no hay nada en otros foros y la verdad estoy muy agradecido a Rcky y a Claudio por brindar este lugar ...

Tengo en mente poder armar un clico de observacion de Delta Scorpii, es un "nueva" Be y se podria monitorear aprovechando que todavia la tenemos a mano por un par de meses ... en este momento esta pasando por un minimo, buena oportunidad para monitorear el aumento.

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Marcelo:

Te confieso que no se que es el split de entrada contame de qué se trata así te sigo mejor. No tengo ni experiencia ni conocimientos en astroespectroscopía (tampoco en espectroscopía común y corriente, ja ja), solo lo que aprendí en Física II y tal vez un poco más de difracción de Fresnel y Franhauffer por sus efectos en las comunicaciones en UHF debido a mi profesión, pero nunca es tarde para aprender un poco.

Si, se que en la entrada de luz de los espectrógrafos "normales" suele haber una ranura o "Slit" (en este caso sin "p"), de la que depende también su resolución (además de lo que depende por la red en sí), se también que la luz que sale de la ranura es colimada antes de alcanzar la red y allí se me acabó la ciencia...

Pensé que como la luz de las estrellas es virtualmente paralela (fuente puntual), bastaría con interponer la red en el camino de los rayos y listo, pero veo que hay otras cosas más.

Decime si estoy en lo cierto con esto: Un desenfoque no produciría más que una pérdida de luz, mientras que un error de seguimiento o temblor durante la toma afectaría el poder separador y la posibilidad de registrar bien las líneas de absorción, por ejemplo ¿es así?.

Me dijo Carlos que él llevará la PC portatil. En la semana veo si puedo hacerme de una fuente para 12 V (aunque la de él es una IBM que podría andar directamente no se si se animará después de lo que le conté).

Vos metele pata nomás que esto es lo más cerca que yo voy a estar de Hubble en toda mi vida :lol:

Un abrazo

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola miguel !!

perdon por el error de ortografia pero es slit lo que queria poner ... esto mejora bastante la calidad de la imagen si bien la estrella al ser puntual y muy lejana , (en teoria y en la practica , los rayos son paralelos), el pasarlos pro la "rendija de entrada" hace que la omagen resultante no contenga tanta luz parásita del entorno y se pueda ver un poco mejor el resultado, tambien seria conveniente colimar el la entrada, por ahora no lo estoy haciendo.

fijate el link

http://astrosurf.com/buil/us/loris/loris.htm

es sobre el tipo de espectroscopio que estamos hablando.

saludos

marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lástima que no pudiste asistir Marcelo, el Tortonese grande se la paso lamentando tu inasistencia (le tuve que hacer una escena de celos para que aflojara :D ).

Te cuento que Carlos llevó un portafiltro sobrante para intentar ver con los CD un espectro, pero no anduvo.

La razón es lógica: los rayos se desvían antes de ingresar al ocular y obviamente no saldrán, ja ja, a mi me pareció que lo que llevaste a la reunión era para enroscar en algo... si Carlos quisiera probar ¿qué accesorio le convendría hacer para disponer los plastiquitos?. Supongo que para fotografía con la webcam simplemente tendrá que meter el portafiltro delante de ella. no creo que con la gran dispersión del VCD pueda andar sin ladear la cámara.

Saludos

Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola miguel !!!

si, se me complico la cosa para poder ir el sabado (viene complicada hace casi un mes pero va pasando por suerte !!) ...

volviendo a los espectros ... quizas s epueda montar algun pedacito de vcd en un portafiltro y enroscarlo en el adaptador, quizas la dispersion de la red deje fuera del campo al objeto y solo se vea el espectro.

espero que podamos arganizar algo pronto en el isca para hacer algunas pruebas.

si bien no fui a lobos cuando llegue a la noche hice algunas pruebas sobre jupiter, despues las posteo.

saludos

marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.



  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • maxrecord
    • victoradrianamelotti
    • GPeruzzo
    • sebastianc
    • Gerardob
    • fer_fer5
    • marmartinez
    • etchelion
    • AlbertR
    • Hal9000
    • Gabriel-76
    • RodrigoPon
    • javieriaquinta
    • Matias Neumann
    • Guillermo Scigliano
    • NicoLasaigues
    • Cabo
    • claudiolr
    • Daniel Barrenetxea
    • m51
×
×
  • Crear nuevo...