Jump to content

Ayuda con telescopio SkyWatcher 130/650 – principiante


mgomezc

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, mi nombre es Marcos, soy nuevo en el foro y soy principiante en estos temas. El sitio está muy bueno y completo.

Comencé observando el cielo con unos largavistas tipo “deportivos” y con un símil-telescopio terrestre refractor de juguete con el cual se puede observar casi solamente la luna porque la montura es de juguete muy incómoda (ya se imaginan lo difícil que es ubicar un objeto dentro del campo visual que es muy pequeño, incluso la luna) y por las grandes aberraciones.

Por lo tanto quería pasar a un telescopio reflector que se pueda observar algo más.

Yo quisiera poder observar la luna, algunos planetas (hacer un poco de planetaria) y quizás, si se puede observar, algún que otro objeto del espacio profundo.

Vivo en córdoba y por aquí hay poca oferta de telescopios (puede ser que me equivoque), estuve viendo algún telescopio Galileo y Helios pero no me convencieron mucho.

Vi en este sitio un artículo sobre un Test de usuario del Sky-Watcher AutoTracking 130650P, y encontré en duoptic.com el Sky-Watcher Explorer 130P EQ2 130/650 f5 (más detalles abajo).

Quería pedir algunas opiniones sobre este telescopio (Sky-Watcher Explorer 130P EQ2) y montaje, que se le puede poner un sistema de motorización, y por lo que veo no trae sistema GOTO.

- Mi idea sería aprender a ubicar los objetos en el cielo (estoy aprendiendo a leer cartas celestes) pero nunca utilicé telescopios con grandes aumentos, ni con buscador. Entonces no se qué tan difícil es ubicar objetos celestes con el telescopio sin robotización (sin sistema GOTO). ¿Es necesario el GOTO? y ¿se le puede agregar algún sistema GOTO al montaje que trae ese telescopio?

- Y también quería saber si necesito algún opcional como barlows, otros oculares (no incluidos) y filtro solar y lunar para este telescopio.

- Y por último, ¿se le puede adaptar una cámara de fotos?

Perdón por preguntar tanto y desde ya mil gracias y espero sus consejos y respuestas...

Sky-Watcher Explorer 130P EQ2:

Diseño óptico Reflector parabólico

Apertura 130 mm

Distancia Focal 650 mm

Relación Focal f5

Resolución 0.9 segundos de arco

Enfocador 1,25 pulgadas

Buscador 6 x 30 acromático

Oculares incluídos 25 y 10mm

Trípode Aluminio

Montura Ecuatorial

Buscador polar No

GPS No

Enlace al comentario

Hola Marcos bienvenido.

Sí el Sky Watcher 130 es un excelente telescopio.

Sólo le haría falta que le agregues un barlow 2x para que junto con el de 10mm tengas más aumentos.

Si queres motorizarlo tambien lo podes hacer: http://www.duoptic.com/accesorios/motores-y-kits-goto/sky-watcher-motor-ra-eq-2.html, aunque, por ahi yo te recomendaría que esperes un poco, primero lo uses sin motores y despues ves.

Metele para adelante con ese teles. vas a poder ver de todo con él.

Saludos.

Enlace al comentario

Buen equipo,aunque la montura un poco"floja"por si mas adelante quieres hacer astrofotografia,si pudieras estirarte un poco por un 150/750,la montura y tripode son mas robustos,tambien es F5,my bueno para espacio profundo,y como te comento el compañero,con una buena barlow resuelves para planetaria.Mas adelante lo puedes motorizar.Yo tengo el 150/750 pero marca celestron,que creo que es lo misma que la skyWatcherYo estoy muy a gusto con el equipo,y sobe todo que no tiene goto(por el momento)mientras aprendo a conocer bien el cielo nocturno,localizar objetos por uno mismo,da grandes satisfacciones.

Enlace al comentario

hola!... tengo entendido que la eq2 es medio corta para ese tele... ni hablar que se queda corta para fotografía... la eq3 del 150/750 se puede motorizar y a su vez viene un kit go-to para agregarle... además si pretendes en algún momento hacer fotografía en foco primario el focucer del 130 es largo y no tiene el suficiente recorrido "hacia adentro" para hacer foco en este método... la única forma de fotografia que yo pude hacer con mi 130/650 hasta ahora fue en método afocal... osea poniendo (con un adaptador) la cámara sobre el ocular... pero los resultados no son tan buenos como lo que se puede lograr en foco primario...

en cuanto a accesorios... si definitivamente lo mejor sería conseguir un buen barlow... con un barlow 2x y el ocular de 10mm se ve bastante bien saturno y jupiter... neptuno como un puntito azul profundo y marte también como una pequeña pelotita rojiza...

en fin yo considero que el 130 es un telescopio que se desempeña en observacional de manera exelente, más precisamente en espacio profundo... pero para fotografía hay que hacerle una serie de modificaciones que no se si conviene hacercelas con respecto a lo que sale un 150 que trae ya todas esas cosas más el plus de 20mm de apertura...

así que bueno fijate cuales son tus prioridades si observacional o fotografía o un poco de ambas... si es observacional cualquiera de los dos son geniales... si es para fotografía el 150 es recomendable... y si queres hacer un poco de ambas... osea no dedicarte de lleno a la fotografía, yo creo que con el 130 podes lograr buenos resultados... siempre depende de cuanta garra le pongas jejejejejeje

salu2!

Enlace al comentario

Hola Marcos, bienvenido al foro.

A mi modo de ver, estás más que bien orientado. Sobre tus consultas específicas:

Yo quisiera poder observar la luna, algunos planetas (hacer un poco de planetaria) y quizás, si se puede observar, algún que otro objeto del espacio profundo.

Podés estar totalmente tranquilo. Con el 130650 vas a poder ver una infinidad de objetos de espacio profundo. Para planetaria sólo necesitás agregarle un barlow acromático, y eventualmente algún ocular de distancia focal más corta.

Mi idea sería aprender a ubicar los objetos en el cielo (estoy aprendiendo a leer cartas celestes) pero nunca utilicé telescopios con grandes aumentos, ni con buscador. Entonces no se qué tan difícil es ubicar objetos celestes con el telescopio sin robotización (sin sistema GOTO). ¿Es necesario el GOTO? y ¿se le puede agregar algún sistema GOTO al montaje que trae ese telescopio?

La EQ2 no permite agregar Goto. Pero (otra vez) quedate tranquilo que si te interesa aprender a ubicarte en el cielo utilizando cartas celestes, vas a poder hacerlo. Es mucho más divertido y... formativo escapar a la tentación del Goto. :)

- Y también quería saber si necesito algún opcional como barlows, otros oculares (no incluidos) y filtro solar y lunar para este telescopio.

El barlow sí lo necesitarías. Filtro lunar, no viene mal pero tampoco es indispensable (además es barato). Filtro solar: si te interesa, asegurate de que NO sea el que se enrosca en el ocular, sino el que cubre la "boca" del teles en sí.

Y por último, ¿se le puede adaptar una cámara de fotos?

Sí se puede. Podés obtener buenas fotografías de la luna y los planetas. Para espacio profundo la cuestión se complica DEMASIADO, y somos varios los que opinamos que al empezar es contraproducente plantearse el tema.

Como alternativa al 130650, sugeriría consideres un dobson, que ofrecen la mejor relación costo-beneficio-comodidad para observación.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias a demian, ruben brizuela, manu_mejias, Pablo Marfil y hernan67 que respondieron a mis dudas y a espacio profundo en general porque es un sitio excelente. Es una gran alegría que nos ofrezcan su ayuda y consejos a los principiantes en estos temas.

Les cuento que estuve viendo los teles con montura dobson y se consigue mayor apertura por el mismo precio pero estas monturas serían alt-azimutales, serían solo para observación y no se podrían tomar astrofotografías (si es que en un futuro me decido por la astrofotografía) y el 150/750 esta muy lindo. Pero es para pensarlo un poco más, así que me voy a tomar un tiempo para analizar sus sugerencias y ver cuanto me puedo estirar con los precios.

Les agradezco muchísimo y seguramente estaré haciendo otras consultas.

Enlace al comentario

Hola, si es así, por el mismo precio que el 150 te llevas un dobson, el gran tema a decidir por vos, es que si te interesa las astrofotografias en un futuro inmediato o a largo plazo y de ahí podrás sacar conclusiones de que equipo te interesa ahora, saludos.

Enlace al comentario

Marcos, no dudes en comprarte el 150/750 Eq3, es el equipo con el que podrás progresar en tu afición, sin tener que cambiar de tele.

Yo lo tengo hace una semana y ayer logré mi sesión más larga, viendo pro primera vez a Saturno y una de sus lunas con el ocular de 10mm y el barlow 2x, chiquito pero bien definido; fue una alegría enorme.

También es transportable para llevarlo con el auto para buscar mejores cielos, y pensá que es el único modelo que aparece para venta como usado o nuevo y desaparece rápidamente de mercado; yo estuve 2 meses esperando que llegara; y empecé pensando en gastar la mitad y comprarme un 114/900 de los cuales hay stock de sobra, realmente me hubiera mandado una macana en no esperar el modelo que tengo; por suerte la ansiedad no me ganó. Tenés 500$ más, pero consideralo una inversión; y de paso aprovecha ahora que hay stock del Hokenn...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, te dejo mi humilde opinion: si tenes en la cabeza la idea que a la larga vas a terminar haciendo astrofotografia, yo te diria que si podes, te tires al 150/750 sin dudarlo (ojo que para astrofotografia no solo vas a necesitar el telescopio, de a poco la actividad te va a demandar unas cositas mas, atenti con eso, pero tenes para arrancar mas que tranquilo). Si te compras el 130 y ves que te entusiasma la idea de fotografiar vas a venderlo para pasar al 150.

Si tenes el 150 y de ultima ves que la fotografia no es lo que querias, no importa, porque ya te queda un exclente telescopio para observar.

Te mando un abrazo!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...