Jump to content

Tips para comenzar...


raberrio

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

recien estoy iniciandome en esto de la astronomia, adquiri mi primer telescopio un celestron maksutov-cassegrain 127mm apertura 1500mm distancia focal, lo encargue de eeuu asi que aun no me llega.

me lei todo lo q pude de los primeros pasos y me baje el stellarium (quede impresionado).

la consulta es que recomiendan para partir... hay muchos temas mucha información, ¿qué son las cosas que tengo que saber si o si? tengo tiempo limitado como para ir estudiando, seria ideal una guia o lista sobre que cosas o temas ir aprendiendo primero.

gracias y saludos

Enlace al comentario
Hola a todos,

recien estoy iniciandome en esto de la astronomia, adquiri mi primer telescopio un celestron maksutov-cassegrain 127mm apertura 1500mm distancia focal, lo encargue de eeuu asi que aun no me llega.

me lei todo lo q pude de los primeros pasos y me baje el stellarium (quede impresionado).

la consulta es que recomiendan para partir... hay muchos temas mucha información, ¿qué son las cosas que tengo que saber si o si? tengo tiempo limitado como para ir estudiando, seria ideal una guia o lista sobre que cosas o temas ir aprendiendo primero.

gracias y saludos

Hola raberrio.

Bienvenido y felicitaciones por la adquisición.

Contanos dónde estas ubicado.

Compraste el Mak de la linea STL de Celestron no? http://www.celestron.com/c3/product.php?CatID=8&ProdID=587

¿Qué otro accesorios compraste? (barlow, fuente de alimentación, etc ?).

Con ese telescopio vas a tener vistas hermosas de la Luna y los planetas. Tambien vas a poder ver objetos de espacio profundo.

Antes que te llegue el teles. date una vuelta por la sección "Primero pasos" y lee todo lo que más puedas de allí. Hay información clave en esos posts.

Tambien podés bajarte del link que te pasé (si ese es el teles, creo que si por lo que mencionaste) el manual del telescopio. Leelo completamente.

Despues si tenes algunas dudas puntuales postealas.

Contá cómo lo compraste, por cuál sitio y cómo haces para traerlo (digo, tema impuesto aduaneros y eso) esa información tambien sería útil para muchos de nosotros.

Saludos.

Enlace al comentario

gracias demian por la respuesta,

Efectivamente es el NexStar 127 SLT, lo primero que hice fue bajar el manual y leerlo. No compre accesorios, mas que una esponja para poder transportarlo con seguridad.

No se si te sirva mucho la información sobre como lo compre, soy de Chile asi que me imagino que el tema de impuestos no les servira mucho a la gran mayoria. De todas formas dejo la página, ya que en el 100% de mis experiencias es muchisimo mas barato traer desde el extranjero directamente las cosas. La pagina es bhphotovideo.com, he comprado ya varias cosas ahi, y tb descubri que es dealer oficial de celestron y me imagino otras marcas como meade, etc.

Mi primera duda es, ¿porque para nebulosas de espacio profundo se usan oculares con un milimetraje alto, siendo que estan mas lejos que los planetas?

gracias y saludos.

Enlace al comentario

Qué suerte que tienen en Chile si no los matan con los impuestos aduaneros.

Para espacio profundo no es importante los aumentos sino el FOV (Field Of Vision). Por eso quizás para tu teles, sería bueno que le compres un ocular de 32mm o por ahi mejor de 40mm de la mejor calidad que puedas. Como es una focal larga, 1500, un ocular de 40mm te da unos aumentos de 37x lo cual es suficiente para EP, pero sobretodo de un FOV amplio y te va a permitir meter todo un cúmulo abierto en él, entre otras cosas. Además si es de buena calidad va a tener un contraste y una sensación de profundidad que con el de 25mm que te viene (que no es de mala calidad eh), no vas a tener.

Yo a ese teles., le agregaría un Barlow 2x, por ejemplo el Ultima de Celestron http://www.celestron.com/c3/product.php?CatID=41&ProdID=269 y un ocular de 40mm Televue Plössl http://www.telescopes.com/telescope-eyepieces/125-inch-eyepieces/televueplossleyepiece114inch.cfm o el mejor que puedas conseguir.

Lastima que no los agregaste en la compra, te lo hubieran metido en la caja. Supongo que estos oculares te van a salir mucho más caros en Chile.

Saludos.

Enlace al comentario

si claro, pero quiero partir con calma

hay un kit celestron 94303 al que le habia puesto el ojo, son 5 oculares, 1 barlow y 6 filtros, todo en una caja. He estado investigando si es que vale realmente la pena por la calidad de los oculares, pero no he encontrado muchos reviews.

por cierto, tengo la suerte de vivir en zona franca asi que los impuestos no me tocan :D

Enlace al comentario
si claro, pero quiero partir con calma

hay un kit celestron 94303 al que le habia puesto el ojo, son 5 oculares, 1 barlow y 6 filtros, todo en una caja. He estado investigando si es que vale realmente la pena por la calidad de los oculares, pero no he encontrado muchos reviews.

por cierto, tengo la suerte de vivir en zona franca asi que los impuestos no me tocan :D

Este kit http://www.celestron.com/c3/product.php?CatID=42&ProdID=271

Son oculares Plössl, están muy bien. No hay de 40mm pero está el de 32mm. Obviamente hay mejores oculares.

Por ahí deberías evaluar, en lugar de comprar ese kit, comprar ese Barlow Ultima que te dije, y un ocular bueno de 40mm, si total, tantos oculares no vas a estar usando, (aunque la valijita está buena :) ). Con el de 9mm, el de 25mm, el de 40mm y el barlow ya está.

Con el Barlow 2x + 9mm vas a tener el máximo de aumentos para planetas.

En fin, fijate, pensalo.

Me parece que es un lindo telescopio ese. Despues contanos cómo anda.

Saludos.

Enlace al comentario

en todo caso no deberia preocuparme mas del campo de vision aparente mas que de los mm? digo porque hay unos que tienen un campo super amplio.

los filtros tu dices que no aportan?

y lo otro, tambien vi que hay un ocular zoom de 8 a 24mm, que tal sera ese?

saludos

Enlace al comentario

Ojo con los 40 mm, por lo general tienen 43° de campo, contra 52° de los Plossl de 32 mm.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

El Axiom fue testeado por la revista Espacio (el numero que llego a Bs. As. hace 15 dias). Por lo que vi es MASIVO, y pesa casi medio kilo, con 82° de campo debe ser toda una experiencia mirar por este ocular.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
en todo caso no deberia preocuparme mas del campo de vision aparente mas que de los mm? digo porque hay unos que tienen un campo super amplio.

Sucede que el ocular tiene que ser de muy buena calidad para en los bordes no introduzca aberraciones ópticas.

los filtros tu dices que no aportan?

Son útiles "hasta ahí". Se utilizan para realzar ciertos detalles en ciertos planetas, y para la luna.

y lo otro, tambien vi que hay un ocular zoom de 8 a 24mm, que tal sera ese?

El zoom necesariamente reduce la calidad de visión. Sería mucho mejor invertir en un ocular de 9 y otro de 25, por caso.

Enlace al comentario

exacto aca son muy caros los telescopios y sus accesorios. ¿Hay alguna pagina en argentina para comprar? Quizas me es mas barato importar de alla que de eeuu, ya que comprar en chile si q lo tengo descartado.

Otra cosa, ¿Que significa "masivo"?

Saludos,

Enlace al comentario
en todo caso no deberia preocuparme mas del campo de vision aparente mas que de los mm? digo porque hay unos que tienen un campo super amplio.

Una cosa que me quedó en el tintero: la luminosidad de la imagen obtenida en el ocular es inversamente proporcional a su distancia focal (mm). Esto es muy importante a la hora de visualizar objetos débiles (como galaxias).

Concretamente: con un ocular de 20mm y 50º grados de campo aparente obtendremos una imagen mucho más luminosa que con uno de 10º y 100º grados de campo aparente.

Enlace al comentario
exacto aca son muy caros los telescopios y sus accesorios. ¿Hay alguna pagina en argentina para comprar? Quizas me es mas barato importar de alla que de eeuu, ya que comprar en chile si q lo tengo descartado.

www.duoptic.com

Otra cosa, ¿Que significa "masivo"?

Eh..... "gigante". Ricardo mira demasiadas series de TV en inglés subtituladas en México. :D

Enlace al comentario

ok entendido... Me quedo claro el tema de la luminosidad, gracias.

Yo creo que entonces me conviene adquirir elementos por separado en vez del kit, para asegurarme calidad. Me interesa especialmente que el barlow sea bueno porque tengo una dslr con la montura T para el telescopio y me gustaria de vez en cuando tomar algunas fotos.

Considerando entonces las caracteristicas del telescopio (mak-cas 127mm / 1500mm), que oculares me convienen para planetas y para espacio profundo? ¿Cuales con los "must have"?

Gracias y saludos

Enlace al comentario
ok entendido... Me quedo claro el tema de la luminosidad, gracias.

Yo creo que entonces me conviene adquirir elementos por separado en vez del kit, para asegurarme calidad. Me interesa especialmente que el barlow sea bueno porque tengo una dslr con la montura T para el telescopio y me gustaria de vez en cuando tomar algunas fotos.

Considerando entonces las caracteristicas del telescopio (mak-cas 127mm / 1500mm), que oculares me convienen para planetas y para espacio profundo? ¿Cuales con los "must have"?

Gracias y saludos

Si, el barlow tiene que ser bueno, (por ejemplo el Ultima de Celestron). Fijate en www.duoptic.com porque seguramente te salga más barato un barlow acromático, aunque la movida de comprar el teles. ya la hiciste, no se cuánto vas a ganar comprando los oculares en otro lado.

En cuanto a astrofotografía estás un poco limitado en lo que respecta largas exposiciones por la montura, asi que te va a andar bien en planetaria y lunar (grabando videitos cortos y luego procesandolo) que en espacion profundo donde sí es clave una montura ecuatorial para poder hacer exposiciones prolongadas.

Como ya se dijo:

Para planetas vos necesitas el Barlow 2x porque ya te viene con un ocular de 10mm con eso estaría bien, en principio.

Para espacio profundo: un ocular de calidad de 32mm o de 40mm, ojo que como dijo Ricardo el Axiom de Celestron pesa 1.5kg (si un kilo y medio!!). Yo te recomendaría el Televue Plössl de 40mm que vale u$d 118 y si queres pagar lo mismo que pagaste por el teles por un ocular, el Televue Panotic 40mm que está u$d450!!!!!

Más económico un Omni de 40mm a u$d 50.

Saludos

Enlace al comentario
Si, el barlow tiene que ser bueno, (por ejemplo el Ultima de Celestron). Fijate en http://www.duoptic.com porque seguramente te salga más barato un barlow acromático, aunque la movida de comprar el teles. ya la hiciste, no se cuánto vas a ganar comprando los oculares en otro lado.

Hay un meade serie 5000, ese me tinca... dice que tiene mas elementos que un acromatico y da mejores resultados (aunque el que vende las manzanas siempre dice que estan ricas). Sobre si me conviene, revise duoptic y por ejemplo el televue de 40mm lo tienen a 209 usd, donde lo compraria yo me saldria la mitad aproximadamente.

En cuanto a astrofotografía estás un poco limitado en lo que respecta largas exposiciones por la montura, asi que te va a andar bien en planetaria y lunar (grabando videitos cortos y luego procesandolo) que en espacion profundo donde sí es clave una montura ecuatorial para poder hacer exposiciones prolongadas.

Se supone que la montura que trae es alt-azimuth motorizada, y segun lo que lei es capaz de simular una ecuatorial y hacer tracing sideral, solar y lunal. Ahi hay que probar a ver que tal.

Como ya se dijo:

Para planetas vos necesitas el Barlow 2x porque ya te viene con un ocular de 10mm con eso estaría bien, en principio.

Para espacio profundo: un ocular de calidad de 32mm o de 40mm, ojo que como dijo Ricardo el Axiom de Celestron pesa 1.5kg (si un kilo y medio!!). Yo te recomendaría el Televue Plössl de 40mm que vale u$d 118 y si queres pagar lo mismo que pagaste por el teles por un ocular, el Televue Panotic 40mm que está u$d450!!!!!

Más económico un Omni de 40mm a u$d 50.

Saludos

esta claro que en temas de precios no hay limite. lo que quiero averiguar en base a la experiencia de otros que puedan compartirla, es el que tenga mejor relacion precio calidad. A veces hay elementos (como en todas las cosas) que se disparan en precio sin entregar mayor mejoría en la calidad, esto lo aprendi en el mundo fotográfico donde pasa lo mismo con los lentes de las camaras.

Gracias por los comentarios y saludos!

Enlace al comentario
Se supone que la montura que trae es alt-azimuth motorizada, y segun lo que lei es capaz de simular una ecuatorial y hacer tracing sideral, solar y lunal. Ahi hay que probar a ver que tal.

Hola,

En si hace seguimiento lunar y dideral,pero alo que se referia DEMIAN es que a largo tiempo los objetos terminan saliendo del campo del ocular.

En astrofotografia eso es inevitable dada la configuración de la montura, no podrás exponer a mas de 1 minuto sin que los objetos de muevan y te arruine la imagen...eso se llama rotación de campo y se da en estas monturas que no simular el movimiento terrestre como las equatoriales.

Las altacimutales de mueven en forma de "escalera" pero para visual podrás mantener centrados los objetos largo tiempo hasta cansarte y pasar a ver otra cosa :D

demian escribió:Como ya se dijo:

Para planetas vos necesitas el Barlow 2x porque ya te viene con un ocular de 10mm con eso estaría bien, en principio.

Para espacio profundo: un ocular de calidad de 32mm o de 40mm, ojo que como dijo Ricardo el Axiom de Celestron pesa 1.5kg (si un kilo y medio!!). Yo te recomendaría el Televue Plössl de 40mm que vale u$d 118 y si queres pagar lo mismo que pagaste por el teles por un ocular, el Televue Panotic 40mm que está u$d450!!!!!

Más económico un Omni de 40mm a u$d 50.

Saludos

Vi los AXIOM en Saracco y es como un melón :lol::lol::lol: es abrumador el tamaño y peso que tienen!!!!!! eso ya son oculares para equipos super exigentes.

Hay oculares de todos los precios y calidades, los X-CELL yo los tengo y me parecen estupendos!!!! fijáte en la web de CELESTRON.

Saludos cumpa!!!!

Enlace al comentario

Asi es, la montura alt-azimuth motorizada es excelente para observación, pero no sirve para fotografía de espacio profundo.

No obstante tampoco ese telescopio es del todo "apto" para astrofotografia de EP (focal larga), pero no creo que haya sido tu idea encarar la astrofotografía en serio tampoco, porque tendría que haber sido otro el setup.

Para observación y astrofotografia planetaria con una webcam, por ejemplo, tenes un excelente telescopio. Fijate de agregarle los oculares que te dijmos y va a andar joya.

Saludos.

Enlace al comentario

si la verdad tampoco soy ni un experto ni muchisimo menos, pero para una fotito de la luna o de planetas creo que esta bien, y me conformaria con eso... :D

respecto a los oculares, creo que un buen complemento seria un barlow 2x, un 15mm y un 40mm.

de todas maneras voy a esperar a probar como anda la cosa antes de invertir 1 peso mas.

saludos y gracias por los consejos.

Enlace al comentario
si la verdad tampoco soy ni un experto ni muchisimo menos, pero para una fotito de la luna o de planetas creo que esta bien, y me conformaria con eso... :D

respecto a los oculares, creo que un buen complemento seria un barlow 2x, un 15mm y un 40mm.

de todas maneras voy a esperar a probar como anda la cosa antes de invertir 1 peso mas.

saludos y gracias por los consejos.

Me parece bien.

Uh, con los cielos que debes tener ahi en Atacama, ese teles va a ser como el Hubble!!!.

La vas a pasar bárbaro.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...