Jump to content

Guiado CG5 con interfaz serial


gvanhau

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos de Espacio Profundo

Les comento que diseñé una interfaz para el control de mi montura cg5

Esta interfaz es muy parecida a la que anda por ahi que se conecta mediante relés, de

hecho sirven los mismos puntos de conexión.

Las diferencias son que la entrada es serial, y la conexión con el control de la montura

es mediante optocopladores.

El circuito Consta de dos microprocesadores AVR ATTiny11 (solo tienen 8 patitas c/u) de

los cuales 2 son alimentación.

Adjunto los programas fuentes en assembler de ambos y el circuito.

El primer procesador lo que hace es recibir los comandos formato LX200 (set reducido)

los interpreta y envía su ejecución al segundo procesador para su ejecución.

La transmisión al segundo procesador se realiza en form síncrona, es decir se transmite

el reloj junto con la data y asi el segundo procesador puede usar su reloj interno,

dejando libre las 4 salidas que se requieren para controlar el movimiento.

En realidad, esto se podria hacer con un solo procesador, pero el reloj interno del

attiny11 es mun inestable con la temperatura y el voltaje, por lo que tuve que ponerle

un cristal, de esa forma, no me quedaron suficientes patitas para controlar los

4 movimientos y por otro lado, yo tenía estos ATTINY11 en mi cajòn, asi que los

aproveché.

Si alguien se interesa en llevar el código a un único procesador, lo puedo ayudar en

eso.

La otra razón para usar este procesador es su tamaño, ya que aún los 2 procesadores

juntos solo tienen 16 patitas.

Como alimentación estoy usando la proveniente del control, y todo el circuito lo monté

dentro del mismo control, dejando fuera solo el adaptador usb a serial.

Ni siquiera hice un circuito impreso, solo monté todo sobre una placa perforada.

En mi caso el conversor usb a serial entregaba solo 5 voltios, por lo que omití la

resistencia y el diodo en la entrada.

Probé el circuito con guidemaster, y con k3cctools y funciona muy bien, solo hay que

seleccionar protocolo LX200.

Saludos

Geert

programas fuente.zip

circuito.JPG.01d5faf3420610c8f6953cb07ee

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

gvanhau:

el tuyo está muy bueno , pues es fácil de hacer .

Aquí en argentina se consigue el :

ATTINY11-6PI-MCU AVR FLASH 1KB 32B SRAM 6MHz DIP-8

¿ es el mismo que utilizaste vos ?

nos vemos

Alejandro

Enlace al comentario

Efectivamente, el linck que envias es semejante, solo que usa relés para conectarse al control. como mensionaba anteriormente.

Eso hace que la placa es muy grande para meterla dentro del control, y necesita otros voltajes y corrientes.

No me gutan tantos cables y cajitas...

Los puntos de conexión al control son los mismos del artículo. No se si los optocopladores son suficientes para todas las monturas que ahi indican, pero seguro con la cg5 (que yo tengo) y probablemente varias más.

Saludos

Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

gvanhau:

muy bueno lo tuyo .

¿ tenés algunas fotos para ver el circuito montado ?

¿ lo probaste con un adaptador USB-SERIAL ? ( las notebooks modernas no traen puerto serial ).

Felicitaciones por tu iniciativa ( voy a construir uno y después te comento ).

Nos vemos

Alejandro

__________________________________________________________________________________________

Hokenn 2001000PEQ dual axis - Skywatcher 150750- Celestron Nexstar 102 SLT GOTO - Orion ED80 -

Skywatcher 901250 EQ1 Maksutov- Skywatcher ST AZ 80400 -

Camara Canon XTI normal - Camara Canon XTI Modificada - Canon 300D - SPC900NC SC1 -

Cámara planetaria y de guiado QHY5T

Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

gvanhau:

si en lugar de usar 2 integrados quisiera utilizar uno solo ...

¿ que integrado recomendarias?

muchas gracias

Nos vemos

Alejandro

__________________________________________________________________________________________

Hokenn 2001000PEQ dual axis - Skywatcher 150750- Celestron Nexstar 102 SLT GOTO - Orion ED80 -

Skywatcher 901250 EQ1 Maksutov- Skywatcher ST AZ 80400 -

Camara Canon XTI normal - Camara Canon XTI Modificada - Canon 300D - SPC900NC SC1 -

Cámara planetaria y de guiado QHY5T

Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

gvanhau:

La última y no te molesto más...

¿ el programa asembler lo cargas en los micro a raves de un grabador de Pics ?

Nos vemos

Alejandro

__________________________________________________________________________________________

Hokenn 2001000PEQ dual axis - Skywatcher 150750- Celestron Nexstar 102 SLT GOTO - Orion ED80 -

Skywatcher 901250 EQ1 Maksutov- Skywatcher ST AZ 80400 -

Camara Canon XTI normal - Camara Canon XTI Modificada - Canon 300D - SPC900NC SC1 -

Cámara planetaria y de guiado QHY5T

Enlace al comentario

Perdon la ignorancia, pero lo que vos habrias hecho es un circuito de control serie, que permite manejar el autoguiado en una CG-5, utilizando software para LX200?.

No hay software que directamente maneje la cg-5 ?

Saludos.

Enlace al comentario

Alejandro

Yo estoy utilizando un adaptador usb-serial. En particular , el que uso no cumple con la norma ya que entrega solo de 0 a 5 volt en los pines de salida rs232, y debiera ser de -12 a +12, pero en este caso me favorece ya que no necesité adaptar los voltajes para el procesador.

Respecto de que procesador usar, yo diría cualquier AVR (de Atmel) que tenga 10 pines para arriba (se necesitan 2 para la comunicación serial, 2 para la alimentación, 2 para el cristal y 4 para controlar la montura.

Hay algunos AVR de 8 pines que podrian llegar a servir, pero hay que revisar si el reloj interno esta calibrado. Creo que el attyni12 está calibrado, pero habría que probar que tan estable queda la comunicación serial (ese fué mi mayor problema que me obligó a usar 2 chips (el margen del attyni11 era mas del 20%, y eso es demasiado para las comunicaciones)).

Respecto del programador, yo me construí uno especial para el attyni11, pero si vas a usar otro chip, hay varios sitios como este http://www.serasidis.gr/circuits/avrprog/avrprog.htm que entregan circuitos y software para programar los diferentes formatos de chip AVR.

Ahora estoy en la ofi, cuando llegue a mi casa, trataré de sacar algunas fotos de mi circuito para adjuntarlas.

Saludos

Enlace al comentario

Diego

La CG5 que tenemos varios, es con control manual, y no tiene entrada para el guiado ni goto. El circuito es para estos casos.

Hay versiones mas modernas de la montura que no tienen este inconveniente.

Saludos

Enlace al comentario

Entiendo, justamente preguntaba porque tengo una CG-5, con entrada de autoguiado, y no veia el motivo del circuito.

Excelente desarrollo entonces !!!!-

Por casualidad has hecho algo para control de enfocador electronico mediante pc ?? ( un poco menos complejo ya que solo son 2 direcciones)

Saludos .

Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

Hola otra vez ..

¡Está buenísimo como lo metiste dentro del mismo control !

¿ con que tensiones se alimenta ?

Ese control se alimenta con 6 volts ..¿ te sirve esa tensión?

nos vemos

Alejandro

Enlace al comentario

Hola Alejandro

Si, estoy alimentando directamente desde el control.

Una vez que entran los 6V del pack de pilas al control, el positivo (rojo) pasa por un diodo para alimentar al procesador del control, esto baja la tención en 0,7 volts, lo que da 5,3v. lo cual esta dentro de los límites aceptables para el AVR.

Yo me tomé de ese punto.

Saludos

Enlace al comentario

Hola gvanhau!

Antes que nada buenisimo el hecho de compartir esta data que es muy útil!

Mas aun para los que no tenemos un paralelo en la pc, o un puerto de guiado en la montura.

Muchas gracias!

Ahora, voy a ver si la puedo construir en algun tiempo libre, una idea me doy, pero hace mucho que no toco el soldador.

Ahora, resumiendo los pasos:

:arrow: Tengo que construir un programador del uC Attiny.

Este me sirve?:

http://www.bhargavaz.com/tiny11prg/

O uso directamente el que vos linkeaste?

http://www.serasidis.gr/circuits/avrprog/avrprog.htm

:arrow: Luego, tengo que compilar los asm que pasaste, con que aplicacion lo hago?

Puede ser con el AVRStudio?

:arrow: Finalmente, el conexionado, donde dice west, east, etc. Eso va directamente a los pulsadores del handpad?

Creo que nada mas, je.

Te mando un cordial saludo, y muchas gracias nuevamente por compartir este proyecto :wink:

Abrazo!

Enlace al comentario

Hola Fede Blanco

Para el Attyni11 te sirve el programador que tu indicas (http://www.bhargavaz.com/tiny11prg/) de hecho yo uso este mismo programador. (creo que el otro no sirve para attyni11, ya que este último solo se puede programar con alto voltaje (12v en el pin 1).

Ojo que en algunos casos el programador da error en la verificación, pero en realidad el chip queda bien programado.

También a veces lee mal la firma del chip (check signature) pero al repetir una o mas veces, pasa bien.

Otra cosa importante, Hay que programar unos "fusibles/opciones" (ver imagen adjunta)

para ambos chip hay que indicar que el reset (pin1) va a ser de entrada (disable reset)

para el chip1 (el que tiene el cristal) hay que indicar que el reloj es un cristal y para el otro chip hay que indicar que use el oscilador interno

Para compilar puedes usar avr studio, yo los compilé ahi, ahora, por si lo prefieres, te adjunto los .HEX

Finalmente, el conexionado, donde dice west, east, etc. Eso va directamente a los pulsadores del handpad?

Así es. (East-west son para AR , North-South son para declinación)

Saludos

Geert

5776b56658160_screenprogrammer.JPG.b1fa0

archivos hex.zip

Enlace al comentario

Por un error en el traspaso desde protoboard al dibujo. Acabo de editar el circuito, la diferencia esta en el diodo d1 y las resistencias r5 y r6 que el la versión errónea, los había insertado en la parte de transmisión en lugar de la recepción del attyni11.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Geert, un golazo!

Voy a ver si mañana me levanto temprano y compro los componentes asi me lo pongo a armar YA! jeje.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de postear esto. Luego les cuento :wink:

Abrazos y saludos cordiales!

Fede.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...