Jump to content

Jupiter shadow transit - APO 130mm


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hoy, 10 de Julio, en la madrugada, después de fotografia la nebulosa del Agila, esperé a que Jupiter tomara algo de elevación, y tipo 3am lo fotografié. EL seeing estaba bastante bien y ademas enseguida note la sombra de Calisto sobre el planeta. Aproveche y tomé una fotografía que incluyera los satélites galileanos, y una serie de videos para hacer una animación (inspirado por Sergi). Comparto ambas con Uds. Me llamó mucho la atención lo rápido que gira Jupiter! (cosa que uno sabe para hasta que no lo experimenta no lo "entiende"). La animación esta hecha con 8 videos de 1min c/u a 5fps (o sea 300 frames), separados 1 minuto entre si aprox. O sea que punta a punta son unos 16 minutos, desde las 3:20 am. El físico no me dió para seguir y a las 3:37 me ganó el frío. Cortito pero da una buena idea.

Otra cosa que me llamó la atención es el sincronismo de la sombra de Calisto con al rotación de Júpiter! parece que fuera algo propio de la superficie del planeta.

saludos

Ignacio

Jupiter-shadow-transit-animation.gif.3a1

5776b573cbcc4_jupiterysatlites-anotado.J

Enlace al comentario

Hola, Ignacio.

Es un trabajo muy bonito, con una sensación de tridimensionalidad impresionante. Sobre la animación, si no me equivoco parece que los cinturones ecuatoriales rotan más deprisa que las zonas polares. Es muy curioso.

Enlace al comentario
Hola, Ignacio.

Es un trabajo muy bonito, con una sensación de tridimensionalidad impresionante. Sobre la animación, si no me equivoco parece que los cinturones ecuatoriales rotan más deprisa que las zonas polares. Es muy curioso.

si no me equivoco los planetas jovianos como jupiter saturno presentan velocidad de rotacion diferencial, esto hace ocurra lo ue comentas que por lo tanto es normal, si hay alguien que sepa un poco mas del tema esta bueno para estar al tanto, saludos!

Martin.

Enlace al comentario

Excelente trabajo Ignacio, el detalle que has conseguido es estupendo y la animación esta muy bien. Es una buena idea la de hacer animaciones con Júpiter, especialmente si hay algún transito, la verdad impresiona la velocidad con que rota el planeta y se desplazan sus satélites.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios. Esto de hacer animaciones es bastante entretenido, y te da un "feeling" dinámico muy interesante.

Sí, en el caso de Júpiter las rotaciones de las distintas bandas varían. Alguien habia posteado una animación de la NASA o ESA excelente hace un par de semanas.

En cuanto a la translación de Calisto, leí que su órbita tiene un período de un par de semanas, mientras que Io es de menos de dos días, por lo que me entraron dudas si ésta es la sombra de uno o el otro. Lo chequié con el programa "The Planets" para esa fecha y hora, que indicó Calisto, pero su velocidad y tamaño me hacen pensar en Io. Seguiré investigando.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio, el transito de sombra que has captado es seguro que no es de Io, este satélite siempre transita muy cerca del ecuador del planeta.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...