Jump to content

Dobson y montura EQ


xpolitox

Publicaciones recomendadas

Buenas foreros, desde ya muchas gracias por prestarme atencion.

Mi inquietud surge de lo siguente, me venden un tubo dobson de 10" a 2500 pesos, y me parece una muy buena apertura para astrofotografia, el tema es s se puede adaptar a una montura ecuatorial.

Yo estuve pensando en Cerrar el tubo con una chapa que cubra todo el tubo o solo hacerle un encaje para que la guia quede en el medio del telescopio, porque sino quedaria muy desproporcionado y deberia montarlo sobre el espejo principal.

Que opinan ustedes?, me interesa realizar fotografia de espacio profundo, asi que si tienen alguna idea chiflen nomas...

Yo la unica desventaja que veo es que para el ocular se va a necesitar una escalera para poder poner la camara jajajajaja, total el tubo guia si iria en la base del espejo principal, y bueno el peso, no se que montura se bancara un peso de unos 35 kilos.

Les dejo unas imagenes que encontre.... la primera esta agarrado como yo dije, pero creo que si le clavo la nikon ahi arriba se cae todo, queda muy desproporcionado.

dobsoneneq.jpg

Enlace al comentario

xpolitox, una montura ecuatorial que se banque ese peso que mencionas te puede llegar a salir fortuna, de hecho no se que montura soportaría ese peso.

Por otro lado, ese tema de la "desproporción" es por una cuestión de balance y distribución de peso. Si no tenés bien balanceado el telescopio sobre la montura, seguramente desgastes las piezas mecánicas de la montura mas rápido y en forma despareja, a parte de que al menor descuido se te va todo al diablo.

Personalmente no consideraría la idea de poner semejante tubo sobre una ecuatorial. Preferiría comprar una buena montura (NEQ6 Pro o incluso una HEQ5 Pro) y montarle un OTA de hasta 200mm de apertura -sea Newtoniano o Catadióptrico-.

Las buenas fotografías no pasan sólo por tener un telescopio grande... como se suele decir: "Mas vale maña que fuerza".

De hecho podés darte una vuelta por las fotos que hay en el foro y ver la características de los equipos y vas a ver que no superan los 200mm de apertura (al menos no recuerdo ninguno) y muchas de esas fotos son más que excelentes!

Saludos

Enlace al comentario

Exactamente como dice Juan Cruz. La apertura no lo es todo, menos en fotografía (talvez lo sea "todo" en observación).

De hecho, una simple busqueda aqui en el foro te devolverá hermosas fotos realizadas con refractores de 80mm (APO) y reflectores de 150mm.

Estas muy equivocado con la idea de "me parece una muy buena apertura para astrofotografia".

La clave es la montura, despues el tubo y no pasa por su apertura sino por su calidad optica.

100.000 veces optaría por un refractor APO de 120mm en lugar de un reflector de 10'' para astrofotografía (para observación es otro tema).

Saludos.

Enlace al comentario

Desde ya muchas gracias, me resulta gratificante haber consultado a la gente que sabe y no mandarme ningun moco...

La verdad muchas gracias.... igual habia visto unos planos de una montura tipo horquilla, pero quiza para mas adelante.

Desde ya de nuevo muchas gracias.

Enlace al comentario

Tené en cuenta que para astro-fotografía si o si necesitas motorización para compensar la rotación de la Tierra.

No se como serán los planos ni la montura de la que hablas, pero hagas lo que hagas, tiene que tener motores para compensar y mantenerte el objeto en el centro del ocular.

Saludos

Enlace al comentario

no conozco mucho del tema pero lo que te dicen los muchachos es verdad, con tanto peso y desequilibrado no va a guiar bien la montura y vas a tener fotos peores que con un tele de 150mm, desvirtuando un poco, que raro que se ve ese tele!!!! jaja

saludos

Juan

Enlace al comentario

Ehh si, los motores los consigo son motores de paso a paso de 12v 1500ma de 1.8 y 400 pasos por vuelta.

A eso le programas un pic y con una laptop vieja que tenga puerto serial le mandas el guiado...

Tambien podes programar un controlador para autoguiado, pero eso es mas complejo ya.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...