Jump to content

Noticias de los Observatorios de Chile tras el sismo


Publicaciones recomendadas

SISMO EN CHILE.

Un devastador sismo de 8,8 en la escala de Richter se ha producido en la madrugada del sábado 27 de febrero en la región de Maule, en el centro del país.

Al momento, la cifra de decesos alcanza un poco más de 300 victimas y hace poco se ha restablecido la interconexión comunicacional entre las ciudades de Concepción y la capital Santiago.

Al momento de escribir esta nota se sabía que los servidores del Observatorio Gemini del Sur ya se encontraban en línea, pero los del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, CTIO, todavía se encontraban caídos.

Por su parte, el Observatorio Europeo del Sur, ESO, con instalaciones en el Cerro Paranal, Chile, no reportó daños.

+ info en:

http://www.universetoday.com/2010/02/27 ... ic-region/

http://www.eso.org/public/events/announ ... index.html

Fuente:LIADA

Resumen:

El Observatorio de ESO no sufrió ningún daño.

En La Silla, hubo un corte de luz durante 10 minutos, pero se procedió a continuar las actividades para el resto de la noche con un generador.

El Observatorio Paranal, el telescopio APEX y el Centro de Apoyo a Operaciones de ALMA y centro de operaciones, no se vieron afectados.

Si alguien tiene + novedades los invito a que las suban

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Hola amigos,

Complementando la información de Clarisa, aquí hay otro artículo acerca de la seguridad de los observatorios chilenos para situaciones de terremoto, en especial sobre Paranal: http://www.fayerwayer.com/2010/03/terremoto-chile-por-que-los-observatorios-astronomicos-resisten

De paso, como le comenté a ella recién, hace un par de meses me contrataron como guía de visitantes de Paranal, y como parte de las instrucciones técnicas, conocí de un mecanismo de seguridad adicional. Se trata de una especie de lona retráctil en el borde de cada espejo de 8.2-m, que en una situación sísmica fuerte es capaz de extenderse por todo el espejo y luego inflarse de forma similar a un airbag, para contener el movimiento. Por suerte, el reciente sismo sólo alcanzó grado 2 Richter en la región de Antofagasta, sin afectar en nada los instrumentos.

Saludos :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...