Jump to content

3 Noticias al Hilo (interesantes)


dariopiroddi

Publicaciones recomendadas

El Universo temprano formaba estrellas a gran velocidad:

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-universo-temprano-formaba-estrellas-gran-velocidad-20100322173559.html

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=20967

Los investigadores hallaron cuatro zonas de formación de estrellas dentro de la galaxia conocida como SMM J2135-0102. Cada región es más de 100 veces más brillante que regiones de formación estelar en la Vía Láctea, como la Nebulosa de Orión.

Los científicos estiman que la galaxia observada produce estrellas a una tasa equivalente a 250 soles al año.

SMM J2135-0102 se encontró con el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX), que es operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO). Las observaciones de seguimiento se llevaron a cabo mediante la combinación de la lente gravitacional natural de las galaxias cercanas con el telescopio de gran alcance Submillimeter Array con sede en Hawai para ampliar la galaxia aún más.

fotonoticia_20100322173559.jpg

Spitzer encuentra dos de los más viejos agujeros negros:

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-spitzer-encuentra-dos-mas-viejos-agujeros-negros-20100322175433.html

Al contrario de sucio y desaliñado, como nuestro Universo es hoy en día, los científicos creen que el Universo primitivo no tenía el polvo, que indica que los cuásares más primitivos también deberían estar libres de polvo. Pero nadie había visto quásares 'inmaculados' hasta ahora. Spitzer ha identificado dos a alrededor de 13 millones de años luz de distancia de la Tierra. Los quásares, denominados J0005-0006 (en la imagen) y J0303-0019, fueron revelados a la luz visible con datos del Sloan Digital Sky Survey.

Sin embargo, de los 21 quásares, J0005-0006 y J0303-0019 carecían de la firma característica de polvo caliente. "Creemos que estos principios de agujero negro se están formando en la época cuando el polvo se fue formando en el Universo, menos de mil millones de años después del Big Bang" dijo Fan. "El universo primordial no contenía ninguna molécula que pueda coagular en forma de polvo. Los elementos necesarios para este proceso se producejeron después y se bombearon en el Universo más tarde por las estrellas", agregó, según informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

fotonoticia_20100322175433_660.jpg

Los agujeros negros no comen materia oscura:

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/los-agujeros-negros-no-comen-materia-oscura-3287.asp

Xavier Hernández y William Lee han logrado explicar cómo los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias absorben materia oscura. Agujeros negros cuyas masas oscilan entre millones y miles de millones de la que tiene nuestro sol y que generan un campo gravitatorio tan intenso que nada de lo que entre en él (ni siquiera la luz, de ahí su nombre) puede volver a escapar.

Pero resulta que la forma en que la materia oscura es absorbida por los agujeros negros no es la esperada, sino que depende de la cantidad de materia oscura que haya en los alrededores. Hernández y Lee han calculado que si esa concentración superara una cierta densidad crítica (siete masas solares por año luz cúbico de espacio), los agujeros negros habrían tenido que crecer a una velocidad tal que en muy poco tiempo habrían deformado y devorado casi por completo las galaxias a las que pertenecen.

Algo que, evidentemente, no ha sucedido durante los casi catorce mil millones de años de vida del universo. "A lo largo de los miles de millones de años que han pasado desde que se formaron las galaxias -explica Hernández- la absorción de materia oscura por parte de los agujeros negros habría alterado la población de galaxias, llevándola a valores muy alejados de los que se observan actualmente".

Black-hole-dark-matter.jpg

Saludos!...

Enlace al comentario

muy interesante todo dario!.... igual lo que más me interesó fue lo de los agujeros negros y la materia oscura... eso si que me sorprendió...

sigo leyendo... muy bueno... muchas gracias por compartir

salu2

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...