Jump to content

Antares - Estrella doble


Publicaciones recomendadas

Hace bastante tiempo (en una de las primeras reuniones de observación que EP hizo en Lobos) hablando con alguien (creo que fue Marcelo Abelenda) surgió el tema de si Antares era una estrella doble o no.

Ahora que estoy releyendo las revistas Espacio, encontré un artículo en la N° 54 (Junio '09), pag. 54, dónde habla de la Constelación del Escorpión.

En dicho artículo se menciona: "... La ubicación de Escorpión en plena Vía Láctea, entre Libra y Sagitario, la convierte en un interesante objetivo para los aficionados a escudriñar el cielo nocturno... El asterismo de la constelación describe una curva fácilmente reconocible en cuánto se avista Antares, su estrella más brillante y la que ocupa su corazón. Su característico brillo rojizo le valió la denominación del 'rival de Ares' por su parecido en el cielo nocturno con Marte. Es una supergigante roja 300 veces mayor que el Sol, con una compañera azul que resulta bastante difícil de observar, ya que están separadas por sólo 3 segundos de arco. Si queremos distinguir bien este sistema binario necesitaremos un telescopio de 150mmm..."

Saludos, y buenos cielos

Enlace al comentario

Buen dato Ernesto, voy a tenerlo en mente para cuando complete mi upgrade telescópico :mrgreen: . Al ser una separación de tan solo 3 arcosegundos se podrá ver en una noche con buen seeing y aumentos elevados además seguro el brillo de Antares puede hacer más difícil la observación.

Saludos

Enlace al comentario

El caso de la compañera de Antares no tiene nada de novedoso, ni de dudoso, por cierto. Y se la puede ver con un buen telescopio, a partir de unos 150X (doy fe, porque la vi varias veces, especialmente con el refractor de 120 mm). Otra forma de verla es en ocultaciones por la Luna.

Saludos

Enlace al comentario

Ernesto,

Los doblistas, utilizan una técnica cuya invención o descubrimiento se le atribuye a John Herschel: "la máscara hexagonal".

Con este máscara puesta delante del objetivo del telescopio (como la Bhatinov) la imagen de una estrella muy brillante muestra un patrón de difracción con 6 puntas y mágicamente descubre la compañera binaria ocultada por su luminosidad (ver esquema adjunto).

Es la técnica recomendada pára desdoblar pares con muy poco segundos de arco de separación y en la cual el componente primario es mucho mas brillante.

Ajunto un esquema y la literatura correspondiente.

Alejandro

Link: http://www.carbonar.es/s33/Articles/Who ... leStar.pdf

mascara_hexagonal.jpg.ef5b5f12942c2ae19d

Enlace al comentario

Gracias Alejandro por el dato!!

A modo de comentario, nosotros en la ABAA también supimos resolver el sistema binario con los telescopios de Guillermo y Flavio (los 2 de 200mm de diámetro y 1000mm de focal)

Saludos

Enlace al comentario

gracias por el dato de la mascara, no sabia de la existencia de esta para observar dobles.

saludos

Enlace al comentario

Hola amigos. Hago mi aporte. Esta foto la tomé hace dos años. En realidad, es producto de un video, por eso Antares no encandila a su compañera. Lo hice a 240 X. Se ve claramente la estrella que acompaña a la supergigante roja. Había buen seeig ese día. Saludos.

Antares.JPG.1190f7ec8f117f0f6b7570e1a271

Enlace al comentario

Muy buena la foto de Diegote71 !!!. y muy buena la idea que tiró Alejandro, espero aplicarla.

Una vez yo tambien tiré el tema de Antares en el foro y además tambien comenté el tema de epsilon de Lira que es un interesante par que se resuleve muy fasilmente pero que su vez cada una de las componentes es doble y ahi viene el desafío porque solo estan a 2", yo no pude resolverla con nada...quizás la latitud no nos ayuda en esta constelación... de todas formas se trata de un lindo cuarteto muy dificil de resolver

Tiro una mas si les gustan las multiplen en Orion hay un quinteto, facil de resolver.

saludos

Enlace al comentario
justamente tu quinteto otros comentarios de tu Orion llevaron a Ale Barelli a comprarse un mak 180 mm :D

Este fin de semana espero volver a las andanzas observacionales. Finalmente el termotanque de Miguelito pasa a manos mías :D

Ah mirá vos que bueno !!! me Alegro por Alejandro. Y que grande profe que buena noticia asi es que desde ahora es poseedor de una bestia de 200 mm !!! BUEN PROVECHO LE VA A SACAR UD !!!!. Me alegro mucho de corazon Marquitos !!

fb

Enlace al comentario

Culpa suya Don Fede, después de mirar por su teles (Uspallata 2009) me quede caliente como nono con campera térmica. Este fin de semana, si San Pedro nos da un bujerito, lo probamos con algunos inadaptados y, en una de esas, si el whisky ayuda, hasta hacemos planetaria y todo.

Desde ya descuento ver varias dobles (bah, todas), seguro que a Antares la vemos cuádruple. Ya reportaremos cuantas son Antares :lol:

Enlace al comentario
Culpa suya Don Fede, después de mirar por su teles (Uspallata 2009) me quede caliente como nono con campera térmica. Este fin de semana, si San Pedro nos da un bujerito, lo probamos con algunos inadaptados y, en una de esas, si el whisky ayuda, hasta hacemos planetaria y todo.

Desde ya descuento ver varias dobles (bah, todas), seguro que a Antares la vemos cuádruple. Ya reportaremos cuantas son Antares :lol:

Que Bien Ingeniero !!! espero que lo disfrute, (al WhIsky jeje).

Si vas a hacer planetaria tené en cuenta que en setiembre vamos a estar muy cerca de Venus y su diámetro va a alcanzar los grandiosos 40" o sea casi del tamaño de jupiter pero en cuarto o sea como mediauna, de todas formas es interesante de ver.

Saludos !!

fb

Enlace al comentario

Entre el asado y la charla llegamos tarde para Venus y Antares (que se oculto detrás de un tanque de agua). Otra vez será, de todas formas le sacamos el jugo a Júpiter el cual resulto casi ofensivo con el MAK y un ocular Baader Hyperion Planetarium de 8mm. No sé si fue sugestión pero hasta la mancha veía (ahí a un costadito) y, entrada la madrugada, aparecio M42 la cual vimos en plena ciudad de Buenos AIres con una mitidez asombrosa.

La verdad que es un fierrito ese MAK-CASS, el cual ya quedo como mi teles preferido para visual, será cosa de conseguir un buen ocular de 50mm o más para EP.

Enlace al comentario

Esto si bien debiera incorporarlo a Reportes y Propuestas en Observacional, me pareció más acorde y relacionado reflotar el tema de la "Estrella Doble" para dejarles un link en donde se utiliza una tira que va en forma interna adosada al ocular, lo cual es sumamente ventajoso ya que aprovechamos toda la luminosidad y poder separador del telescopio sin afectar la óptica del ocular para nada. Esta modificación es reversible e inocua para el telescopio y originalmente la usaron para poder distinguir a Phobos y Deimos.

El porqué del post: Esto se debe a que en Valle Grande intentando infructuosamente ver de cazar a Sirio B con los muchachos y, charlando con Rodolfo Ferraiuolo, sobre una experiencia que tuve sin querer con rigel (solo buscaba alinear el buscador con mi ex 114) éste nos aconsejó intentar en la penumbra del crepúsculo la búsqueda para atenuar el brillo de Sirio.

El tema es que ayer 05/04/2011 a las 23:10 UT (20:10 Local) apunté a Sirio aprovechando que acá al Oeste del país está menos oscuro.

Probé con 12.5 mm y nada. Adosé un barlow 2x y allí parecía insinuarse una estrella débil cerca del resplandor que arrojaba la araña del Dob 8".

Para descartar reflejos introducidos por tanto vidrio entre medio, coloqué el SP 6.3 mm que arroja 190x sin interposición de barlow alguno.

Aparentemente pude ver Sirio B al Este de Sirio (izquierda del campo del ocular en mi newton).

Por supuesto digo aparentemente, porque intentaré nuevamente para descartar artefactos ópticos extraños provocados por la araña o las ópticas. :D

Aclaro desde el vamos que si bien me puse super contento por el cuasi "hallazgo", Sirio B no está tan lejos ya de Sirio, y se irá separando cada año más en su período de 52 años. La Magnitud Visual aparente de Sirio B es 8.3 por lo que el desafío es "vencer" el brillo extremo cercano de A.

Ver Esquema en Wiki: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... e2.svg.png

Disculpen la disgresión pero acá va el link que me aporta una idea adicional para nuevos intentos.

Abrazos a todos

http://www.skyandtelescope.com/observin ... _2008.html

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...