Jump to content

Como ubicarlo


Magerber

Publicaciones recomendadas

Hola, Estoy con ganas de ver omega centauri y alfa centeuri, pero no logro dar con info certera en la web, tal vez no la se buscar. veo que varios de ustedes han sacado unas fotos increibles de estos dos, asique mi pregunta es simple. Como puedo ubicarlos en el cielo nocturno?? como me guio?

Enlace al comentario

Hola Magerber: Te recomendaria que te bajes de internet el Stellarium si es que no lo tenes, lo podes bajar de acá http://www.stellarium.org/es/ con ese programa te vas a poder ubicar en en cielo en tiempo real, previo colocar tu ubicacion, desde donde estas observando.

Fijate algunas estrellas de referencia como para hacer algun trasado imaginario hasta dar con los objetos... si seguis teniendo dudas avisa.

Una cosa mas... depende con que lo quieras ver y donde estas vos tambien ya que es un objeto debil de ver en ciudad.

Saludos y buenos cielos.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Hola, muchas gracias, voy a probar el stellarium a ver que onda, tengo la opoprtunidad de irme a una zona mas alejada de las luces de la ciudad (Tigre) tampoco para tanto, pero va a ser mejor que en plena ciudad..

Enlace al comentario

Lo ideal sería que lleves mapas estelares cuando vayas a observar. O una notebook con el Stellarium, claro. Si por casualidad tenés un celu con Java hay un par de programitas por el estilo.

Podés intentar primero con binoculares, no debería resultarte difícil "embocarle" a Omega Centauri tomando como referencia un par de estrellas brillantes de Centauro...

Enlace al comentario

Hola Magerber, te dejo una foto de campo amplio donde te marco Omega Centauri y las estrellas que tomo como referencia yo.

Es un cúmulo muy débil pero en un buen cielo se puede llegar a ver a simple vista, en la ciudad es complicado.

Con binoculares o telescopio seguro lo podés ver.

Saludos!!!

Crux_campo_amplio.jpg.0e4effb7397fa9e9f9

Enlace al comentario

Te dejo una imágen más.

De todas formas, lo mejor es recurrir al Stellarium, con él programo mis salidas y objetos a observar.

Es un programa de apoyo fundamental para mi.

Saludos!!!

Position_Alpha_Cen.png.b8078b04a1e69a3ad

Enlace al comentario

No quiero agregar nada, solamente aprovechar el anterior gráfico para añadir a Omega Centauro también.

Saludos!

Position_Alpha_Cen.png.ce278bdf0c565ab7b

Enlace al comentario

Hola, Muchas gracias, me va a ser de gran ayuda esas fotos que postearon!

Pero me hicieron surgir una duda, Alfa centauri no es el sistema de 3 estrellas? y omega el cumulo?? o entendi mal??

Les cuento que tengo una aplicacion en el iphone que se llama "Planets" que esta muy buena, te ubica geograficamente y te muestra el cielo como el stelarium, sin tal nivel de detalle, pero hasta ahora me guie con eso y pude encontrar a saurno y marte y distintas constelaciones, pero no me dice en que lugar de estas constelaciones estan estas cosas para mirar, como cumulos o estrellas y demas

Saludos

Mariano

Enlace al comentario

Hola

Es como vos decís, Alfa Centauro es un sistema estelar triple que a simple vista aparece como una brillante estrella de tono anaranjado y Omega Centauro es un cúmulo globular, el más grande que tiene nuestra galaxia.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Amigos! Gracias por sus consejos! me fueron muy utiles, ya pude apuntar mi telescopia a alfa y vi las dos estrellas una al lado de la otra bien pegadas, muy zarpado! :D

La que me cuesta mucho y aun no pude ubicar es omega... voy a seguir intentando

Enlace al comentario

Hola a todos, como les dije, pude ver alfa, pero me esta costando mucho omega. Lei en otros post que debo usar el ocular de menor alcance.

Yo tengo un 76/700 con oculares de 10mm, 25mm y un barlow x2.

Hasta ahora estaba usando el 10+barlow, pensando que debia usar el mayor aumento para un objeto tan lejano y debil.

Por favor, me dan una mano, con que combinacion me conviene tratar de ubicar omega cen?

Gracias

Mariano

Enlace al comentario

A menor aumento vas a tener mas campo, para ubicar objetos o rastrillar un sector es mas util. Como bien te dice Edu, una vez encontrado el objeto podes probar como se ve con los distintos aumentos.

saludos y buena caceria!

Enlace al comentario

Hola, Gracias por los consejor, anoche use el de 25mm para buscar y la verdad si me ayudo bastante, fue mucho mas facil, peeeeeeeeeeeeeeero... sigo sin encontrar omega cen, ya me esta obsesionando esta cosa... :(:(

Buscando y buscando donde creo que es la zona correcta, lo que siempre veo es como una nube, redonda, opaca, casi sin brillo, casi traslucida :S osea no se ve como imagino que debe verse y como veo en las fotos que vi en la web, estare viendo omega o alguna otra cosa??

Enlace al comentario
Hola, Gracias por los consejor, anoche use el de 25mm para buscar y la verdad si me ayudo bastante, fue mucho mas facil, peeeeeeeeeeeeeeero... sigo sin encontrar omega cen, ya me esta obsesionando esta cosa... :(:(

Buscando y buscando donde creo que es la zona correcta, lo que siempre veo es como una nube, redonda, opaca, casi sin brillo, casi traslucida :S osea no se ve como imagino que debe verse y como veo en las fotos que vi en la web, estare viendo omega o alguna otra cosa??

Exactamente asi si ve, esa es Omega Centauri. Con el teles 76/700 que tenes sentito orgulloso que la encontraste ! jaja Yo cuando recien empece y con el mismo teles que tenes ahora vos de casualidad si encontraba M42.. :oops:

Las estrellas de Omega Cen las vas a ver solo en fotos o con equipos de mayor apertura y en un buen cielo .. sino es asi amigo, solo nubesita opaca.

Saludos y segui adelante !

Alejandro.-

Enlace al comentario

claro...es lo que yo hiba a decir, con ese telescopio estas de suerte que se ve algo, yo tengo con la misma apertura 76mm pero es 900 no 700...igualmente las fotos que ves en la web son con telescopios muchos mas potentes, de paso yo voy a ver como se ve esta noche...igualmente fijate si esta bien el foco...o sea viste las que giras para dar mas o menos foco, fijate si estan bien, proba ajustarlo con la luna.

saludos.

Enlace al comentario
claro...es lo que yo hiba a decir, con ese telescopio estas de suerte que se ve algo, yo tengo con la misma apertura 76mm pero es 900 no 700...igualmente las fotos que ves en la web son con telescopios muchos mas potentes, de paso yo voy a ver como se ve esta noche...igualmente fijate si esta bien el foco...o sea viste las que giras para dar mas o menos foco, fijate si estan bien, proba ajustarlo con la luna.

saludos.

jaja esta en foco seguro, se ve asi .. no hay otra. Igual ahora no hay Luna... va a tener que esperar un poquito sino y noche con Luna, ahi si que dudo que lo pueda ver :(

Saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

claro no hay luna, y tampoco esta jupiter que la otra vez quise verlo, creo que esta cerca del sol y es imposible, segun el stellarium, para colmo en mi pc no anda este programa....creo que es porque tengo un monitor muy grande y no le da la resolucion al programa jajaj, porque lo tengo en otras pc y anda bien.

saludos.

Enlace al comentario

Hay una tecnica que seguramente otro usuario te la pueda explicar mejor, que consiste en no ver directamente el objeto, sino de costado, nose bien como explicarlo, pero de esta manera estando varios segundos mirando fijo es posible que puedas resolver un poco mejor la manchita de omega cen, se trata de verla con el campo visual, y no directamente. Espero que se entienda.

Saludos

Enlace al comentario

Las estrellas de Omega Cen las vas a ver solo en fotos o con equipos de mayor apertura y en un buen cielo .. sino es asi amigo, solo nubesita opaca.

Saludos y segui adelante !

Alejandro.-

No solamente en fotos pueden verse las estrellas del cúmulo. No se con un 150, pero con un 200mm se ve excelentemente recontra re bien :D , se separan las estrellas tan bien como en las fotos.

Es más, yo con mi 114 en una noche bien limpita y oscura y usando visión periférica llegué a distinguir buena cantidad de estrellas.

Enlace al comentario

Las estrellas de Omega Cen las vas a ver solo en fotos o con equipos de mayor apertura y en un buen cielo .. sino es asi amigo, solo nubesita opaca.

Saludos y segui adelante !

Alejandro.-

No solamente en fotos pueden verse las estrellas del cúmulo. No se con un 150, pero con un 200mm se ve excelentemente recontra re bien :D , se separan las estrellas tan bien como en las fotos.

Es más, yo con mi 114 en una noche bien limpita y oscura y usando visión periférica llegué a distinguir buena cantidad de estrellas.

Coincido respecto del 114 y con 150 en noche relativamente favorable si se le agrega algo de aumentos se pueden separar varias estrellas también :wink:

Enlace al comentario

Si, es verdad Chuli y Marcos, quizas me exprese mal .. lo que quise decir fue mas que nada para Omega Cen, y hablo de mi experiencia. Yo con el 150 en C.A.B.A tambien lo veo como una nubesita, no distingo las estrellas. Obvio que desde un cielo limpio seguramente se pueda.

Saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...