Jump to content

Alinear MEADE DS-2130 Azimutal Lat. N. 35º


DeepUnderground

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, como verán es mi primer tema en el foro, y me estoy iniciando en la astronomía gracias a mi primo, que le regalaron un telescopio Meade DS-2130. La verdad es que no conozco nada sobre telescopios, me prestó el manual pero no le logro sacar las vueltas necesarias para observar tranquilamente. Les comento, el telescopio tiene un buscador automático, en el cual vos seleccionás el objeto en una base de datos y te lleva directamente hacia él. El problema, es que mi primo me dijo que tengo que alinearlo con el Norte el telescopio, y como no tengo un compás (debería salir a comprarlo), me puse a buscar la latitud de Capital Federal para saber en qué posición se encuentra el Norte, y di con esto que dice lo siguiente: "Este ángulo corresponde a la LATITUD del lugar de observación, en el observatorio usamos 35° (latitud de Capital Federal, mas o menos)." Esto lo saqué de http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_una_montura_ecuatorial_rapidamente.html, y cuando me fui a fijar en el alineador del telescopio que tengo acá no aparece esa cantidad de grados (º), sino que va en una escala del 0 al 23º59' y visceversa. La pregunta es: cómo sé yo en este alineador donde se encuentran los 35º latitud Norte???

Bueno espero que alguien pueda ayudarme ya que me encantaría poder observar y no sólo quedarme con las fotos de otros! Gracias y saludos a todos

Enlace al comentario

hola deep antes que nada bienvenido a los foros de espacio profundo.

mira me parece que estas comentiendo un error al alinear el telescopio o sea este tiene que estar alineado apuntando al sur y no al norte (tiene que estar apuntando al norte si vivis en tal hemisferio), y el polo sur lo encontras muy cerca de la cruz del sur ( en realidad un poco mas a la derecha....).

te sugiero que te instales el stellarium e imprimas la seccion del polo sur celeste asi lo vas a poder reconocer en el cielo.

saludos

Enlace al comentario

Como te dice Marcos primero lee el manual.

De todas formas te oriento un poco, estos teles Meade con autostar se orientan N-S no importa la latitud y se nivela el tubo .Donde tenes que poner la latitud es en el autostar

entras en setup allí en opción location elegís BS AS (no necesitás entrar ningún numero)

despues en el menú pones fecha y hora ,este tele viene con autostar 494 y creo que cada vez que lo enciendas tenes que actualizar fecha y hora,pero la latitud queda.Ojo no olvidar poner el swich en S (sur) si lo tiene está en el panel de control.

De todas formas lee el manual del autostar con este encendido es fácil entenderlo aunque este en inglés.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Hola, yo tube el mismo teles y te paso como lo alineaba yo>

El sensor norte se posiciona a tal punto osea el "norte" debes poner el tubo a 90° del suelo y fijáte que el circulo graduado de altitud lo marca.

Luego de ahi seleccionas el alineado de 3 estrellas ya que es el mas preciso!!!! la changa es que el sistema GO-TO MEADE te exije conocer las estrellas que pide para la alineación,pero usá estrellas sencillas como SIRIUS,RIGEL y BETELGEUSE claro que antes que esto debes poner hora y fecha exactas del lugar de observación.

Tambien como te dijeron los chicos el STELLARIUM te marcará estrellas brillantes fáciles de encontrar en el cielo.

Sinó mal recuerdo en "telescope setup" elegis el lugar físico de observación y tambien si disponés de un gps podés poner las coordenadas exactas del lugar en donde está el teles.

Pero ésa montura se orienta al norte con el tubo a 90° y de ahi en mas todo es automático!!!! un tips para un goto preciso??? nivelar bien la montura :D no recuerdo si el trípode tenia nivel de burbuja...pero eso siempre puede agregarse ya que es fundamental para una mejor precisión.

A veces el sensor de norte se vuelve loco!!!! pero yo al menos usaba una brújula para marcar el norte y ahi apuntaba el teles...y las búsquedas eran bien precisas con los objetos casi casi centrados en el ocular de 26mm.

Espero te sirva :wink:

Enlace al comentario

Perdón!!!! cuando dije 90º me equivoquè!!!!!! :oops::oops::oops: el tubo debe estar en paralelo al suelo de forma horizontal. Debes aflojar al seguro para posicionarlo para despues de marcar el grado lo apretàs fírmemente.

La marca en el cirulo graduado creo que marcaba "0" ó "90" ahi mi confusiòn :? pero siempre el tubo paralelo al suelo.

Enlace al comentario

Hola DeepUnderground, bienvenido a Espacio Profundo y felicitaciones por el equipo.

En primer lugar sería bueno que setees tu ubicación en tu perfil, para saber de dónde sos.

ubicacion.gif

Con respecto al tema de la puesta en estación del equipo, tendrás que alinear el eje polar con el Polo Sur Celeste. Tal como lo muestra la nota que linkeaste y no con el norte(eso es para el hemisferio Norte).Para eso podés valerte de una brújula (punto cardinal Sur)o de conocer un poco el cielo.

Otro tema importante es que puedas setear bien la latitud en el telescopio. Por ejemplo si estás en Capital Bs As, la Latitud es 34° 28' Sur (se redondea en 35° S) y la Longitud 58° 28' Oeste. Estos datos varían según la posición del observador.

...no aparece esa cantidad de grados (º), sino que va en una escala del 0 al 23º59' y visceversa

Esto es porque lo que estás mirando no es el círculo graduado de Latitudes (que va de 0° a 90°) sino el indicador de Ascención Recta (que va desde las 0hs a las 23:59hs)

Efectivamente para que el GOTO (buscador automático) te lleve a los objetos seleccionados, previamente tenés que setearle los datos que te pida y alinear con 1 estrella.

Te recomiendo que des un vistazo por la siguente sección donde encontrarás info sobre el tema about4754.html

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

No quiero discrepar ni mucho menos confundir...yo tube ése equipo y yo orientaba al norte de la forma que expliqué. Quizás tambien se puede orientar al sur...no sabria decir :shock:

Es por eso que lo que digo es correcto y el método que usaba es el que me dió gran precisión para usar el goto.

En la foto se aprecia el seguro de altitud...ése seguro cada ves que se alinea hay que aflojarlo y poner el tubo horizontalmente,no preciso que marcaba la escala graduada pero creo que era "0" la flecha del tubo debia ir ahi.

Luego se hacia el procedimiento de alineación,pero la base para el proceso era esa y yo usaba el norte aùn viviendo en hemisferio sur (castelar).

file.php?mode=view&id=20311&sid=d864ab79f0405aed858e9dec70aad0ae

DS_2130ATS_LNT2.jpg.04bfe52c094902c4065a

Enlace al comentario
Hola a todos, como verán es mi primer tema en el foro, y me estoy iniciando en la astronomía gracias a mi primo, que le regalaron un telescopio Meade DS-2130. La verdad es que no conozco nada sobre telescopios, me prestó el manual pero no le logro sacar las vueltas necesarias para observar tranquilamente. Les comento, el telescopio tiene un buscador automático, en el cual vos seleccionás el objeto en una base de datos y te lleva directamente hacia él. El problema, es que mi primo me dijo que tengo que alinearlo con el Norte el telescopio, y como no tengo un compás (debería salir a comprarlo), me puse a buscar la latitud de Capital Federal para saber en qué posición se encuentra el Norte, y di con esto que dice lo siguiente: "Este ángulo corresponde a la LATITUD del lugar de observación, en el observatorio usamos 35° (latitud de Capital Federal, mas o menos)." Esto lo saqué de http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html, y cuando me fui a fijar en el alineador del telescopio que tengo acá no aparece esa cantidad de grados (º), sino que va en una escala del 0 al 23º59' y visceversa. La pregunta es: cómo sé yo en este alineador donde se encuentran los 35º latitud Norte???

Bueno espero que alguien pueda ayudarme ya que me encantaría poder observar y no sólo quedarme con las fotos de otros! Gracias y saludos a todos

Te agrego algo mas...en esa clase monturas no es necesario posicionar los 35°como en una montura equatorial, basta con que en el "setup" del teles pongás com lugar de observación: BUENOS AIRES ya es suficiente. Como te decia tambien podés poner altitud y latitud exactas si es que las conocés de tu lugar o bien tengás un gps para obtenerlas, luego ahora recuerdo que yo tenia pegada una pequeña brújula justo en el brazo de la montura para apuntar a polo,porque reitero el sensor marcaba cualquiera :D:D Fijáte con esa forma que a mi me funcionó muy bien y te hablo desde la práctica por tener el mismo equipo.

:wink:

Enlace al comentario

Con respecto al tema de la puesta en estación del equipo, tendrás que alinear el eje polar con el Polo Sur Celeste. Tal como lo muestra la nota que linkeaste y no con el norte.....Para eso podés valerte de una brújula...

Tras reveer y charlar este tema de la alineación del Meade DS 2130 con algunos foreros, parece ser que este equipo se alinea con el norte, cargándole el seteo requerido.

(Disculpas y Gracias por hacérmelo notar)

Hecha la aclaración, espero tengas suerte con la puesta en estación

y la utilización del equipo.

Saludos y buenos cielos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

es cierto perdon con confundir pero pareceria ser que este equipo si se alinea al norte.

disculpas por mi error y confusion.

saludos

Enlace al comentario

Si me permiten viendo que se fue un poco el concepto,-todos- los teles meade de la serie etx-ds y otros se alinean N-S.

Son altacimutales por eso no obedecen al precepto de alinearlo al sur como los ecuatoriales.

Esto es asi porque lo importante es que esté nivelado y el verdadero posicionamiento del

equipo lo da el autostar al poner los datos de locación.

La puesta en estación final la da el autostar con el centrado de una ,dos o tres estrellas,en

orden de presición.

En el caso de que el modelo tenga una montura con cuña ahí si se orienta como cualquier equatorial.

Otra cosa a tener en cuenta en los etx es poner el swich en S.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Gracias por la clara explicación, Jorge. Muy precisa ya que al principio del post hubo varias confusiones entre conceptos básicos y tipo de monturas.

Me alegra que esto quede claro en el foro ya sea para siguientes lecturas y consultas.

Un abrazo :wink:

Enlace al comentario

Hola nuevamente!! nada que disculpar CLARISA y RIGA!! :D yo solo opiné por tener ése mismo teles mas que por saber :) y respecto a las que las altacimutales se pueden orientar al N-S como dice Jorge,al menos en los meade linea DS no es asi...no es por problemas de montura,sinó mas bien por el soft del autostar 494 ya que si o si reconoce norte. Lo digo porqué por lógica yo tambien pensé que se orientaba al sur,pero no era asi porqué al querer utilizar al goto los objetos marcaban para cualquier lado...llegué a pensar que la electrónica de la montura no funcionaba :roll:

Ahora por ejemplo el sistema SKYALIGN de celestron al menos en las altacimutales no interesa posiciòn de hemisferios..,lo digo porque tube largas charlas con CÉSAR de Saracco sobre estos temas y Cèsar es un persona muy conocedora del tema.

:D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...