Jump to content

Posibilidad (teórica) de un Nuevo Planeta


Publicaciones recomendadas

Es realmente asombroso!!! El asunto va a ser "pescarlo" al estar poco iluminado y con un movimiento orbital extremadamente lento, aunque podría usarse el paralaje debido a la órbita terrestre ( aprox. 3" de arco).

Saludos

Enlace al comentario

Es una interesante POSIBILIDAD... pero no un "descubrimiento".

La idea de algún peso pesado en la zona de la Nube de Oort viene dando vueltas, al menos, desde los años 80's. Pero no hay nada concreto aún.

Sólo el tiempo dirá...

Enlace al comentario

Analizan existencia de planeta gigante en Sistema Solar

Las anomalías detectadas en la distribución de la población de cometas sugiere que por lo menos un 20% de sufren los efectos del tirón gravitatorio de un cuerpo enorme

Un grupo de físicos y astrónomos, liderados por John J. Matese, de la Universidad de Louisiana, acaba de publicar un estudio en el que apunta la inquietante posibilidad de que en las fronteras de este Sistema Solar exista un planeta gigante desconocido, con una masa entre una y cuatro veces la de Júpiter.

De acuerdo a la página abc.es, el enorme compañero del Sol se encontraría en las zonas exteriores de la nube de Oort, a cerca de un año luz de distancia de nosotros, la extensa región esférica de escombros que rodea el Sistema Solar y de la que proceden la mayor parte de los cometas conocidos.

Fue precisamente realizando un análisis dinámico y estadístico de esa remota región cuando los investigadores se encontraron con una serie de anomalías que podrían explicarse con la presencia de un gran cuerpo planetario, con una masa que podría llegar a multiplicar por cuatro la de Júpiter, el gigante del sistema solar.

Para darse una idea de las dimensiones de este cuerpo aún no observado, basta decir que Júpiter tiene una masa 318 veces superior a la de la Tierra, y dos veces y media superior a la suma de todos los planetas del Sistema Solar.

La posibilidad de la existencia de un cuerpo similar en nuestro vecindario inmediato ya fue apuntada por este mismo científico en 1999. Sin embargo, tal y como expone en su estudio, desde entonces la base de datos de cometas conocidos se ha duplicado, lo que permite realizar análisis mucho más precisos.

Según los cálculos de Matese, las anomalías detectadas en la distribución de la población de cometas en la zona externa de la Nube de Oort sugiere que por lo menos un 20% de ellos está sufriendo los efectos del tirón gravitatorio de un cuerpo enorme.

Para evitar cualquier tipo de confusión, Matese especifica que no se está refiriendo en absoluto a la hipótesis de Némesis, propuesta en 1984 y según la que existiría una pequeña y oscura estrella (quizá una enana marrón) acompañando al Sol, sino a un mundo desconocido hasta ahora y que nada tiene que ver con las hipótesis catastrofistas alrededor de esa hipotética compañera.

"Un objeto así -escribe Matese- sería incapaz de crear tormentas de cometas. Para ayudar a mitigar la confusión popular con el modelo de Némesis, usaremos el nombre sugerido recientemente por Kirkpatrick y Wright (2010), Tycho (en mitología, la hermana buena de Némesis), para referirnos a este nuevo e hipotético compañero.

En su artículo, Matese asegura que, usando el recientemente lanzado (2009) satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), sería relativamente fácil detectar el nuevo planeta y despejar así las dudas que sobre su existencia aún tiene la comunidad científica.

Enlace al comentario

Hola Hernán:

Muy oportuno el cambio del título de tu posteo, pasamos de "Nuevo Planeta" a "Posibilidad (teórica) de un Nuevo Planeta. Es así, sólo una posibilidad.

Saludos

Enlace al comentario

Que tal Mariano ...

Lo ví en la página de ciencia de un diario Mexicano y me pareció interesante.

Busqué de manera rápida si había algo sobre este tema en algún foro , pero no lo vi .

Pero por lo que veo con la gran cantidad de foreros que hay , la información del sitio esta al día , lo cual me confirma que fué una decisión acertada unirme a la tripulación de EP . :D

Un saludo

Enlace al comentario

Si me permiten agregar algo, creo que incluso el título debería volver a cambiar.

La publicación de J. Matese y D. Whitmore (Persistent Evidence of a Jovian Mass Solar Companion in the Oort Cloud), habla de una POSIBLE compañera enana marrón del sol. Este equipo del Departamento de Física de la Universidad de Louisiana fue presentado en el ICARUS journal en abril de este año.

De todos modos el equipo viene trabajando en el tema desde hace tiempo. En 1999 ya habían publicado "Cometary evidence of a massive body in the outer Oort cloud".

Se imaginarán que gran parte del revuelo de algunos medios es por el síndrome del 2012 (soy un menos que amateur en Astronomía y mis conocidos me tienen harto con un no-se-que-objeto-planeta-estrella que nos chocará!!!!!!!).

Cierro mi post coincidiendo con el comentario de Mariano Ribas: posibilidad no es certeza.

Y en el caso de que se descubra... ¿no sería fantástico para todos los que somos apasionados por la Astronomía?.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...