Jump to content

Soy nuevo y tengo duda de astrofotografia


silmar

Publicaciones recomendadas

¡Hola! Me llamo Marcos, soy nuevito y estoy contento de poder participar en los foros. Les quería comentar (si es que me permiten) un poco de mis experiencias y dudas. Desde chiquito me apasionó esta gran ciencia que es la astronomía, siempre miraba al cielo nocturno y sobre todo en las noches de verano, claro que no tenía idea de constelaciones ni nada por el estilo, apenas tenía 8 años, lo único que conocía eran las famosas “3 Marías” (de la constelación de Orión) y la Cruz del Sur, simplemente me gustaban esos puntos luminosos que empedraban el cielo. Luego de más grande descubrí que en mi casa había un libro enorme de astronomía que era de mi abuelo cuya edición es de 1962: “Astronomía” de Lucien Rudaux y G. de Vancouleurs, obviamente lo leí entero y pude aprender muchas cosas respecto al tema; observaba el cielo con unos binoculares que creo que son 6x30 y un teodolito que eran de mi abuelo también, ja ja ja, viejísimos, pero algo se veía.

Recién hace 2 años pude comprarme mi primer telescopio, uno chiquito como para probar, casi de juguete: el Hokenn 50600 AL refractor, ja ja, debe causarles risa, con el quedé maravillado ante todo lo que nunca había visto: la luna grande, sus cráteres y las sombras sobre ellos, algunos planetas como Júpiter, Saturno y sus anillos, fases de Venus, Marte como un puntito definido, algunas constelaciones y la gran nebulosa de Orión, chiquita pero se la veía. Por supuesto como a todos nosotros que nos gusta estas cosas quise ver “más allá”, así que en agosto del año pasado y ahorrando una platita pude adquirir un telescopio mediano y creo…. algo respetable: el Hokenn 114/500 – EQ1 reflector, no sé, ustedes me dirán; bué… está demás decir que pude ver “mucho más”; cúmulos abiertos, cúmulos globulares, una gran cantidad de nebulosas, estrellas dobles, variables, que pude ubicarlos gracias a dos libros que me regalaron mi novia y mis padres y los cuales les recomiendo: “Observar el Cielo” de Grupo Astrófilo Lareano y “Astronomía” de Ian Ridpath. Todo esto desde el fondo de mi casa y en plena ciudad de San Miguel de Tucumán con gran contaminación lumínica.

¡Ok!, creo que los estoy aburriendo con tanto cuento! Voy al grano, mis dudas son sobre astrofotografía que como ustedes comprenderán también me ha picado ese gusanito; todo de lo poco que sé sobre puesta en estación de la montura, coordenadas azimutales, coordenadas ecuatoriales, observación, colimación de espejos y astrofotografía, fue gracias a estos libros y en gran parte a este maravilloso foro donde se pueden encontrar gente amiga y con mucha experiencia.

Mi problema es que en el momento de tomar la foto no logro enfocar bien. Con el tiempo fui adquiriendo accesorios para tal fin, como ser un motor de seguimiento con control de mano para A.R marca Rheinland, pues mi montura se puede motorizar en un solo eje, “T-Adapter modelo #93625 de Celestron, T-Ring modelo #93403de Celestron, ocular plossl de 4 mm, adaptador universal para cámara fotográfica fabricado por mí y una máscara de Hartmann también de mi fabricación. El Telescopio me vino con un ocular Súper de 25 mm, un ocular Súper de 10 mm y una lente Barlow de 2X; todos estos elementos fueron pedidos y enviados desde Bs.As., pues aquí en Tucumán ni por casualidad se consiguen.

También dispongo de una cámara réflex totalmente mecánica marca “Braun” la cual es un clon de la Pentax K1000. He probado y experimentado las 3 técnicas de astrofotografía empezando por: Piggy-Back o montaje en paralelo, según leí a la cámara se la enfoca en infinito, se apunta el telescopio y se juega con los tiempos de exposición según tenga el motor de seguimiento o no. Aún así, la foto sale desenfocada y pésima, pero no movida, leí en este foro que en algunas cámaras réflex el foco la hace un poquito antes de llegar a la posición de infinito, ¿es así?.

Con el método de Proyección de Ocular, sé también por foros, que a la cámara se la pone en infinito y el foco se logra enfocando bien el ocular; cuando se mira a través del visor réflex de la cámara se ve un círculo cortado por la mitad, si el objeto proveniente del infinito está correctamente enfocado, la imagen de ambos semicírculos coinciden, si no, están desfasados. En mi caso cuando apunto a la luna, únicamente veo medio círculo, el otro está oscuro, por lo cual me imposibilita hacer un buen foco. Estoy seguro de que hago algo mal o no entendí algo de lo que leí. ¿Les tocó a alguno de ustedes el mismo caso? ¿Cómo puedo mejorar esto? ¿Qué tendría que hacer o cómo tengo que mirar a través del visor réflex?

Con el método de Foco Primario lo que hago es sacar el objetivo de la cámra, el ocular del telescopio y montar ésta por medio del “T-Adapter” y el “T-Ring”, aquí menos que menos logro hacer foco, únicamente veo la araña y el espejo del telescopio ya sea que apunte a la luna o cualquier otra cosa, ni metiendo, ni sacando el carrete del porta ocular logro hacer algo. He leído también en el foro que esto se puede corregir moviendo hacia delante el espejo primario del telescopio, pero no quiero desarmarlo, tengo miedo de romperlo o que no funcione bien después; lo que hice fue colocar la lente Barlow, en mi caso se podía ver la silueta de la luna pero borrosa. Ahora: con el porta ocular desnudo, a sea que no tiene puesto ningún ocular, y mi ojo apuntando a él sí logro hacer foco si me alejo algo del telescopio, pero a un metro y medio de distancia! ¿Cómo puedo solucionar esto o qué otra técnica existe sin tener que modificar el telescopio? Les comento que en ninguno de los casos muevo la cámara de fotos, la acciono a través de un cable disparador y uso películas de 100 y 400 ASAS.

Si algunos de ustedes tiene una respuesta o solución les agradecería muchísimo su ayuda ya que soy un neófito en estas cosas y recién empiezo.

Me encantaría participar de charlas y reuniones de observación donde se pueden compartir experiencias, pero lamentablemente estoy muy lejos y aquí en Tucumán desconozco si existen estas agrupaciones amigas, lo que tenemos aquí es el observatorio de Ampimpa que es muy bueno y al cual tuve el gustazo de conocer, pero también me queda algo lejos, así que me las tengo que desenvolver solito, cometiendo errores, aprendiendo de ellos y practicándolos cuando tengo tiempo.

Les pido mil disculpas por la extensión de mi consulta que parece más un testamento que otra cosa ja ja ja.

Acepto todas las críticas y correcciones por si me equivoqué en algo o simplemente hablé macanas. Me despido y como dicen: ¡Que tengas muy buenos Cielos!5776b3a25e280_martenubes.jpg.2396d0c8195

img081.jpg.caf69b43e1c14ffcf8302487af08f

img078.jpg.b6a4b2626b36b7a3752c056c56522

img079.jpg.3807790d3459a061a2a26dd4e207d

img080.jpg.9543fbd5b3f9140a5600249fee45b

831.jpg.625128d0ee2ba2198ccf98782f453488

830.jpg.946a1efac822d5ca1a4fc1ef84fa9545

Enlace al comentario

Hola silmar bienvenido a EP...

Que lindo lo que nos contas... siempre es bueno leer como otros colegas se inician en este apasionante hobby...

Pasando directamente a tus dudas, el tema de la astrofotografía...

en foco primario no creo que puedas enfocar... me parece que tu telescopio, al igual que el mío que es un 130 tienen un focucer que no tiene suficiente recorrido "hacia adentro" para lograr foco con las reflex en este método... se que unas cuantas personas lo que hicieron fue ponerle un focuser low profile, osea más bajo para poder hacer foco...

en cuanto a la proyección sobre ocular o afocal, el problema que tenes ahí más que falta de foco pareciera que la foto está movida porque usas mucho tiempo de expo... yo no tengo experiencia con cámaras de film en este método pero me sorprende que necesites tanto tiempo de exposición, yo con 1/50 ya es suficiente pero bueno es una cámara digital la que uso... otra cosa que me sorprende es el campo que logras con un ocular de 10mm

y en cuanto al campo amplio es raro que te salga fuera de foco... yo tengo una vivitar de 35mm pero las pocas veces que intente hacer campos amplios no tuve problemas con el foco... simplemente fue poner en infinito y disparar... mi pregunta es... vos, por el visor ves que esté en foco la imagen ¿? y luego en fotografía diurna con esa lente que usas no tenes problemas de foco ¿?... lo que decis de que el foco en infinito lo logre un poquito antes del punto marcado como infinito lo había escuchado antes pero sucedía cuando el lente tenía problemas no como algo "natural"

bueno espero que te sirva de algo mi corta experiencia... cualquier duda que tengas acá estamos....

salu2

Enlace al comentario

Hola manu, muchas gracias por tu respuesta, yo no dispongo de cámara digital pero puedo pedir prestada, es verdad, el chip ccd tiene la capacidad de captar más luz en menor tiempo, ya voy a probar. En cuanto a tu pregunta: por el visor de la réflex sí veo que la imagen está en foco, o sea está nítida, lo que no veo bien es el círculo del medio. Si vos decís que la foto puede estar movida debe ser por la vibración que se produce en el momento de levantarse el espejo de la cámara, ya voy a probar el método de la pantalla negra delante del objetivo. ¿Lo conocés?

¿Vos lograste hacer astrofotografía a foco primario?

Fijate que eso es lo que veo por el ocular de 10 mm, no sabía que tenía tanto campo. Con el ocular de 25 mm la veo a la luna enterita y casi a mitad de ese tamaño.

Otra cosa: no se bien a que te refieres con eso de focuser low profile,disculpame la ignorancia, ya voy a buscar información sobre eso.

Gracias de nuevo y saludos.

Enlace al comentario

hola!... el movimiento del epejo puede que llegue a generarte suficiente vibración como para que salga movida la foto... es probable... si una vez utilizé el método del cartón... y funciona mucho mejor proque eliminas las viraciones...

En cuanto al focucer low profile, es un enfoncador que es más corto que el focucer que tenemos nosotros... el problema con la mayoría de las reflex es que no hacen foco con nuestro tipo de focucer porque éste no tiene el recorrido suficiente hacia adentro... yo no pude hacer fotografía en foco primario por el mismo problema... el focuser es muy largo

En cuanto al circulo de foco en el medio yo no le encuentro mucho uso en astrofotografía... te recomendaría que te hagas una máscara de bathinov (busca en el foro que hay información al respecto)... interiorizate al respecto porque sirven mucho... desde que me hice una de esas máscaras no tuve más problemas de foco...

y tanto en afocal como en campo amplio siempre es necesario poner el foco en infinito...

en cuanto al campo aparente.. si me dí cuenta después que con la reflex tenía mucho más campo que con la digital... me había olvidado...

bueno espero que te sirva y no dudes en seguir preguntando que no molesta!!...

salu2

Enlace al comentario

Hola Silmar bienvenido a EP.

Hago un comentario a las repuestas que me anteceden, ,la pantalla de una reflex de 35mm tiene tres sectores el mayor es un vidrio deslustrado que es el único que te sirve para enfocar en trabajos astronómicos ,en el centro tenés un pequeño círculo de imagen partida y a su alrrededor un sector de micro puntos , ninguno de estos dos sirve para enfocar en estos casos.Yo sustituía (no se si en tu cámara se puede) el cabezal de enfoque por uno solamente de deslustrado, aún así es bastante difícil enfocar, tenés que tener buena vista y paciencia .

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Hola Jorge, anoche le saqué una fotito a la luna llena y no le dí importancia al círculo del medio del la réflex. Enfoqué como vos me decís directamente con el vidrio deslustrado y también con ayuda de una máscara de Hartmann. La foto sale como la que está abajo, entonces concluyo que no es enfoque mi problema si no que es movimiento, ¿pude ser?. A la Cámara la disparo con un cable disparador de 25 Cm. ¿Es Corto? También ya estoy dudando de que la cámara esté en buenas condiciones o no.

Con una cámara digital saco otro resultado, no es el mejor debido a mi falta de experiencia, está un poquito tocada pero es un poquito mejor que con la reflex.

Gracias Jorge, saludos

100_2218.jpg.85c67778bfa277327c83b39a6a6

img090.jpg.7987382dd06ce4400846275897e8e

Enlace al comentario

Si puede ser pero a mí me parece que la primer foto está fuera de foco y no movida.

Tambien puede ser que algún desajuste de la cámara (por su antiguedad) no permita que la película quede en el plano focal, un rebusque es "estirar" la película agarrando la palanca de avance y con la otra mano la perilla de bobinado y dando un pequeño enrrolle para que quede tensa.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...