Jump to content

Jupiter 6/6/2010 - APO 130 mm


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Bueno, ayer junté coraje y a las 4:30am estuve como un soldado tirandole a Jupiter. La noche estaba potable, sin viento pero húmeda y algo turbulenta. Lástima que no aguanté hasta las 6:00am para ver la mancha roja. La toma fué hecha con los dos barlows en serie (6x), o sea focal de unos 5000mm, y son los mejores 500 cuadros de 2000, procesados en registax. Se nota bastante detalle y espero en una noche de buen seeing mejorar mas. Espero que les guste.

saludos a todos,

Ignacio

Object_20100606_0758_33-3.JPG.d5fb55fe41

Enlace al comentario

Me parece fantastico el hecho que puedes obtener ese tamaño del objeto y con bastantes detalles.. sin embargo nose si los dos barlow en serie simplemente es mucho para sacar buen enfoque...quiero probar tu tecnica... solo que necesito otro barlow.... muy interesante el metodo ya que no lo conocia....

felicidades con la foto y por el esfuerzo de la desmadrugada..

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Gracias Mariano y Antonio.

La técnica de barlows en serie la uso por que es lo que tengo. Cuando pueda voy a comprar cun Powermate 5x de Televue que creo va a ser mejor en cuanto a calidad de imagen y facilidad de enfoque.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buena toma.

No dejo de sorprenderme cuando veo a Júpiter sin la SEB.

En cuanto a colocar dos barlows....... :?

Tenes que tener muy en cuenta cuantos aumentos estas dando......

El telescopio tiene una cantidad de aumentos máximos que tendrías que respetar.

Después de los aumentos máximos del telescopio, la imagen se torna borrosa y sin resolución.

En la pagina esta la astrocalculadora que puede ayudarte a saber cual es tu máximos aumentos.

http://www.espacioprofundo.com.ar/calculadora/index.php

Tenes que tener muy en cuenta esto antes de comprarte un Barlow 5X, no sea que las imágenes se te distorsionen todas.

Saludos.

Enlace al comentario

buenisima toma!

por lo que tengo entendido y comprobado con mi apo , en estos equipos se puede estirar la cuestion de los aumentos hasta mas de 3x , yo he llevado mi apo de 80mm a 240x sin ningun problema , por lo que estimo que ese apo se lo podria llevar hasta 400x casi sin drama, obviamente en un cielo favorable.

saludos

Enlace al comentario

Gracias por pasar.

En cuanto al aumento máximo, en el caso del AP130 el fabricante indica 500x. Yo personalmente lo he usado visualmente en 470x en varias ocaciones con excelentes resultados. Eso sí, el seeing tiene que estar muy bueno. Luego esta el tema del sensor de la webcam y su resolución. Si el objeto a fotografiar ocupa una pequeña proción del cuadro y éste es de 640x480, entonces podés sufrir una pérdida de resolución en detrimento de la capacidad ótica del telescopio, por el solo hecho de tener pocos pixeles para levantar la información que la ótipa sí te da.

En mi experiencia, al pasar del barlow 2x a (2x + 3x) las imagenes de Saturno dieron mas detalle. Si el seeing es mediocre, la cosa se complica, no solo por la imágen inestable (que en parte se compensa con el apilado/promediado de cientos de cuadros) sino en que se hace muy dificil encontrar el foco justo.

También creo que desde el punto de vista del diseño del tren ótico, un barlow 5x Televue daría mejores resultados que la seria barlow 2x de AP (alta calidad) y otro 3x Meade de calidad media. Pero hasta no probar....

Agrego ademas que ésta toma fue hecho con un seeing potable pero nada especial (3/5).

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Impresionante ese Júpiter.

Sin dudas tenes un telescopio tremendo!. (bah, no se si hace falta decirlo) :lol:

Esa es la ventaja de un buen refractor APO (o un cassegrain tambien), podes pasarte muy tranquilo de los aumentos máximos teóricos que si el seeing ayuda seguís teniendo calidad de imagen.

En cambio con los reflectores no bien te pasas comienza el bailoteo como ameba (o se acentúa drasticamente) o la calidad ya no es buena y declina tambien dramaticamente por cada aumento que te pasas.

Aunque por otro lado siempre podes contar con un SUPER reflector de 12'', 14'', 16'' para ver más, mucho más! :lol: (la fiebre de la apertura) con incluso mucha menos guita de lo que vale un buen APO.

Todo es cuestion de gustos y de presupuesto.

Pero yo quiero: - un refractor APO de 130 como el tuyo

- Un SC de 8'' (o de 10'')

- Y un Reflector en montura Dobson de 16'' para cuando me agarra la fiebre.

:lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias demian.

La elección de un telescopio es siempre un debate interesante y a veces acalorado. Para mí, pasó por comprar el mejor telescopio posible (para visual y astrofotografía) que sea transportable (que lo puedas subir a un avión como equipaje de mano). En el momento que Astro Physics decidió hacer una versión del apo de 130mm F6 desarmable en tres segmentos, puse la orden de compra. Luego pasó que terminé esperando casi 10 años, que en su momento estimé en 2 ó 3, para que me lo entreguen. Viviendo en Buenos Aires, cerca de la ciudad, la transportabilidad a lugares de cielo oscuro me parece importante/práctico.

Ahora si la pregunta es cual es el mejor telescopio que puedo comprar con $X, sin la restricción de portabilidad, entonces se pone mas debatible y la respuesta depende mas del uso preferencial que le quieras dar (visual o fotográfico, planetario o EP. etc.). Aún así creo que los apos de calidad tienen un buen balance de cualidades, que los hacen bastante versátiles, y comparan muy bien aún sacrificando algo de apertura.

Para una instalación fija, me encataría complementar el apo que tengo con un catadióptrico de mayor apertura. En mi sueños veo el Riccardi-Honders f3.8 305mm, o a un Makustov-Cassegrain f12.5 305mm, ambos de AP, prototipos que no tienen ni precio todavía. Bajando a tierra, le entraría sin mucho problema a un Celestron C9.25 o C11

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...