Jump to content

Einstein pasa prueba cósmica


JPM

Publicaciones recomendadas

Este artículo se publico en el Diario Los Andes del domingo 28 de marzo de 2010. Habla un poco acerca del estado actual de la relatividad, hasta donde ha llegado a comprobarse, y de la forma en que la física explica los fenómenos de gran escala en el Universo.

Los nuevos avances científicos demuestran hasta dónde es posible aplicar la teoría de la relatividad de Einstein, pero también sus límites y las razones de las teorías contrarias.

La relatividad general ha sido probada rigurosamente dentro del Sistema Solar, donde explica con precisión el movimiento de los planetas. Pero su alcance entre galaxias ha sido más difícil de verificar y no debería darse por sentada, dice Alexie Leauthaud, cosmóloga del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California: “De hecho, es una enorme extrapolación asumir que la relatividad general funciona a escala cósmica”, afirma.

Si la relatividad general no se sostiene a gran escala, podría ayudar a los cosmólogos a explicar uno de sus principales dolores de cabeza: la energía oscura. En la década de 1990, a los astrónomos les sorprendió descubrir que la expansión del Universo se está acelerando. Eso choca con las predicciones de la relatividad general, que sugiere que la fuerza de gravedad debería estar desacelerando la expansión.

La aceleración de la expansión podría explicarse sin la energía negra, empero, si la relatividad general fuera equívoca y la gravedad se debilitara a escala cósmica. Varias teorías de “gravedad modificadas” toman esta línea pero, hasta ahora, a nadie se le ha ocurrido cómo ponerlas a prueba a gran escala.

Las teorías rivales hacen pronósticos distintos sobre el grado en que la luz que nos llega de galaxias distantes se doblará a consecuencia de la gravedad de las galaxias intermedias. Este proceso, llamado “lente gravitacional”, distorsiona la forma aparente de las galaxias. Las teorías también hacen pronósticos distintos sobre la rapidez con la que crecen las galaxias y cómo se agrupan entre ellas.

No se puede usar ningún pronóstico para comparar las teorías directamente, afirma Reyes, porque todos los modelos incluyen supuestos sobre la existencia de la materia oscura, la sustancia invisible que se piensa que constituye la mayor parte de la materia del Universo, y, de ser así, sobre cómo se amasa, con relación a la materia visible.

En cambio, el equipo tuvo que combinar la medición del lente gravitacional, el crecimiento y el agrupamiento en una sola razón, llamada EG, de tal forma que se anulara cualquier incertidumbre introducida por los supuestos de la materia negra. El equipo encontró un valor de EG de casi 0,39, bastante bien para el pronóstico de alrededor de 0,4 de la relatividad general.

Leauthaud piensa que en las siguientes dos décadas varios experimentos planeados recabarán suficiente información observacional para discriminar entre relatividad general y sus competidoras usando la EG: “Veremos que la relatividad general está equivocada o descubriremos un nuevo tipo de física para explicar la energía oscura”, afirma. “De cualquier forma, estamos viendo un cambio de paradigma”, agrega.

Por Zeeya Merali - Especial para Los Andes

Nota completa: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3 ... 480694.asp

Enlace al comentario

Pensar que siempre me lamente de no haber nacido al principio del siglo 20 para ver todos estos cambios de paradigmas fisico y ahora estamos a la vuelta de la esquina de uno!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...