Jump to content

Telescopio Observacion Terrestre Larga Distancia


paco perez

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo en el foro.

Me gustaria hacerles una consulta ya que estoy pensando comprar un telescopio.

En realidad quiero hacer observacion terrestre, tengo un prismatico tasco de 10x50 mm pero la verdad me gustaria ver las cosas mas cerca.

Vivo en General Guemes(Salta), tengo un cerro a 15 km mas o menos. Y me interesa poder mirar hacia el con un instrumento que lo acerque mucho mas que los prismaticos.

Estuve viendo los Telescopios Hokken modelos:

70300 AL, 50360 AL, 50600 AL y 60700 AL.

Me gustaria saber cual de estos modelos me permite tener una relacion calidad/aumentos adecuada. Y cual es el maximo aumento en el que puedo mirar con cada uno a una calidad buena.

Ya que me interesa por ejemplo individualizar una vaca en el cerro si es posible.

Si venden, obviamente los precios y modo de envio son la otra pregunta.

Desde ya gracias.

Paco.

Enlace al comentario

De los teles que mencionás el más potente es el 60/700.

Pero para ver vacas a 15 km no creo que te alcance.

Para ello vas a necesitar algo más potente.

Te recomiendo que consultes por un equipo con distancia focal más potente.

Hay un Maktusov que se vende en este foro que te podría ser util. Es portable y está sin montura. Para lo que vos buscás te podrías construir una.

Fijate en la sección de ventas de equipos y consulta.

Suerte

Sergio

Enlace al comentario

Ya vere entonces.

O sea, capaz me explique mal.....

Tampoco es que pretendo ver la Ubre o el ojo de la vaca... Sino simplemente ver que hay un animal.

Saludos.

Gracias por responder.

Enlace al comentario

Te comento el calculo que yo hacia.

Suponiendo que el telescopio era un Hokenn 70300 AL.

Calculaba los aumentos 50x 300/6 del ocular*1,5 del lente erector lo que me daba 75x.

Si el cerro estaba a 15 Km, supuse que 15000/75=200m, por eso pense que se veia la vaca..

La duda que tenia es si el Hokenn 70300 AL, tenia una imagen nitida usando aumentos de 75x.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Paco!!

En respuesta a tu pregunta vamos a sacar primero algunas cuentas para determinar la visibilidad de un objeto de dimensiones conocidas a una determinada distancia.

Bien no se las medidas de un bovino promedio pero vamos a suponer que lo podemos aproximar a una figura rectangular de 1,5m de ancho por 1,25m de alto.

El tamaño angular de esa figura vista a 15000 metros será entonces de:

ancho angular = arctan (ancho/distancia) = arctan (1.5/15000) = 0° 0´ 20,62"

alto angular = arctan (alto/distancia) = arctan (1.25/15000) = 0° 0´ 17,19"

El ancho angular es la mitad del tamaño angular de júpiter como se está viendo en estos días. Es decir que una vaca sería teóricamente visible aún con un telescopio de modesta apertura.

Ahora, como las vacas no vuelan, debemos mirar siempre en un ángulo muy bajo por lo que la turbulencia atmosférica será la que nos limite la resolución y no la apertura del telescopio, así que en términos de resolución da lo mismo un telescopio de 60mm que uno de 200mm

Dado que se necesitan muchos aumentos, lo ideal sería una focal larga por lo que podemos empezar a descartar opciones.

Cuántos aumentos? En el orden de 150X a 175X

Empecemos a descartar:

Los telescopios newton con focales cortas estarían descartados. Estos modelos no servirían para esa aplicación:

Hokenn / Tasco 76700

Hokenn / Tasco 114500

Hokenn 130650

Hokenn 150750

Los refractores de focal corta tampoco

Hokenn / Tasco 50600

Hokenn 70300

Galileo 70400

Hoken / Tasco / Silba 60700

Lo que nos deja pocas opciones, es decir los refractores de focal larga, los newton de tubo largo y los catadióptricos

Refractores:

1- Hokenn / Tasco 60900

2- Hokenn 70900AZ3

Reflectores:

3- Hokenn 76900

4- Hokenn 114900

5- Hokenn 130900

Catadióptricos (Maksutov Cassegrain)

6- Skywatcher 901250

7- Skywatcher 1021300

8- Skywatcher 1271500

Ya que la aplicación es visión terrestre podemos usar los modelos con montaje ecuatorial en forma acimutal, lo que nos permite el uso de los controles de movimiento fino.

Si bien se dijo que la resolución está limitada por la atmósfera y no por la abertura, es cierto que a altos aumentos la imagen se oscurece mucho, por lo que es bueno que el instrumento tenga una generosa abertura. Con ésto en cuenta podemos descartar los instrumentos de menor abertura, que serían: (1), (2) y (3)

Lo que nos deja las opciones de reflectores Newton y los Maksutov

Que es mejor? Bueno, en términos de portabilidad, los Maksutov son muy superiores a los Newton que tienen tubos largos y por lo tanto incómodos para transportar y guardar. Por otro lado a igual abertura son más caros.

Por otro lado es mucho más cómodo observar con un Maksutov objetos terrestres (mediante un prisma a 45°) que con un newton que se ve todo al revés.

Lo que nos limita la búsqueda a 3 modelos.

Cuál es mejor? El 127mm es el más grande por lo que se vería mejor, pero la montura EQ3 ya es mucho más pesada.

La elección estaría entonces entre el 901250EQ1 y el 1021300EQ2. Éste último tiene un trípode más robusto y estable que el del EQ1 por lo que sería preferible.

En limpio:

Si YO me dedicara a observar objetos terrestres a largas distancias usaría un Maksutov Cassegrain 1021300.

Qué más necesitaría?

- Un diagonal erector a 45° o erector a 90°

- Un ocular de 7.5mm (173X) u 8mm (162X)

Costos:

Telescopio Skywatcher 1021300: $1250

Diagonal erector a 45°: $ 215 o diagonal erector a 90° $150

Ocular Plössl 7.5mm $175

Espero te sea de utilidad.

Saludos a todos!!

Van fotos en orden de preferencia (la mía)

SK102MAKEQ2L.gif.e7d3b46616c6d24358785fe

SK90MAKEQ1L.gif.16a3fcd8e3e206809bd3fcc9

SK1309EQ2L.gif.870eb96ac25acd9c9e1dd5e4f

SK1149EQ2L.gif.4da92c8dd6f4220f91fa0517c

HPR76900AL.jpg.e5d12365d926fb94231f4ad76

Enlace al comentario

Clarisima la respuesta.

Desilusionado, pero bueno, digamos que teniendo ya en claro la parte tecnica lo que decidira la compra del telescopio sera mi presupuesto.

Creo que de los que descartamos:

Hokenn / Tasco 50600

Hokenn 70300

Galileo 70400

Hoken / Tasco / Silba 60700

Segun precio y disponibilidad me quedare con algun 50600 o mejor aun un 60700, como para empezar, ir viendo de que se trata y mas adelante decidir si da el presupuesto y las ganas por uno de gama mas alta.

Como ultima molestia..........

Supongamos que compro un 50600, hablando estrictamente de lentes, o sea descartando las condiciones atmosfericas, cual es el aumento maximo en el que podria ver antes de empezar a perder calidad?.....

Saludos y muchisimas gracias.

Enlace al comentario

Hola Marcelo!! Excelente la explicación que armaste para orientarlo a Paco. Felicitaciones!!

Sería más que importante que haya este tipo de explicación para los que recién empiezan en la astronomía con los objetos a observar, además de las vacas no-voladoras.

Te mando un abrazo enorme.

Enlace al comentario

Paco, si lo que te limita es el presupuesto podés pensar entonces en un refractor 60700 o un reflector 76700. Lo ideal sería un refractor 70900 AZ3 porque ya viene con un buen trípode y una montura acimutal con movimientos finos (indispensable para usar con muchos aumentos).

En este tipo de instrumentos dudo mucho que puedas usar más de 100X o 120X por las condiciones de observación.

Podés usar una lente barlow pero debe ser de buena calidad pues si es de la que viene en los modelos económicos es inservible.

Te desaconsejo el 50600, por poca plata más te vas a un 60700 o si conseguís un 60900.

Un saludo!!

Enlace al comentario

Hola Paco:

La pregunta del millon que nadie te hizo, las observaciones las queres hacer solo terrestre y de tipo visual (sin camara fotografica o vas a usar una camara y si es asi, o tenes una camara digital... cual???

Por que este apilamiento de pregunta, por que de repente si me decis que solo queres hacer visual (sin camara fotografica), te recomiendo los que casi todos te recomendaron un buen refractor del los hokenn que ya vienen con el prisma erector y listo. Solo que se te agregaria un gasto extra que es conseguir un buen Barlow 2 x acromatico.

Pero si de repente tenes una camara Reflex a film o digital (DSRL), te recomiendo que te compres un buen teleobjetivos con zoom, que en mercado libre los estan regalando desde 120 pesos a un toco de dolares, hay para todos los gustos, por ejemplo yo para mi reflex digital, me consegui un teleobjetivo 100 - 400 mm (es un telescopio casi) por solo 600 pesos. Pero una lente de 100 - 300 o 100 - 200 lo sacas por unos 200 pesos.

Por eso habria que definir cual es tu fin de observacion, por que con un buen par de binoculares c/zoom podes conseguir eso y mas, caso de los Sakura 30 60 - que eso ya es un aparato potente y se puede ponerlo en tripode. fijate en esta direccion y esta recomendado para observaciones astronomicas - http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ca-web-_JM

Un abrazo y buena compra

Enlace al comentario

mi granito de arena, evita la lente rubi para astronomia, yo tengo unos con ese tratamiento y la calidad de imagen se pierde, el rubi se usa como antireflejo y tiene mas utilidad cuando por ejemplo navegas, para astronomia buscalo sin tratamiento.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Paco, me olvidé de un detalle: el 70900 ya viene con un prisma erector así que no necesitás agregar más accesorios. Lamentablemente los oculares no son nada buenos, pero para empezar alcanzan.

Si no es mucho apuro el que tenés aguantame unos días que me está por llegar un 70900 para evaluar. De todas maneras voy a intentar observar objetos terrestres con mi 60700 a ver si te puede servir ese modelo.

Un abrazo a todos

Enlace al comentario

Hola, muchas gracias por todas las respuestas.

En realidad no quiero invertir mas de $250 $300 en el telescopio ya que es el primero y no se con que me voy a encontrar.

Para Gianse54: Tengo una Kodak Z650, no se si sirva para fotografia. La verdad fotografiar seria una opcion espectacular pero por el momento dado el presupuesto no seria importante que no pueda fotografiar con el telescopio a comprar.

En realidad lo quiero para uso terrestre, obviamente el cielo sera mirado en algun momento.

Una ultima pregunta: En caso de comprar el 60700 cuantos aumentos son posibles sin perder calidad de imagen?. Refiriendome por supuesto a un ambiente ideal, sin tener en cuenta factores externos al telescopio.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Paco,

La verdad es que no soy un experto en el tema de telescopios astronómicos, pero al dedicarme a la observación de aves tal vez pueda orientarte un poco en el tema de observacion terrestre. Como bien mencionaron en las otras respuestas el principal limitante para determinar los máximos aumentos posibles es el aire mismo entre el telescopio y el objeto a observar (obviamente la calidad del telescopio y ocular es más importante aún). Con telescopios refractores apocromáticos de exelente calidad el aumento máximo con optimas condiciones climática es de unos 1 aumento por milímitro de apertura, es decir que con un telescopio de 60mm de diámetro el aumento máximo lógico será de unos 60x. Con más aumetos lo único que conseguís es agrandar el objeto en cuestión pero no la cantidad de detalles a observar. Para que te dés una idea de la incidencia de la atmósfera te cuento que yo utilizo un refractor de 60mm de excelente calidad y en días calurosos 30x es lo máximo que se puede usar para observacíon terrestre. Arriba de eso lo único que haces es aumentar la distorcíon que provoca el aire caliente entre el telescopio y el objeto a observar.

No es para desalentarte, pero es preferible aguantarse con la compra a que luego te lamentes por haber gastado $200 o $300 mangos en algo que finalmente no vas a usar por no encontrar los resultados esperados. En todos los casos te recomiendo que antes de gastar los morlacos busques a alguien con un telescopio, cualquiera sea su tipo, y compruebes por vos mismo lo que podés observar con el mismo.

Mi pequeño grano de arena,

Saludos,

Cristian Bannier

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta Cristian.

Obviamente el uso que le das al telescopio es similar al que yo quiero darle, no se si leiste mas arriba que lo quiero para mirar un cerro(obviamente despues otro y otro y otro ya que vivo en Salta). Estuve midiendo la distancia y la cumbre del mismo esta a 18 Km approx, y aunque no vivo a mucha altura(gral. guemes 733 msnm) hay dias en que la atmosfera se presta bastante. Y yo pretendia ver una vaca, o un arbol y distinguir una bandada de pajaros encima de el por ejemplo, pero parece va a ser dificil.

Vi en de remate este bichito:

http://www.deremate.com.ar/accdb/viewIt ... I=15789250

creo que para empezar quizas ande, si mis calculos no me fallan, usandolo en 60x traeria el cerro a 300 m de distancia mas o menos, con lo que calculo podria ver algun arbol casita, etc.

El cerro en cuestion es este, las fotos las tome con una Kodak Z650 con las 10x del zoom optico.

http://image03.webshots.com/3/0/77/2/22 ... s/FullSize

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Paco,

Los oculares zoom tienen la ventaja de poder aplicar el aumento óptimo según las condiciones climaticas del momento; como contrapartida tienen un campo de visión muy reducido (como ver a traves de un sorbete) y el despeje entre ojo y ocular es muy reducido (tenés que pegar el ojo al ocular).

Para las distancias que querés usarlo tenés que montarlo sobre un trípode muy estable y un cabezal de movimientos muy suaves, de otra manera ante la menor vibración se te va a mover toda la imagen, dando un resultado no muy agradable.

Lo más conveniente, aunque no es facil, es conseguir a alquien que tenga un tele y que le pegues una mirada para darte una idea de los resultados que podés obtener. Si esto no fuera posible, y para vos 300 mangos no representan una suma de dinero muy importante, dale para adelante con la compra y sacá tus propias conclusiones. Si ves que no es lo que estabas buscando lo vendés nuevamente recuperando algo del dinero invertido.

Cualquier otra consulta avisa.

Saludos,

Cristian Bannier

Enlace al comentario

Despues de larga ausencia y aun sin telescopio vuelvo por dos razones, saber si tienen en stock este bichito: Hokken hs 15-45*50 o el 20-60.

Y si me los recomiendan para observacion terrestre.

Estoy entre este catalejo por decir de algun modo y un Hokenn H76700 AZ1.

Dividia 700/0.4 de la lente y me da 175x(por arriba de la capacidad del aparato), y si divido en 12.5 que es la otra lente que trae me da 56x(4x menos que el 20-60).

No cuento la posible colaboracion de los lentes erectores(56X*1.5X=84X) porque tengo entendido que los mismos le quitan nitidez a la imagen y encima se presenta el problema de que sin lente erector la observacion terrestre se complica.

Saludos.

Desde ya gracias.

Enlace al comentario

Hola Paco!!

Habiendo leído cuáles son tus intenciones con el telescopio, y considerando que no dispones de mucho efectivo quedan estas opciones:

60/700

60/900

76/700

76/900

El 60/700 y el 76/700 son económicos porque vienen con una montura simple (azimutal) que para observación terrestre no vas a tener ningún problema.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, gracias a todos y disculpen si los canse un poco con las preguntas.

Finalmente compre un telescopio terrestre hokken hs 20-60*60.

Creo que 60 aumentos van a ser suficientes para acercar el cerro en cuestion y tambien otros cerros. Y me ahorro el tener que lidiar con oculares de 0.4 y lentes erectoras que por lo que lei aqui en los telescopios baratos le quitan calidad a la imagen.

El telescopio no me llego todavia asi que cuando me llegue les estare contando la experiencia y porque no subire algunas fotos si es que le puedo acoplar la Kodak z650.

Saludos.

P.D.: Obviamente cuando pueda me compro un astronomico.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...