Jump to content

Inclinacion del eje terrestre?


Publicaciones recomendadas

Hoy un amigo mio chileno me dijo que habia escuchado que el eje terrestre se habia corrido unos 8cm producto del ultimo terremoto. Recien llego a la oficina y busque algo por internet y encontre esta nota. Esto es asi realmente????

http://www.fayerwayer.com/2010/03/el-te ... do-el-dia/

Gracias

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Seguramente es "probable" como dice cautelosamente la nota a diferencia del título que lo afirma categóricamente, sin mencionar que todo movimiento de masas en la Tierra debe haber venido desde antes modificando cosas y "ca tamos" :x

Enlace al comentario

mmmmmmm

mira yo em inclinaria a buscar mas info sobre este tema en alguna pagina especializada.

o sea no conozco ese site que mencionas por lo tanto dudo que la "fuente" sea proveniente de algo serio.

he buscado mas datos y la verdad no encontre ninguna informacio de algun organismo "serio" (por decirlo de alguna manera) sobre el tema en cuestion.

si llego a encotnrar algo te aviso

saludos

Enlace al comentario

Vuelvo a lo mismo, fíjense el énfasis que se hace en el cuerpo de la primera nota en lo terminante de la situación a diferencia de tanto el titular como cuerpo de la info de la NASA que hace enfasis en "perhaps" y "may be" posibilidades que de ser reales son infinitesimales y como dije antes, pudieron haber sido causada por otras catástrofes anteriores mayores y acá estamos girando.... viene bien lo aportado para aprender a leer entrelíneas lo que se supone se "informa" a la gente y de qué manera se lo hace :wink:

Enlace al comentario

Hola Todos!!!.

Si, yo lo habia leido en noticias de yahoo en castellano. La verdad, no me convenció mucho, si el terremoto de Chile movió el eje 8cm, y fue de 8,8 entonces, el terremoto de 1960 que fue de 9,5 y el de Zomalia fue de 9,2. Tendrián más validez para hacer una cosa asi, o es la sumatoria de un todo no?. La nota en Ingles, también lo lei y por cierto, es mucho más completa que la presentada por yahoo. Como dice Marcos, en ingles, ponen más cautela y muchos perhaps y may be ,

algo asi como tal vez, quizás. podriá ser...No habla desde una seguridad si no desde una estudiada cautela. Bueno, este es mi parecer.

Saludos a todos

Enlace al comentario

Muchas gracias por responder a mi inquietud. Deseo aclarar que en ningun momento hubo en mi una intension de instalar una cuestion catastrofica por el supuesto tema de la inclinacion, ni nada que se le asemeje. Por suerte tengo un saludable grado de escepticismo ante estas y otras cuestiones que me mueven a indagar. Y por eso fue la pregunta.

Simplemente, desde el punto de vista cientifico, llamo mi atencion y queria saber si esto podria ser asi. Cosas peores le han sucedido a la Tierra y efectivmante, como dice Marcos, aca estamos girando.

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

En el diario local de La Gaceta tambien puso un articulo hoy dia

FUENTE:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/367082/ ... _NASA.html

El sismo alteró el eje de la Tierra, según la NASA

Lunes 1 de Marzo de 2010 20:15 | La agencia espacial informó que el terremoto en Chile habría acortado la duración de los días y movido a una isla.

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El terremoto en Chile alteró el eje de la Tierra y modificó la extensión de los días, informó hoy un especialista de la NASA. Según explicaron varios medios, los grandes sismos (el que afectó al país trasandino fue de 8,8 grados Richter) son capaces de transformar la distribución de la masa del planeta y esto es lo que habría generado el ocurrido el sábado pasado.

"La extensión del día se habría acortado 1,26 microsegundos (una millonésima de segundo) y el eje de la Tierra se habría movido unos 2,7 milisegundos (cerca de ocho centímetros", indicó Richard Gross, un geofísico de la agencia espacial, que usó un modelo computarizado para calcular los efectos del movimiento telúrico.

Además, teniendo en cuenta lo provocado por sismos anteriores, es posible que la isla Santa María, cerca de la costa de Concepción, se haya movido. "Lo que definitivamente generó el terremoto es que la Tierra suene como un timbre", graficaron los expertos. (Especial)

Enlace al comentario

Sip qué tema este. A continuación posteo la informacion que se está manejando sobre los

supuestos (aun no está del todo calculado con exactitud) cambios en el eje del planeta Tierra.

Habrá que ver cuando se hagan mediciones + exactas, no?

Info en:

http://www.universetoday.com/2010/03/01 ... -on-earth/

Salu2

-*-

Edito: quito el link repetido que ya fue posteado.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

La fuente es el JPL de NASA. es serio. De todos modos, hoy me toco dar una entrevista radial y, como bien marca Marcos, les remarqué el "quizás" que la propia NASA usó en el anuncio...

Enlace al comentario

Hola

El terremoto pudo haber producido una cierta redistribución de masa terrestre y eso es capaz de variar el periodo de rotación. Es físicamente factible. Lo desplazamiento del eje lo pensé, pero francamente no me doy cuenta si es posible. Fijense la próxima vez que pongan el telescopio en estación: si en vez de apuntar a la región de Sigma Octantis tienen que apuntar a Antares para no tener deriva puede ser que el eje se halla movido " un poquito".

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos hoy salio la nota del corrimiento en el diario "la Capital de Rosario" parece que es seria la nota. (pero solo se achico un segundo el día ) quien lo nota?

Enlace al comentario

hola a todos. por lo que estudié durante todo el año en la materia geología......

durante un par de miles de millones de años que existe la dinámica de placas tectónicas... entonces deduzco... si durante tantos cientos de cientos de millones de años que las placas se mueven, chocan, subducen, erupciones volcánicas etc etc.... usando la razón me doy cuenta que la distribución de la masa terrestre es un hecho que viene de millones de millones de años! no es un poco ALARMISTA que pongan un titulo tan catastrófico todo los diarios y paginas web!???? y... seguro la tierra acorto sus días y los alargó durante muchísimos terremotos a lo largo de la historia! no veo por que alarmarse porque se movió 8 centímetros el eje o que se acorten no se cuantas fracciones de segundo el día.... la tierra sigue en pie! ba.... girando al rededor del sol mejor dicho jajja o sea... es mi opinión personal... están haciendo demasiado escandalo los medios de comunicación! parece que la mayoría están susceptibles por lo del "2012" que cualquier noticia catastrófica les viene bien para entretener por un rato!! la verdad que hacerse problema por algo que no podemos "arreglar" o cambiar bajo ningún punto de vista....... me parece medio inútil maquinarse el cerebro con eso! seguro en 2 meses todos se olvidan del desplazamiento del eje! jajajaajajaja

UNA PREGUNTA.... alguien sabe hacia donde se movió el eje???? se movió dejando la tierra mas inclinada respecto al sol???? o la "enderezó" un poco? porque si la enderezó entonces me parece que seria mejor porque no habría tanta amplitud térmica entre invierno y verano! jajajajaja

espero que no les alla aburrido mi punto de vista! saludos a todos! :) y buenos cielos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Una pregunta quizas tonta, pero se me viene a la cabeza, con esto del movimiento del eje terrestre, de ser comprobado y medido correctamente, (suponiendo que sea cierto, comprobado, etc. ) habra que cambiar algo en las mensuras de puesta en estacion de los equipos? osea hacer alguna correción?

Enlace al comentario

La puesta en estación de equipos de aficionado, si se hace a través de un polar scope o telescopio polar no se ve afectada porque el cambio es despreciable para este tipo de instrumentos.

La puesta en estación por deriva de estrellas tampoco se vería afectada ya que lo que seguís es precisamente el desplazamiento de estrellas a lo largo de los ejes del retículo y le caben los márgenes de error propios del equipo.

Lo sucedido no es un hecho único y aislado en la historia de nuestro mundo y todo pasa por un equilibrio de masas momentáneamente alterado por el sismo.

Saludos

Enlace al comentario
están haciendo demasiado escandalo los medios de comunicación! parece que la mayoría están susceptibles por lo del "2012" que cualquier noticia catastrófica les viene bien para entretener por un rato!!

Daniel, no hacen escandalo.....hacen plata!!!!!! :wink:

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario
están haciendo demasiado escandalo los medios de comunicación! parece que la mayoría están susceptibles por lo del "2012" que cualquier noticia catastrófica les viene bien para entretener por un rato!!

Daniel, no hacen escandalo.....hacen plata!!!!!! :wink:

Saludos

Qué mal pensado!!!!!!! :mrgreen:

Enlace al comentario

Estimados, es cierto, estamos hartos de las profecias de Nostradamus, los mayas, el Anticristo y otros bodrios que solo nos hacen pensar que nos vamos a morir todos de una manera espantosa y el sufrimiento sera infinito, etc. etc.

Me preocupa realmente el global warming, que SI vemos y sentimos todos los dias.

Como bien dice el articulo de la NASA, "podria haber" cambiado el angulo de inclinacion.

Cuando lo comprueben fehacientemente nos preocuparemos siempre y cuando las consecuencias sean tambien factibles.

Sino, los pesimistas pueden hacer como la propaganda de Telecom, del tipo que lee que se viene el meteorito contra la Tierra y hace lo que quiere...

Enlace al comentario

Hola a todos. Yo tambien lei el articulo y la fuente original como dijo Mariano Ribas es de la NASA no creo que hayan dicho cualquier cosa, pero tal vez como esta basado en modelos por computadora todavia no es exacto, lo que yo entiendo es que si bien el terremoto de Chile fue bastante fuerte, pero no tanto como otros en la historia. A lo que se apunta creo no es tanto a la magnitud del terremoto si no donde estuvo ubicado el epicentro, porque se habla del terremoto de sumatra 2004 y dicen que la ubicacion geografica es la que determina el movimiento del eje, y no tanto la intensidad del mismo, aunque es obvio que es importante no?

Y las primeras preguntas que se me viene a la cabeza son: Si esto pasa varias veces puede causar algun cambio en las fuerzas gravitatorias, o el campo magnetico de la Tierra, o el efecto del Sol sobre nosotros, o bien yendo a la meteorologia el movimiento de coriolis????

Estemos atentos que es un tema interesante, pero creo que esta mal alarmarnos y fijarnos en profecias. :D

Saludos

Enlace al comentario
están haciendo demasiado escandalo los medios de comunicación! parece que la mayoría están susceptibles por lo del "2012" que cualquier noticia catastrófica les viene bien para entretener por un rato!!

Daniel, no hacen escandalo.....hacen plata!!!!!! :wink:

Saludos

Muy bien dicho!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...