Jump to content

Primer Telescopio


Nicolás Maxi

Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos!!

Antes que nada me presento, mi nombre es Nicolás, soy de Buenos Aires y me estoy iniciando en el tema. Hace tiempo que estoy con muchas ganas de comprar un telescopio para empezar a aprender a observar pero la verdad que no se bien que me conviene comprar. Después de leer bastante en internet y de averiguar con gente que ya esta en el tema me recomendaron dos equipos, uno es el 114900 de Hokenn con montura eq2, y el otro también de Hokenn el 76700 con montura acimutal clasica. Si uno va a la teoria me dijeron que el 114900 es mejor, pero que en la practica para una persona que se inicia es casi imperceptible la diferencia a la hora de observar (dejando la montura de lado), cual es su opinión?, cual me recomiendan?. Aparte de esto quisiera saber si me va a servir en la ciudad (no vivo en capital federal, pero tampoco es una zona rural, digamos que es un lugar intermedio), o voy a tener que irme al campo para observar mas que planetaria?.

Bueno gente, se que capas que estan cansados de que hagan este tipo de preguntas pero la verdad que siento que son de las pocas personas que me pueden guiar con el asunto, ya que si voy a un shopping a comprarlo, posiblemente compre cualquier cosas. Muchas gracias por el tiempo que les tome responder mi consulta.

Nicolás

Enlace al comentario

hola nicolas , antes que nada bienvenido a los foros de espacio profundo.

mira al comprar un telescopio como dicen los demas foreros la apertura manda, traducido seria mas o menos asi: te convendria ir tras el telescopio con mayor diametro de espejo.

un 114 para empezar es un buen equipo, mucho mas que un 76, te lo digo por experiencia propia y ajena con un 76 si te enganchas mucho con el hobby te quedas corto en meses, un 114 tenes telescopio para años.......

y no son lo mismo! el 114 es lejos muy superior por donde se lo mire sea tubo o montura.

y si te lo llevas a un campo ni te cuento lo que vas a poder observar , es otra experiencia que usarlo en la ciudad.

para planetaria te va a venir muy bien y desde la ciudad vas a poder usarlo sin muchos inconvenientes en planetaria no asi en espacio profundo que estas limitado por la polucion lumninica y el polvo en suspension....

y por ultimo no te recomiendo comprarlo en un shopping , sino en casas especializadas en la venta de equipos astronomicos, como por ejemplo duoptic

http://www.duoptic.com

espero que te sirva de ayuda mi respuesta

saludos

Enlace al comentario

Muchas Gracias Rigatuzzo,

la verdad que estoy bastante enchufado con el tema y un poco ansioso por tener un equipo. Pero claro hay tanta oferta que uno que no conoce no sabe bien cual elegir (dentro de lo que el bolsillo permite). Pero bueno, gracias por tu respuesta, esto es el empujoncito que me faltaba para concretar esta meta.

Con respesto a lo que me comentas de observar espacio profundo, si me imagine que con la contaminación luminica que tenemos debe ser dificil poder apreciar algo, pero para empezar, seguro que con planetaria tendre para entretenerme muchisimo.

Rigatuzzo, muchas gracias otra vez!

Enlace al comentario

Hola Nicolás, bienvenido.

Mirá como usuario de un 76mm te puedo contar lo siguiente.

Es un excelente telescopio si tenes la oportunidad de usarlo en una zona rural, donde la polución lumínica sea nula.

Yo he tenido esa oportunidad y la verdad me ha dejado satisfecho, obviamente siempre vas a poder ver más con una apertura mayor, es algo elemental.

Ahora, en la ciudad (vivo en pleno barrio de Congreso), el 76 se ve muy acotado, por la polución lumínica existente, a la observación planetaria y cúmulos brillantes.

Aqui en capital he podido observar además de la Luna: Saturno, Marte, Júpiter, cúmulos varios como El Joyero y Omega Centauri. La gran nebulosa de Orion tambien, pero es drástica la diferencia con la vista que obtuve desde el campo.

Yo lo tengo desde enero y ya se me está quedando corto, muy corto para usarlo en la ciudad. La ciudad exige aperturas generosas, muuuy generosas.

Por lo tanto, ojo, con el 114 tampoco vas a ganar mucho usandolo desde la ciudad. Siempre vas a tener más chances pero insisto, 114mm no es suficiente para uso exclusivo en la ciudad.

Esa es la peor de las complicaciones que tenemos los que vivos aca, y la mayor parte de las observaciones las haríamos desde una terraza o balcón.

Asi que sospecho que recién aperturas de 6'' (150mm) para arriba dejan buenos resultados en la ciudad.

Si vas a tener la posibilidad de ir frecuentamente a las afueras de la ciudad (al menos 100km) entonces sí el 76 o mejor el 114 te va a dar muchísimas satisfacciones y no estarías invirtiendo mucho dinero.

Y si queres "probar" esto de la astronomía a ver si te enganchás, te conviene un 76 que sale aproximadamente u$d100 y lo usas unos meses a ver qué onda (tal como lo he hecho yo). Y despues ves y hasta podes ir ahorrando de a poco e ir investigando a cuál saltas.

Resumen:

Con un 76 y un 114 en la ciudad vas a poder observar planetas y cúmulos brillantes (y a estos últimos vas a tener que buscarlos con muuuucha paciencia). Sólo eso, no vas a poder observar ninguna nebulosa y menos galaxias (la nebulosa de Orion no se ve ni a palos como en el campo y es una de las nebulosas más grandes).

Pensalo.

saludos.

Enlace al comentario
Disiento con Demián, el 76/700 es un telescopio muy pobre, tanto en la ciudad como en buenos cielos.

Tratá de llegar a un 130/650, es un lindo equipo.

Saludos.

Bueno si lo comparamos con telescopios de mayor apertura, claro, el 76 es el más chico. Es sólo cuestion de sentido común.

Yo se lo que he observado con el 76 y lo he comentado arriba. Es muy limitado en la ciudad, como tambien lo es el 114 (qué ese era el punto del post, un 114 o un 76), pero en el campo he podido ver de todo con mi telescopio, no veo ninguna "pobreza" en lo que he observado, y no estamos hablando de comparaciones con telescopios de mayor apertura.

Por eso Nicolás, como te he dicho, a menos que tengas la oportunidad de ir a un lugar con cielos oscuros, tanto el 76 como el 114 te van a rendir lo que te indiqué anteriormente, si con eso satisfaces tu curiosidad hasta que veas si continuas o no con este hobby entonces no me parece mal idea que compres un 76mm que sólo te va llevar a gastar u$100.

El 130 que te recomiendan, es mucho mejor que cualquiera de estos 2, pero ya son u$d 330.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Nicolás!! bienvenido a los foros.

Respecto a tu pregunta si podés tirarte al 114 te convendria ese, al tener un poco mas de apertura va a definir mejor los objetos.

No quiero decir que el 76 sea malo,nunca lo tube ni lo probé asi que no puedo emitir opiñión por algo que no se.

Pero como dice DEMIAN es sentido común que a mejor apertura el teles siempre va a ser mejor pero a veces al menos en ciudad no es tan asi...a mas apertura tambien se hace mas evidente la contaminaciòn y las imagenes terminan siendo un desastre.

Si podés optar por aperturas de entre 114 a 130 seria algo para tenerlo un buen tiempo...yo tengo un 130 y la verdad que me gusta mucho las imagenes que brinda ademas de ser bastante transportable.

Igual lo que me parece que aperturas chicas como el 76mm estas aperturas casi siempre suenan en equipos refractores,pero la configuraciòn newtoniana creo yo que captaria mas luz lo cual tampoco un 76 me pareciera pobre y mas aún como dice DEMIAN de probrarlo en un lugar con cielo limpio donde hasta el telescopio mas bàsico te podria llegar a sorprender.

Un abrazo!!!!!!

Enlace al comentario

Demián, no necesariamente estoy hablando de telescopios más grandes o más caros. Y no es solo sentido común sino probar y comparar equipos.

Por ejemplo el Galileo 70/400 es mucho más equipo que el 76/700, los he probado mano a mano en buenos cielos y no hay punto de comparación en cuanto a luminosidad y contraste, incluso en observación lunar. Ese equipo con un Plossl y un trípode de fotografia es un caño, se usa sin buscador por su focal y esta más barato que el otro. Creo que no es una buena idea comprar un reflector de 76 mm un 20/30 de obstrucción central y con ópticas muy berretas.

También probé el 76/700 comparado en la ciudad con un Hokenn 60/700 y sin dudas me quedo con el refractor y está más barato.

Como vos decís que el 76/700 es un excelente telescopio en buenos cielos, me animo a contradecirte. No por que me interese armar una discusión sino por que no lo recomendaría, buscaría otras opciones por la misma guita.

Tal vez como decís vos solo has observado por el 76 y lo que te está faltando es un punto de comparación.

Sumado a eso, el amigo dice que podría invertir en un 114, bueno mi recomendación es que sin dudarlo vaya por ese y si llega a un poco más el 130/650, un tubo que lo probé mucho y es un muy interesante.

Lo que no entiendo es como hacen para dar consejos sobre equipos que no han probado, me resulta bastante llamativo.

Slds.

Enlace al comentario
...a mas apertura tambien se hace mas evidente la contaminaciòn y las imagenes terminan siendo un desastre.

No señor, de donde sacaste eso de que las imagenes son un desastre??

Enlace al comentario

muchachos no solo desvirtuan el tema sino que confunden mas a nicolas.

el pregunto que era mejor un 76 o un 114 y me parece que la respuesta no tiene dudas, un 114.

saludos

Enlace al comentario
Demián, no necesariamente estoy hablando de telescopios más grandes o más caros. Y no es solo sentido común sino probar y comparar equipos.

Por ejemplo el Galileo 70/400 es mucho más equipo que el 76/700, los he probado mano a mano en buenos cielos y no hay punto de comparación en cuanto a luminosidad y contraste, incluso en observación lunar. Ese equipo con un Plossl y un trípode de fotografia es un caño, se usa sin buscador por su focal y esta más barato que el otro. Creo que no es una buena idea comprar un reflector de 76 mm un 20/30 de obstrucción central y con ópticas muy berretas.

También probé el 76/700 comparado en la ciudad con un Hokenn 60/700 y sin dudas me quedo con el refractor y está más barato.

Como vos decís que el 76/700 es un excelente telescopio en buenos cielos, me animo a contradecirte. No por que me interese armar una discusión sino por que no lo recomendaría, buscaría otras opciones por la misma guita.

Tal vez como decís vos solo has observado por el 76 y lo que te está faltando es un punto de comparación.

Sumado a eso, el amigo dice que podría invertir en un 114, bueno mi recomendación es que sin dudarlo vaya por ese y si llega a un poco más el 130/650, un tubo que lo probé mucho y es un muy interesante.

Lo que no entiendo es como hacen para dar consejos sobre equipos que no han probado, me resulta bastante llamativo.

Slds.

No sé por quién lo decis lo de los consejos.

¿Cómo sabes qué telescopios he probado? (¿hay una cámara filmando mi vida y salgo en un programa por cable a la madrugada?) :shock:

Cómo sea, siempre es mejor mayor apertura, entonces como ya te hemos dicho todos, entre el 114 y el 76 si tenes la guita, el 114, como es obvio, mayor apertura.

Saludos.

PD: Como nota al margen, he probado, ademàs de mi 76, un 114 (sólo en la ciudad), un refractor hokenn de 60 (tambien en la ciudad y anda mejor que mi 76 y el 114), un reflector hokenn de 150 y un Cassegrain de 6'' (le pasó el trapo a todos, al menos lo que he podido ver, que fue tambien aca en la ciudad).

Edito: EL nuevo forero preguntó por el reflector 76 y el 114, le dí mi opinión sobre ellos. Probablemente hasta un buen par de binoculares es mejor que mi 76, pero no venía al caso.

Yo seguiré usando mi "pobre" 76 con ópticas berretas (y focuser de mierda :lol: ), que hasta ahora me ha dejado muy contento.

Hay que leer los post con más cuidado antes de responder.

Enlace al comentario

Chicos hay que ser objetivos; el 114 es un telescopio que tiene más prestaciones no solo por el lado de la óptica (que por cierto es excelente en comparación con otros aparatos de similares características), sino también se destaca la montura EQ2 al lado de la AZ1 ya que la primera nos va a facilitar el punto de realizar el seguimiento de los objetos celestes, y cuenta con mandos finos para poder seguirlos con mayor precisión.

También uno se puede iniciar en la astrofotografía sea de campo amplio o algo de espacio profundo como para ir conociendo la montura ecuatorial y las mañas que tiene la astrofotografía, cosas que en un 76 AZ1 simplemente no se pueden hacer por las limitaciones propias de la montura.

Todo lo dicho y por favor que sea así siempre sin caer en temas subjetivos que no nos llevan a ningún lado.

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas noches a todos!

Muchas gracias por las opiniones, las valoro muchisimo. Veo que hay distintas opiniónes pero en general me queda claro que el de 114 es mejor (por lo menos en la teoria) que el de 76. Pero lo que me decis Demian, justamente me lo comento una persona de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomia, esta persona me decia que si me pone una madera con dos agujeros y en uno pone el de 76 y en el otro el de 114 no me iba a dar cuenta cual es cual. Lo que pasa es que quise saber sus opiniones al respecto.

Después de leer todos los comentarios, la verdad que me surje otra duda, el 130650 es mucho mucho mejor que el 114900 o al recien iniciarme no voy a aprovecharlo?, también estuve mirando y hay un 130900, puede ser?, cual es mejor de los dos?, la relación focal del primero es mas baja, eso siempre significa que es mejor?.

Bueno gente, una vez mas gracias por aclararme un poco mis dudas.

Un abrazo,

Nicolás

Enlace al comentario
Buenas noches a todos!

Muchas gracias por las opiniones, las valoro muchisimo. Veo que hay distintas opiniónes pero en general me queda claro que el de 114 es mejor (por lo menos en la teoria) que el de 76. Pero lo que me decis Demian, justamente me lo comento una persona de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomia, esta persona me decia que si me pone una madera con dos agujeros y en uno pone el de 76 y en el otro el de 114 no me iba a dar cuenta cual es cual. Lo que pasa es que quise saber sus opiniones al respecto.

Después de leer todos los comentarios, la verdad que me surje otra duda, el 130650 es mucho mucho mejor que el 114900 o al recien iniciarme no voy a aprovecharlo?, también estuve mirando y hay un 130900, puede ser?, cual es mejor de los dos?, la relación focal del primero es mas baja, eso siempre significa que es mejor?.

Bueno gente, una vez mas gracias por aclararme un poco mis dudas.

Un abrazo,

Nicolás

La focal menor indica más luminosidad, o sea más captación de luz por lo tanto más chances de captar objetos tenues de espacio profundo.

130mm es una apertura interesante más allá de la focal. Con el de 900 tenes más aumentos, fijate que con un ocular de 10mm tenes 90x y con el de 650mm tenes 65x. (sale de dividir la focal del teles por la focal del ocular).

Pero los dos están bien. (por ahí me inclinaría por el de 650 sólo por ser un poco más luminoso).

¿De cuánto dinero para el teles dispones Nicolas?

Saludos.

Enlace al comentario

Demian, gracias por tu respuesta!,

ok, me queda claro el asunto de la relación focal y de la luminosidad. Con respecto a lo del dinero, no, simplemente quiero saber si me conviene comprar algo como el 114 o esperar, ahorrar y llegar a uno mas grande, por eso mi pregunta de si el 130650 puede aprovecharlo una persona que recien se inicia o es tirar la plata?.

Un abrazo Demian y gracias

Enlace al comentario
Demian, gracias por tu respuesta!,

ok, me queda claro el asunto de la relación focal y de la luminosidad. Con respecto a lo del dinero, no, simplemente quiero saber si me conviene comprar algo como el 114 o esperar, ahorrar y llegar a uno mas grande, por eso mi pregunta de si el 130650 puede aprovecharlo una persona que recien se inicia o es tirar la plata?.

Un abrazo Demian y gracias

Si podes esperar y ahorrar más claro que si es mejor.

Mirá aprender a usar un 114 es lo mismo que aprender a usar un 130, asi que ni lo pienses, esperá un poco más y comprate lo mejor que puedas.

Un 150? :D (no tiene límites esto no? jaja)

Saludos.

Enlace al comentario

Ok,

intentare aguantar un poco, pero la verdad que no veo la hora de empezar a observar!! :D

La verdad que si, esto parece que no tiene limites, empece mirando un 76, depués un 114 y ahora pregunto por un 130, jajaja :D

Lo que pasa es que es como todo, decis, bueno a ver me tiro a comprar esto, y después pensas, y si espero, pongo un poquito más y me llevo esto otro?.

Sabes si hay algo que pueda leer (y donde encontrarlo) que me sea de ayuda en mi comienzo?, digo, tanto para ubicar planetaria, como tambien, por ejemplo como utilizar la eq2.

Gracias Demian, un abrazo!

Enlace al comentario
Ok,

intentare aguantar un poco, pero la verdad que no veo la hora de empezar a observar!! :D

La verdad que si, esto parece que no tiene limites, empece mirando un 76, depués un 114 y ahora pregunto por un 130, jajaja :D

Lo que pasa es que es como todo, decis, bueno a ver me tiro a comprar esto, y después pensas, y si espero, pongo un poquito más y me llevo esto otro?.

Sabes si hay algo que pueda leer (y donde encontrarlo) que me sea de ayuda en mi comienzo?, digo, tanto para ubicar planetaria, como tambien, por ejemplo como utilizar la eq2.

Gracias Demian, un abrazo!

Y si es un vicio. Queres massssss. :lol:

Aca en Primeros Pasos está lleno de post útiles, revisalos que vas a encontrar de todo.

Saludos.

Enlace al comentario

Demián, por una afirmación tuya interpreté que solo habías visto por el 76/700.

No lo tomes a mal, no le estoy tirando a matar a tu equipo, cualquier equipo sirve cuando se le pone pasión a esto, pero siendo objetivos como dijo Zoilo, por debajo del 76/700 no hay nada en reflectores que no sea un juguete. Me llamó la atención tu afirmación de que es un excelente equipo bajo cielos oscuros y de que no hay mayores diferencias con un 114 en la ciudad y di mi parecer, simplemente porque alguien está por hacer una compra y me parece bueno que escuche muchas opiniones.

Y lo de las ópticas berretas... bueno, ya se que suena feo, pero es cierto che, no son buenas.

Como le comentaba a Riga por privado, estas discusiones sobre equipos son productivas aunque no se discuta específicamente lo que el usuario preguntó. Hay mucha gente que lee los posts y se va informando.

Saludos.

Enlace al comentario

Esta bien che.

Tampoco digo que el 76 es un espectaculo, te saca las ganas.

Seguramente por u$d100 no se puede esperar que tenga super espejos, pero tampoco son los espejos del baño (¿o si Ricky? :roll::lol: ).

Definitivamente es un telescopio barato que rinde lo mejor que puede en un cielo oscuro, allí te muestra muchos objetos, más allá que un refractor de la misma apertura sea superior (siempre los refractores son superiores a los reflectores a misma apertura).

Sin entrar en la fiebre de la apertura, uno busca observar sabiendo de las limitaciones de su telescopio y siempre queda satisfecho por el simple hecho de poder haber observado, por ejemplo, M42 como una simple manchita gris brillante, como un agujerito en el cielo.

Y no muy diferente fue la vista que tuve, tambien de Orion, en un 114, salvo que en ese caso fue en la ciudad, pero igual me sirvió para poder saber que no es dramática la ventaja de saltar de un 76 a un 114. Si tengo un 76, mi próximo teles no va a ser un 114, ahora si voy a comprar uno por primera vez y las opciones son 76 o 114 y tengo el dinero, es elemental que hay que elegir el 114.

Definitivamente creo que para observación exclusiva en una ciudad como Buenos Aires, es imperativo la apertura y al menos de 5'' o 6'' para arriba. Hace un par de meses tuve la oportunidad de observar a travez de un SC de 6'', (un Celestron en montura CG5 o CG4 no me acuerdo) aca en un edificio de la avenida Libertador (importante nivel de polución) y desde entonces se que quiero un telescopio asi como reemplazo del 76 y para siempre, un SC o un MAK. Y no observé sólo planetas eh.

Viviendo en un campo podes tirar años con un 76 (con buenos oculares mejor todavía) y con un 114, si te conformás con lo que observas y repito no entras en la fiebre, porque ahi sí que no hay límite.

Claro que ayudan estos posts.

Son críticas/review de telescopio populares, a veces se tornan calientes, pero que mejor que la sangre latiiina para poner sabor a las cosas. :P

Salute.

Enlace al comentario

Demian otro tema que es el que comentaba es lo de las monturas, no todo pasa por la óptica.

Una EQ2 es mucho más cómoda para seguir los objetos que una acimutal, ya que sus movimientos son con respecto al eje horario, no un plano Alt-Az.

Saludos.

Enlace al comentario
Demian otro tema que es el que comentaba es lo de las monturas, no todo pasa por la óptica.

Una EQ2 es mucho más cómoda para seguir los objetos que una acimutal, ya que sus movimientos son con respecto al eje horario, no un plano Alt-Az.

Saludos.

Si si, clave los mandos finos!. Es una odisea en una montura AZ.

Por ejemplo, levantarme a la madrugada a ver a Jupiter con unos mates, me lo paso siguiendo al fulano que tomando mates.

Tambien se torna fundamental el seguimiento motorizado a la larga. Pero sí, unos buenos mandos finos lo hacen más llevadero.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...