Jump to content

Puedo limpiar mis oculares con esto?


bisutti

Publicaciones recomendadas

Hola todos.

Quizas este tema ya este bastante repetido, pero este es algo diferente :mrgreen:

Hace unos dias me compre un kit de limpieza para mis Gafas, trae un spray limpiador pequeno, un pano suave y un pequeno kit de reparacion (que no viene al caso), en mis gafas funciona de maravillas, deja el lente muy limpio, pero, como se que los oculares para uso astronomico son distintos a unas gafas comunes y corrientes, pregunto, es seguro usarlo en los oculares tambien?

Aqui una foto:

picture16l.jpg

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Mirá, lee en los componentes si contiene silicona.Uno que yo compré tenía una pequeña porcion de silicona que es una especie de aceite que engrasa las lentes.De ser así, lo podes usar pero no es recomendable.Nunca lo heches directamente sobre las lentes,primero en una franela muy limpia de lo posible nueva , hecha unas gotitas en una punta y pasala por la lente que queres limpiar.Despues repasala con otra parte de la franela seca.Si no queda perfectamente, repetí la operacion.!!!!!!!!!Previamente a todo esto soplalas con aire a presion o con una pera de goma y un pincelito suave para eliminar rastros de polvo , que de lo contrario podrian ocasionar rayaduras!!!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

No le salen los componentes, que raro :? pero de seguro ha de tener silicona.

Otra preguntica, sabes como limpiar el trapo ese que te dan para limpiar las lentes? Es que ese que tengo ya se ensucio.

Enlace al comentario

Hola Bisutti .

Lo mas efectivo para la limpieza de piezas ópticas es el alcohol isopropílico rebajado en agua destilada y luego humedecer un papel tissu para fotografía o pañuelos descartables y por supuesto antes soplar con una pera de goma para eliminar residuos de polvo de la superficie óptica.

No se recomienda usar trapo debido a que entre las fibras pueden quedar residuos de polvo o jabón que luego provoquen rayaduras o ataque quimicamente el recubrimiento antireflejo. El papel tissu es lo mas seguro pues lo usas y lo tiras.

En las casas de fotografía te pueden asesorar mejor que producto comprar.

Saludos Miguel sp

Enlace al comentario

Ese producto lo compraste para limpiar anteojos o lentes de teles,camaras etc? el trapito lo lavaría en algun lavarropas con poco jabon o compraria otro.Tambien podes comprar una franela o gamuza,(no se como las llaman alla) de esa que se usan para limpiar muebles o autos.Me la recomendaron en una optica ya que no rayan, siempre que esté muy limpia,claro.

Enlace al comentario

Ni loco uses eso, especialmente si los lentes tienen tratamiento superficial (coatings, multi o solo uno).

Al menos pedite por ebay o amazon un buen limpiador de lentes, un soplador de limpieza y un buen cepillo de pelo de camello (asi les dicen pero nunca supen si son); primero pasale el soplador, despues el cepillo con mucha suavidad, y por ultimo el limpiador de lentes liquido (no comprar ni usar el "lapiz" de limpieza de lentes de camaras de fotos).

Pasale poco liquido, no refriegues, y usa los papeles de secado que seguramente vienen en el kit (el Giotto es de los mejores), y despues pasale algodon limpio y puro sin hacer fuerza.

No soplar ni usar secadores de pelo ni dar aliento sobre la lente!!!!!!!!!!!!

Suerte con eso,

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus respuestas.

Para aclarar algunas dudas: El kit lo compre para limpiar mis lentes correctores, pero se me ocurrio la idea de preguntar si se puede usar en los oculares tambien.

Anteriormente, compre agua destilada y alcohol isopropilico, mezcle en una porcion de 5 a 1 y los puse sobre el ocular, le pase el trapo para limpiar los lentes correctores suavemente (aclaro que antes de hacer eso le quite el polvo moviendo un poco la mezcla sobre el ocular) y luego deje que se secara, ya que lei que la mezcla se evapora sin dejar manchas de humedad.

Ese papel tissue lo han nombrado varias veces por aqui pero honestamente no tengo idea de que es o almenos como es.

Todos esos productos para limpiar los oculares se pueden encontrar en cualquier tienda fotografica? Lo del aire comprimido nunca lo habia visto.

Perdon por ser tan terco en este tema.

Enlace al comentario

De papel tissue son los pañuelitos de descartables.El aire comprimido es barbaro, podes usar botellas e las que se usan para limpiar equipos de computacion, un compresorcito o nebulizador de baja presion, o una pera de goma( de las que se usan para hacer enemas y compras en cualquier farmacia) o específicas para limpiar elementos de fotografía.

Enlace al comentario

Bisutti, ojo con el aire comprimido porque no lo recomienda ninguna fuente seria para limpiar ni oculares ni lentes de telescopio, ya que pueden salir algunos quimicos del propelente (con presion) y pegarse en la lente, lo que ninguno de nosotros quiere.

La pera de goma o bulbo es lo mas sano y mas barato.

Respecto de la limpieza, vos obviamente hace lo que quieras, pero siempre se debe eliminar el polvo antes de rociar liquido limpiador sobre las superficies opticas, por eso veo peligroso cuando vos decis que le volcaste la solucion de agua y alcohol y moviste el ocular para que se vaya el polvo; el polvo no se va, la mayoria se queda ahi y aunque tires la solucion, al limpiar la lente con la solucion, el polvo que queda y un trapo o algodon o algo asi, estas rayando la lente. Por que? Porque el polvo no fue eliminado en su totalidad y al limpiar, estas como "esmerilando" la lente con microrayas.

Espero sea suficiente, solo trato que no arruines un ocular.

Te hablo por propia experiencia despues de arruinar un super plossl Meade hace 7 años...

Saludos,

Enlace al comentario

Coicido con medoc23 .Salvo en lo del aire ¿que propelente va a rociar si el unico propelente es el propio aire a presión? SI, es cierto que algunos no son muy afines a usar aire comprimido,con el argumento que puede propulsar las partículas de polvo y dañar la superficie.Yo utilizo aire a baja presión y nunca me pasó nada similar.No se que haría en el caso que los lentes esten sucios con arena, lo pensaría mucho. Una vez arruiné un ocular por limpiarlo con aire comprimido.Sucedío que lo sopletié con 120 lb y se desarmó.Las lentes impactaron en el suelo y se rayaron(una bestia).SI bien sucedió hace 22 años, cada vez que lo recuerdo me da cierto remordimiento, aunque eran unos oculares que mejor perderlos...... Comparados con los plössl son una basura, pero igual me lamento, no sé, los instrumentos de optica (para mí) son casi sagrados. Cuando veo que llevan binoculares a la playa sufro (aunque por supuesto no son los mios).

Enlace al comentario

Marfama, el problema es que el aire de los aerosoles contiene propelentes de gas...y esto suponiendo que no haya condensacion de humedad o agua en el aire comprimido.

Por otra parte, si se usa aire comprimido normal de un compresor, hay que tener un regulador de presion, un filtro de aire perfectamente limpio (porque no es lo mismo un filtro de aire comun al variar el reticulado del filtro, que permite o restringe tamaños de particulas especificas), mas una trampa de agua.

Y agradezcanmos que el filtro sea excelente, ni siquiera bueno a secas.

Demasiado kilombo para limpiar una lente...

Enlace al comentario

Mendoc23 :Coincido en lo de las particulas y el filtro , aunque no es tan extremo, un compresor no es una aspiradora.Pero bueno se puede charlar.

En cuanto al propelente de los aerosoles, tenes razon en parte, se usa butano o propano cuando el producto a pulverizar es un líquido ( por eso se enciende con una llama). Pero en el caso del aire comprimido, es solo eso , aire a presión.Y seguramente si lo venden para limpiar debe estar filtrado.

Tambien coincido ampliamente en que la pera de goma es bastante practica y segura aunque la tenes que ayudar con un pincelito, que debe ser muy suave , limpio, y no tener rastros de grasa.

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus respuestas, veo que hice mal en limpiar el lente con el trapo sin haber usado aire comprimido :roll: pero segun he podido apreciar los oculares andan bien por ahora, vere si consigo el famoso papel tissue y la pera de aire comprimido o como se llame :lol:

Vaya quilombo para limpiar un ocular, me imagino que es lo mismo con los Binoculares, no?

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...