Jump to content

Primera imagen confirmada de un exoplaneta orbitando una est


Publicaciones recomendadas

Un planeta alrededor de ocho veces la masa de Júpiter ha sido confirmado en la órbita de una estrella como el Sol, pero situado 300 veces más lejos de su propia estrella que la Tierra de su sol.

Este planeta recién confirmado es el planeta menos masivo conocido que orbita a una gran distancia de su estrella anfitriona.

El descubrimiento, del que se informó por primera vez en septiembre de 2008, se realizó utilizando tecnología de alta resolución óptica adaptativa en el Observatorio Gemini. Estos últimos resultados, publicados en el Astrophysical Journal, fueron liderados por David Lafrenière del Departamento de Física de la Universidad de Montreal e investigador del Centro de Investigación en Astrofísica de Quebec.

Este presunto sistema planetario requiere más observaciones para confirmar que el planeta y la estrella se mueven en el espacio de forma conjunta. "Ya en 2008 lo que sabíamos a ciencia cierta era que había esta masa planetaria junto a una joven estrella como el Sol ", dice Lafrenière. La proximidad extrema de los dos objetos sugiere fuertemente que fueron asociados y no sólo alineados al azar.

"Nuestras nuevas observaciones descartan esta posibilidad de alineación casual, y confirma así que el planeta y la estrella se relacionan entre sí", dice Lafrenière .

Con su detección inicial por el equipo utilizando el Observatorio Géminis en abril de 2008, este objeto se convirtió en el primer planeta conocidos que orbita una estrella similar al Sol que fue revelada por imagen directa. En el momento de su descubrimiento el equipo también obtuvo un espectro del planeta y fue capaz de determinar muchas de sus características , que se han confirmado en este nuevo trabajo.

"En retrospectiva, esto hace de nuestros datos iniciales el primer espectro de un exoplaneta confirmado", dice Lafrenière, añadiendo imágenes que muestran vapor de agua , monóxido de carbono e hidrógeno molecular en la atmósfera del planeta, informa la Universidad de Montreal.

exo.jpg.d96f44dc4d81a432fd554839af745dc6

Enlace al comentario

La masa de Júpiter es 318 veces la Tierra, así que la del planeta extrasolar es 318x8=2544. Las cifras astronómicas superan mi capacidad de concebir el Universo en conjunto y al mismo tiempo. Ahora entiendo por qué se dice que los observadores son de actitud humilde, no queda otra.

Juanca

Enlace al comentario

A todos, creo, que nos supera la capacidad de imaginar el universo en conjunto, es tan infinito. Y el expoplaneta 8 veces la masa de la tierra....impresionante!!, se podría decir que nuestro planeta es una cabeza de alfiler en este universo infinito.

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...