Jump to content

NGC300 con canon enfriada y otras cuestiones - APO 130mm


Publicaciones recomendadas

Hola hoooola,

Bueno, con la seguidilla de excelentes producciones de los últimos días subidas al foro, tenía presión para no desentonar con éste objeto, la galaxia NGC300, tomada desde casa el domingo pasado. Las benditas galaxias desde cielos urbanos que son siempre un desafío.

Fué una ocación especial ya que probé por primera vez un cooler peltier que construí para la canon 1000D. Quedó un poco armatoste, y pienso achicarlo en una segunda versión, ya que sobra espacio interior. Les incluyo una foto (horrible) tomada esa noche con mi celular para que se den una idea.

Esa noche las temperatura fué bastante baja, unos 12-13 °C, y dentro del cooler llegó a estabilizarse en unos 3°C bajo cero, luego de una hora de andar aprox.

Tomé unos 140 lights de 1 minuto a iso1600. Como no usé filtro antipolución, no pude extender mas las exposiciones. Estoy a la espera de un IDAS de 2" que debería llegarme la semana que viene.

Todo venía muy bien hasta que la cosa se complicó en el procesado. Resulta que esa noche, al terminar la sesión, tomé 30 darks y 30 flats, que usé en la calibración junto con 30 bias de librería. O sea que todo daba para un ruido muy bajo en el apilado final, cosa que no pasó. Al estirar apareció en el background esas típicas estrías (como un peinado) en sentido casi vertical, que ya las he visto muchas veces en la canon. Probé varios parametros de apilado/revelado en DSS, y solo mejoró un poquito cuando use "promedio" para apilar lights, y ajusté el parámetro de los darks con un factor de 1,4.

Lo que realmente me desorientó fue, que al inspeccionar el master dark que arroja el DSS, abriendolo en PS, note que es un tiff en escala de grises, no en color ¿¿¿¿¿????? :?:?:?:? Y zoomeando y estirando, no se ve casi nada, apenas como unos pelos desenfocados a máximo zoom. No era lo que esperaba. Con el master flat, aparece recontra oscuro (en escala de grises que en esta caso lo esperaba), cuando los flat frames se ven bien, con pico de histograma a 40% aprox. La verdad que todo esto me desorientó y creo que debo estar haciendo algo mal, aunque no me imagino que.

En fín, ésta es la imágen con el fondo algo clipeado para disimular el ruido. No esta mal, pero espareba algo mejor en cuanto al ruido.

Espero sus comentarios, sugerencias, etc.

saludos

Ignacio

IMG00099.jpg.e5f1b023199003940ee32aed897

ngc300.JPG.f40645a21ce32bb7f9d67bad85fe1

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Yo la veo bastante bien, color, definición, etc. Aparte que es una galaxia preciosa.

Tal vez podrias postear una foto sin el fondo clipeado para ver de que ruido estamos hablando, En el foro de PI hay un tópico sobre "Canon Banding Noise" y crearon un script para mitigarlo tal vez estamos ante ese problema.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Geert y Mati por los comentarios y sugerencias.

Incluyo un crop de la galaxia y alrededores, en un procesamineto alternativo (previo al publicado) donde es bien evidente el problema del ruido del background, que como pueden ver me forzó a sacrificar detallas de la galaxia para controlarlo.

El master dark de DSS es en escala de grises o no?

slds

Ignacio

prueba2.JPG.659daeb2eb1a35de2a1365804473

Enlace al comentario

Ignacio la foto esta muy linda, pero, sabes que a mi me paso lo mismo con todas las fotos que saque el fin de semana, una especie de lineas verticales que hacen re jodido el procesado. Lo raro es que acá con el cielo polucionado no me lo hizo, la verdad que me desoriento bastante el no saber a que se debe, ya que use el mismo seteo que uso siempre y encima en un buen cielo... :roll: Juan Daniel me tiro unos tips del DSS en cuanto a los dark para ver si con eso lo soluciono.

Aun no los probe ya que estuve sin tiempo, pero ya te dire que onda.

Te dejo el post para ver, no se, quizas te ayude en algo. about15343-10.html

Abrazo.

Enlace al comentario

Muy buena imagen Ignacio

Me encanta la puntualidad en las estrellas y el color que lograste

NGC 300 tiene muy bajo brillo superficial y se "lava" por las estrellas brillantes que se superponen en perspectiva.

Felicitaciones

Sergio

Enlace al comentario

Gracias sonovasco, sabes que sí vi el intercambio con juandaniel, y probé ajustando el factor de multiplicación de darks, logrando una leve mejora. Lo raro es que los darks los tomé a una temperatura muy similar a los lights.

Sergio gracias por tus comentarios. Me llamó la atención lo poco que está fotografiado éste objeto, que puede ser por lo que vos mencionas, ya que belleza no le falta.

Se que hace rato que no jugas con DSLR (asumo), pero coma ya las viste todas, o casi, se te ocurre algo respecto del ruido en el background? Tiene toda la pinta de que el calibrado no es correcto. Y que me decís del master dark en niveles de gris? es esto así?

desde ya muchas gracias,

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buena toma Ignacio, 300 es una galaxia difícil desde los cielos contaminados, por ejemplo, yo todavia no le tire con la camara enfriada pero antes de enfriarla me resultaba totalmente imposible, pues la contaminación es mas fuerte que la luz que emite la galaxia.

Tal vez no estés haciendo nada mal solo que por ahí esperas mas de lo que en realidad da la toma ( a mi me pasa muy seguido) y terminas estirando tanto que empiezan a aparecer todos los defectos que tiene la foto (de contaminacion y ruido electrónico) y que el dss a través de algoritmos con darks, flats y bias sólo"disimula" .

Particularmente por mi zona esta tan contaminado el cielo que ya me estoy limitando a hacer las tomas cuando el objeto esta a 15º del meridiano y hasta que pasa 15º luego de el, y despues corto porque se me hacen inmanejables los gradientes, es mas, los objetos que hoy en dia estan al norte (+20º por ej) son imposibles para mi a no ser que cuando empiezo a estirar acepte traer junto con la señal toda la basura de la contaminacion lumínica.

De todas maneras lograste un muy buen resultado!! Se nota que todavía tenés buena calidad de cielo.Tomas de 1 minuto a 1600 iso y sin filtro son totalmente impensadas desde mi observatorio, solo las puedo hacer si le pongo la tapa al teles. :lol:

Felicitaciones

Enlace al comentario

Muchas gracias Omar, aprecio tus comentarios.

En cuanto a que quizá la adquisición no de para mas, se me cruzó por la cabeza, pero lo que me hace sospechar de un calibrado imperfecto, es que me pasa frecuentemente de ver este "ruido" de fondo muy estructurado, como estrías en columnas, que sugiere algún problema con el "banding" que se ve cuando estirás mucho los flats o los bias frames, que si no estan bien compensados pueden terminar en estas estructuras trenzadas por el vaivén de la alineación en el apilado. Pura especulación por ahora, pero voy a seguir investigando. De los algorítmos del DSS, lo que me genera mas sopechas, dudas, etc, son sus rutinas de revelado de raws (dcraw), que ademas tiene muy poca documentación.

gracias

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Muy linda la galaxia.

Tal vez como te dice Omar estes haciendo todo bien pero tenés tan poca señal en la galaxia que en seguida en el fondo aparecen todos los defectos. Se me ocurre esto por que hacer galaxias muy débiles desde la ciudad sin los filtros apropiados para una tarea imposible.

Por si te sirve te adjunto un master dark estirado del DSS, también en escala de grices. Estimo que esto está bien :roll: Lo que si se puede ver es toda la mugre que tiene. También te adjunto un master flat, bastante oscuro a pesar de usar el 50% del histograma, de todas formas se ve el viñeteo y alguna mota de polvo.

Saludos.

MasterFlat_ISO800.jpg.b64d33159d2cc7dde0

Master-dark-estirado.jpg.fa35a52850bbea6

Enlace al comentario

Ignacio, el DSS (y creo que todos los programas) trabajan los darks en escala de gris.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ignacio .......

Primero quiero decirte que la foto esta tremenda y mas sacada como la sacaste y de donde la sacaste.

Hacer tomas de galaxias en la ciudad y sin filtro es de locos....

A pesar de estas complicaciones la toma esta buenísima.

No te olvides que es un objeto bajo y débil....

Con respecto a ese ruido que en otro post comentábamos, yo tengo ese problema tambien.

Y creo que que como dijo muy bien Omar es el resultado de estirar lo inestirable de la toma.

Tenemos que saber cual es el limite de estirado.

Lo que captó el sensor lo captó y lo que no llega a captar bien al estirar tratando de ver mejor el objeto, traemos el ruido que es también mezcla de contaminación de luz.

Yo pude mejorar bastante el tema seteando los parámetros del DSS.

Apilo tildando en Recortado(Clipping) media Kappa-Sigma y parametros de Kappa (4)

N° de interacciones (10).

Tarda pero los resultados se mejoran mucho.

Espero te sirva el dato.

Proba y mandame un MP.

Enlace al comentario

Bueno, anoche no tuve oportunidad de encenter el compu ni el teles.

Pero hoy voy a revisar lo de los dark y los flat.

Me sorprende que fueran en escalas de grises.

Respecto del ruido, me parece que es el banding noice de las canon, si quieres, podrias subir la imagen TIFF o FITS en rapidshare y yo le corro el script de PI para ver como queda.

Yo también he tenido aleatoriamente imágenes que presentan en mayor o menor grado ese tipo de "peinado".

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias a todos por el interés en el tema y los aportes y comentarios.

Javier: tus master dark y flat se parecen muuuucho a los míos, gracias por subirlos. Parce que son en b&n nomas.

Seby: Me alegro que te guste la toma. A mi también, pero me parece que da para mas por los detalles que vienen cuando te concentras en la galaxia y descuidas el ruido de fondo (fijate la segunda foto que subí). En cuanto al ruido y al estiramiento, entiendo el punto. Pero basado en la info que viene en la galaxia y la "estrucutra regular" del ruido, sospecho que hay algo en la calibración que falla. En teoría, los "ruidos" sistemáticos del sensor (pixels calientes, gradientes, offsets) se deberían corregir con los darks y bias asumiendo que estan bien construidos, y los del tren óptico con los flats (motas, viñeteo, etc.). Queda el ruido aleatorio que va disminuyendo con la raíz cuadrada de la cantidad de tomas. Después está la polución que mete gradientes (que no es ruido aunque cuesta sacarlos), filtra colores, enmascara detalles, y lo peor de todo que baja el contraste, lo que obliga a clipear y empinar las curvas y con eso viene el ruido y los errores de cuantificación (sobre todo con 12bits). En resúmen, yo esperaría que si una calibración es correcta, entonces a medida que estiras, el ruido residual que emerge debería ser uniforme, como cuando estiras un dark frame, y no con este "peinado". Voy a probar usa sigma-clipping con 4 y 10 iteraciones como sugerís. Por ahora lo que me dió mejor resultado es usar promedio simple en todo.

Geert: no creo que se el problema de "banding noise" reportado en varios lugares de internet, ya que es horizontal, mientras que las estrucutras que veo son casi verticales. Gracias igual.

Sigo probando variantes. Bajando el factor de multiplicación de darks mejora bastante la cosa (ni idea porque).

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buena Ignacio! A pesar del ruido de fondo que aparece es una excelente toma. NGC 300 es una galaxia no sólo tiene los brazos débiles, sino que también es débil el núcleo. Es super meritoria la foto que lograste con subs de un minuto. El ruido con esos tiempos de exposición es inevitable por todo lo que tenés que exprimir la foto.

Felicitaciones,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...