Jump to content

Cómo lograr una buena alineación polar con montura GOTO


sebagr

Publicaciones recomendadas

¡Buenas!

Encontré un muy buen artículo (en inglés) y quería compartirlo con ustedes. Habla acerca de cómo lograr una buena puesta en estación en monturas GOTO, acortando sensiblemente los tiempos con respecto al método de la deriva: http://www.rogergroom.com/astronomy/inf ... nment_goto

Traduciendo:

"Cuando le decís a una montura ecuatorial GOTO que se mueva a una estrella, va a donde cree que la estrella va a estar, no necesariamente donde está. Ignorando los factores mecánicos como una tasa incorrecta de movimiento, problemas de motor, problemas de sensores, backlash, etc, la razón más obvia para que el telescopio no esté apuntando al objeto deseado es la alineación polar. Para que no esté apuntando al objeto, debe haber un error en tu alineación. ¿Cuál es ese error? Bueno, si acabás de moverte a un objeto conocido [desde otro conocido], lo más probable es que estés viendo exactamente ese error en tu alineación polar."

En otras palabras, si te movés de un lado a otro y no apunta bien, la razón más obvia para que ocurra eso es que no está bien alineada la montura, y estás viendo al error producido por eso. Entonces, la idea es ir ajustando el acimut y la inclinación del eje para ir minimizando ese error.

Los pasos vendrían a ser estos, previamente haciendo una puesta en estación medianamente buena, idealmente con buscador polar, pero también puede ser simplemente con brújula y sabiendo la latitud del lujar:

1 ) Usando el GOTO, hacer una alineación de 1 estrella, eligiendo una que esté cerca del Meridiano y el Ecuador Celeste y sincronizar con ella.

2 ) Hacer una nueva alineación de 1 estrella pero con una estrella cerca del Ecuador Celeste y del Este.

3 ) Ajustar la rotación de la montura (acimut) tal que la estrella esté tan cerca del centro del ocular como sea posible [las primeras veces tal vez ni siquiera entre en el ocular, así que hay que ayudarse con el buscador]

4 ) Usando los controles de movimiento, centrar la estrella y sincronizar [en realidad, esto es la segunda parte de la alineación de 1 estrella del paso anterior]

5 ) Hacer una nueva alineación de 1 estrella con la misma estella del punto 1.

6 ) Ajustar la inclinación, tal que la estrella esté tan cerca del centro del ocular como sea posible.

7 ) 4) Usando los controles de movimiento, centrar la estrella y sincronizar.

8 ) Repetir los pasos 2 a 7 hasta que estés feliz de que la estrella esté posicionada aceptablemente cerca del centro del ocular [lo de aceptablemente tiene que ver con la flexión de la montura, backlash, ópticas levemente sueltas que puedan causar un movimiento de la imagen, etc.)

El tipo dice que con 10 minutos de esta técnica ha podido lograr puestas en estación para hacer exposiciones SIN GUIADO con una focal de 2160mm por 5/10 minutos sin trails. Impresionante :shock:

Personalmente, lo probé "hasta ahí", ya que el reticulado casero que me hice se me rompió y estoy esperando que me llegue otro que encargué. Pero, "a ojo", realmente funciona muy bien y con 5' de hacerlo pude poner en estación razonablemente bien, a tal punto que, con 500x (seeing aparte :D) Saturno estuvo en el ocular un buen rato.

Creo que lo ideal sería complementar esto con el método de la deriva a posteriori. Con esto uno lograría una puesta en estación a groso modo más que interesante, y luego poder refinarla si realmente lo necesita.

¡Espero que le resulte útil a alguien!

Saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno!, yo sabia que habia una forma de hacerlo aprovechando el GOTO pero me equivocaba en la alineacion xq usaba alineacion de tres estrellas y despues corregia azimutal y altitud hasta que este en el centro del ocular, ahora se que es con una estrella, voy a probarlo!! Muchas Gracias!

Enlace al comentario

Hola a todos. Esa era la pregunta que yo me hacía, pues con una montura goto azimutal necesitas que esté bien nivelada y que apunte cerca del polo y queda alineada perfecta, pero en la ecuatorial hay un ajuste mas que el del eje polar y me preguntaba como se haría. Ahora lo tengo claro.

Gracia Sebagr por subir el artículo

Saludos Miguelsp

Enlace al comentario

Buen post Sebas,

El tipo dice que con 10 minutos de esta técnica ha podido lograr puestas en estación para hacer exposiciones SIN GUIADO con una focal de 2160mm por 5/10 minutos sin trails

jaja, es un campeón :mrgreen:

Salvo que tenga una Chronos con harmonic drives la veo un poco dificil.

De Go To no entiendo nada, pero creo que en general las monturas nuevas de Celestron tienen un sistema que se llama All Stars Polar Aligment, que te va llevando a diferentes partes del cielo para hacer iteraciones. Según tengo entendido hay que hacerlo con un retículado para que sea realmente efectivo.

Saludos.

Enlace al comentario

Muuuy buena data para mi gusto a probar se a dicho , es que la puesta en estacion me demanada mucho tiempo a veces y creo que esto me puede servir y mucho .

Gracias por compartir :wink: ( :roll: parece un comentario de taringa jajaja)

Enlace al comentario

el metodo perce muy bueno, lo voy a probar pero...

El tipo dice que con 10 minutos de esta técnica ha podido lograr puestas en estación para hacer exposiciones SIN GUIADO con una focal de 2160mm por 5/10 minutos sin trails. Impresionante :shock:

Saludos!

con que montura logro este seguimiento?

Enlace al comentario
el metodo perce muy bueno, lo voy a probar pero...

El tipo dice que con 10 minutos de esta técnica ha podido lograr puestas en estación para hacer exposiciones SIN GUIADO con una focal de 2160mm por 5/10 minutos sin trails. Impresionante :shock:

Saludos!

con que montura logro este seguimiento?

Me parece, según lo que leí en el resto del sitio, que con la montura de un LX200. Está bien, no anda con pavadas :)

Pero, igualmente, me parece un muy buen resultado con tan poco tiempo invertido en la alineación, ¿no?

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...