Jump to content
  • ¿Qué significa la magnitud de un eclipse?

    La magnitud de un eclipse es la fracción del diámetro del disco del cuerpo eclipsado que está cubierto por el cuerpo eclipsante. 

     

    • La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro del Sol cubierto por la Luna.
    • La magnitud de un eclipse lunar es la fracción del diámetro de la Luna cubierta por la sombra de la Tierra. Debido a que la Tierra proyecta 2 sombras diferentes , la umbra y la penumbra, existen 2 magnitudes asociadas con los eclipses lunares: la magnitud penumbral y la magnitud umbral.

     

    El valor de la magnitud de un eclipse, solar o lunar, generalmente se expresa como una fracción decimal (por ejemplo, 0,75). La mayoría de los medios científicos y astronómicos informan la magnitud de un eclipse en el punto máximo o máximo del eclipse.

     

    Magnitud de un eclipse solar

    Los eclipses solares anulares o parciales tienen una magnitud máxima de menos de 1. Para los eclipses solares totales , el valor es 1 o mayor.

    La magnitud máxima de un eclipse solar híbrido cambia según la ubicación. Algunos observadores a lo largo del camino de la sombra central ven un eclipse solar total con una magnitud mayor que 1, mientras que otros experimentan un eclipse anular, que tiene una magnitud inferior a 1.

     

    Mayor magnitud = totalidad más larga

    La magnitud de un eclipse parcial es siempre menor que 1.

     

    Cuanto mayor sea el número de magnitud (más de 1) de un eclipse solar total, más durará el eclipse, y el área que se puede ver desde la Tierra será mayor. Las magnitudes más altas también tienden a dar mejores vistas de la corona solar y de cualquier planeta o estrella que pueda ser visible. Por otro lado, fenómenos como las cuentas de Bailey, la cromosfera del Sol y las bandas de sombra tienden a ser visibles solo durante un corto tiempo durante este tipo de eclipses.

    Cuando la magnitud de un eclipse solar total es 1 o solo ligeramente superior a 1, el eclipse tiene una totalidad más corta y generalmente es visible desde una porción más pequeña de la Tierra. Sin embargo, los observadores tienen una visión ampliada de fenómenos como las cuentas de Bailey, la cromosfera del Sol y las bandas de sombras.

     

    Imitando Eclipses Totales

    Los eclipses anulares que tienen una magnitud cercana a 1 tienden a parecer eclipses solares totales: los cielos se oscurecen, la temperatura puede caer considerablemente y a veces se pueden observar los fenómenos que ocurren durante un eclipse total.

     

    Los eclipses lunares tienen 2 magnitudes

    Cuanto mayor sea la magnitud umbral de un eclipse lunar, más oscuro será el eclipse.

     

    Hay 2 magnitudes asociadas con un eclipse lunar: una magnitud umbral y una magnitud penumbral. La magnitud umbral es la fracción del diámetro de la Luna que está cubierta por la umbra de la Tierra en el caso del mayor eclipse.

    Un eclipse lunar parcial tiene una magnitud umbral que es mayor que 0 y menor que 1, mientras que un eclipse lunar total siempre tiene una magnitud umbral mayor que 1. Un eclipse lunar penumbral , por otro lado, tiene valores negativos para su magnitud umbral.

    Fotos: Super Blood Moon Eclipse

     

    Magnitud penumbral

    La magnitud penumbral es la fracción del diámetro de la Luna que está cubierta por la penumbra de la Tierra, la parte más clara de la sombra de la Tierra. La magnitud penumbral de un eclipse lunar total suele ser mayor que 2, mientras que la magnitud penumbral de un eclipse lunar parcial es siempre mayor que 1 y generalmente menor que 2.

     

    Cuando la magnitud penumbral de un eclipse es inferior a 1, solo una pequeña parte del diámetro de la Luna está cubierta por la parte más clara de la sombra de la Tierra. Esto sucede durante un eclipse lunar penumbral. Tales eclipses son muy difíciles de ver por los observadores en la Tierra. De hecho, los eclipses penumbrales con una magnitud penumbral de menos de 0,60 generalmente no se detectan a simple vista.

     

    No debe confundirse con el oscurecimiento

    La magnitud del eclipse se confunde con frecuencia con el oscurecimiento del eclipse, que es la fracción del área del cuerpo eclipsado oscurecida por el cuerpo eclipsante. En el caso de un eclipse solar, es la fracción del área del Sol que está cubierta por el disco de la Luna. El oscurecimiento se expresa en fracciones decimales o porcentajes (por ejemplo, 0,75 o 75%).

     

    La magnitud del eclipse no es magnitud aparente

    La magnitud aparente de cada estrella en la Vía Láctea es el brillo de la estrella vista desde la Tierra.

     

    La magnitud de un eclipse solar tampoco debe confundirse con la magnitud aparente de un objeto celeste. En astronomía, la magnitud aparente de un cuerpo celeste mide el brillo del objeto observado desde la Tierra.

     

    Diseñado por primera vez por el astrónomo griego Hiparco alrededor del año 150 a. C., la escala de magnitud aparente fue refinada por los astrónomos con la llegada de los telescopios de alta potencia. Bajo esta escala, que es logarítmica y hacia atrás, la magnitud aparente de un cuerpo es una medida de lo brillante que se ve desde la Tierra. Cuanto mayor es la magnitud de un objeto celeste, más débil se ve para los observadores en la Tierra.

     





  • Todo sobre observación de eclipses

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo