Jump to content

Eta Car filtro Astronomik Ha primeras puebas


juandaniel

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, quería compartir una de las primeras pruebas que he hecho con el recién llegado filtro clip Ha de Astronomik en la Canon eos 40d modificada... Como algunos saben en este momento estoy sin montura, por lo que las pruebas fueron hechas con la cámara sobre un trípode fotográfico sin ningún tipo de seguimiento, por lo cual tratando de maximizar la exposición las tomas fuero hechas con un lente fotográfico Canon Eos EF 85mm 1.1,8 todo abierto. El resultado que muestro es un apilado de 338 subs de 5 segundos a 1600 asas f1,8 hecjas desde el pasillo de mi edificio desde una ventana que mira hacia el sur-este. La modalidad fue simplemente poner el autodisparador de la cámara para hacer las exposiciones y de tanto en tanto chequear y reencuadrar las tomas a medida que le objeto derivaba por el campo de la cámara, esto plantea algunos inconvenientes dado que el filtro oscurece bastante la imagen y son pocas las estrellas visibles (de hecho la única que pude vre con claridad fue Eta Car, puede haber habido otras pero no presté atención), Luego el apilado fue realizado en modo Drizzle en el DSS para agregar algo de peso al resultado final, apilado con darks flats y bias. El procesado fue hecho con PS yPI le, Luminancia extraída en este último y superpuesta como capa en la imagen del canal rojo, adjunto también un cuadro original del apliado para comparar el tamaño del objeto en la toma.

Saludos, preguntas, exabruptos bienvenidos,

Un abrazo, Juan.

_MG_0105.jpg.e40cc7906c89294249f0ec9f8e2

5776b53aa086d_EtaCarcanalRHajpg.jpg.8c37

5776b53ab5fa1_EtaCarlumHajpg.jpg.d09a6da

Enlace al comentario

Daniel: Como mi monitor está muriendo veo todo muy oscuro, abri la foto en el PS para darle mas brillo y ver mas detalles. ¡¡Es INCREIBLE la cantidad de estrellas que aparecieron!! Me tomo el atrevimiento de postearla, calculo que tu proceso mas oscuro fue una decicion estetica. Se quemó un poco pero aparecen muchos mas objetos de EP.

Saludos y disculpas anticipadas por el procesado.

Iolta

Enlace al comentario

muy buen resultado para el poco tiempo de expo... ta bien que utilizaste 338 subs! jajajaja... muy buen resultado... muy bueno el filtro ese...

el tema de los filtros es todavía un campo inexplorado para mi... pero es cuestión de tiempo para que empiece a entenderlos

salu2 y felicitaciones por la toma y la adquisición

Enlace al comentario

Gracias por pasar muchachos...si Iolta, al levantar un poco los niveles aparece más nebulosidad, yo estaba tratando de maximizar el contraste entre el objeto y el fondo, para tratar de arrimar a la apariencia carcterística de las imagenes en narrowband...si Manu, el filtro promete bastante, funciona como una solución extrema a la CL...

Viste Javi...va como trompada...

Sergio, si me olvidé de ponerlo, es el de 12nm, es el clip, que se inserta en el cuerpo de la cámara me parece una solución muy elegante para no tener que estar buscando adaptadores para enroscar y eso...de paso te pregunto Sergio, es psible que aún con el filtro en su lugar se meta algo de contaminación luminosa? Te pregunto porque traté de hacer una foto de 20 segundos con esos valores de diafragma y sensibilidad...(que sería equivalente a algo así como 160 seg en f5) y el cuadro salió completamente lavado como si estuviese siendo severamente afectado por CL...te parece esto posible???

Gracias...saludos, Juan.

(de paso pongo la última versión, le agregué un par de capas de filtro HighPass con distintos valores para mejorar contraste y definición...)

5776b53ae2ad6_EtaCarcanalRHaII.jpg.448ac

Enlace al comentario

Muy buena respuesta de la cámara Juan, ese filtro creo no funcionaría si la cámara no estuviera modificada ¿verdad?.

Pero en 5 segundos viene una gran cantidad de data proveniente de ese objeto. antes de leer la pregunta que le hacías a Sergio sobre la posible filtración de CL me preguntaba como respondería si se le diera grandes exposiciones pero con la duda que planteaste la respuesta nos la dará la prueba.

Enlace al comentario

Hola Omar! Si efectivamente, sin la modificación el filtro sería contraproducente, porque la respuesta de la cámara en esa banda con el filtro original es muy pobre...fijate esta web, es un frances que hace un montón de tests con cámaras y lentes, remoción de filtros y testeo de eficiencia cuántica...muy interesnate en su totalidad, en el link que te dejo la figura cuatro es una comparación de la QE de la 40D con y sin filtro, la respuesta se multiplica por 2,5 sin el filtro IR...

http://www.astrosurf.com/buil/50d/test.htm

Estoy seguro que la vas a encontrar muy interesante,

Saludos, Juan.

(acá hay una comparación entre la 350 y la 400, con bastantes datos... http://www.astrosurf.com/buil/400d/400d.htm)

Enlace al comentario

me parece que ese fitro anda de primera!, muy buena inversion! y es muy practico para ponerlo despues de hacer una sesion en rgb y no mover de posicion la camara.

saludos.

Enlace al comentario

Hola Juan

Efectivamente este filtro no es infalible a la contaminación lumínica.

De todos modos el lavado puede que tenga que ver en el quantum. El Ha requiere de un buen Quantum. Por lo que se las exposiciones con DSRL y Ha deben ser importantes. Mayores a los 300 segundos seguramente.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Bueno, para redondear el sainete este del filtro Ha y la nebulosa Eta Car, subo la versión definitiva del asunto, estos son datos y un aplilado distinto al original, fueron 570 cuadros de 5 seg, a 3200 asas con la Canon eos 40d "A" y el filtro clip Astronomik Ha de 12nm, traté de maximizar los datos obtenidos con 200 darks y bias, junto con 50 flats, por primera vez la mayor parte del procesado fue hecho con PI. L.E. y algún retoque final en PS...(la esquina inferior derecha de la imagen presentaba un artefacto producto del apilado, por lo que lo emparejé usando la herramienta "tampón" del PS, por lo que quedó alterada en lo que a estrellas se refiere...)

5776b53cc7ea4_ByNbuenajpg.jpg.fcfddbccf8

Enlace al comentario

Maestro acabo de ver el post...... :shock:

Excelente como responde el filtro.

Debe de ser muy difícil de procesar la toma en HA....... Hay que aprender nuevas técnicas NO?

Con respecto a la relación señal / tiempo de expo es un cañonazo :shock:

Tendríamos que povarlo urgente con un teles con esos objetos insacables con la cámara sin el filtro NO?.

Como no se nada de quamtun ni nada por el estilo supongo que lo que comenta Sergio y Omar esta en lo cierto, hay que tirarle mas tiempo y sin tanta contaminación...... seria una belleza de toma.

A ver cuando nos juntamos.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...