Jump to content

Stephen Hawking: hay que evitar a los extraterrestres


Publicaciones recomendadas

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking advirtió que es muy probable que los seres extraterrestres existan y que los humanos deberían hacer lo posible para evitarlos. Las sorpresivas declaraciones las hizo durante una entrevista con Discovery Channel.

El profesor Hawking dijo que era perfectamente racional asumir que existe vida inteligente en otros lugares, al tiempo que advirtió que los "aliens" podrían invadir la Tierra para abastecerse de recursos.

"Las consecuencias de su visita serán similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, algo que no terminó del todo bien para los nativos", declaró, sin lugar al optimismo, el profesor de la Universidad de Cambridge.

La clave para el autor del best seller "Una breve historia del tiempo", es que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas, los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto con esta raza.

Sobre esta posibilidad, el catedrático agregó: "Sólo tenemos que observarnos a nosotros mismos para darnos cuenta de cómo un organismo inteligente puede tornarse en algo que no quisiéramos conocer".

Para justificar la existencia de vida fuera de nuestro planeta, el razonamiento que usó Hawking es que si habitamos en un universo con 100 mil millones de galaxias, cada una con cientos de millones de estrellas, es improbable que sólo la Tierra sea el lugar donde pudo evolucionar la vida. Y redondeó: "Para mi cerebro matemático, sólo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible".

2097162-1.jpg

Nota completa: http://www.clarin.com/diario/2010/04/26 ... 187780.htm

Enlace al comentario

Opino igual que el señor Hawking en este punto.

Asi como, tambien podriamos ser nosotros la raza exterminadora dentro de unos cientos de años.

No me cabe la menor duda que dentro de unos años cuando los recursos de la Tierra esten agotados y colonicemos otro planeta al cual tambien le vamos a agotar los recursos (que serán escasos de movida porque en Marte, por ejemplo, todos los recursos serán artificiales), vamos a ir por más no importa QUIEN se nos interponga.

Desgraciadamente ésta es la experiencia de la humanidad en la Tierra misma.

Gracias por la información.

Saludos.

Enlace al comentario

La raíz del concepto (no comunicarnos con "aliens") me parece totalmente lógica y acertada.

Lo que no me queda claro es quien destruiriá a quien por un lado dice que los "aliens" pero

por otro también da a entender que seríamos nosotros.

Desde La gerra de los mundos de Wells siempre nos aterraron con una invación y destrucción de la humanidad o sea siempre ,salvo contadas exepciones, eramos las víctimas.

No considero que los humanos podamos jugar el papel de víctimas.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

El tema es complejo, y si bien es cierto que nadie puede dudar de la capacidad intelectual de Hawking, su razomiento peca ce cierta ingenuidad antropológica y antropocentrica, dado que su idea parte de lo que pasó aqui en la Tierra.

De todos modos, también es ingenua la postura contraria de que los aliens van a ser "seres benignos y espirituales", como suelen repetir personas místicas y algunas lineas pseudocientíficas.

Para pensarlo entre todos.

Enlace al comentario

Es difícil determinar por qué lado vendría la asimetría. También han habido casos como el de los romanos en que si bien tenían un trato desigual a sus colonias fueron incorporando hasta a las deidades de muchas de sus culturas.

Si creo que estando en la periferia de la Vía Láctea, deben haber miles de millones de mundos la mayoría inhabitados, con recursos más que suficientes hasta que realmente nos hallemos en una situación como la planteada.

Creo que está bueno el tema para el intercambio de opiniones sobre los posibles resultados de un encuentro de culturas que puede ser o no asimétrico.

Enlace al comentario

Yo creo que una raza que puede hacer viajes interestelares (y más aún intergalácticos) no debería tener problemas de abastecimiento.

Imagínense la energía necesaria para tal viaje... no habría mucho problema para potabilizar agua por ejemplo. Lo mismo para lograr cualquier tipo de abastecimiento.

A mi me parece que hay mucha susceptibilidad originada por Hollywood donde los alienígenas que arrasan planetas son razas que se dedican a la guerra o que desbastaron sus planetas. Me parece poco probable la idea. Los colonizadores saqueaban por riquezas como el oro y demás joyas, cosas que son totalmente prescindibles y que por último con energía suficiente pueden también ser generadas artificialmente.

No comparto con este señor la idea.

Saludos!

Enlace al comentario

Pensaba que, de todos modos, generamos toneladas de emisiones de radio y TV desde hace mas de 50 años, por lo que, aunque sea poco probable que alguien las haya recibidio puede ser tarde para "esconderse" no?

Enlace al comentario

Si, coincido con Chuli, una civilizacion con ese grado de desarrollo, justo va a venir a buscar recursos a nuestro planeta, cuando para llegar acá deberán pasar por millones de planetas deshabitados con sus recursos minerales intactos??????? Me parece que S.H. se holywoodizó.

Enlace al comentario

Estoy deacuerdo con Chuli, de todas maneras mas alla de que varios planetas e incluso nuestra luna podrian ofrecer variados recursos, no olvidemos que nuestro planeta seria el unico habitable si "estos aliens" tuvieran un sistema de sustento de vida similar al nuestro.

Demian escribio;

No me cabe la menor duda que dentro de unos años cuando los recursos de la Tierra esten agotados y colonicemos otro planeta al cual tambien le vamos a agotar los recursos (que serán escasos de movida porque en Marte, por ejemplo, todos los recursos serán artificiales), vamos a ir por más no importa QUIEN se nos interponga.

Seguramente, el humano es destructor por naturaleza.... tambien por supervivencia.

Me quedo mas con lo que escribio Observa34:

No considero que los humanos podamos jugar el papel de víctimas.

Saludos

Enlace al comentario

No creo que contar con la tecnología para viajar por el espacio grandes distancias excluya la posibilidad de que excaseen recursos vitales para la sobrevivencia.

Y si no son los recursos, es la imposibilidad de habitar un planeta presto a desaparecer.

Como sea, siempre llevando la imaginación lejos, pensar en un ser humano errante por el Universo en busca de un nuevo lugar, si bien ahora es ciencia ficción, talvez dentro de miles de años no lo sea.

Si el agua se acaba o el aire se torna irrespirable en la Tierra, puede existir mucha tecnología para poder viajar grandes distancias y no contar con la posibilidad de crear agua potable en cantidad adecuada u oxigeno. No veo por qué hay que suponer que ésto no sea posible, puede ser que sí como que no, lo desconosco y atribuirle exclusivamente a Hollywood la fantasía de este hecho sería minimizarlo sin justificación.

Claro, desgraciadamente Hollywood se encarga con precisión de magnificar y tornar triviales situaciones ahora hipoteticas, pero no creo que esto sea un argumento para despreciarlas.

La historia de la humanidad demuestra un ser humano "devorador" de su entorno, desgraciadamente esto es así, y seguramente lo seguirá siendo. Lo único que se puede lograr es minimizar el impacto de la agreción nuestra para con el medio ambiente para el futuro inmediato pero nada más, cada vez somos más habitantes y es realemente inevitable la transformación que esto produce. Asi que tranquilamente se puede predecir el agotamiento de los recursos, muy probablemente antes de contar con una técnica que los regenere de manera abundante y sí contar con energía para poder trasladarse a otro lugar donde sí sepamos que hay agua. Entonces nos moveremos a allá, y correremos la misma suerte o alguna alternativa que ahora desconocemos.

Es delicado el tema.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos, yo tengo una opinion un poco particular con el tema y es la siguiente, porque suponemos que los extraterrestres querrían comunicarse con nosotros siendo supuestamente una raza de inteligencia superior (capaz de viajar en el tiempo o a velocidades impensadas por nuetras mentes mas avezadas)? Como reaccionaríamos nosotros si una cucaracha (ser de inteligencia muy inferior a los humanos..mmmm..creo!!) quisiera comunicarse con nosotros? le daríamos un pisotón y si te he visto no me acuerdo porque no la entederíamos.

Seguramente pueden pasar dos cosas:que invadan el planeta, nos exterminen y no nos demos cuenta o que vengan nos conozcan como somos y como pensamos y no vuelvan nunca mas por aqui.ja...ja...

Saludos a todos Miguelsp

Enlace al comentario

creo que la curiosidad de parte de ellos seria el motivo de tal encuentro, quizas vean reflejado en nosotros un muy remoto pasado similar al que alguna vez tuvieron, cuando miramos el cielo en una noche estrellada vemos por todos lados los ladrillos de la via, moleculas y eminoacidos de los cuales estamos compuestos, vemos la quimica que nos hace funcionar, pero pasar de la quimica a la vida y de la vida a la conciencia es un camino muy largo, se tienen que dar muchas casualidades para que un atomo de calcio formado en una supernova termine en nuestros huesos, solo pienso que la vida en el universo es posible lo que no creo es que sea algo demasiado comun y la conciencia menos.

saludos

Enlace al comentario

Me parece algo absurda la idea de una invasión Alien a nuestro planeta, conociendo las enormes distancias entre las estrellas y suponiendo la cantidad de planetas vírgenes en el universo de donde se podrían obtener recursos, que clase de ser inteligente recorrería tan enorme distancia para apoderarse de los recursos de un planeta ya contaminado, habitado y explotado cuando de recursos hablamos, como la Tierra.

Con el riesgo de entrar en guerra con una raza de naturaleza agresiva como la humana que suele destruir todo aquello a lo que no comprende y teme.

Estoy un 100% seguro que si existe una raza conquistadora en el universo esa es la nuestra, es nuestra naturaleza y no creo que la de los extraterrestre quienes quizá ni siquiera posean el concepto de guerra en sus mentes.

Coincido con Hawking en la existencia de vidas en otros plantas, pero de ahí a una invasión por la búsqueda de recursos, me parece algo "Cavernícola", si de seres inteligentes se habla.

Este tema da para un largo debate, pero no me quiero ir de mambo.

Un saludo.

Enlace al comentario

nah no te estás yendo de mambo, vamos bien. El tema no solamente es la vida inteligente en sí, si no la posesión de tecnología y también tener en cuenta que la o las posibles civilizaciones no se hayan autodetruido por desmanejos de tipo militar o bien ambiental.

Se estima medianamente racional que una especie inteligente y que posee la tecnología necesaria para comunicarse o trasladarse a grandes distancias, existe de alguna manera porque ha superado ciertas instancias autodestructivas y puede esperarse cierta mesura en el trato para con otras especies que enconruen en su camino.

Hasta ahora las mangas de langostas existen cuando encuentran ambiente propicio y deben viajar por etapas y el espacio no es un ámbito hogareño y confortable ni siquiera para ir a Marte a menos que se solucionen varias cosas, no solamente la velocidad y suministros, sino las radiaciones, meteoritos, vientos solar rayos gamma y de partículas. La verdad la relación medios utilizados/recursos a obtener sería una desmesura similar a salir comprar una gaseosa desde Mendoza a New York usando el transbordador :mrgreen:

Enlace al comentario

Insisto con el hecho de que en no muchos años la Tierra se verá superpoblada y los recursos estarán seriamente comprometidos.

Es algo inevitable, en 2.5 millones de años (aparición del primer homo habilis) hasta hace 25 años atras la población mundial creció, diriamos de 0 a 5.000 millones, y solamente en los últimos 25 años otros 1.500 millones. Tendencia exponencial. Por lo tanto dentro de 200 años vamos a estar más o menos en los 50.000 millones (millones menos, millones más)

En menos de 500 años vamos a estar en serios problemas (si no lo estamos antes).

Con esto quiero decir que es casi el destino de la humanidad tener que emigrar del planeta, probablemente en tandas y con tiempo.

La duda que tengo es si llegaremos a tener una tecnología capaz de trasladarnos a colonizar nuevos lugares en el Sistema Solar. No tenemos mucho tiempo.

Entonces, si existiese una civilización similar a la nuestra en algún lugar del Universo (la probabilidad existe) tambien podrían estar preocupados con sus recursos y explosión demografica.

Pero, la verdad no me preocupan, porque de este planeta ya no podrán obtener nada (al menos si fisiológicamente son similares a nosotros).

Lo más importante es, creo, nuestra pronta necesidad de emigrar.

Saludos.

Enlace al comentario

mmm, el profesor acierta cunado afirma que matematicamente es mas probable que exista vida inteligente en el universo; (pero no fue el primero que lo dijo) ya Drake lo habia afirmado y comenzo la Busqueda de intteligencia extraterrestre. SETI.

lo que no coincido es lo de la invasión o explotacion de recursos. (Si creo que la raza que llegue a dominar la traslación en el aspacio tiempo) ya debe haber evolucionado en lo que son hoy dia conceptos terrestres de colonización, explotación de recursos, dominio de territorios y /o pensar en "llenarse los propios bolsillos" como pienza el comun de los humanos hoy en día.

Esas razas, bien pueden estar hoy día paseando por la tierra sin que sepamos de ellos, ya sea observando nuestra evolución o simplemenete curioseando, sin interferir.

Despues de todo la humanidad es una raza joven respecto al resto del universo, y en tan solo 100 años pasamos por tantas cosas, quien sabe lo que puede pasar en mil u cien mil años. (quizas la energia que usemos sea simplente la luz)

Enlace al comentario

Probabilisticamente hablando, la probabilidad de que no estemos solos en el universo tiende a 1, osea 0,9 periodico, es practicamente una certeza...ahora si es vida inteligente o no vaya uno a saber, la logica indica que de seguro debe de existir...sin embargo el paradigma de la fisica moderna indica que seria imposible realizar estos viajes, para recorrer estas distancias en tiempos razonables se deberia de viajar a mas velocidad que la luz, o aprovechar los famosos supuestos "agujeros de gusano" generados al plegarse el universo...al menos desde la vision humana en donde la vida inteligente vive poco, un arbol puede vivir millones de años, pero no es el caso...

Si de verdad existe por ahi afuera tal raza con tal tecnologia y conocimiento, justo se va a encaprichar con la tierra? naaaah, lo dudo mucho, seria un desperdicio...ahora el pensar que quieran estudiarnos, eso si "compro", por eso no me parece un disparate todo el tema de las abducciones, sin irme de mambo...

Enlace al comentario
Insisto con el hecho de que en no muchos años la Tierra se verá superpoblada y los recursos estarán seriamente comprometidos.

Es algo inevitable, en 2.5 millones de años (aparición del primer homo habilis) hasta hace 25 años atras la población mundial creció, diriamos de 0 a 5.000 millones, y solamente en los últimos 25 años otros 1.500 millones. Tendencia exponencial. Por lo tanto dentro de 200 años vamos a estar más o menos en los 50.000 millones (millones menos, millones más)

En menos de 500 años vamos a estar en serios problemas (si no lo estamos antes).

Yo creo que se va a controlar la natalidad con más fuerza, sobre todo porque la esperanza de vida crece tremendamente.

Así como creo que dentro de no mucho se va a dominar con eficiencia la energía solar y la fusión en frío. Entonces la contaminación va a dejar de ser un problema.

No nos vamos a mudar a ningún lado más que para satisfacer el instinto de explorar.

Y si no, lo llamamos a Donovan y listo....

donovan.jpg.a93a33d214e44d899fce2e091982

Enlace al comentario

Hola, también existe la posibilidad, como escuche por ahí, que seamos únicos en el universo, que hayamos sido un "accidente" de la naturaleza, pero bueno, todo es posible muchachos, algún día lo sabremos o lo sabrán los que vengan después de nosotros. saludos!

Enlace al comentario

Realmente es muy bueno, lógico y bien fundamentado todo lo que exponen. Personalmente creo que el ser humano llegará a colonizar otros mundos (si no nos extinguimos antes) por el solo hecho de que la esencia del ser humano es así. Somos curiosos, exploradores y lo que hemos logrado hasta acá es en gran parte gracias a eso.

En cuanto a lo que vida extraterrestre se refiere, me gustó mucho la explicación de Hawking ya que dice algo con lo que yo fundamento también el hecho de creer que hay vida más allá de las fronteras de este planeta. Matemáticamente es ínfima la posibilidad de que no exista. Y esto ya es tratarlo de forma seria y científica. Es tanta la enormidad del Universo y la variedad de mundos distintos que deben existir que la probabilidad de vida, como dice Adru, debe tender a 1. Y la probabilidad de vida inteligente debe ser significativa también.

Creo que se pueden hacer muchas conjeturas en cuanto a como puede ser un encuentro con una civilización alienígena pero solo el día que ocurra se sabrá realmente como es. Mientras tanto podemos seguir imaginando y divagando en como nos gustaría, creemos o puede llegar a ser.

Enlace al comentario

Coincido con Marcos y con Seurion. A eso me refería con "muy holywood" habiendo millones de planetas donde existiran recursos de los que podran adueñarse sin necesidad de confrontar, justo van a venir a quitarnos nuestros recursos???????????????

Bueno, en realidad para una civilizacion así no sé si seremos capaces de presentar batalla????

Enlace al comentario

Y sí, realmente hasta ahora los pocos "sucesos" de captación de posibles señales en el espectro de radio relativamente fuertes y se localizaron más al centro de la galaxia y nosotros estamos en los suburbios.

Igual, hasta ahora, no se han repetido dichos sucesos a pesar de que ya por rutina se vuelve a estudiar en reiteradas oportunidades, las coordenadas en donde se ha detectado algo que pueda acercase a un pulso de radio o láser etc.

El tiempo dirá.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...