Jump to content

Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, como ya os comente hace un par de semanas tengo un nuevo telescopio, el Orión SkyQuest IntelliScope XT10". Por razones climatologicas no he podido estrenarlo hasta este fin de semana, pero el estreno ha sido todo un exito. Os cuento mis impresiones de esa magnifica noche. En principio las condiciones meteorológicas no parecían prometedoras, pero a ultima hora de la tarde del sábado el cielo se despejo casi por completo por lo que decidimos arriesgarnos

Llegamos al Montseny (una montaña a unos 50 km. de Barcelona) apenas había oscurecido, tenemos tres telescopios, mi dobson de 10" un dobson SW motorizado de 8" y un Refractor Celestron de 120 mm, monto el telescopio en un momento (una de las grandes ventajas de los dobson) y cuando el cielo esta bien oscuro empiezo la sesión de observación. viendo que la Osa mayor esta pasando por el cenit decido empezar por ahi y primero apunto a dos galaxias, la M 81 y M 82, visibles ambas con el buscador, con el ocular de 22 mm caben las dos en el campo, una visión fascinante, cambiando al 13 mm para verlas en detalle. La M 81 aparece con un núcleo brillante y casi puntual, rodeado del bulbo ovalado y más allá una débil neblina llena de irregularidades que por momentos sugieren la estructura espiral. La M 82 se muestra como un cigarro plateado, muy brillante y definido, en su zona central se pueden ver irregularidades y en momentos de buena visibilidad la franja oscura que la parte por la mitad es claramente visible. Cambió al extremo opuesto de la constelación y cerca de la última estrella de la cola hay otra galaxia espectacular, la M 51, con el ocular de 13 mm aparecen las dos galaxias muy bien definidas, la satélite muy puntual, pero lo espectacular es observar la principal, con el núcleo rodeado de una neblina que forma una serie de anillos concentricos que en momentos de buena visión se transforman en brazos espirales siendo muy visible el que enlaza las dos galaxias, una vista esplendida. Vuelvo a la zona occidental de la Osa Mayor y ligeramente al SE de la Beta hay otros dos objetos Messier, la M 108 y la M 97, una galaxia y una nebulosa planetaria. Con el 22 mm se ven las dos en el campo del ocular, cambiando al de 13 la M108 aparece sumamente alargada y se pueden adivinar varias zonas nudosas que recorren su eje mayor, paso a la M 97, la famosa nebulosa buho, esta aparece perfectamente circular, pongo el filtro UHC-S y la nebulosa gana contraste y pueden vislumbrarse los "ojos". Para variar un poco apunto a medio camino entre Cor Caroli y Arcturus y enseguida aparece el cúmulo globular M 3, con el 13 mm esplendido, centenares de estrellas que en su periferia forman hileras ligeramente curvadas, las famosas "patas de araña", todos nos quedamos impresionados.

Cambio de zona, el León esta en el meridiano, al Sur de la estrella Teta hay una alineación de estrellas, centro la situada al norte, que es la más brillante y me desplazo ligeramente al Este, por el buscador aparecen dos tenues nubecillas, paso al telescopio con el 22 mm y ahí esta el famoso triplete de Leo: M 65, M 66 y NGC 3628, las dos primeras muy brillantes y muy similares en tamaño, forma y orientación, con el 13 mm se pueden advertir diferencias, pues la M 65 es marcadamente ovalada mientras que la M 66 es más circular, además de adivinarse algunas irregularidades en su periferia, por su parte la NGC 3628 es completamente diferente, extremadamente alargada, más aún que la M 108. Siguiendo con las galaxias decido adentrarme en el nido de Virgo-Coma Berenices, ahí hay un montón de galaxias, por lo que decido hacer una selección y observar sólo algunas de las más interesantes. Primero M 104, la famosa galaxia sombrero, con el 13 mm se puede observar una brillante galaxia, muy bien definida, con un centro grueso que se va afinando en sus extremos, el cinturón oscuro no resulta discernible, aunque el borde Sur de la galaxia parece como cortado, seguramente en un cielo mejor hubiera sido visible pero desde el Montseny cae en la zona de máxima contaminación lumínica. Apunto luego a medio camino entre Denebola y la Epsilon Virginis utilizando el 22 mm y tras algunos tanteos aparece un campo de galaxias extraordinario, son la M 84 y la M 86, rodeadas de otras varias galaxias, se pueden ver media docena de ellas en el mismo campo, ¡y pensar que cada una de esas nubecillas plateadas esta formada por miles de millones de estrellas! Para terminar con las galaxias me dirijo hacia el Norte a partir de la Epsilon Virginis y antes de llegar al Cúmulo de Coma Berenices aparece en el buscador otra débil nubecilla, la centro y luego la observo con el tubo principal y el 13 mm, es M 64, la galaxia ojo negro, se puede ver una galaxia ovalada, con un bulbo brillante y la periferia mucho más débil, al principio no distingo el ojo negro, pero después de observarla un rato aparece una tenue franja oscura de forma arqueada que bordea el bulbo de la galaxia por el Norte (abajo en visión invertida) es el "ojo negro".

Ya hemos tenido bastantes galaxias por esta noche y viendo que Hercules ya esta a buena altura decido apuntar a un objeto que nunca falla: M 13, el Gran Cúmulo de Hercules, con el ocular de 13 mm la vista me deja estupefacto, la cantidad de estrellas visibles es impresionante, no deben bajar de un millar y las famosas "patas de araña" son aún más evidentes que en M 3, los compañeros se quedan maravillados, es la primera vez que lo ven en un cielo decente y con un telescopio de buen diámetro, no es para menos, yo mismo a pesar de las veces que lo he observado me quedo embobado y es que M 13 siempre impresiona. Pasamos a la vecina constelación de la Lyra, allí hay otro objeto famoso, M 57, la Nebulosa Anular de Lyra, con el ocular de 13 mm su forma anular es claramente visible al igual que un ligero tono verde-azulado, con el filtro UHC-S la nebulosa destaca escandalosamente, su forma anular es aún más visible y el tono verde-azulado se acentua, paso al 22 mm con la Barlow 3x y la nebulosa muestra aún mejor su estructura, viéndose claramente que las "asas" son ligeramente más oscuras; este es otro objeto que nos deja con la boca abierta.

Animado por la excelente visión de M 57 decido buscar otra planetaria, NGC 6826, la Blink Nebula. Con el ocular de 13 mm aparece como una diminuta pero brillante nube redondeada, parece distinguirse la estrella central. Cambio al 22 más la Barlow 3x y para mi sorpresa la nebulosa se oscurece notablemente, desconcertado alzo la vista y veo que el cielo se esta cubriendo de unas nubes altas semitransparentes.

Decidimos hacer un descanso y reponer fuerzas con las provisiones que traíamos, especialmente las de una compañera que incluían un termo con caldo caliente que a esas horas y con el fresquito que hacía sentó de maravilla. Con la presencia de esas nubes altas decidimos observar algunas dobles y aquí fue donde el refractor de 120, que hasta entonces estaba un poco arrinconado, mostró su buen hacer. Observamos la Alfa Herculi, preciosa con sus componentes rojo-anaranjado y verde-azulado, Albireo, también espectacular con sus colores naranja y azul, la Doble-Doble de Lyra, otro espectáculo por la proximidad de sus componentes y sus ángulos de posición sensiblemente perpendiculares, la Xi Cephei, de colores blanco y amarillo y la Gamma Delfini, con ese sutil contraste de colores, amarillo y amarillo-anaranjado.

Las nubes altas parece que se han aclarado un poco y decidimos volver al cielo profundo. El Escorpión esta cerca del meridiano, allí hay dos globulares muy interesantes, primero M 4: grande, disperso, relativamente pobre, casi parece un cúmulo abierto, aunque debido a las nubes altas y la contaminación lumínica presente en esa zona seguro que perdía mucho; luego M 80, pequeño, concentrado, núcleo muy brillante, no se aprecian estrellas aunque la periferia aparece granulosa, los mismos inconvenientes de CL y nubes que en M 4. Me dirijo mucho más al Norte, entre el Cisne y la Águila dos pequeñas constelaciones, la Flecha y la Zorra, partiendo de la estrella de la punta de la flecha me dirijo ligeramente hacia el norte y por el buscador aparece una nubecilla, es M 27, la famosa Nebulosa Dumbbell. Observándola con el ocular de 13 mm se detalla maravillosamente su estructura doble y se pueden distinguir unas prolongaciones en sus extremos que con el filtro UHC-S se desarrollan de forma extraordinaria dando a la nebulosa una apariencia diferente, casi circular. Vuelvo a la punta de la Flecha y fijando la vista al Oeste aparece al extremo del campo del buscador otra nubecilla, la centro y paso a observarla con el 10" y el 13 mm, es M 71, un cúmulo ¿globular? ¿abierto? ni siquiera los profesionales se muestran totalmente de acuerdo, visualmente parece más bien un cúmulo abierto muy lejano, con un gran número de estrellas, tantas que entre las resolubles se distingue una débil nebulosidad, las componentes irresolubles. Para acabar vuelvo hacia el Sur y a partir de la Lambda Aquila me dirijo hacia el ESE y otra nubecilla aparece en el campo del buscador, es M 11, con el ocular de 13 mm y a pesar de la presencia de las fastidiosas nubes altas, se pueden ver un gran número de estrellas formando una V con la estrella más brillante en el vértice, como una bandada de aves con su líder en cabeza, de ahí el nombre de "cúmulo de los patos salvajes".

Las nubes se van espesando cada vez más, además ya son casi las 5 de la madrugada, por lo que decidimos volvernos a casa. Nos fuimos muy contentos, fue una magnifica noche para todos los participantes, para la mayoría de ellos la primera vez que podían observar objetos de cielo profundo con una buena abertura y con un cielo en condiciones, para mí además de la excelente compañía la oportunidad de estrenar el 10" que no me decepciono en absoluto, al contrario, creo que ha sido una estupenda adquisición. Ahora sólo falta que la meteorología acompañe, pues en España llevamos varios meses seguidos con borrascas, es algo habitual en primavera, pero es que el invierno ha sido igual y eso ya no es normal, como no mejore acabaré utilizando el nuevo dobson como pluviómetro.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sergi,

¡Excelente relato! De tanto detalle que pusiste, por momentos me hiciste sentir que estaba ahí mirando esas cosas... debe ser muy lindo aparato ese dobson de 10''!

Saludos australes, y que mejore el clima!

Enlace al comentario

Excelente el informe, muy detallado pero a la vez ágil y legible.

Qué bueno que el 10" cubriera tus expectativas. Esa serie de teles ha sido largamente elogiada en muchos foros y reportes, por lo que no me extraña que estés tan contento.

Una pregunta, si mal no recuerdo esos Dob vienen con buscador acodado verdad? A mí me vuleven literalmente loco, no me entiendo con ellos y termino usando el tornillo de colimación de la derecha como guía principal :oops:

Un abrazo y esperamos más relatos de las andanzas con el 10"

Enlace al comentario

Espectacular el relato Sergit.

Cómo si hubiera visto yo mismo lo que contás.

Felicitaciones por tu nuevo teles.

Ahora estas completo, fotos espectaculares y observaciones al mismo nivel.

Saludos.

Enlace al comentario
Una pregunta, si mal no recuerdo esos Dob vienen con buscador acodado verdad? A mí me vuleven literalmente loco, no me entiendo con ellos y termino usando el tornillo de colimación de la derecha como guía principal

Pero como vienen con GOTO, eso no debería ser mucho problema. ;-)

El inconveniente básico es que no se puede mirar con los dos ojos a la vez (uno en el buscador, y otro en el cielo), ¿no?. Supongo que una solución intermedia sería adosarle un láser verde...

Enlace al comentario

exelente relato, un dobson grande hay que tener para salir al campo y comer un asadito observando el cielo... toda una experiencia.

Enlace al comentario
Una pregunta, si mal no recuerdo esos Dob vienen con buscador acodado verdad? A mí me vuleven literalmente loco, no me entiendo con ellos y termino usando el tornillo de colimación de la derecha como guía principal

Pero como vienen con GOTO, eso no debería ser mucho problema. ;-)

El inconveniente básico es que no se puede mirar con los dos ojos a la vez (uno en el buscador, y otro en el cielo), ¿no?. Supongo que una solución intermedia sería adosarle un láser verde...

Sí Pablito ésos modelos zafan, pero algunos modelos tanto Orion como SW en versión sin encoders vienen con el mismo finder :|

Enlace al comentario

sergit excelente tu relato.

tenes ademas fotos?.

gracias por tomarte el tiempo de relatar pormenorizadamente tu observacion.

saludos

Enlace al comentario

Hola compañeros. Efectivamente el dobson de 10" ha cubierto sobradamente las expectativas que tenía depositadas en el. Las vistas que da de objetos de cielo profundo son espectaculares, poder observar la forma espiral de M 51 es una experiencia inolvidable, lo mismo que observar cúmulos globulares brillantes, verdaderos hormigueros de estrellas y la M 57, fue una pasada. Es lo que me faltaba para cubrir todas las posibilidades de observación y ya tengo ganas de volver a sacarlo de paseo, seguramente el mes próximo, para poder observar toda la zona de Scorpio y Sagitario, además de algunos otros objetos situados más al norte, como la "Nebulosa del Velo" en el Cisne, que ya he observado en otras ocasiones con este mismo tubo y que resulta espectacular, especialmente añadiendo el filtro UHC-S. De todos modos aún no estoy "completo", falta modificar la HEQ5 (o comprar otra montura ecuatorial) para poder tener autoguiado, el Kit de autoguíado de Lunatico y una buena CCD de cielo profundo, pero poco a poco voy completando el equipo.

Como han comentado algunos compañeros, el buscador es acodado y con visión directa (no invierte las imágenes) a mi también me desconcierta un poco, pero os aseguro que cuando buscas objetos cerca del cenit el buscador acodado es una gran ayuda ¡se acabaron los dolores en las cervicales! Una manera de mejorarlo seria instalar un buscador "punto rojo" junto al buscador original, así sería más fácil apuntar.

Os dejo algunas fotos del campo de observación. Soy el que aparece a la izquierda en las dos primeras fotos, el 10" también esta a la izquierda. En la tercera podéis ver a una compañera rebuscando provisiones para mantenernos en activo el resto de la noche.

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

segona.jpg.b16b3c57280213fbd751ddb1c36b6

quarta.jpg.059def1ef350681e7f7034864fd4d

Enlace al comentario

Hola Hernan, hola Marcos. Efectivamente este dobson de 10" va a darme muchas satisfacciones y sobre el "club de fans de los dobson", pues si, si lo que te interesa es la observación visual de objetos de cielo profundo entonces no hay nada mejor que un dobson grande, la relación precio/prestaciones es inmejorable. Además ahora han aparecido los Orion Intelliscope con goto y seguimiento automático, estuve tentado, pero dado que ya tengo el NA 120 que es un excelente tubo para observaciones visuales de planetas y dobles a elevados aumentos y grandes campos estelares, además de fotografía en todos los campos y como el compañero me lo ofreció a un buen precio, lo descarte, pero como telescopio único y en observación visual, puede ser la mejor alternativa. En astrofoto se ve limitado por la montura azimutal, por lo que sólo es válido en planetaria, ya que el Registax5 corrige la rotación de campo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Así es Sergit, creo que, inevitablemente, coincidimos en nuestras consideraciones sobre el tema. Los Dobson tienen una relación precio/prestaciones insuperable realmente y nos dan otra gran ventaja, que es poder VER objetos que con diámetros menores tan solamente se insinúan aún en ciudad.

Siempre ha sido mi idea que si un aficionado gusta tanto de la fotografía como de la observación, e independientemente de la elección del tele para fotografía o para llevar de paseo, la presencia de un Dobson de 8" para arriba, a la larga o a la corta, se hace casi imprescindible.

Esto me llevó a aprovechar una oportunidad similar a la tuya, gracias a la cual en poco tiempo me haré de un 8" línea clásica de SW, el cual seguirá en su montura la mayor parte del tiempo y subiré a la ecuatorial de vez en cuando para foto lunar o planetaria. :mrgreen:

Abrazos

Enlace al comentario

gracias sergit por subir las fotos!

un saludote desde bs as para todos ustedes

Enlace al comentario

Hola Marcos, harás una excelente compra. Un dobson de 8" en adelante es un equipo que en visual da unas grandes satisfacciones por un precio mucho menor que cualquier otro equipo con prestaciones similares, por lo que cualquier aficionado tarde o temprano acaba por tener uno, además del equipo que pueda tener para fotografía. Tienen otras dos grandes ventaja, su fácil transporte, el tubo cabe fácilmente en el asiento trasero de cualquier coche y la montura en el maletero, y encima se montan y desmontan en un momento. Si además tienes una montura ecuatorial lo bastante robusta para un newton de 8" podrás hacer excelentes fotos, aunque para cielo profundo te hará falta el corrector de coma, pero poco a poco se va ampliando el equipo ¿no es verdad?.

Hola Rigatuzzo, espero seguir posteando observaciones y fotografías en este excelente foro lleno de estupendos compañeros.

Este sábado hice otra salida, en esta ocasión la asistencia fue multitudinaria, os dejo un par de fotos del encuentro.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

dscn2982bis.jpg.504ad2dec5e98e2b1ad5c0cd

Enlace al comentario
Hola Sergit, muy buena esa parada de telescopios, según se ve en la foto, la deben pasar muy bien!! que bueno!! saludos.

Lo bien que hacen de salir a disfrutar en grupo, más ahora que están en Primavera.

Es como vos decís Sergi, los Dobson son una excelente inversión tanto a corto como a largo plazo.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Hernan, efectivamente lo pasamos muy bien, compartir una noche de observación con otros compañeros es una gran experiencia.

Hola Marcos, lo de que ahora estamos en primavera es algo muy relativo, pues esa noche estábamos a 4º y con una humedad de más de 70%. Afortunadamente esta semana parece que el tiempo ha mejorado y se nos ha instalado un anticiclon con lo que las temperaturas y la humedad ya son más cómodas. Como bien dices, un dobson grande es una estupenda inversión, por el precio no hay nada mejor para hacer observaciones visuales de cielo profundo.

Hola d.e.f, las quedadas con otros aficionados son, como bien dices un "alimento del espíritu".

Saludos desde España.

Sergi.

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Hola Sergi!:

Me sumo a las felicitaciones pr el estreno...y por las salidas!, aunque soy Argentino, vivo en España (Murcia concretamente), y mis suegros viven en Cardedeu ( asi que algun dia quien no dice que me pire por el Montseny con vosotros!!, jeje..si hay huequecito para uno mas), y como dice Marcos, los dobson tienen ese encanto especial....me gusta mucho ese con el intelliscope.

Saludos

Mauricio

Enlace al comentario

Hola Mauricio, seras muy bienvenido. En cualquier ocasión que pases unos días en casa de tus suegros solo tienes que decírmelo, de Montmeló a Cardedeu apenas hay 15 minutos.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Buenas Sergi, discupa si te molesto, mi nombre es Mario y estoy iniciandome en la astronomía, tengo interes en comprar un Dobson de 10", y en otro foro todos me incitan al GSO deluxe, pero el caso que me gusta el Orion Intellescope 10" sin Goto, pero erre que erre con los GSO, y ya me han escamado... no dudo que sea buena máquina, pero el Intellescope me puede ayudar mucho...

Tengo muy buenas referencias sobre ese equipo, y creo que para empezar sería un buen pepino, vivo cerca del Torcal, y aunque haya contaminación lumínica puedo moverme a muchos sitos de la zona...

¿me aconsejas la compra? ¿le comprarías una bolsa de trasnporte? ¿que accesorios me recomiendas para iniciarme, he visto la zoom Hymperion, pero no quiero gastar más de lo innecesario, si me ayudases me harías un gran favor, en principio el GOTO nuevo, creo que no es necesario no? por que me gusta moverlo libremente y quiero un equipo que ya este depurado en uso...

Gracias y disculpa las molestias!

Enlace al comentario

Sergit felicidades por tu nuevo telescopio, estoy :mrgreen: de envidia sana. Yo al igual que tu me gusta la astrofoto pero también me fasina la observación, actualmente solo tengo un telescopio y en las salidas o lo uso para foto o para observar y tambien estoy pensando de hacerme de un dobson para aprovechar los momentos de observación aunque yo había pensado en un 8" o un 10 o 12 que sea colapsable. No lo se tengo el dinero pero estoy indeciso en invertir en un apo pequeño 80 mm o algo similar o en un dobson.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario
Hola a todos, como ya os comente hace un par de semanas tengo un nuevo telescopio, el Orión SkyQuest IntelliScope XT10". Por razones climatologicas no he podido estrenarlo hasta este fin de semana, pero el estreno ha sido todo un exito. Os cuento mis impresiones de esa magnifica noche. En principio las condiciones meteorológicas no parecían prometedoras, pero a ultima hora de la tarde del sábado el cielo se despejo casi por completo por lo que decidimos arriesgarnos

Llegamos al Montseny (una montaña a unos 50 km. de Barcelona) apenas había oscurecido, tenemos tres telescopios, mi dobson de 10" un dobson SW motorizado de 8" y un Refractor Celestron de 120 mm, monto el telescopio en un momento (una de las grandes ventajas de los dobson) y cuando el cielo esta bien oscuro empiezo la sesión de observación. viendo que la Osa mayor esta pasando por el cenit decido empezar por ahi y primero apunto a dos galaxias, la M 81 y M 82, visibles ambas con el buscador, con el ocular de 22 mm caben las dos en el campo, una visión fascinante, cambiando al 13 mm para verlas en detalle. La M 81 aparece con un núcleo brillante y casi puntual, rodeado del bulbo ovalado y más allá una débil neblina llena de irregularidades que por momentos sugieren la estructura espiral. La M 82 se muestra como un cigarro plateado, muy brillante y definido, en su zona central se pueden ver irregularidades y en momentos de buena visibilidad la franja oscura que la parte por la mitad es claramente visible. Cambió al extremo opuesto de la constelación y cerca de la última estrella de la cola hay otra galaxia espectacular, la M 51, con el ocular de 13 mm aparecen las dos galaxias muy bien definidas, la satélite muy puntual, pero lo espectacular es observar la principal, con el núcleo rodeado de una neblina que forma una serie de anillos concentricos que en momentos de buena visión se transforman en brazos espirales siendo muy visible el que enlaza las dos galaxias, una vista esplendida. Vuelvo a la zona occidental de la Osa Mayor y ligeramente al SE de la Beta hay otros dos objetos Messier, la M 108 y la M 97, una galaxia y una nebulosa planetaria. Con el 22 mm se ven las dos en el campo del ocular, cambiando al de 13 la M108 aparece sumamente alargada y se pueden adivinar varias zonas nudosas que recorren su eje mayor, paso a la M 97, la famosa nebulosa buho, esta aparece perfectamente circular, pongo el filtro UHC-S y la nebulosa gana contraste y pueden vislumbrarse los "ojos". Para variar un poco apunto a medio camino entre Cor Caroli y Arcturus y enseguida aparece el cúmulo globular M 3, con el 13 mm esplendido, centenares de estrellas que en su periferia forman hileras ligeramente curvadas, las famosas "patas de araña", todos nos quedamos impresionados.

Cambio de zona, el León esta en el meridiano, al Sur de la estrella Teta hay una alineación de estrellas, centro la situada al norte, que es la más brillante y me desplazo ligeramente al Este, por el buscador aparecen dos tenues nubecillas, paso al telescopio con el 22 mm y ahí esta el famoso triplete de Leo: M 65, M 66 y NGC 3628, las dos primeras muy brillantes y muy similares en tamaño, forma y orientación, con el 13 mm se pueden advertir diferencias, pues la M 65 es marcadamente ovalada mientras que la M 66 es más circular, además de adivinarse algunas irregularidades en su periferia, por su parte la NGC 3628 es completamente diferente, extremadamente alargada, más aún que la M 108. Siguiendo con las galaxias decido adentrarme en el nido de Virgo-Coma Berenices, ahí hay un montón de galaxias, por lo que decido hacer una selección y observar sólo algunas de las más interesantes. Primero M 104, la famosa galaxia sombrero, con el 13 mm se puede observar una brillante galaxia, muy bien definida, con un centro grueso que se va afinando en sus extremos, el cinturón oscuro no resulta discernible, aunque el borde Sur de la galaxia parece como cortado, seguramente en un cielo mejor hubiera sido visible pero desde el Montseny cae en la zona de máxima contaminación lumínica. Apunto luego a medio camino entre Denebola y la Epsilon Virginis utilizando el 22 mm y tras algunos tanteos aparece un campo de galaxias extraordinario, son la M 84 y la M 86, rodeadas de otras varias galaxias, se pueden ver media docena de ellas en el mismo campo, ¡y pensar que cada una de esas nubecillas plateadas esta formada por miles de millones de estrellas! Para terminar con las galaxias me dirijo hacia el Norte a partir de la Epsilon Virginis y antes de llegar al Cúmulo de Coma Berenices aparece en el buscador otra débil nubecilla, la centro y luego la observo con el tubo principal y el 13 mm, es M 64, la galaxia ojo negro, se puede ver una galaxia ovalada, con un bulbo brillante y la periferia mucho más débil, al principio no distingo el ojo negro, pero después de observarla un rato aparece una tenue franja oscura de forma arqueada que bordea el bulbo de la galaxia por el Norte (abajo en visión invertida) es el "ojo negro".

Ya hemos tenido bastantes galaxias por esta noche y viendo que Hercules ya esta a buena altura decido apuntar a un objeto que nunca falla: M 13, el Gran Cúmulo de Hercules, con el ocular de 13 mm la vista me deja estupefacto, la cantidad de estrellas visibles es impresionante, no deben bajar de un millar y las famosas "patas de araña" son aún más evidentes que en M 3, los compañeros se quedan maravillados, es la primera vez que lo ven en un cielo decente y con un telescopio de buen diámetro, no es para menos, yo mismo a pesar de las veces que lo he observado me quedo embobado y es que M 13 siempre impresiona. Pasamos a la vecina constelación de la Lyra, allí hay otro objeto famoso, M 57, la Nebulosa Anular de Lyra, con el ocular de 13 mm su forma anular es claramente visible al igual que un ligero tono verde-azulado, con el filtro UHC-S la nebulosa destaca escandalosamente, su forma anular es aún más visible y el tono verde-azulado se acentua, paso al 22 mm con la Barlow 3x y la nebulosa muestra aún mejor su estructura, viéndose claramente que las "asas" son ligeramente más oscuras; este es otro objeto que nos deja con la boca abierta.

Animado por la excelente visión de M 57 decido buscar otra planetaria, NGC 6826, la Blink Nebula. Con el ocular de 13 mm aparece como una diminuta pero brillante nube redondeada, parece distinguirse la estrella central. Cambio al 22 más la Barlow 3x y para mi sorpresa la nebulosa se oscurece notablemente, desconcertado alzo la vista y veo que el cielo se esta cubriendo de unas nubes altas semitransparentes.

Decidimos hacer un descanso y reponer fuerzas con las provisiones que traíamos, especialmente las de una compañera que incluían un termo con caldo caliente que a esas horas y con el fresquito que hacía sentó de maravilla. Con la presencia de esas nubes altas decidimos observar algunas dobles y aquí fue donde el refractor de 120, que hasta entonces estaba un poco arrinconado, mostró su buen hacer. Observamos la Alfa Herculi, preciosa con sus componentes rojo-anaranjado y verde-azulado, Albireo, también espectacular con sus colores naranja y azul, la Doble-Doble de Lyra, otro espectáculo por la proximidad de sus componentes y sus ángulos de posición sensiblemente perpendiculares, la Xi Cephei, de colores blanco y amarillo y la Gamma Delfini, con ese sutil contraste de colores, amarillo y amarillo-anaranjado.

Las nubes altas parece que se han aclarado un poco y decidimos volver al cielo profundo. El Escorpión esta cerca del meridiano, allí hay dos globulares muy interesantes, primero M 4: grande, disperso, relativamente pobre, casi parece un cúmulo abierto, aunque debido a las nubes altas y la contaminación lumínica presente en esa zona seguro que perdía mucho; luego M 80, pequeño, concentrado, núcleo muy brillante, no se aprecian estrellas aunque la periferia aparece granulosa, los mismos inconvenientes de CL y nubes que en M 4. Me dirijo mucho más al Norte, entre el Cisne y la Águila dos pequeñas constelaciones, la Flecha y la Zorra, partiendo de la estrella de la punta de la flecha me dirijo ligeramente hacia el norte y por el buscador aparece una nubecilla, es M 27, la famosa Nebulosa Dumbbell. Observándola con el ocular de 13 mm se detalla maravillosamente su estructura doble y se pueden distinguir unas prolongaciones en sus extremos que con el filtro UHC-S se desarrollan de forma extraordinaria dando a la nebulosa una apariencia diferente, casi circular. Vuelvo a la punta de la Flecha y fijando la vista al Oeste aparece al extremo del campo del buscador otra nubecilla, la centro y paso a observarla con el 10" y el 13 mm, es M 71, un cúmulo ¿globular? ¿abierto? ni siquiera los profesionales se muestran totalmente de acuerdo, visualmente parece más bien un cúmulo abierto muy lejano, con un gran número de estrellas, tantas que entre las resolubles se distingue una débil nebulosidad, las componentes irresolubles. Para acabar vuelvo hacia el Sur y a partir de la Lambda Aquila me dirijo hacia el ESE y otra nubecilla aparece en el campo del buscador, es M 11, con el ocular de 13 mm y a pesar de la presencia de las fastidiosas nubes altas, se pueden ver un gran número de estrellas formando una V con la estrella más brillante en el vértice, como una bandada de aves con su líder en cabeza, de ahí el nombre de "cúmulo de los patos salvajes".

Las nubes se van espesando cada vez más, además ya son casi las 5 de la madrugada, por lo que decidimos volvernos a casa. Nos fuimos muy contentos, fue una magnifica noche para todos los participantes, para la mayoría de ellos la primera vez que podían observar objetos de cielo profundo con una buena abertura y con un cielo en condiciones, para mí además de la excelente compañía la oportunidad de estrenar el 10" que no me decepciono en absoluto, al contrario, creo que ha sido una estupenda adquisición. Ahora sólo falta que la meteorología acompañe, pues en España llevamos varios meses seguidos con borrascas, es algo habitual en primavera, pero es que el invierno ha sido igual y eso ya no es normal, como no mejore acabaré utilizando el nuevo dobson como pluviómetro.

Saludos.

Sergi.

La verdad me encanto toda la explicacion ! se ve que te impacto mucho todo lo que viste , yo compre hace poco un Skywatcher Dobson de 10 tambien , sin motor lo unico y estoy empezando recien en esto y bueno como todo novato apunte a la luna y jupiter que es lo mas rapido y facil para probar el teles , la verdad es imprecionante , quisiera saber ya que tengo uno del mismo diametro que tu , si lo que es galaxias y cumulos , y nebulosas se ven detalladas , con algun color en particular ( obvio que no como en la astrofotografia ) pero bueno quisiera que me informes un poco ! .

Me gusto mucho tu relato la verdad parece un cuento ! ajaj

Saludos y Espero que sigas emocionandote cada vez que observes !

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...