Jump to content

Declinacion magnetica


pablotica

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.....

Quizas peque de repetitivo, pero creo que este dato es interesante:

Los que hace rato tienen telescopios con montura ecuatorial sabran que a la hora de ponerlo en estacion es necesario alinear el Eje de Ascension Recta hacia el polo, ya sea sur para la mayoria de nosotros, o el norte para los del otro lado del ecuador. Herramienta necesaria para esto es una "linda brujula". La diferencia es que esta apunta hacia el "Polo magnetico" y para tener una buena puesta en estacion seria necesario orientarse hacia el "Polo geografico". La diferencia existente entre el polo magnetico y el geografico se denomina "Declinacion magnetica".

Aclarado esto he encontrado en la web un sitio interesante donde calcula esta "declinacion magnetica" solo ingresando latitud y longitud de la zona donde estamos, ademas de la fecha.

www.gabrielortiz.com/calculadora_declin ... ntrada.asp

Seria didactico para todos probar que resultados da a la hora de poner en estacion nuestros telescopios.

Espero que les sea util.... Saludos y Buenas experiencias...!!!! :wink:

Enlace al comentario

Hola

Para complicar aún mas la cosa, cada compás tiene un error llamado desvío, él que tendríamos que conocerlo y adicionarlo a la declinaciòn. Es un problema común para los navegantes.

Para hacer simple todo eso, si es que usamos el tele en el fondo de nuestra casa, podríamos trazar una lìnea norte-sur geográficos (meridiana)

Bastante antes del mediodìa ponemos un palito sobre el piso lo mas vertical posible y vamos haciendo marcas en el extremo se su sombra. Vemos que la misma vá describiendo una curva.

El punto de la curva que queda mas cerca del palito y la base del palito determinan una recta, que es la N-S

Van a notar que ese punto (el mas cercano) no lo marcaron a las 12, ya que la hora civil no indica la culminaciòn del astro.

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

Pablo, la verdad que tocaste un tema interesante, ya que siempre decimos "agarra la brujula y apunta al sur" pero no es exacto, de hecho para el ISCA tenemos que corregir 7 grados al ESTE, para nada despreciable. Hay brujulas corregidas, pero todavia no encontre ni una. Gracias por pasar el enlace.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo...

Aca en la zona donde me encuentro tengo una correccion de 7,4. Realice pruebas de campo esta noche (10may07 - Hs 23:00) y logre mayor presicion al hacer la correccion. Es por lo menos una herramienta util.

Hola Carlos....

Gracias por la "tecnica del palito" es practica. Pondre manos a la obra revisando datos relacionado con lo que tu dices del "desvio" de la brujula.

Es cierto que la puesta en estacion de un equipo no es cuestion de dejarlo pasar. A la larga, despues de adquirir practica trae beneficios nada despresiables.

Gracias.. y Buenas Puestas en estacion..!!! :wink:

Enlace al comentario

Tal cual amigos es importante. De todos modos, no olvidemos que la alineación Norte-Sur con brújula si bien exige que conozcamos la declinación del lugar (Gracias a Dios en el Gran Mendoza y según la época, no supera el grado y medio), es para lograr una primera aproximación en el proceso de alinear el telescopio.

En virtud de ello, sigue siendo fundamental continuar la puesta en Estación y en esto el método de la deriva de la estrella nos aporta la mayor exactitud. -

(Si supieran lo que cuesta con una montura ecuatorial básica......)

Saludos amigos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Gustavo:

No te asustes, creo que a lo que se refiere Marcos es a que el tiene la montura eq1, es mas inestable.

Yo al igual que vos tengo la eq2 y te aseguro que el equipo funciona perfecto.

Respecto a la optima puesta en estación, es mas difícil explicarlo que ponerlo en practica, una ves que le agarras la mano es muy sencillo, te aseguro..

Déjame ver si tengo un tiempo libre trato de explicar el método de la estrella polar del sur, es muy preciso para observación.

Saludos:

Enlace al comentario

JAJAJJAJAAJA nooooooooo disculpen!!!!! Como bien dice Fernando, me refería a la EQ1 soportando el 114/900. La EQ2 ya es otra cosa, y precisamente Fer, tiene un 130900 montado en una EQ2 y no ha tenido mayor problema (quizás como su hermana menor un leve parkinson). -

Saludos y no te preocupes agarrá el auto (sorry yo no tengo) y nos juntamos la puesta es como dice Fer, más fácil de realizar que de explicar y ojo que la EXACTITUD se exige por razones obvias cuando uno motoriza el tele para astrofotografia no para observacional. -

Enlace al comentario

Ricardo: acá en Bahía, en una casa de camping, tuve en la mano, dos brújulas, de orígen sueco, con corrector de declinación magnética. Muy bonitas hasta que me dijeron el precio, 250$ la más barata y 600$ la otra :oops: . Por lo menos las pude ver y tener en la mano, que por eso no me cobran nada. Sigamos corrigiendo con el método casero y el calculador. Un abrazo El Pela.

Enlace al comentario

duda :

yo vi esta direccion ya posteada y en su momento la calculé, cuando rich puso 7ºE, dudé, y volvi a la dir de pablo que era la misma del post anterior, pregunto.... yo soy un zapallo o rich se te confundió una letra, a mi me da la correción para el oeste, sino me estoy llendo como 15º fuera del tarro.

gracias

Enlace al comentario

Quique, yo puse Este :lol: ? es Oeste.. 7° 13' Oeste para ser exactos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...